2. EL ONDULADO CAMINO DE HUELLAS DEL “MAPA DE SIGÜENZA”

/2. EL ONDULADO CAMINO DE HUELLAS DEL “MAPA DE SIGÜENZA”
2. EL ONDULADO CAMINO DE HUELLAS DEL “MAPA DE SIGÜENZA”2020-11-12T15:47:49+00:00

2. EL ONDULADO CAMINO DE HUELLAS DEL “MAPA DE SIGÜENZA”

The Maps Proyet
Pero es el artículo del eminente Michel Graulich “Las peregrinaciones aztecas y el ciclo de Mixcoatl” en María Castañeda de la Paz “De Aztlán a Tenochtitlan) Mapa de la autora donde nos basaremos para este apartado .
Y también para los continuos y excelentes artículos de la doctora Castañeda sobre el mapa de Sigüenza

Así para los avatares del mapa, distintas copias y versiones cf. El largo periplo de un documento colonial: La Pintura de la Peregrinación de los culhuas-mexitin (El Mapa de Sigüenza) María Castañeda de la Paz.

Y para el recorrido probable de los aztecas desde Aztlán a Tenochtitlan, cf LA PINTURA DE LA PEREGRINACION CULHUA-MEXICA Mapa de Sigüenza. NUEVAS APORTACIONES A SU ESTUDIO) en María Castañeda de la Paz RELACIONES 86, PRIMAVERA 2001, VOL. XXII

El resumen del contenido de este documento único, aparece muy bien explicado en La MEDIATECA DEL INAH Biblioteca Nacional de Antropología e Historia: Doctor Eusebio Ávalos Hurtado

D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

“La peregrinación inicia en la mítica Aztlán, escena que fue dibujada en el extremo superior derecho del códice y donde está representada una en forma de cuadro, dentro del cual sobresale un topónimo con un ave que habla”

La doctora Elizabeth Hill Boone en su artículo “Cartografía azteca: Presentaciones de Geografía, Historia y comunidad,” dice: (pág 25) “La historia se inicia en el cuadrante superior derecho, en donde los aztecas parten de Aztlán, su hogar mítico, una isla en medio de un lago; el lago está representado como un cuadrado de agua, y la isla como un cerro verde en el centro. Huitzilopochtli, el dios de la tribu, aparece vestido como pájaro”. “Está posado sobre una planta alta, desde donde ordena a los aztecas a seguir adelante; sus palabras se transmiten a través de volutas”.

“Más adelante se observan 15 personajes durante la marcha, cada uno viste tilma y maxtle y les fue dibujado su antropónimo. Cf Héctor Noriega y su estudio del Mapa en Amoxcalli infra 5

“Todas las personas, menos una, dibujadas en el “Mapa” representan mexicanos nobles. Cuando son sujetos del relato llevan su nombre escrito con glifos sobre la cabeza. Entre los 15 que inician la migración puede verse a Acazitzin, “el respetado liebre del carrizo”, a Ocelopantzin, “el respetado bandera de ocelote”, y a Tenochtzin, cuyo nombre incluye la piedra debajo de un nopal. Esos 15 personajes son los sujetos de las oraciones escritas en toda la zona del trayecto, zona A en el análisis.”

“Sobre el camino de huellas humanas fueron pintados alrededor de 40 topónimos” “De los más de 60 nombres de lugar escritos con glifos, casi la mitad tienen asociados grupos de círculos verdes que representan el número de años transcurridos en el lugar.”
(cf H Noriega Amoxcalli)…”Algunos otros lugares en los que estuvieron los mexica tienen nombres pintados con glifos muy conocidos: Chalco, Apazco, Tzompanco, Colhuacan, Tamazcaltitlan y, por supuesto, Chapultepec,”

Algunos de los topónimos representados del Valle de México son:
Azcapotzalco, Huitzquilocan, Apan, Techcatitlan y Acaxochitlan. También pasan por el sur del lago de Texcoco y de ahí a Chapultepec” Y Elizabeth Hill Boone (op. Cit. , pág 25)
“La ruta migratoria se nicia como una delgada cinta puntuada por huellas de pies” “El camino está formado por dos líneas paralelas (trazos negros) y huellas de pies humanos (alternando una de pie derecho y una de pie izquierdo), que presentan cuatro dedos y sobresalen a los límites del camino” (cf. H Noriega, Amoxcalli) la doctora Hill Boone, continúa: “A medida que parten de su lugar de origen, los principales de la tribu son identificados por medio de signos onomásticos pegados a sus cabezas -primero cinco personajes, y b~o ellos diez más que aparecen representados posteriormente”. “Después de Aztlán, la migración procede de forma anónima, a lo largo del camino” marcado por huellas de pies”. “Cada lugar por el que atraviesan está identificado por medio de un jeroglífico o signo toponímico.
“Las huellas de pies establecen la dirección del camino y, en ausencia de caminantes, también sugieren acción”. “El lector asume que los aztecas y sus principales han seguido este camino”. “Junto a cada signo toponímico aparecen pequeños discos azules que indican el número de años que los aztecas permanecieron en cada lugar”. “La ruta migratoria se dirige alrededor del cuadrante superior derecho, en sentido contrario a las agujas del reloj, hacia el extremo inferior derecho; aquí da la vuelta y ondula a lo largo de la parte inferior del papel, para luego subir hacia el extremo superior y cruzar hacia el extremo izquierdo, en donde nuevamente gira y desciende ”Los nombres de los principales aztecas aparecen nuevamente. El lago en sí está retratado como un pantano, punteado por juncos y cañas, y dividido por rectos canales azules. En este punto, todas las imágenes aparecen al revés, por lo que es necesario dar la vuelta a la hoja para poder leer la historia con mayor facilidad. La rama más importante de los aztecas se dirige hacia Culhuacan (el cerro curvo hacia el extremo izquierdo), en donde entran en contacto con los habitantes locales. En un momento dado, los culhuacanos expulsan a los aztecas, quienes se reubican una y otra vez hasta que por último se ven forzados a dirigirse hacia la mitad del pantano. Finalmente se asientan en Tenochtitlan, representado bajo Chapultepec como un nopal sobre una roca. Mientras tanto, una rama secundaria de los aztecas se dirige directamente desde Chapultepec hacia Tlatelolco, ubicado a la derecha de Tenochtitlan”
Quisiéramos seguir citando los magníficos textos que siguen considerando los lugares geográficos como no reales y una visión cinematográfica que asegura que “el lector avanza por el camino pues “las pisadas proporcionan acción” “y la dimensión temporal de secuencia” Un lujo leerlo íntegro

Un grupo de señores se separa de los mexica para fundar Tlatelolco, hecho que quedó asentado al dibujar el topónimo del lugar y sobre él dos de sus fundadores Xomímitl y Ocelopan”.

”Por su parte el otro grupo se dirige a Colhuacan para posteriormente llegar a Tenochtitlan, lugar que aparece representado de un tamaño pequeño en medio de una cruz de color azul junto a un afluente”
También la doctora Elizabeth Hill Boone en su artículo “Cartografía azteca: Presentaciones de Geografía, Historia y comunidad,” dice: (pág 25) ”El Mapa Sigüenza (Figura 3), por ejemplo, presenta la migración azteca como una línea que se mueve a lo largo y ancho del espacio. Este mapa, delicadamente pintado en papel nativo, registra una historia que abarca cientos de años. La historia se inicia en el cuadrante superior derecho, en donde los aztecas parten de Aztlán, su hogar mítico, una isla en medio de un lago; el lago está representado como un cuadrado de agua, y la isla como un cerro verde en el centro. Huitzilopochtli, el dios de la tribu, aparece vestido como pájaro. Está posado sobre una planta alta, desde donde ordena a los aztecas a seguir adelante; sus palabras se transmiten a través de volutas.”

dice: (pág 25)”El Mapa Sigüenza (Figura 3), por ejemplo, presenta la migración azteca como una línea que se mueve a lo largo y ancho del espacio. Este mapa, delicadamente pintado en papel nativo, registra una historia que abarca cientos de años. La historia se inicia en el cuadrante superior derecho, en donde los aztecas parten de Aztlán, su hogar mítico, una isla en medio de un lago; el lago está representado como un cuadrado de agua, y la isla como un cerro verde en el centro. Huitzilopochtli, el dios de la tribu, aparece vestido como pájaro. Está posado sobre una planta alta, desde donde ordena a los aztecas a seguir adelante; sus palabras se transmiten por volutas”

No podemos obviar el excelente trabajo del doctor Héctor H. Noriega Romero en FONDO MEXICANO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 089: Mapa de Sigüenza: Mapa de Sigüenza, que pertenece a la magnífica página “Amoxcalli”

No podemos traer aquí la totalidad de este excepcional estudio. Si resaltaremos como la copia del Mapa de Pichardo, es una creación típicamente europea, con rasgos cuidados como sello personal de construcciones o reconstrucciones ya del siglo XVI “En el original (cuya copia más cercana es la de Mateo A Saldaña de México), la mayoría de los glifos fueron pintados con la técnica reconocidamente prehispánica consistente en dibujar el contorno de la figura en negro y rellenarla de color con pintura al agua. La existencia de glifos sin contorno negro que fueron pintados de color con trazos de pincel, como los canales de agua, las manchas de sangre o las frondas de algunos árboles, es una de las características plásticas que hacen pensar que el códice tiene influencia europea y fue pintado en la época colonial. Pichardo conservó estas características en la copia aquí analizada”.

Un MAGNÍFICO ESTUDIO SOBRE CÓDICES Y PEREGRINACIÓN AZTECA (MÉXICA)
Martínez Marín, Carlos, “Peregrinación de los mexicas”, en León Portilla, Miguel (coord. Gral.), Historia de México, México, 13 vols., Salvat, 1974, vol. IV, pp. 759-774.