Avistamientos del pacífico

/Avistamientos del pacífico
Avistamientos del pacífico2019-12-06T19:22:15+00:00

Primeros avistamientos en el pacífico bajo la regencia de Fernando El Católico: Vasco Núñez de Balboa

Expediciones y expedicionarios españoles: Las exploraciones españolas en el Pacífico en el siglo XVI y principios del XVII

La elaboración exhaustiva  y completa de la cantidad de exploradores , aventureros , piratas , navegantes , comerciantes,  misioneros,  y expedicionarios importantes o no, que surcaron el llamado  “Lago español” durante estos siglos , parece resultar imposible , sin caer en el dicho de que “unos llevan el agua y otros la fama” Lo justo sería reconocer al aventurero que pisó por vez primera tierras lejanas y desconocidas y facilitó al comisionado real  exitosas exploraciones No debió ser así  Aquí intentamos recordar aquellas gestas que nos han llegado a través de los siglos,  sin dejar de pedir perdón por aquellas, injustamente olvidadas, que , sin duda fueron también decisivas, además de la de Balboa.

Se pueden considerar como expedicionarios solamente “avistadores” de territorios o de océanos, a aquellos que oteando desde alguna altura, avistan dichos territorios o mares. Recordaremos a  Rodrigo de Triana, tripulante de una de las carabelas de Colón en su primer viaje  gritando “Tierra a la vista”!   como  avistador del Nuevo Mundo.  Es también el caso de Vasco Núñez de Balboa, cuando desde una montaña, divisa una  gran superficie de agua,  nada más y nada menos que el Océano Pacífico, al que llama  Mar del Sur en 1513. Buscaba el mítico Dorado americano y, por casualidad, se tropezó con la extensión de agua más grande e importante del mundo  (cf. Nara Fuentes Crispín “Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas.

Este artículo contiene una  interesantísima cartografía, como el mapa que refleja el recorrido de Balboa por el cinturón del istmo hasta el Mar del Sur dibujado en la obra de  Carmen Mena García  “El Oro del Darién. Entradas y cabalgadas en la conquista de Tierra Firme (1509-1526) Centro de Estudios Andaluces  Bailén Sevilla. O el Mapa desde  Portobelo al Darién  de 1600 del Archivo General de Indias  de Sevilla Fondo Panamá , en catálogo General referencia: MP-PANAMÁ, 23, Pero quizás el mapa más impresionante sea el que la investigadora Fuentes Crispín divide entre las páginas  45 -46  El llamado “Mapa intelectual o idea formada de lo que es el río Darién o Atrato” anónimo de 1781 en el Archivo General de Indias fondo Panamá , catálogo General y referencia  MP, PANAMÁ , 196, en el cual la denominación  de “mapa intelectual” o “de idea formada” nos hacen ver la imprecisión de estos avistamientos como conquista firme, con unos protocolos simples como la de meterse en el agua  avistada hasta las rodillas y clavar allí la bandera española y , en consecuencia dar a España la  autoría de estos Océanos y territorios autoría, luego requerida por otros exploradores como Cook .  Cf. también el artículo de  D- José  María  Madueño Galán “Darién, Vasco  Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del  Sur”.

Esta expedición de Balboa al istmo de Panamá,  nos relata, además, la importancia de la contribución indígena en  las exploraciones extranjeras para llevarlas a buen fín.

El doctor Tamames , con sus inmensos conocimientos y su pluma ágil  y amena,  nos cuenta con detalle como fue este avistamiento : “Balboa consiguió preparar una expedición compuesta de 800 hombres, de ellos , 190 españoles, que , en un bergantín y  nueve canoas, llegaron al lado atlántico del istmo de Panamá . Guiados por el cacique de Careta, con quien Balboa había contactado. ( según la política típica del conquistador, con previo y sangriento ataque a las tribus indias , para exponer su superioridad y , luego tratarlos bien  aliándose con sus caciques)”. “Se internaron en el istmo y ascendieron la cordillera  y el 25 de Septiembre de 1513, sobre las diez de la mañana, divisaron el Océano Pacífico”  “Con gran júbilo Balboa tomó posesión del nuevo Océano en nombre de los Reyes de España y el escribano Valderrábano levantó acta” (Tamames “El Océano Pacífico en tiempos de Felipe II…”. Cf. la excelente página del Ministerio de Cultura y Deportes  “La aventura de la Mar del Sur”, una exposición sobre lo que significó el avistamiento del Pacífico cuya aventura inicia Balboa y le cuesta la vida. La opinión sobre él va, desde el halago de Bartolomé de las Casas , hasta la opinión más amarga que de él tiene Mártir de Anglería :”Excepcional espadachín , que más por la fuerza que por los votos, había usurpado el mando sobre los de Darién” (pág. 2)  Con excelentes documentos y cartografía de la época.

¿Cómo hubiera sido la conquista española sin ayuda indígena? Balboa sin el cacique de Careta, Hernán Cortés sin  Marina ( Malinche) . Ya en la famosa carta que Balboa, gobernador de Darién, envía al rey Fernando el Católico para convencerle de su proyecto,  asegura que los indígenas de Comogre le habían comunicado “las maravillosas riquezas que en esta tierra   hay”( Cf “Carta de Núñez de Balboa al rey Fernando”.

Claramente , la doctora Bethany Aram en el resumen de su ponencia “El descubrimiento del Mar del Sur desde tierra firme”

(Biblioteca virtual) págs. 66 y ss. nos dice: ”Mi aportación aborda el “descubrimiento” del Mar del Sur desde tierra firme, denominada “Castilla del Oro”, como un proceso que involucró a distintos grupos de castellanos e indígenas, más que un logro heroico, unipersonal” . “Se valorarán las aportaciones de otros personajes  como Francisco Pizarro y Diego de Almagro , bajo el mando de Pedrarias Dávila, para subrayar el papel de la feroz competencia entre las distintas rutas y líderes, y como la suerte de los mismos, supone el auge y caída del sueño de encontrarse en las puertas de la especiería” Brillante y amena la lectura del capítulo.

Hora de reconfigurar nuestra conquista americana y el mito cultural del “Descubrimiento”, que solo fue una coincidencia con las etapas de las exploraciones mundiales, expresiones del importante momento científico de esos siglos.

Queremos nombrar también aquí los estupendos artículos  sobre la hazaña y ajusticiamiento de Balboa por Pedrarias Dávila ,  realizados con motivo del V centenario  del descubrimiento del Mar del Sur por Balboa en:

El V centenario de Vasco Núnez de Balboa. España en el Pacífico: ayer, hoy y mañana (I)

El V centenario de Vasco Núñez de Balboa. España en el Pacífico: Ayer, hoy y mañana (y II)

Antonio  Gutiérrez Escudero “Un ambiente para una expedición” En donde el autor afirma lo siguiente: “el océano Pacífico se descubre en Septiembre de 1513, y se hace en dos o tres fases, una la visual o de avistamiento, y las otras dos en forma de reconocimiento físico” (pág. 11) Con imágenes y mapas.

Mariano  Cuesta  Domingo op.cit.  “V centenario …”La búsqueda” ,,, págs. 34 y ss., respecto de la laboriosa exploración del Océano Pacífico  o Mar del Sur  por Balboa. dice:

“Colón, descubridor,  concluye sus exploraciones presumiendo la existencia de un gran mar al otro lado de la última tierra que descubrió, pero al final de aquella  década portentosa, moría la reina Isabel (1504) “   “Y entre tantas maravillas, no se halló la manera de que las naves cruzaran el Nuevo Mundo, rumbo a las Indias y China, navegando desde el Viejo Mundo” “Hallarlo, supuso un trabajoso y continuado esfuerzo”.  “El rey Fernando, al asumir la regencia de Castilla, fijó como eje de su política hacia las Indias, el hallazgo del ansiado paso, para que sus navíos pudieran alcanzar el objetivo final, no conseguido por Colón” (Para un resumen de las exploraciones colombinas  cf. J. Díez Llamazares  op. cit. “Castilla, Colón y el descubrimiento de América” pág. 7-8)      “Confirmado como regente en las Cortes de Toro, el rey Fernando  convoca en dicha ciudad  una Junta (1505),  a la que asisten el obispo Rodríguez  Fonseca, y dos navegantes experimentados , Vicente Yáñez Pinzón  y Américo Vespucio (sobre este último cf. nota 11) “Se trataba de proyectar el viaje descubridor definitivo”  “Así se lo comunica el rey   a la Casa de Contratación (Real Cédula de 13 de Marzo de 1505) “Yo he acordado enviar a descubrir por el Océano ciertas partes que os dirán Américo  y Vicente Yáñez, y que ellos entiendan en ello” “Cuando la Casa tuvo preparadas las naves (1506), el rey Fernando había cesado en su regencia y eran Juana I y Felipe el Hermoso , pero este muere sorpresivamente y Fernando vuelve a tomar la regencia de Castilla . Reitera la orden dada  a la Casa de Contratación y en la Junta de Burgos  (1508) se ordena la expedición añadiendo a los dos primeros candidatos a  Solís , estableciéndose dos gobernaciones en Tierra Firme, con Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa  a la cabeza y , sobre todo, que se dotara a la Casa de Contratación del cargo de piloto mayor”

Para finalizar,  traemos aquí el artículo de  Esteban Mira Caballos “V centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa, ¿qué celebramos?” en cuya página  6, dice:  “ La ejecución de Balboa fue una auténtica  canallada , injusta, pues no hubo rebelión contra la autoridad vigente, ni él hizo nada diferente de lo que hacían habitualmente sus compatriotas”. “Solo que Balboa  condenó a una muerte segura a Diego Nicuesa, Pedrarias Dávila ejecutó a Balboa , Sebastián de Belalcázar a Jorge Robledo, Hernando Pizarro  a Diego de Almagro el Viejo, y Diego de Almagro el Joven a Francisco Pizarro”   “Es decir , la llamada conquista, no solo implicó la desaparición de muchos vencidos, sino de un sinfín de vencedores”  “Por otro lado, a partir de la expedición de Balboa, ocurre la expansión de Occidente por el Pacífico americano con el desmoronamiento de la civilización del Tahuantnsuyu”   “Lo del descubrimiento del Pacífico es más que relativo”. “Tanto los nativos de Centroamérica y Sudamérica así como las civilizaciones orientales y las culturas chinas y japonesas , lo tenían más que descubierto”  “Asi es que debió resultar más que grotesca la escena ocurrida el 29 de Septiembre de 1513, cuando el cacique Chiape, obligado por la fuerza de las armas, presenció los actos oficiales de la incorporación a Castilla de su mar de toda la vida” “Debiéramos saber exactamente lo que conmemoramos , y si es , entre otras cosas, si es el de habernos apoderado  del Océano de pobres reyezuelos como Pocorosa o Chiape” (pág. 7)

Sin embargo, las vías de comunicación que geográficamente  abre esta exploración de Balboa al mundo Occidental,  son grandiosas. .Como dice  el doctor Tamames  op. cit págs. 3 y ss. “Por primera vez se constata  que el Nuevo Mundo estaba separado de Oriente, por una inmensa mar oceana” “Con el tiempo,  el tráfico principal del Pacífico se hizo a través del Galeón de Manila, o Nao de la China”

Cf Xabier  Armendáriz  “La llegada al Mar del Sur: Balboa descubre el Pacífico” National Geographic History 109, 2012.