Códice Azcatitlán y migración azteca (méxica)

/Códice Azcatitlán y migración azteca (méxica)
Códice Azcatitlán y migración azteca (méxica)2020-11-11T18:06:06+00:00

Códice Azcatitlán y migración azteca (méxica)

Para ver el códice y buenos comentarios de las láminas cf. el estupendo trabajo de la mediateca del INAH

Traemos aquí la referencia a las etapas del camino de los aztecas (méxicas) del artículo de la doctora Ana Rita Valero de García Lascuraín “El códice Azcatitlán: Una mirada a un libro de Historia”

“Le siguen una serie de 12 escenas más, en las que se narra detalladamente cada una de las etapas de la peregrinación, las fechas de estancia en los diferentes puntos que van tocando los peregrinos, las rutas tomadas, la topografía y la orografía; la flora y la fauna de la localidad; la vida cotidiana, los festejos del “fuego nuevo” y sobre todo los sucesos de carácter bélico”.”Tomamos las imágenes de la BnF”

De acuerdo al Azcatitlan, los mexicas pasaron, entre otros, por los siguientes puntos, ilustrados con sus respectivas pictografías: Colhuacan, Tepemaxalco, Chicomoztoc, Coatlycamac, Huixachtitlan, Huacaltepec, Cohuatepec, Tezcatepec, Xiuhcococan, Tollan, Huehuetoca, Tlemaco, Apazco, Tzonpanco, Xaltocan, Ecatepec, Tecpayocan, Yohualtécatl, Pantitlan, Tepetzinco, Tenayuca,”

“En la parte media del cerro se ve un topónimo formado por una superficie arenosa, un insecto (¿hormiga?) (a) y un tercer elemento, en forma de cuerno (b), no identificado. El escribano del códice lo identifica como Azcatitla, sin embargo, Robert H. Barlow, corrigiendo la ortografía del escribano, lo leyó como Azcatitlan y bautizó el códice con este nombre. Michel Graulich opina que dicho glifo debería leerse como Azcapotzalco y propone que la aztapilli o caña ilustrada en la parte derecha de la lámina, rematando una de las pirámides de esta escena, identifica a Aztlan (c).

Graulich explica que las plantas conocidas como aztapilli tenían la peculiaridad de ser muy blancas, al igual que Aztlan, a la que se identificaba precisamente por su blancura. Códice Azcatitlan, lám. 2.

Foto: Biblioteca Nacional de Francia.”Arqueología Mexicana”

Los códigos ocultos del Códice Azcatitlan

FEDERICO NAVARRETE Hemos de agradecer especialmente al doctor Navarrete el haber escrito este magnífico artículo que traemos con traducción del inglés Consideramos que pocos artículos sobre el códice Azcatitlán tardío y sumamente cuidado, pueden superarlo. Intercalaremos, junto a sus explicaciones de las distintas láminas, todo el material recopilado.

http://www.latinamericanstudies.org/aztecs/Codex-Azcatitlan.pdf

Navarrete comienza:

“El documento conocido como Códice Azcatitlan es sin duda uno de los códices coloniales mexicanos más bellos y complejos que conocemos. 1 Además de contener información histórica y cultural significativa, este documento del siglo XVI se caracteriza por su compleja combinación de convenciones narrativas visuales y pictográficas mesoamericanas y técnicas pictóricas europeas”. “Además, las distintas partes del Codex fueron pintadas en estilos muy diferentes y con grados variables de detalle y cuidado. Como resultado, Donald Robertson describió este documento como un códice altamente aculturado y atribuyó su heterogeneidad visual a la prisa con la que fue elaborado con la participación de varios artistas diferentes. Incluso propuso que en realidad podría ser una copia del siglo XVII de un documento original perdido del siglo XVI (Robertson 1959: 184).”

“En este artículo buscaré demostrar que el Codex Azcatitlan es, de hecho, un documento muy coherente, que combina convenciones y estilos visuales nativos mesoamericanos y occidentales para fortalecer los argumentos históricos de alta complejidad que sus autores intentaban transmitir a sus diferentes audiencias.” . “Los marcos visuales y narrativos centrales empleados por el tlacuilome que pintó este Códice fueron las convenciones y técnicas de los libros pictográficos méxica y mesoamericanos”. “Es ampliamente aceptado que este lenguaje visual narrativo combina signos pictográficos convencionales (para nombres de personas, nombres de lugares, fechas, y varios conceptos clave) con representaciones de escenas que involucran personajes históricos, paisajes, edificios, rituales, batallas, etc.” “ Estas características nativas mesoamericanas se combinan en todo el Códice con convenciones pictóricas de méxicas ( ciudad de México- Tlatelolco), presentando así una versión local” “Y también fue , un documento dirigido a la ciudad dominante hermanada de México- Tenochtitlán”

“Como vehículo dirigido a varias audiencias (placentero para los españoles), pero con un mensaje subliminar dirigido a los indígenas tlatelolcas, con discursos y claves ocultas que solo podían comprender los indígenas”