COMPAÑÍAS FRANCESAS ESCLAVISTAS Y COMERCIO DE PIELES

/COMPAÑÍAS FRANCESAS ESCLAVISTAS Y COMERCIO DE PIELES
COMPAÑÍAS FRANCESAS ESCLAVISTAS Y COMERCIO DE PIELES2022-06-11T11:09:56+00:00

Compañías francesas esclavistas. Una de las mejores páginas por su exhaustiva relación y buenos enlaces es esta de Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADas_coloniales_francesa

Excelente bibliografía sobre colonias francesas en linea Gracias a la estupenda página “Persee”

https://www.persee.fr/collection/sfhom

COMPAÑIAS FRANCESAS Y EL COMERCIO DE ESCLAVOS

Soberbio también el artículo de la doctora Cecile Vidal sobre la esclavitud , así como los documentos aportados. Infinito agradecimiento

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/esclavage-article

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/traite-esclave-article

https://slavevoyages.org/

La investigadora Vidal, nos comunica ( “Traite”…) que “entre 1551 a 1875, un millón , trescientos ochenta y un mil, cuatrocientos cuatro africanos fueron embarcados en navíos de trata , bajo bandera de Francia y , transportados forzados al Nuevo Mundo” “Con cuatro mil ciento dieciocho travesías , Francia supone el 11% de la trata transatlántica de esclavos, afectando a más de 12, 5 millones de hombres y de mujeres entre el principiodel siglo XVI hasta final del XIX”

COMPAÑÍAS FRANCESAS DE TRÁFICO ESCLAVISTA

 

https://www.archivesportaleurope.net/ead-display/-/ead/pl/aicode/FR-SIAF/type/sg/id/FRDAF_esclavage001

Con traducción al español

Resaltamos algunos párrafos de uno de los documentos más completos sobre el silenciado tema de la trata negrera con idas y venidas poco valientes o muy maquilladas en su aceptación (Cf. las primeras líneas de esta introducción con fechas y autores) “”El coloquio internacional de Nantes en 1985 marca sin duda, un punto de inflexión tras la creación de la asociación “Les Anneaux de la Mémoire” en 1991 y la presentación de una gran exposición en el castillo de los Duques de Bretaña desde diciembre de 1992 hasta febrero de 1994.”¿Por qué África? Originalmente, la necesidad de esclavos en América surgió de la preocupación de los españoles por acumular una reserva de mano de obra tan inagotable como los recursos del suelo y del subsuelo que estaban ansiosos por explotar. a toda velocidad. Este régimen, fatal para los indios que mueren por millones, debe ser reemplazado por otro capaz de movilizar a los trabajadores que soportan las restricciones combinadas del trabajo forzoso y el clima: cuando Las Casas toma la defensa de los indios, menciona a los Negros “que, viviendo en las mismas latitudes, ya conocen la institución de la esclavitud y se supone que sufren según la Biblia la mítica maldición de Cham “

¿Cómo se percibieron inicialmente la trata de esclavos y la esclavitud en Francia? Nos hemos preguntado desde Montaigne sobre la prohibición casi legendaria de la esclavitud en el territorio del reino franco: fue en Burdeos en 1571, donde se dice que el Parlamento liberó a los esclavos negros transportados allí para ser vendidos sobre la base de que la esclavitud no existía en Francia desde tiempos inmemoriales. Jean Bodin, contemporáneo de Montaigne, también condena la esclavitud en principio y especialmente la trata, incluso aunque no parece conocer los efectos.

A lo largo del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, parece que la trata de esclavos siguió siendo un fenómeno limitado a los puertos atlánticos: el movimiento, sin duda, es todavía relativamente poco conocido por la falta de certeza sobre la realidad del tráfico en sí. incluso a partir de documentos de archivo”Lo que caracteriza a la trata de esclavos bajo el Antiguo Régimen es la extrema violencia de su funcionamiento: del allanamiento, pasamos a la reunificación forzosa y luego a la deportación, del trabajo forzado y físicamente agotador, a la revuelta. , el suicidio o la huida (matanza), la represión brutal (mutilación)y la insurrección liberadora”. Basado en la explotación masiva de los individuos, no deja lugar a la humanidad ni al contrato, imponiendo en cada momento un nivel de crueldad ampliamente codificado”.

DESARROLLO DEL SISTEMA

“El desarrollo del comercio de esclavos francés es el resultado de varias circunstancias excepcionales: el colapso del poder marítimo holandés, las victorias marítimas de Luis XIV y el éxito del azúcar entre los consumidores europeos”

“La re organización de la esclavitud en las nuevas colonias americanas se basa en el Code Noir, promulgado el mismo año que el Edicto de Nantes: el documento tiene como objetivo regular la condición de los esclavos implantados en las colonias, pero no habla de la propia organización de la trata. Todas estas normas, promulgadas originalmente para las Indias Occidentales, serán transmitidas a partir de 1723 en los territorios del Océano Índico (Islas Borbón y Francia), también destinadas a contingentes de esclavos africanos, especialmente de Contadores portugueses en Mozambique”

“Francia, que se había convertido en la segunda potencia esclavista detrás de Inglaterra, transportará a las Indias Occidentales hasta 1792 un tercio de todos los cargamentos de esclavos durante todo el período considerado. Esta impresionante aceleración de la trata de esclavos concierne casi exclusivamente a Santo Domingo, donde la población esclava pasa de 250.000 a 470.000 entre 1783 y 1790: 137.000 llegadas entre 1785 y 1789, 40.000 sólo para el año 1790, de las cuales 19.000 desembarcaron sólo en Francia. Port du Cap (Figuras cedidas por BUTEL (Paul), Histoire des Antilles Françaises, París, 2002, p. 143.)”.(El excelente artículo empieza aquí con cuestiones abolicionistas que trataremos en otro apartado)

Louis BERGÈS, director de los archivos departamentales de Gironde

El portal cuenta con el apoyo de la Archival Portal Europe Foundation – fue creado inicialmente con financiación de la Comisión Europea – © 2020 APEFS

LA COMPAÑÍA FRANCESA DE LAS INDIAS ORIENTALES Y LA ESCLAVITUD

Los franceses entran en escena de la esclavitud a mitad del siglo XVII. Entonces es cuando las colonias francesas se ven repletas de cautivos africanos .

Creada en1664 por el ministro francés Colbert y disuelta en 1674

En relación a las compañías francesas de tráfico esclavista , el investigador Carvajal Graziani, “Compañías…pags 12-13, dice: “Los franceses impulsan el papel de las compañías”

“Como se mencionó más arriba, durante el siglo XVI los franceses mantuvieron relaciones

comerciales intermitentes con poblaciones nativas del noroeste africano, hasta que

finalmente decayeron. Sin embargo, en el siglo XVII el interés francés por el comercio

africano se renovó gracias al impulso de algunos destacados políticos franceses. El motivo,

como ocurrió con otros países europeos, fue la necesidad de suministrar mano de obra

forzada para explotar las posibilidades económicas de sus colonias americanas. El noroeste

africano se convirtió en el área de mayor influencia francesa, entre el río Senegal y el río

Gambia, aunque también comerciaron en la Costa de Oro y en la Costa de los Esclavos. En

esta última, por ejemplo, consiguieron establecerse de forma permanente en Ouidah”

(Davies, 1970). “En el comercio de esclavos desempeñaron, como veremos, un papel mercantilista.

Francia se caracteriza por la defensa a ultranza del mercantilismo como teoría económica que postula que el comercio exterior debía ser controlado por el Estado”Alguna de estas compañías recibirá en su momento el asiento español, mediante el cual quedaba autorizada para suministrar esclavos a la América española y las Antillas francesas (Fernández Durán, 2011).”

 

https://chine.in/guide/compagnie-francaise-des-indes_3877.html

La maravillosa página de la Bnf:”Entre India y Francia”

http://expositions.bnf.fr/inde/reperes/biblio.htm ) Esta exposición nos ofrece un recorrido completo por lo que fue la India antes de la colonización europea (desde el Imperio mongol), explicándonos la colonización francesa (“Colonización de la India , siglo XVII) hasta el siglo XX. Todo aderezado magnificamente, como de costumbre, con informaciones básicas de alta erudición y unos manuscritos únicos de la época Faltan palabras para agradecer esto·

http://expositions.bnf.fr/inde/visite/index.htm

http://expositions.bnf.fr/inde/expo/salle1/index.htm

Traemos un artículo de un periodista francés , Philippe Escande para el diario Le Monde, “Tratas negreras y esclavitud”

https://www.lemonde.fr/international/article/2006/01/09/traites-negrieres-les-faits-historiques_728816_3210.html y dice: “Después de la Antiguedad, el fenómeno de la esclavitud se perpetuó durante más de mil años , en manos occidentales (siglos XVI_XIX) como doloroso pilar de la colonización de las Américas” (comienza así el autor Jerome Gautheret,) , historia espinosa muy antigua, de actualidad , desde que los europeos despertaron de su locura y se dieron cuenta de lo pavoroso que había sido todo, es decir desde el siglo XVIII. Unos (partidarios de la esclavitud , empezaron a apoyarse en leyes , otros empezaron a crear vanas ilusiones al hablar del abolicionismo de la esclavitud , diletantes sin más “. “Así el caballero Jaucourt escribía: “La esclavitud es el establecimiento de un derecho fundado sobre la fuerza, mediante el cual un hombre es una propiedad de otro hombre que es su dueño absoluto” (Enciclopedia, 1755), “Un estado de muerte social, de desposesion de sí mismo, que Víctor Schoelcher, arquitecto de la abolición de la esclavitud , calificó de “Crimen de lesa humanidad”. Después el autor pasa a hacer una relación histórica de lo que fue la trata humana y el tráfico de personas en las llamadas “rutas del esclavo” musulmanas del siglo VII en adelante cuyos centros de captura no solo es África, sino el Caúcaso, Europa del Este y Asia Central El investigador Ralph Austen da la cifra aproximada de 17 millones

de personas africanas destinadas a la trata”

LA “NECESIDAD” DE LA COMPAÑÍA FRANCESA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Sobre el provecho de la creación de esta Compañía para Francia y los franceses , Charpentier , ante cierta desconfianza de políticos franceses , desgrana un optimista alegato político: “además de facilitar por este medio de su creación, acabar con productos alimentarios que están sobreabundando en el reino y que no se pueden consumir y que con las manufacturas de alli ,cuya cantidad se aumentará con el tráfico, supondrá materia de empleo para infinidad de personas de todas las edades y de todos los sexos” (pags 21-22)

Por otro lado, las cartas del creador de la Compañía , Colbert, admiten que “el comercio es una guerra perpetua , pero un instrumento pacífico de espíritu e industria para todas las naciones”(vol VII)


https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k51555w

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10418893/f9.item

Se puede ejecutar así un mercantilismo en provecho de los gobernantes (reyes, príncipes, nobles ricos accionistas) con un control total sobre la Compañía “el rey es el impulsor y protector de la empresa , para único provecho de sus ejecutores” (Charpentier), desplazando a la sociedad de expedicionarios (marinos, pilotos , cartógrafos, comerciantes y trabajadores en general) verdaderos ejecutores de tan difíciles hazañas comerciales.

LES COMPTOIR FRANCAISES

Traemos esta tesis doctoral , publicada por la colección “Archivos abiertos” y por el doctor Sangari Sanandanadaradja , por su buena información sobre lo que fue el dominio de Francia en esta parte de las Indias , así como su resumen en anexos y mapas

https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-02060451/file/2018lare0041_SAnandanadaradja.pdf

También unas magníficas tablas en las que se nos aclara la distinción entre “comptoir”(aldeas para esclavos) y “logia” (edificios de almacenamiento y trabajo de esclavos)

De la estupenda obra de Jean-François Klein y Bruno Marnot (dir.)

Enquêtes et documents

https://books.openedition.org/pur/62066

y , en concreto en el capítulo : “Les Compagnies des Indes et les ports-comptoirs (XVIIe-XVIIIe siècles) » Las Compañías de Indias y los puertos-factorías siglos XVII y XVIII »

Freemium

La oferta OpenEdition Freemium for Books en detalles

Este libro está publicado en Open access freemium.

Está disponible online en acceso abierto

También un interesante mapa de “comptoirs” en la India francesa de K le Doudity

Y su proliferación en el siglo XVIII

Y un interesantísimo artículo sobre los cinco más importantes “comptoirs” franceses en la India

https://jeretiens.net/les-5-anciens-comptoirs-francais-de-linde/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fer_-_Plan_de_Pondichery.jpg

https://books.openedition.org/ifp/2975

https://fr.wikipedia.org/wiki/Comptoir#/media/Fichier:Bellin_-_Plan_de_la_Ville_de_Moka.png

File:Bellin – Plan de la Ville de Moka.png

Factorías o establecimientos principales de la Compañía de Indias en Bengala



https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8442761w

Alemparvé . Possesion de la Compagnie des Indes de France a la Cote de Coromandel

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8443140z

https://books.openedition.org/pur/62093?lang=es

La magnífica tesis del doctor Malangín

Nos explica que en momentos de gran angustia y desesperación , los franceses se plantean abandonar la India. La caida de la Compañía de Indias en 1769 , tras la difícil toma de Pondichery (1761) y el fin de su pujanza habida con el gobierno de Dupleix (1748-1753) Dada la alteración de la sociedad francesa , tanto a Luis XIV como a Luis XV .dejan de interesarles las colonias , frente a la misma opinión pública francesa Esta tesis informa de manera magistral y bien documentada los grandes esfuerzos militares y diplomáticos entablados desde las colonias con la metrópoli- Pero la corona no ofrece solución y no le preocupa reafirmar su presencia en aquellos lugares , renunciando a todo tipo de colonización El choque frontal esgrimido por los monarcas de “Paix universelle”, que impactan con la opinión intelectual francesa de la colonización como fuente de riqueza y enriquecimiento Lo que vino después ya lo conocemos

http://www.theses.fr/2017NANT2033#

 

https://livrepository.liverpool.ac.uk/3001980/1/DOSSIER-6.Kate%20Marsh.pdf

ESCLAVITUD FRANCESA

PRIMERAS LEYES DE ESCLAVOS ¿CON QUÉ FIN?

CÓDICE NEGRO

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b86086055

https://books-openedition-org.translate.goog/pur/114597?lang=es&_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Con este magnífico artículo sobre el código de leyes primero del rey Luis XIV aprobado en Versalles en 1685 , intentamos aclarar la confusión y algunas de las monstruosidades allí legisladas sobre lo que era un esclavo y cuales eran las formas en las que debía ser tratado por sus dueños, además de su obligación a ser católicos y a la consiguiente expulsión de los judios de todas las colonias francesas Definido como el esclavo“ homo servilis”, objeto de propiedad privada por sus dueños y “carente de personalidad jurídica propia”, tal como aclara extensamente el doctor Grenouille en esta obra excepcional sobre la esclavitud

Contradicciones inasumibles y leyes imposibles dentro del ámbito esclavista en el que se crearon dichas leyes (economía de las plantaciones azucareras , siempre sedientas de mano de obra y trabajos forzados ) que , considerando al esclavo “una cierta humanidad y personalidad propias” el artículo 44 , lo define como “destrovisto de toda humanidad” en un embrollo desalentador , tal como dice alguno de los excelentes investigadores de la obra colectiva “ Esclavage et droit: Du Code noir à nos jours”https://books.google.es/books?id=33FEEAAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq=ASur+le+COde+Noir++e.+theses&source=bl&ots=bRjHv8_ivJ&sig=ACfU3U2Y5oVa7RqYa

Un intento fallido más de Colbert de regular la esclavitud en las colonias francesas , cuya voz empezaba a oirse con tintes de rebelión. Tyler Stovall, sin embargo, lo considera como «uno de los documentos oficiales más extensos sobre raza, esclavitud y libertad jamás elaborado en Europa».4​ (cf. “Code Noir”https://es.wikipedia.org/wiki/Code_Noir , en donde se enumeran sus distintas redacciones y ediciones , así como leyes sobre hijos y esposas de uniones entre esclavos y libres etc)

 

ARCHIVOS FRANCESES SOBRE LA TRATA Y LA ESCLAVITUD AFRICANAS

Con una estupenda traducción al castellano, los archivos franceses sobre la esclavitud nos ofrecen una de las mejores páginas de consulta sobre el tema por lo que , ante el silencio de otros paises implicados en la trata , Francia merece nuestro reconocimiento

Francia y la trata de esclavos” (“Las actitudes de los franceses sobre la esclavitud en las plantaciones, se examinan dese el punto de vista de algunos filósofos de la Ilustración francesa”

)http://www.studyworld.com/basementspapers/repce/History/66.htm

https://francearchives.fr/fr/article/215876843

Dentro de estas espectaculares recursos numéricos de estas páginas de los Archivos franceses , los destacamos aquí por su valor pedagógico:

http://www.eurescl.eu/pe0984/web

http://www.staraco.org/es

PAYS de la Loire

La Compañía francesa de las Indias Occidentales

https://www.wikiwand.com/fr/Compagnie_fran%C3%A7aise_des_Indes_occidentales

Molino de azúcar en las Antillas en donde los esclavos trabajan vigilados por los administradores de la Compañía

Creada en 1664, cuatro meses antes que la Compañía de las Indias Orientales, por edicto real y deseo de Colbert, y disuelta en 1674 con poco éxito financiero, absorve el capital de la Compañía francesa de la Nouvelle- France y el de la Compañías de Cabo Verde y Senegal. Con un millón de libras como capital inicial y sede central en París.

Durante cuarenta años ostenta la propiedad de las colonias francesas de las costas atlánticas de África y de América , con monopolio de comercio con América. Destinada a poblar Canadá ,

gracias a los recursos económicos azucareros que recibe de Guadalupe , llega con 1200 hombres a tierras canadienses , procedentes de todas partes de Francia, con un censo en 1666 de 3215 habitantes , que pasan a ser 6700 en 1672

Charles Aubert de La Chesnaye, comerciante de pieles, es nombrado comisionado de La Compañía.

De vuelta a Canadá , tras la disolución de la Compañía en 1675 a 1681, obtiene el monopilio del comertcio de pieles de castor de todo Canadá , provocando su extinción

En cuanto al comercio triangular de tráfico de esclavos por esta compañía, consigue recuperar el monopolio de la trata de Negros del Senegal, pero importa menos esclavos de los que suponía de las colonias antillanas , puesto que los holandeses tenían ya el monopolio de la compra de esclavos

en las costas africanas por el acceso que le dieran los españoles al asiento. Además, Colbert limita los visados franceses hacia las costas africanas para no aumentar el precio de los esclavos y, de paso, no enemistarse con los irreductibles negociantes neerlandeses . De hecho, sobre las costas de Guinea, la Compañía postpone la trata ante las interferencias holandesas Así hasta la guerra con Holanda desde 1672, que desorganiza el funcionamiento de la compañía hasta su disolución , con un pasivo de cinco millones de libras . Cuando el rey francés en 1674 , toma el control directo sobre las colonias, y crea la Compañía de Senegal, esta le pide una política esclavista dura y mucho más agresiva y que suspenda el monopolio , de modo que cualquier negrero de los grandes puertos franceses de trata , puedan tener libre derecho a practicarla. De aquí nace la entrada en escena de “los Irlandeses de Nantes”, grandes negociantes del comercio triangular con una explotación negrera extraordinaria en la isla Martinica y en los ingenios de azúcar . Así en siete años, la producción de azúcar, pasa de 5800 a 8 700 toneladas , y .a su vez, de 2400 esclavos negros se pasa a 10. 600. Del famoso Codex Negro colberiano , nacen estatutos increibles como que cualquier niño nacido de madre negra esclava , tendrá desde su nacimiento, el mismo estatuto que su madre , y en 1680, para acallar algunas protestas de esclavos, el consejo de plantadores de la isla Guadalupe ordena que todos los niños nacidos de negros , ya desde su nacimiento, sean considerados esclavos (traducción propia ).

License

Written content available on the Site has generally been made available by Wikipedia or its licensors under the the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License («CC BY-SA«) and/or the GNU Free Documentation License («GFDL«). The Site uses all such text pursuant to the terms of the CC BY-SA and you are free to use such content in compliance with such license. Certain specific text may be made available by Wikipedia under other free licenses, and the Site makes such text available under the applicable license.

Images and video available on the Site are generally in the public domain or have been made available on Wikipedia under free licenses or using a «fair use» exception. Wikiwand makes best efforts to comply with the applicable licenses, and appreciate any questions or comments you have regarding our compliance policies.

 

Magnífico catálogo de toda la historia de China y de sus exploradores europeos desde el principio hasta nuestros días

De la excelente página francesa Rues de Pondichery – Fragment d, histoire- departement

https://www.anthropologieenligne.com/pages/Pondi_fragm_h_ville.html

Comentaremos algunos excelentes textos de la Universidad de la Reunión

https://www.anthropologieenligne.com/pages/Infosite1.html

https://www.anthropologieenligne.com/index.html

Excelentes estudios antropológicos de los esclavos indianos de los europeos , sobre todo del pueblo malgache Agradecimiento

LA COMPAÑÍA FRANCESA DEL ORIENTE

Y esto es lo que se cumple también en la creación de la “Compañía francesa del Oriente” en donde , no ya el rey y sus ministros, sino un grupo de adinerados nobles , deciden una expedición a la isla de Madagascar, nos lo cuentan así “Rigault, capitán de marina, en 1642 funda con nueve asociados

la “Compañía francaise de l. Orient”con de Beausse (hermano uterino de Flacourt) y con Meilleraye

como principales accionistas- La sociedad estaba compuesta de veinticuatro partes de 6000 libras Los asociados obtuvieron de Richelieu “la concesión y privilegio de viajar los únicos a la isla de Madagascar y a otras islas adyacentes, para allí erigir colonias y comercio”(Flacourt, Histoire, 1661, pág. 203) En relación a la trata que existía con la isla de Madagascar .

https://musee.lorient.bzh/musee/les-compagnies-des-indes

Excepcional página así como la valiosa información que contiene Con traducción al español

Magnífico el mapa de la ruta de la seda

LA TRATA EN LA COMPAÑÍA FRANCESA DE ORIENTE

Traemos aquí una de las obras más interesantes y bien documentadas sobre la trata de la Compañía de Indias francesa en Madagascar por el doctor Robert Bousquet

http://www.reunion-esclavage-traite-noirs-neg-marron.com/IMG/pdf/chapitre01_livre_01.pdf

En la figura 1.11 vemos como los holandeses domiban la trata en todo el área Oeste de la isla

Los siguientes cuadros, excelentes, nos ofrecen una abundante relación de barcos negreros , cuyos capitanes eligen los lugares más asiduos de la trata (Senegal, isla de Madagascar) con gran número de esclavos y, por último el precio por el que son vendidos (en libras)

En el siguiente cuadro, con los mismos datos , nos asombra la bajada del precio de la venta de esclavos a principio del siglo XVIII

En este cuadro los esclavos , en su mayoría , proceden de la India

En estos dos cuadros últimos, resulta curioso comprobar como los esclavos se consiguen ya , no solo de la India o Madagascar , sino de Gorée y Guinea y otros lugares menos conocidos como Antongil

Aquí los esclavos vuelven a reclutarse en la isla de Madagascar, sobre todo

Resulta curioso comprobar como se sobornaba a los Gobernantes de los países que tenían esclavos y así los europeos ejercían la trata con toda tranquilidad y propiedad

Excelente página con traducción al español

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/es/article.php?larub=182

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/es/_depot_mdh/_depot_front/articles/348/rene-estienne-les-archives-des-compagnies-commerciales-et-la-traite-l-exemp

Otro artículo del profesor Estienne

Y otro del profesor Morgat sobre la trata esclavista

https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/es/_depot_mdh/_depot_front/articles/349/alain-morgat-traite-atlantique-cartographie-et-navigation-rochefort-shd-2010

Perotal vez los documentos más impresionantes sobre la Compañía de Indias francesa y la trata, sean los “Diarios de a bordo”(Les journaux de bord)conservados en la Base ArchIM que contienen todas las campañas de trata negrera francesa del siglo XVIII. Imposible compensar con palabras de agradecimiento tan suntuoso regalo al alcance de todos y sin trabas legales en Internet , tal como nos tiene acostumbrados Francia

http://www2.culture.gouv.fr/documentation/archim/journaux-de-bord.html

luego de este estupendo prefacio, se nos ofrecen por un lado las distintas campañas

  Les campagnes de trata negrera francesa en el siglo XVIII 

L’Africain (1724-1726)

L’Aigle (1734-1736)

L’Aigle (1736-1738)

  • Y La Base de datos extraordinaria en donde se ofrecen los magníficos diarios y , ademas el nombre de su dueño (generalmente primeros pilotos) nombre del navío y su capitán y, lo más interesante, la ruta seguida Las noticias completas , al pié con excelente digitalización
  • Excelente compilación de barcos y rutas negreras

También los documentos del excelente museo de Oriente

https://musee.lorient.bzh/fileadmin/musee.lorient.bzh/MCI_docs/MCI_depliant_general_V2018.pdf

https://memorial.nantes.fr/la-traite-negriere-atlantique-et-l-esclavage-colonial/

https://books-openedition-org.translate.goog/pur/114597?lang=es&_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Con este magnífico artículo sobre el código de leyes primero del rey Luis XIV aprobado en Versalles en 1685 , intentamos aclarar la confusión y algunas de las monstruosidades allí legisladas sobre lo que era un esclavo y cuales eran las formas en las que debía ser tratado por sus dueños, además de su obligación a ser católicos y a la consiguiente expulsión de los judios de todas las colonias francesas Definido como el esclavo“ homo servilis”, objeto de propiedad privada por sus dueños y “carente de personalidad jurídica propia”, tal como aclara extensamente el doctor Grenouille en esta obra excepcional sobre la esclavitud

Contradicciones inasumibles y leyes imposibles dentro del ámbito esclavista en el que se crearon dichas leyes (economía de las plantaciones azucareras , siempre sedientas de mano de obra y trabajos forzados ) que , considerando al esclavo “una cierta humanidad y personalidad propias” el artículo 44 , lo define como “destrovisto de toda humanidad” en un embrollo desalentador , tal como dice alguno de los excelentes investigadores de la obra colectiva “ Esclavage et droit: Du Code noir à nos jours”https://books.google.es/books?id=33FEEAAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq=ASur+le+COde+Noir++e.+theses&source=bl&ots=bRjHv8_ivJ&sig=ACfU3U2Y5oVa7RqYa

Un intento fallido más de Colbert de regular la esclavitud en las colonias francesas , cuya voz empezaba a oirse con tintes de rebelión. Tyler Stovall, sin embargo, lo considera como «uno de los documentos oficiales más extensos sobre raza, esclavitud y libertad jamás elaborado en Europa».4​ (cf. “Code Noir”https://es.wikipedia.org/wiki/Code_Noir , en donde se enumeran sus distintas redacciones y ediciones , así como leyes sobre hijos y esposas de uniones entre esclavos y libres etc)

 

COMPAÑIAS FRANCESAS EN AMÉRICA DEL NORTE – NOUVELLE FRANCE Y EL COMERCIO DE PIELES

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/le-projet

LA COMPAÑÍAS FRANCESAS DE LA NOUVELLE FRANCE

Estas páginas sobre el magnífico proyecto francés (Bnf) en colaboración con otros paises, en relación a la colonización francesa en América del Norte y el establecimiento de fuertes y factorías para la explotación del comercio de pieles en el asentamiento de “La Nueva Francia” (actual Canadá), cuenta con un elenco de investigadores documentos e imágenes, cartografía etc insuperables, tanto por sus magníficas y actualizadas conclusiones, que , por fín, renuevan atiguas teorías históricas, que , en realidad no había quien se las tragara . Por ejemplo todas esas narraciones ficcionadas por los mismos viajeros que pisaban tierras lejanas y que nos contaban que los pueblos autóctonos eran una mezcla de seres hostiles y “bárbaros” (siglo XVI), que en grado un poco más avanzado (s. XVII)se consideran “salvajes” que de vez en cuando tenían reacciones civilizadas , cuya condición de “buen salvage”, llega a su apogeo en el siglo XVIII “ con algunos toques de ingenuidad , tal como dice el doctor Sébastien Côté, professeur de Littérature française et québécoise à l’Université Carleton (Ottawa) en su formidable artículo:

  • “L’Autochtone nord-américain dans la fiction française (1552-1801)”

Donde viene a concluir:

“La abundancia de las relaciones de viajes a la Nueva Francia y el establecimiento de un canon colonial canadiense muy lejos de la ficción, han hecho sombra durante mucho tiempo a un abundante corpus exótico.” “ Dicho corpus rescatado del olvido por Gilbert Chinard, a principio del siglo XX, refleja, por su tratamiento de personajes amerindios, la América imaginaria de la Francia del Antiguo Régimen”

Pero a modo de introducción https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/compagnies-de-commerce-article , este estupendo artículo propiciado por la Bnf francesa y Gallica, habla por fin del mercantilismo como principal interés de la maraña de compañías francesas repartidas entre la “Compagnie de Saint Christophe (1626-16359 hasta la última Conpagnie des Indes (1785-1793), con acceso privilegiado al comercio marítimo” tal como nos dice la autora de este artículo , la investigadora Desbarats, “expediciones convertidas en negocio en cuanto se reunían amigos con capitales dispuestos a invertir en estos trajines de humanos (trata negrera). También reyes, príncipes y otros aristócratas tales, convertidos en tratantes de esclavos sin que se les cayeran anillos de oro, pintores laureados y familias de alto copete.

La iglesia misma “ En lo que se refiere a Francia el ministrísimo Colbert y el cardenal Richelieu no tuvieron empacho en repartirse el botín mundial por medio de las diversas compañías : La Compañía des Cent- Associés para el comercio americano : el área denominada “Nueva Francia “con monopolio del comercio de pieles y pesquerias, y la compañías francaises de Cabo Verde y Senegal , la en los circuitos esclavistas,y la Compañia de Occidente con la aniquilación y exclusividad de la trata de pieles de castor . No le fue mal a esta última pues consiguió una fusión gigantesca “que pretendía transformar el Mississipi

en una sociedad de plantadores”. Explotaciones, trabajos forzados de esclavos con gran índice de mortandad y el estallido de dos años de sangrientas revueltas (1722-1724) “Con una documentacion impresionante, este brillante trabajo nos demuestra como las compañías comerciales , “en un juego de espionaje industrial”, primero con espias como el holandés Jan Huyghen van Linschoten pasándole las rutas comerciales portuguesas a sus compatriotas holandeses, pues españoles y portugueses fueron los mas perjudicados por ser los primeros, y después los franceses copiaron a ingleses y holandeses. A veces terminaron a cañonazos. Pero cuando se serenaban , se repartían el comercio mundial, dejando a su paso una estela de muerte dolor y desertización

 

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/compagnies-de-commerce-article#societes-commerce

COMPAÑÍA FRANCESA DE LA BAHíA DE HUDSON (HBC) DESPIADADA TRATA DE PIELES

“La Compañía de la Bahía de Hudson (en inglés, Hudson’s Bay Company, también conocida por sus siglas, HBC) es la empresa más antigua de Canadá y una de las más antiguas del mundo aún en actividad.1​ Fue fundada como compañía privilegiada por el rey Carlos II en 1670 otorgándosele el monopolio del comercio sobre la región bañada por los ríos y arroyos que desembocan en la bahía de Hudson en el norte de América del Norte. El área fue llamada Tierra de Rupert en reconocimiento del príncipe Rupert del Rin, el primer gobernador de la Compañía nombrado por el rey. Esa región cuyos límites exactos se desconocían entonces, comprendía 3 900 000 km², más de un tercio del área de la actual Canadá, y se extendía hasta el centro-norte de los actuales Estados Unidos.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_la_Bah%C3%ADa_de_Hudson#Compa%C3%B1%C3%ADas_rivales

En este estupendo artículo se enumeran las otras Compañías rivales que también operaron en la zona as-i como sus principales gestores hasta nuestros días (Las tres imágenes siguientes pertenecen a la página norteamericana de excelencia sobre un tema poco tratado y hasta ocultado: La masacre y trata de animales con piel https://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=fortstjoseph)

 

COLONIAS DE LA NOUVELLE
FRANCIA:

https://fr.wiktionary.org/wiki/Nouvelle-France#/media/Fichier:New_France_Colonies_Map.sv

COMPAÑÍAS I MPLICADAS EN EL TRÁFICO DE PIELES

Excelente relación de la enciclopedia canadiense sobre las compañías dedicadas al tráfico de pieles EN CANADÁ con una breve reseña muy clara. Se expecifican meses y años de su creación , mecenas y disolución , también los trajines de uniones , luchas y golpes bajos. Una delicia de buena información y pedagogía de altos vuelos (traducción al español de Google) Agradecimiento

https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/timeline/the-fur-trade

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/timeline/the-fur-trade&prev=search&pto=aue

TRADERS (traficantes peleteros en Canadá)

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/timeline/the-fur-trade&prev=search&pto=aue

 

https://www.museedelhistoire.ca/expositions/expositions-en-ligne/

https://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/hist/canp1/canp1eng.html

Otra magnífica página, en relación con el comercio de pieles en la colonización francesa (Nueva Francia) de Canadá ( Se puede leer en francés e inglés y google la traduce también en español)https://www.museedelhistoire.ca/musee-virtuel-de-la-nouvelle-france/

Magnífica la relación de la Enciclopedia canadiense «Fur trade images»

www.thecanadianencyclopedia.ca/en/search?search=Fur+trade+images&type=collection&type=

LA PESCA DEL BACALAO EN LAS COLONIAS DE LA NOUVELLE FRANCE

Un magnífico artículo del doctor Mimeault “La pesca del bacalao en la Nueva Francia” nos habla de las cantidades ingentes de bacalao “capturadas “por pescadores franceses en todas las colonias y de como aumentaba la población migrante en estos tranquilos lugares y las suculentas ganancias (en libras), que aportaron a Francia anualmente (con enlaces cartográficos de mapas de la época de la Nouvelle France de Gallica . Y documentos. Un lujo)

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/peche-morue-article

Dentro de este mismo proyecto no podemos olvidar el magnífico artículo del doctor Thomas Wien de la Universidad de Montreal:

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/commmerce-fourrures-article

Y también el artículo de Gilles Halvard , sobre estos “corredores de bosques”, especie de aventureros independientes que, en principio eran vistos como vagabundos, pero que entablaron estrechas relaciones con los pueblos autóctonos canadienses , promoviendo alianzas , luego aprovechadas por exploradores y grandes compañías y que hicieron un gran favor a las colonias .

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/en/coureurs-bois-english-article

SOBRE EL ENRIQUECIMIENTO PELETERO Y LAS FAMILIAS ENRIQUECIDA

Queremos incluir aquí también una interesante tesis del doctor Bernard Allair

file:///tmp/14112.pdf

https://heritage.bnf.fr/france-ameriques/fr/commmerce-fourrures-article

https://corpus.ulaval.ca/jspui/handle/20.500.11794/24893

HONORABLES FAMILIAS FRANCESAS ENRIQUECIDAS POR SU PASADO NEGRERO

MONIQUE RISSO
Docteure 3éme cycle en Histoire

“LES-FAMILLES-NEGRIERES-FRANCAISES-NANTES BORDEAUX-ET-ST-MALO-1.pdf”

Un trabajo tan estupendo como valiente el de la doctora Risso, quien, además nos informa

de ls distintos tipos de trata humana en el mundo colonial Agradecimiento

https://www.nantes-revoltee.com/wp-content/uploads/2020/06/

MAGNÍFICAS EXPOSICIONES ON LINE DEL MUSEO CANADIENSE DE LA HISTORIA

No podemos evitar ofrecer la completísima página de exposiciones virtuales canadienses tocando todos los temas esenciales históricos, tanto del pasado como de nuestros días. En lo que se refiere al tráfico de pieles es también excepcional , lo que nos lleva a agradecer al gobierno de Canadá esta labor pedagógica extraordinaria a favor de la cultura del medio

ambiente, que sería necesario fuera imitada por otros paises AgradecimieNTO

https://www.museedelhistoire.ca/expositions/expositions-en-ligne/

https://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/hist/canp1/canp1eng.htmlLAS

https://www.museedelhistoire.ca/

https://www.historymuseum.ca/exhibitions/online-exhibitions/

IGUALMENTE INTERESANTES LAS BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS NACIONALES CANADIENSES

https://www.banq.qc.ca/accueil/#

LAS ANSIADAS PESQUERIAS DE CANADÁ. UN OBJETO DE DESEO DEL COMERCIO EUROPEO

https://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/hist/lifelines/liintroe.html

  • ​-

Companías francesas esclavistas – Narrativa histórica