COMPAÑÍAS INGLESAS ESCLAVISTAS Y EL TRÁFICO DE PIELES

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COMPAÑÍAS INGLESAS ESCLAVISTAS Y EL TRÁFICO DE PIELES2022-06-11T11:18:13+00:00

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO (XV- XVIII siglos)

Compañías inglesas esclavistas. Sobre el inmenso colonial imperio británico, su complicada extensión y los siglos en los que se produce, sobre todo XIX-XX, con una compleja narrativa de los “dos imperios británicos”, guerras interminables y colonias perdidas y recuperadas , encontramos esta magnífica página de la investigadora Jessica Brain que viene en nuestra ayuda Esencial para saber la grandeza de Inglaterra. Con magníficas imágenes. Agradecimiento

https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofBritain/Timeline-Of-The-British-Empire/

NUEVA INGLATERRA . COLONIZACIÓN INGLESA EN AMÉRICA DEL NORTE

En el periodo (1583-1707) encontramos una serie de colonias inglesas ubicadas en América del Norte. Esto es , desde 1585 cuando Sir Walter Raleigh establece un asentamiento en Roanoke (Virginia), y no es hasta 1607 cuando la compañía comercial de Virginia establece una verdadera colonia en Jamestown (Virginia )

Son 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia., tal como vemos en este excelente mapa de la época

Estas colonias provocaron la necesidad de mano de obra solventada , como siempre, esencialmente con la esclavitud africana

https://www.loc.gov/resource/g3701sm.gct00482/?sp=15&r=0.681,0.143,0.639,0.361,0

 

https://www.loc.gov/resource/g3720.ar079701/

Estos asentamientos ingleses desarrollan un importante tráfico esclavista tal como nos lo explica la magnífica página (con estupenda traducción al español)

https://www-monticello-org.translate.goog/slavery/paradox-of-liberty/african-slavery-in-colonial-british-north-america/africans-in-british-north-america/?_x_tr_sl=en&_

Created: I scanned it in 2005 from textbook copy of 1670 painting Rjensen (talk)

African slaves working in 17th-century Virginia, by an unknown artist, 1670

https://en.wikipedia.org/wiki/British_Empire#/media/File:Tobacco_cultivation_(Virginia,_ca._1670).jpg

La gran obra del profesor JOHN ELLIOT

(PDF) Elliot, John H. – Imperios del mundo atlantico. Esp. y G. B. en America, 1492-1830.pdf | Celinda Del Mar – Academia.edu

https://docer.com.ar/doc/n5ven8n

Este jueves 10 de Marzo de 2.022 ha muerto el doctor Elliot uno de los más grandes hispanistas de la historia. Su obra eterna nos resarcirá de esta irremediable pérdida

LA PRIMERA COMPAÑÍA COMERCIAL INGLESA EN NORTEAMERICA

LA Compañía de Virginia

En las pags 71 y ss , este autor reconocidísimo, hace alusión a la Compañía de Virginia de 1606 , de esta forma:”La fundación de la Compañía de Virginia en 1606 por cédula real, reflejaba la nueva determinación de los comerciantes ingleses , y la pequeña nobleza, de combinar el provecho personal y el beneficio nacional por medio de una organización corporativa que debía más a su propia energía y entusiasmo que a la del estado[113]” “El mismo hecho de que el agente de colonización fuera una compañía mercante, señalaba hacia un futuro«imperio de comercio» inglés. A pesar de todo, las tensiones que acosaron a la Compañía desde el principio, insinúan que un imperio de comercio, en modo alguno, estaba predestinado”

“Las aspiraciones señoriales que casi arruinaron el asentamiento de Jamestown iban a reaparecer , a menudo, en proyectos de colonización ingleses del siglo XVII”. “La mano de obra indígena podía escasear, pero en su momento, la introducción de esclavos para trabajar, permitiría la formación en el Caribe británico, de sociedades caracterizadas por la misma clase de actitud hacia el consumo ostentoso que se podía encontrar en la América española”

En relación a la esclavitud de estas trece colonias inglesas citamos excelentes estudios sobre esclavitud , con traducción al español de Google y agradecimiento

VIRGINIA esclavitud en Jamestown (1619) Con magníficos videos

 

https://historicjamestowne.org/history/the-first-africans/

Esclavitud en Massachussetts(1638) De esta página magnífica , traducida por Google con documentos originales sobre cada tema. Infinito agradecimiento

https://www.sec.state.ma.us/mus/pdfs/From-Slavery-to-Freedom-African-Americans-and-Maritime-History.pdf

Esclavitud en Rhode Island ( con traducción de Google ) e imágenes magníficas Agradecimiento

La Brown University , nos documenta con gran valentía histórica e intelectual , como la familia BROWN estuvo implicada en la trata esclavista, como los africanos fueron importados a Rode Island , como eran esclavizados , los censos de esclavos, y como eran sometidos a trabajos forzados . Todo con imágenes impactantes y documentos justificativos extraordinarios Un trabajo básico para el verdadero conocimiento de la historia

https://www.brown.edu/Facilities/John_Carter_Brown_Library/exhibitions/jcbexhibit/Pages/item_5.html

RESUMIMOS LOS PORCENTAJES DE ESCLAVITUD AFRICANA TRAIDA DESDE EL CARIBE (BARBADOS, JAMAICA ETC) POR LAS COMPAÑÍAS INGLESAS HASTA SUS COLONIAS EN AMÉRICA DEL NORTE PARA TRABAJOS FORZADOS EN SUS PLANTACIONES

SOBRE EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN América del Norte la excelente página

https://slideplayer.com/slide/3835277/

 

La siguiente impresionante página nos da una serie magnífica de recursos on line para el estudio de primeras fuentes inglesas en todos los campos (siglos XV- XVIII) Imprescindible para cualquier trabajo o lectura. No se puede estar más agradecidos

https://guides.library.mun.ca/c.php?g=501835&p=3435320

LA EAST INDIAN COMPANY: INGLATERRA EN LA INDIA . LA TRATA AFRICANA

Esta excelente página, nos informa, sobre todo de las guerras y encontronazos de la compañìa inglesa con la compañía holandesa Agradecimiento

online-cataloguehttps://www.rct.uk/collection/themes/publications/eastern-encounters/eastern-encounters-online-catalogue

EAST INDIA COMPANY (1600-1858)

Todas estas notas estan tomadas de este magnífico blog https://lahiguerajaen.blogspot.com/2019/05/tidore-base-de-residencia-de-los.html

A quien agradecemos su claridad, documentada información y belleza de imágenes

 

No podemos dejar de indicar que Inglaterra fue la primera nación en crear un monopolio empresarial comercial al que llamó Compañía Británica de las Indias Orientales, y a esta empresa única, le concedió el privilegio de todo el comercio asiático. Luego Holanda hizo lo mismo para no ser destruida por Inglaterra.Los estatutos de ambas las facultaban para construir fuertes, militarizar sus posesiones con ejércitos , concertar acuerdos con los gobernantes asiáticos. y comerciar con esclavos. Esto último, al ser considerados como un producto comercial más. La competencia comercial entre compañías europeas , aún siendo feroz, no dejan de reconocer sus distintas escala de valores . Sobre todo cuando se trata de supremacía marítima . Y en este sentido había que rendirse ante la supremacía holandesa por sus magníficos astilleros, sus barcos de estructura, eslora y resistencia superiores .

https://www.eastindiacompany.amdigital.co.uk/

Para el estudio de la Compañía y , sobre todo para la consulta de sus archivos y sus problemas con el comercio en las Indias Orientales cf. esta página: http://vll-minos.bl.uk/reshelp/findhelpregion/asia/india/indiaofficerecords/indiaofficescope/indiaofficehistoryscope.html

Aqui traemos dos de sus excelentes párrafos

Antecedentes históricos

“La Compañía de las Indias Orientales se estableció en 1600 como una asociación por acciones de comerciantes ingleses que recibieron, mediante una serie de estatutos, derechos exclusivos para comerciar con las «Indias». Las «Indias» se definieron como las tierras situadas entre el Cabo de Buena Esperanza y el Estrecho de Magallanes, y la Compañía pronto estableció una red de almacenes o «fábricas» en todo el sur y este de Asia. Durante un período de 250 años, la Compañía experimentó varios cambios sustanciales en su carácter y funciones básicas.” 

“Un período de rivalidad entre las Antiguas y las Nuevas Compañías después de 1698 cristalizó en la formación en 1709 de la United Company of Merchants Trading to the East Indies. Esta «nueva» Compañía de las Indias Orientales se transformó durante la segunda mitad del siglo XVIII de un organismo principalmente comercial con intereses comerciales asiáticos dispersos, en una gran potencia territorial en la India con su sede en Calcuta. Las implicaciones políticas de este desarrollo finalmente hicieron que el gobierno británico en 1784 instituyera comisionados permanentes ( la Junta de Control ) en Londres para ejercer la supervisión sobre las políticas indias de la Compañía.” 

Luego se habla de la evolución de la compañía desde el siglo XIX hasta su disolución en 1857)

Interesante para el estudio de la compañía , sedes , familias , objetos etc ,este blog: https://blogs.ucl.ac.uk/eicah/2013/02/12/an-introduction/

Interesante encontrar esta estupenda obra completa en: https://www.uclpress.co.uk/products/88277

Para el estudio de la Compañía en China: 1672 (establecimiento en Taiwan)

https://blogs.bl.uk/untoldlives/south-east-asia/

 

https://www.bl.uk/collection-guides/east-india-company

https://open.library.ubc.ca/collections/bcbooks/items/1.0373622#p9z-5r0f

Conferencia de Massarella D.

Basándonos en la interesante conferencia del doctor Derek Massarella “La Compañía de las Indias Orientales, Japón y el mundo globalizado del siglo XVII” la Escuela de Estudios Orientales y Africanos el 15 de marzo de 2013 como parte de Japón.

Para entender , sin embargo como fue la incursión de los ingleses en la India, hemos de acudir de nuevo a la tesis de Cantón Alvárez , “Opio… quien en su pág 264 ss nos narra de forma excepcional y completa:

La expansión británica por el subcontinente indio

“El inicio de la larga relación que habría de unir a Inglaterra e India tuvo lugar cuando John Newberry y Ralph Fitch pusieron rumbo al subcontinente en 1583, quienes, tras recalar en Trípoli y tomar la ruta caravanera hasta Hormuz, fueron apresados por los portugueses y deportados a Goa, de la cual consiguieron escapar”. “Sólo el segundo sobrevivió para continuar su viaje de exploración por Myanmar, Siam y Extremo Oriente antes de volver a Inglaterra vía Sri Lanka.” “Su informe creó grandes expectativas comerciales que se materializaron en 1591 con el permiso de la reina Isabel I para realizar una primera expedición a las Indias Orientales a través del Cabo de Buena Esperanza. Al igual que en el caso de la VOC, se crearía la East India Company (EIC) nueve años después, a fin de hacer frente a las necesidades financieras que planteaban las condiciones y duración de estos viajes intercontinentales, ya que eran pocos los productos que fuesen lo suficientemente rentables como para compensar los inmensos costes de financiación de los mismos. Asimismo, la defensa fue el segundo elemento que justificó la aparición de esta compañía, en un conflictivo ambiente de competencia entre los distintos actores europeos por controlar el mercado de las especias; l o que hizo necesaria la concesión real del monopolio, a fin de proporcionar cierto respaldo legal que justificase de algún modo una eventual defensa de sus buques.A diferencia de los holandeses, quienes centraron sus esfuerzos en el control del archipiélago indonesio a través de la conquista de los enclaves portugueses, los ingleses pusieron sus ojos en India como zona desde la cual centrar sus operaciones en la región, eligiendo asentarse en su costa occidental. En un primer momento, la plaza elegida fue Surat, población ubicada cerca de la desembocadura del río Tapti, en el actual estado de Gu jarat, en el noroeste de India”. “En l a elección de este enclave, creado en 1607, pesaron tanto las necesidades de apoyo logístico a las flotas inglesas que se dirigían al archipiélago indonesio, como su cercanía a Agra, capital del imperio mogol; o su situación en un punto intermedio de fácil acceso al golfo Pérsico”. “Posteriormente, a partir de 1630, los ingleses tuvieron que aextenderse más allá de Surat a causa de las fuertes hambrunas e inundaciones que azotaron el norte del subcontinente, por lo que intentaron buscar ubicaciones más propicias con la venia de los portugueses, siendo la costa de Coromandel su primer destino, donde fundaron en 1641 el fuerte de St. George, en torno al cual surgió la ciudad de Madrás.” “ Posteriormente, tras el traspaso de Bombay a manos británicas como parte de la dote de Catalina de Braganza en sus nupcias con Carlos II, este puerto se convirtió en el centro de sus operaciones en la costa este”. “El último, y a la postre el más importante, se estableció en 1690 en la población de Sutanati, en la orilla del río Hugli, en torno a la cual surgió la actual Calcuta”

En relación a la EIC un escaso rédito de las partidas realizadas por la empresa en la primera mitad del siglo, siendo la primera en enviarse (1613-1621) la única en aportar un beneficio del 89% sobre el capital invertido, si bien en las tres restantes (1617-1632, 1631- 1642 y 1642-1649) rara vez llegaron a un 35%.” “ Junto a estos factores de índole comercial, hay que sumar otros de carácter político y militar, ya que, a diferencia de los holandeses, los ingleses tuvieron que afrontar una fuerte resistencia local, representada por el Imperio Mogol, el cual experimentaba durante esta centuria su época de mayor esplendor y expansión territorial durante los reinados de Shah Janah (1592-1666) y, especialmente, de Aurangzeb (1618-1707) en el puerto de Madrás entre 1687 y 1710, o el bloqueo de los infructuosos intentos de conquista de la plaza bengalí de Chittagong en 1686, donde tuvieron que valerse de sus vinculaciones con otros poderes locales en la región para afianzarse” “Finalmente fueron los textiles los que a la postre jugaron un factor determinante en la consolidación del comercio británico en India”

Magnífica página inglesa con magníficas colecciones on line Agradecimiento

https://www.amdigital.co.uk/primary-sources/east-india-company

Del excelente libro : o como poner orden en las factorías inglesas

British Beginnings in WESTERN INDIA i579- l6 57
An account of the early days of the British Factory of Surat
By H. G. RAWLINSON, M.A.
INDIAN EDUCATIONAL SERVICe http://www.archive.org/details/britishbeginningOOrawluoft

https://rarebooksocietyofindia.org/book_archive/196174216674_10154590827061675.pdf
primeras factorias inglesas en India de este magnífico libro

Almacén de opio de la Compañía en Patna, India https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Brit%C3%A1nica_de_las_Indias_Orientales

Magnífica y completísima página sobre las factorias inglesas Agradecimiento

http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/dlSearch.do?vid=BLVU1&institution=BL&search_scope=LSCOP-WEBSITE&query=any,contains,Factory+of%20East%20India%20Company

CARTÓGRAFOS DE LAS COMPAÑÍAS (East Indian Company o British East Company)

Para John Thornton la magnífica página que nos descubre a este sabio inglés no solo como gran cartógrafo, sino con polifacéticas aptitudes , gran escritor , astrónomo etc

https://www.omnia.ie/index.php?navigation_function=3&europeana_query=John+Thornton

JOHN THORNTON Y SU ELEGANTE CARTOGRAFÍA DE LAS RUTAS COMERCIALES INGLESAS EN LA INDIA

Por motivos evidentes , los cartógrafos que habían de delinear las rutas comerciales para las compañías eran cuidadosamente elegidos , como es el caso del cartógrafo John Thornton, aventajado alumno del taller de John Burston. Dos compañías británicas (La Hudson Bay,s Company y la East India Company) eligieron a Thornton para delinear las cartas destinadas a los pilotos de sus navíos Traemos aquí las rutas comerciales delineadas por este gran cartógrafo por su belleza y exactitud Pero por lo que más se conoce a este cartógrafo es por su manual de instrucciones naúticas .acompañado de cartas de gran importancia comercial: “The English Pilot “Se han conservado unas 22 cartas realizadas entre 1699-1701 La Bnf , nos muestra una magnífica relaciónde la obra de este autor, bien independientemente, o como colaborador con otros cartógrafos en su página magnífica con 43 resultados magníficos alojados en esta colosal página:

https://gallica.bnf.fr/services/engine/search/sru?operation=searchRetrieve&version=1.2&query=%28%28dc.creator%20all%20%22John%20Thornton%22%20or%20dc.contributor%20all%20%22John%20Thornton%22%29%29&keywords=John%20Thornton&suggest=

La isla de Sumatra , y el estrecho de Malaca y de la Sonde, presentes aquí, eran pasos estratégicos hacia Asia del sudeste y las islas de las Especias

La isla de Sumatra , y el estrecho de Malaca y de la Sonde, presentes aquí, eran pasos estratégicos hacia Asia del sudeste y las islas de las Especias

http://expositions.bnf.fr/marine/grand/por_354.htm

LA RUTA DE LAS ESPECIAS DE LAS COMPAÑÍAS INGLESA Y HOLANDESA

Spice Trade Map of Dutch East East India Company and British India CompanySpice Trade Map of Dutch East East India Company

http://zhang.digithtalscholar.rochester.edu/mapping/wp-content/uploads/2018/09/Spices_Ahn-Doyoung-min.png and British India Company

 

https://openresearch-repository.anu.edu.au/handle/1885/165419

http://expositions.bnf.fr/marine/grand/por_127.htm

Mar de la China

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b5905672r

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b5905668v/f1.item

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b5905708x/f1.item

Carte du détroit de la Sonde
John Thornton, 1699.
Manuscrit enluminé sur parchemin, 68,5 x 80,5 cm
BnF, département des Cartes et Plans, CPL GE SH 18E PF 194 DIV 2 P 4 (RES)
© Bibliothèque nationale de France
Golfo de Tonkin hasta Luzón y Formosa
Datos de edición: 1699

 https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b59056735

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b7200761g

Bengal and parts of Odisha and Bihar – John Thornton – Google Arts & Culture

“Es el primer mapa detallado impreso en inglés, de Bengala, realizado para la Compañía Inglesa de las Indias Orientales por su hidrógrafo oficial, John Thornton. Este elegante gráfico muestra a Bengala y las regiones adyacentes tal como las concibieron los ingleses alrededor de 1680. Durante este período, Bengala fue considerada la región más rica de la India , su economía impulsada por la producción de magníficos textiles, como calicos y seda, mientras que Bihar era rico en salitre, principal ingrediente de la pólvora”.Los portugueses fueron los primeros europeos en tener presencia en Bengala, en la década de 1570. Sin embargo, a partir de la década de 1620, fueron reemplazados por ingleses y holandeses. A estos ju se les unieron más tarde los franceses, daneses y flamencos-austriacos”. “El mapa etiqueta una serie de centros que eran importantes para el comercio europeo en la región. En el delta del Ganges, estos incluyen ‘Cassimbazar’ (Kasimbazar), ‘ Dacca’ (Dhaka, Bangladesh ) y ‘Hulgly’ (Hooghly- Chinsura ). Cabe destacar que Calcuta no aparece en el mapa, ya que no se fundaría hasta 1690. https://artsandculture.google.com/asset/_/IgFyOusd5QoItQ

(traducción Google)

https://www.omnia.ie/index.php?navigation_function=2&navigation_item=%2F2022362%2F_Royal_Museums_Greenwich__http___collections_rmg_co_uk_collections_objects_540603&repid=1

Rights

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Location

 

SOBRE CULTURAS ORIENTALES QUE EJERCIERON FASCINACIÓN EN LA COMPAÑÍA

https://www.bl.uk/subjects/east-asia

DÍAS DE AMOR Y ODIO : LA RIVALIDAD COMERCIAL ANGLO HOLANDESA

Sobre redes comerciales ya estructuradas en épocas tempranas en el Índico, resulta imprescindible el excelente artículo de A. Picazo Muntaner:

El doctor Muntaner, en la pág. 9 dice: “por la propia dinámica expansiva y comercial de Europa, las etapas cronológicas se dividen en dos períodos, la primera la perteneciente al siglo XVI, de penetración luso-hispánica; la segunda, la de los siglos XVII y XVIII, de inserción de otras potencias europeas, especialmente de las primeras grandes compañías globales como la EIC y la VOC” y sobre el masivo control económico de las mismas, con una oposición completa al sistema mercantil tanto de portugueses como de españoles”. Respecto a los puertos esenciales comerciales: .”Cabría señalar la presencia de tres puntos de interconexión de grandes áreas. En primer lugar, en el sudeste asiático, Malaca y Pegu sobresalen como grandes centros. En segundo lugar, en la India hallamos el mayor número de nódulos, y más importantes, especialmente Calicut, Goa.Cochin Damao y Cambai. Finalmente la zona de Oriente Medio con Ormuz y Adén como nódulos centrales”

 

Sobre la East India Company , las magníficas páginas de la British Library

https://open.library.ubc.ca/collections/bcbooks/items/1.0373622#p9z-5r0f

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA EAST INDIA COMPANY EN LA iNDIA

British Library “India Oficina de Registros Historia y alcance”

https://www.bl.uk/collection-guides/india-office-records#

Sobre el mercantilismo de la East India Company cf, Parkakunel Jos

“Mercantilism and the East Indian trade”. London: Routledge, 1963, .

INGLATERRA Y SUS COMPAÑÍAS ESCLAVISTAS:

 

Para el estudio detallado de la organización y avatares de estas compañías, cf. Carvajal Graziani, “Las compañías…” (págs 25-50), con exhaustivo y formidable estudio para la RAC

LA EAST INDIA COMPANY (1600)

LA SENEGAL ADVENTURERS

ADVENTURERS OF LONDON (1618)

GUINEA COMPANY ( 1630

ROYAL ADVENTURERS (1660)

GAMBIA ADVENTURERS (1669)

ROYAL AFRICAN COMPANY (RAC) (1672)

 

El magnífico trabajo de Master de la investigadora Julie Mo Svalastog , nos informa sobre los avatares de dos , compañías inglesas (y su relación con la trata de esclavos) , La Compañía de Guinea (1618-1630) (cap. 1) y La Real Compañía de Aventureros (1660) cap. V, en donde se establece conexión con el rey español Carlos II para el asiento de negros. https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/65635/title_pages.pdf?sequence=3

 

https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/65635

Con la oportuna y didáctica distribución por la Universidad de Leiden , que ahora reseñamos,podemos ir leyendo lo que nos interese , con una aceptable traducción al español por parte de Google Agradecimiento

CAPÍTULO 1
INGLATERRA Y EL COMERCIO CON ÁFRICA,
LANZAMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE GUINEA, 1618- 1630

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/65635/01.pdf%3Fsequence%3D8&prev=search&


LA EMPRESA DE LOS REALES AVENTUREROS
CAPÍTULO 5
COMERCIO EN ÁFRICA Y ESPAÑA
ASIENTO

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/65635/05.pdf%3Fsequence%3D12&prev=search&pto=aue

LA ROYAL AFRICAN COMPANY (RAC)

Basándonos en el estupendo artículo de Arséne Francoeur Nganga

« La Compagnie royale d’Afrique et les commerçants négriers anglais sur la baie de Loango (entre 1650 et 1838) »

https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/1546

Desde la Introducción el autor afirma que esta compañía fue “el pilar del desarrollo de la trata negrera del Reino Unido para asegurarse el éxito de la explotación azucarera y la economía de las plantaciones negreras del Caribe” En su resumen, el autor explica:

La Royal African Company tenía el monopolio legal del comercio británico en el África atlántica, desde el Cabo Salé (Marruecos) hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) »

sus primeros intereses fueron la explotación del oro del río Gambia y luego el comercio de esclavos africanos ».

Desde su Introducción , el autor afirma que esta Compañía (RAC), creada en 1672 «  fue el pilar del desarrollo de la trata negrera del Reino Unido para asegurar los éxitos de la explotación azucarera y la economía de plantaciones en el Caribe » y en su resumen continúa diciendo :

« A partir de 1550, el reino de Inglaterra entró en el concierto del comercio de monedas indio en las costas africanas aventurándose primero en las costas de Sierra Leona y la Costa de Oro (actual Ghana). Un siglo después, los ingleses llegaron a las costas del reino de Loango tras un inútil atentado en las costas de la colonia de Angola capturada por los portugueses que querían defender su monopolio frente a cualquier forma de competencia ». « Loango Bay ofrecía un calado más barato y de buena calidad; se convertirá en un El Dorado para la Royal African Company y los traficantes de esclavos británicos que eran principalmente ingleses. El ascenso de Gran Bretaña como la principal potencia esclavista de Europa en el siglo XVIII, no habría sido posible sin su presencia en la bahía de Loango, una estructura importante de la economía británica del ° siglo.XVIII »

Adjuntamos dos mapas de los asentamientos africanos ingleses

Fuente: Por Rigobert Bonne: este archivo fue proporcionado a Wikimedia Commons por Geographicus Rare Antique Maps, un comerciante especializado en cartografía antigua y mapas históricos del siglo XV al XVI, como parte de un proyecto cooperativo., Domain público,

https://commons.wikimedia.org/ w / index.php? Curid = 14675517

« La Royal African Company tenía el monopolio legal del comercio británico en el África atlántica, desde el Cabo Salé (Marruecos) hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) »

Sus primeros intereses fueron la explotación del oro del río Gambia y luego el comercio de esclavos africanos »

LA SOUTH SEA COMPANY

“Aunque, desde mediados del siglo XVI, los ingleses comerciaron con Marruecos, el comercio inglés de esclavos en África, con consentimiento de la Corona, se había iniciado en 1562 con el viaje que realiza a Sierra Leona el capitán John Hawkins, convencido, entre otras cosas, de que en la costa de Guinea podía obtener esclavos para trasladarlos a La Española, lugar donde podía venderlos ilegalmente (Thomas, 1997; Del Rey, Canales, 2014)”.En Inglaterra, las grandes compañías comerciales también desempeñaron un papel destacado en el tráfico de esclavos atlántico””La South Sea Company, compañía a la que se le concedió el asiento español en 1713, realizó el suministro de negros mediante contratos con otras compañías o traficantes particulares con licencias de la corona””Los ingleses comerciaron con esclavos en una amplia zona de la costa occidental africana que incluye regiones al noroeste del río Gambia, varias regiones del Golfo de Guinea –– en la Costa de Barlovento, Costa de Oro, Benin y ríos de Calabar, en Nigeria y la costa de Angola (Davies, 1970; Thomas, 1997).” Cf. Carvajal Graziani, Las Compañías…pág 13

Para la trata esclavista en África por la compañía inglesa East India Company, este artículo: Images…

https://www.jstor.org/stable/216327

https://ckgsb.primo.exlibrisgroup.com/discovery/openurl?institution=86CKGSB_INST&rfr_id=info:sid%252Fprimo.exlibrisgroup.com-bX-Bx&rfr_id=info:sid%2Fprimo.exlibrisgro

INGLATERRA Y LAS COMPAÑÍAS DE TRATA NEGRERA

Para la trata negrera inglesa en África, y Asia citamos una excelente página, con buena traducción al español (Google)

https://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/blackhistory/index.htm

Esta página, que parece sencilla, nos recuerda algo que solemos olvidar y es que ANTES DE LA INVASION EUROPEA, ÁFRICA EXISTíA y tenia una historia , una rica cultura , lenguas , relaciones comerciales con pueblos árabes, religiones y creencias https://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/blackhistory/africa_caribbean/west_africa.htm

 

https://www.ferris.edu/HTMLS/news/jimcrow/timeline/africa_before.htm

Emociona especialmente este Gran Museo, pues ya desde el título de esta exposición “África, antes de ser esclava, es rotundamente exacto: no son los europeos, un pueblo más del mundo, los que deciden el trágico destino de los africanos, sino una serie de siniestros e inexplicables asuntos maquinados para acallar conciencias escrupulosas:
Religiosos: “descendientes del Cham, por tanto malditos , destinados a ser esclavizados, y el color de su piel , no ofrece de esto la menor duda”. Políticas: hasta el excelso Bartolomé de las Casas ha considerado que se necesitan como mano de obra para que no se extingan sus amados indígenas «Son fuertes y están sanos y. comercialmente hablando, todo lo que tocan, con látigo o sin él, lo convierten en oro. Así que no hay más que hablar, ni mirar, ni discutir: África se considerará no un pueblo, una cultura y una patria para los africanos, sino una fábrica de carne humana para explotación, venta, consumo, cambio, servidumbre y libertad para todo tipo de crueldades y tropelias. Pero decidme negreros de pro: ¿Acaso no ois el llanto de ese niño africano separado del pecho de su madre?

Sin embargo, África era un continente de culturas ancestrales; así hubo élites africanas que, aún con el soborno de los europeos, se opusieron a la trata de su pueblo, como el rey de Bakongo, Nazinga Mvemba, que se negó a participar en acuerdos con los europeos y declaró: “Es nuestra voluntad que en estos reinos, que no debería haber ningún comercio de esclavos, ni del mercado de esclavos “.
Los fabricantes de armas ingleses se apresuraron a armar a africanos “fieles a la causa europea y ocurrió tal hecatombe que W Pitt, ministro británico (1784-1805), dijo que “ la trata de esclavos era la causante de esas atrocidades terribles en ese continente infeliz” y de las innumerables guerras tribales africanas como la del río Kameroun, volvió a reincidir ante la Cámara de los Comunes en 1792, declarando : “No tengo la más mínima duda de que son las armas británicas que se ponen en las manos de los africanos , las que promueven la guerra y la desolación universales” No cabe la menor duda de que el tráfico de armas fue el causante de, que en las expediciones de captura de africanos, los soldados armados de los gobernantes de Bornu (hoy Nigeria Norte) produjeron una brutal resistencia, pues 15 000 prisioneros fueron capturados para la venta y 20000 fueron asesinados, aún con la sospecha de que un cuarenta por ciento de los capturados en Bornu murieron durante el viaje a la costa. Las guerras en el interior de las islas de Barlovento (Costa de los granos), hoy Sierra Leona, las operaciones de captura para la trata fueron de menor escala, y aún así el traficante de esclavos John Newton escribió: “ A pesar de que no traen legiones armadas a estos campos, sus guerras son tan sangrientas que yo creo que los africanos cautivos, reservados para la venta, son los que menos mueren”. Otra baza importante de resistencia africana, fue el manejo de las lenguas. Algunas élites del África Occidental, eran muy hábiles para dialogar en distintos idiomas comerciales, con certeros resultados para que los europeos se enfrentaran entre ellos.
El dialecto efik del Delta Calabar fue un ejemplo ya que la estratagema fue aprovechada sobre todo cuando en aquel territorio aumentó considerablemente la demanda de mano de obra europea”

http://www.nocierreslosojos.com/esclavos-colonias-real-compania-inglesa-africa-comercio-triangular/

Nada mejor podríamos decir aquí que lo que nos dice el doctor Carvajal Graciani en su EXCELENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO págs 13 ss “Las compañías privilegiadas en el comercio de esclavos en África: siglos XVII y XVIII”

1.2.4 Los ingleses gestionaron el apogeo de la trata

“El primer lugar de África sobre el que recae el interés comercial de los ingleses fue Marruecos, tal es así que, a mediados del siglo XVI, estos controlaban la gran parte de su comercio exterior (Thomas, 1997). En ese mismo periodo, hubo contactos comerciales entre ingleses y africanos en la costa occidental del continente, si bien es cierto que fueron contactos intermitentes y, aunque molestos para los portugueses porque las mercancías inglesas eran más baratas que las suyas, no constituyeron para estos últimos un gran desafío comercial. El comercio inglés de esclavos en África, con consentimiento de la Corona, se había iniciado en 1562 con el viaje que realiza a Sierra Leona el capitán John Hawkins, convencido, entre otras cosas, de que en la costa de Guinea podía obtener esclavos para trasladarlos a La Española, lugar donde podía venderlos ilegalmente (Thomas, 1997; Del Rey, Canales, 2014). Sin embargo, su dedicación al negocio tuvo poco recorrido por la metodología utilizada –– aparte de la venta ilegal de los esclavos, actuaba como un corsario para obtenerlos –– por lo que su flota sería apresada por las autoridades españolas”.Después del fracaso de Hawkins hubo que esperar a la década de 1630 para que los ingleses manifestaran su intención de participar, de forma habitual, con el comercio de esclavos (Davies, 1970).

En Inglaterra, las grandes compañías comerciales también desempañaron un papel destacado en el tráfico de esclavos atlántico. Por regla general, la misión de estas compañías se centró en el suministro de esclavos a las colonias inglesas en América, pero también hubo casos, como ocurrió con otras compañías extranjeras, en que su misión fue suministrarlos a las colonias españolas en Indias (Fernández Durán, 2011). El caso más evidente fue el de la South Sea Company, compañía a la que se le concedió el asiento español en 1713, aunque el suministro de negros lo realizó mediante contratos con otras compañías o comerciantes privados, es decir, apoyándose en la logística de otros 7 . Asimismo se debe señalar que durante el siglo XVII, periodo en el que el régimen monopolístico estuvo vigente, no sólo se dedicaron a la trata estas compañías sino también mercaderes ingleses independientes, quienes actuaban bajo licencia de la Corona inglesa o de las propias compañías, así como los denominados “intrusos”, comerciantes que actuaban ilegalmente (Davies, 1970; Thomas, 1997; Stevenson, 2015).
”A principios del siglo XVIII, por el tratado de Utrecht, Inglaterra obtuvo se le reconociera el privilegio del comercio negrero en las Indias por espacio de 30 años. A partir del 24 de noviembre de 1791 quedó establecida la libre internación de negros, permitiéndose la introducción de instrumentos de labranza y la entrada de extranjeros en los puertos para esta clase de comercio”

“Régimen comercial. El mercantilismo-Monografías.com”(Leo?) https://www.monografias.com/trabajos/regcomercial/regcomercial.shtml

  • © Copyright Gresham College

https://www.gresham.ac.uk/lectures-and-events/slavery-ships-and-sickness

“El barco con aparejo completo fue la tecnología esencial que permitió que floreciera la trata transatlántica de esclavos. Entre 1698 y 1807 se acondicionaron en Inglaterra alrededor de 11.000 barcos para el comercio de esclavos, transportando alrededor de tres millones de africanos. Pero el comercio también empleó otros barcos, desde barcos en tierra que abastecían a los esclavistas, hasta los barcos de la Armada que los protegían. La enfermedad y los enfermos eran compañeros constantes tanto para los esclavos como para la tripulación. La mortalidad entre ambos fue alta, por enfermedad, maltrato, accidente y suicidio. El Dr. Stuart Anderson explora la relación entre los barcos, la esclavitud y la enfermedad, y considera las medidas que finalmente se tomaron para mejorar la salud en el mar. Esto es parte de la serie Great Days of Sail Mondays at One.”


Transcripción
Esclavitud, barcos y enfermedad

Fecha: lunes 24 de octubre de 2011 – 13:00 h
Ubicación: Museum of London


Los grandes días de navegación
24 de octubre de 2011
Esclavitud, barcos y enfermedad
Dr. Stuart Anderson. Decano Asociado de Estudios
Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Orígenes de la esclavitud

“La esclavitud es un tema extenso que ha sido objeto de una gran cantidad de estudios en los últimos años. En esta charla quiero centrarse en la trata de esclavos en el Atlántico, en la participación de Gran Bretaña en ella y en el papel que desempeñaban los barcos en el comercio. Buques que tuvieron la tecnología esencial que permitió que floreciera la trata de esclavos. La construcción de barcos evolucionó enormemente a lo largo de los siglos que continuó el comercio, lo que produjo barcos de esclavos más grandes y más rápidos. Los barcos de la Armada también jugaron su papel, primero en la protección de los barcos de esclavos y luego en las patrullas contra la esclavitud. Pero todos estaban involucrados en el comercio, la enfermedad y la muerte, compañeros constantes”

“La esclavitud y los mercados de esclavos eran una característica común de los mundos antiguo y medieval. En África hubo rutas de esclavos a Túnez, Libia, Marruecos y Egipto”. “El Cairo fue un importante puesto de apoyo para los esclavos en el Mundo mediterráneo. Los intermediarios compraban y vendían esclavos y, a menudo, los transportaban a grandes distancias.”

“Los griegos y romanos reclutaron esclavos de las tierras alrededor del Mediterráneo y más allá.”

“Los árabes habían establecido puestos de esclavos en la costa del este de África, desde donde eran enviados al Golfo Pérsico e India. La esclavitud y la trata de esclavos estuvieron así bien establecidas en varios continentes durante siglos, antes de que Colón descubriera el Nuevo Mundo en 1492” Portugal fue la primera potencia europea en involucrarse en la esclavitud atlántica. El Príncipe Enrique el Navegante patrocinó incursiones en la costa de África occidental en la década de 1440, y los africanos negros fueron llevados a Portugal. Un comercio se estableció con la participación de los jefes africanos, principalmente en Mauritania y la Alta Guinea, vendiendo esclavos capturados a Portugal, algunos de los cuales fueron luego reexportados a España. El Papa dio su bendición al comercio en 1442; esclavizar africanos caía dentro de los límites de una «guerra justa». Esto fue ampliado en un edicto de 1452, que dio Portugal el derecho a esclavizar a los cautivos capturados en tal guerra. Hasta este punto el movimiento de esclavos era de África occidental al sur de Europa ”Tras el descubrimiento de América por Colón, Portugal se movió rápidamente para proteger sus intereses contra su rival, España”.

“En el Tratado de Tordesillas de 1494, Portugal reclamó el derecho a las posesiones al sur y al este de una línea 270 leguas al oeste de las Azores, mientras que España reclamaba el derecho a los dominios al norte y al oeste de la línea. Portugal reclamó Brasil en 1500 tras la llegada de Pedro Cabral, y comenzó a enviar colonos a Pernambuco en el noreste del país.”El Tratado también otorgó a Portugal derechos comerciales en África. Comenzaron a construir fuertes en Gambia y a lo largo de la Costa de Oro para proteger sus intereses, que incluían esclavos y oro.
A principios del siglo XVI, Portugal comenzó a enviar esclavos africanos a varias de sus posesiones en la isla atlántica, incluidas las Azores, Madeira y las Islas de Cabo Verde, para trabajar en la producción de azúcar y algodón. En Brasil, el asentamiento se extendió rápidamente en la región, y los primeros esclavos africanos se introdujeron en 1538, muchos de los cuales fueron reenviados desde las islas del Atlántico”.

“En los 100 años entre 1551 y 1650, alrededor de 250.000 esclavos llegaron a Brasil, y la mayoría desembarcó en, ya sea Río de Janeiro, o El Salvador: “Los primeros esclavos africanos llevados a Hispanoamérica llegaron en un barco portugués en 1502. Las autoridades españolas deseaban expandir el comercio de esclavos, y en 1521, el emperador Carlos V instigó el sistema de asiento , que legalizó el envío de esclavos a Hispanoamérica bajo licencia real. La esclavitud floreció en Hispanoamérica como resultado del cultivo de azúcar, la extracción de oro y el asiento. Entre 1551 y 1650 las colonias españolas recibieron alrededor de 190.000 esclavos bajo el asiento, y muchos miles más pasaron de contrabando en barcos sin licencia.”

“Los esclavos fueron entregados principalmente a los puertos de Cartagena, Veracruz y Buenos Aires»
“El origen de la participación inglesa en la trata de esclavos en el Atlántico se remonta normalmente a mediados del siglo XVI. En 1556, un comerciante de Londres, William Towerson, regresó a Plymouth con una serie de esclavos reunidos en su viaje a África. Hizo un segundo viaje al año siguiente. Ambos fueron financiados por comerciantes en Londres y Bristol. Pero Towerson no transportó esclavos a través del Atlántico, y es John Hawkins quien suele ser considerado el fundador de la trata de esclavos británica. Su primer viaje a África Occidental y el Caribe comenzó en 1561. Formó un sindicato de ricos comerciantes para invertir en el comercio de esclavos y zarpó con tres barcos para el Caribe. Atacaron y capturaron un barco de esclavos portugués y vendieron a los 301 esclavos a bordo en Santo Domingo”

En 1672 , se reorganizó una compañía esclavista en Inglaterra, La Royal African Company. En virtud de su Carta, la empresa tenía el monopolio del comercio inglés con África, que mantuvo hasta 1698. Durante su período más activo, entre 1680 y 1688, las salidas de Inglaterra a África ascendieron a 249, o alrededor de cuarenta por año. También vendía esclavos a barcos de esclavos individuales y a otras empresas como la South Sea Company.

Además de sus barcos, la Compañía construyó una veintena de establecimientos en África Occidental, que se denominaron ‘fuertes’ o ‘suerte’. Los fuertes fueron diseñados para ser asentamientos permanentes y generalmente se construyeron con piedra. Normalmente ellos albergaban a un grupo de empleados de la Compañía y una pequeña guarnición, aunque la mayoría no contaba con personal permanente En 1698 se eliminó.el monopolio de la Compañía y se abrió el comercio. Después de su apogeo, la empresa declinó. “

En relación a las enfermedadeds de los cautivos africanos a bordo:
trabajaron en barcos de esclavos. Los cirujanos navales tuvieron que anticipar las necesidades médicas tanto de los esclavos como de la tripulación.
El cirujano tenía su propio botiquín. Los preparativos internos incluyeron una gran cantidad de corteza peruana, o quina, para la malaria, fiebre y otros polvos incluido el ruibarbo”
“El cofre también contenía opio y láudano , cantidades de sales de Epsom, raíz de genciana y crémor tártaro para el pecho. Los líquidos incluían vino antimonial y aceite de castor. También se llevaron gran cantidad de píldoras, incluidas píldoras biliosas y purgantes. Los medicamentos internos fueron etiquetados con letras para un fácil reconocimiento.

También se disponía de una gama de preparados para uso externo. Esto incluía cera de abejas, ungüentos simples, extracto de plomo, precipitado rojo y diez libras de flores de azufre. Para el tratamiento de las ampollas había tiritas y gasas
Estos podrían hacerse más efectivos rociando moscas españolas en polvo sobre la superficie, presionándolas bien con el dedo. Los medicamentos externos también estaban numerados para facilitar su reconocimiento, y los cofres venían con instrucciones sobre cómo tratar qué. Varios de los elementos aquí claramente tuvieron un efecto, como la corteza peruana para la malaria, y el opio para aliviar el dolor, pero contra el ataque abrumador de las enfermedades tropicales letales el impacto habría sido marginal.

La siguiente extraordinaria página sobre documentación de esclavitud africana de los siglos XVII- XVIII.
Enorme agradecimiento pues solo con documentación como esta se puede hablar de esclavitud

https://www.parliament.uk/slavetrade/

COMPAÑÍAS INGLESAS COMERCIO Y TRÁFICO DE PIELES

https://www.washington.edu/uwired/outreach/cspn/Website/Classroom%20Materials/Pacific%20Northwest%20History/Lessons/Lesson%206/6.html

COMPAGNIE DE LA BAIE D’HUDSON, Notre histoire, [En ligne], 2016, https://www2.hbc.com/hbcf/history/ ) Especialmente interesante resulta el capítulo 2 ¿Cómo traducir la cultura del otro?

Una espectacular tesis que nos habla de las dificultades lingüísticas de aquellos aventureros que se atrevieron , con sorprendente desprecio de su vida , en los incógnitos mares del mundo para explotación comercial de dicho mundo. Hablo , claro, de las llamadas Compañías Comerciales Europeas.

La verdad es que siempre nos ha inquietado la comunicación entre pueblos invasores e invadidos
‘La publicación de esta tesis nos parece luminosa ante tanta oscuridad sobre un tema básico sobre las relaciones personales , comerciales, enemistosas diplomáticas o afectivas Siempre surgía algún traductor o traductora (La Malinche mexicana, jesuitas misioneros que , con gran acierto, lo primero que hicieron fue aprende chino al llegar a Asia Mateo Ricci, Martino Martini) Personajes , en su mayoría anónimos, cuya labor es extraordinaria en la época de las expediciones y el comercio mundial. Con sus interconexiones fáciles o difíciles , pero , en la mayoría de los casos, condenados a entenderse. Vaya nuestro agradecimiento a los traductores y traductoras del mundo , cuya labor esencial es siempre imprescindible

COMPAÑÍA DE LA BAHIA DE HUDSON Y LA TRATA DE PIELES L’histoire de HBC

www.patrimoinehbc.ca/fr/histoire

COMPAÑÌA DE LA BAHÍA DE HUDSON. LOS COMIENZOS

LA HUDSON, S BAY COMPANY INGLESA Y El TRÁFICO DE PIELES

Curioso ajetreo de esta compañía hasta ser reconocida “inglesa” pues los iniciadores del proyecto fueron dos franceses Pierre-Esprit Radisson y Médard des Groseilliers (Médard de Chouart, sieur des Groseilliers), quienes, recibiendo información de los nativos “cree” desde la colonia canadiense de la “Nouvelle France”, les informaron de que el comercio de pieles era todavía más rentable al Norte del Lago Superior.Región de los Grandes Lagos ) Los dos tratantes de pieles franceses pidieron de inmediato ayuda financiera a Francia , que rápidamente, y para no hacer competencia al comercio de pieles francés ya muy establecido, se les denegó. Radisson y De Groseilliers , hicieron un viaje privado hasta los Grandes Lagos y volvieron a Francia con hermosas pieles de la zona , ante el gobernador. Fueron arrestados por operar sin licencias

Corría el año 1660, cuando los dos aguerridos hombres trataron de nuevo encontrar ayuda para su expedición y de dirigieron a ricos americanos de Massachusetts. La expedición fracasó en 1663 al quedar el navío varado en aguas heladas Finalmente Inglaterra financió la expedición

(notas tomadas del artículo estupendo: “Compañía de la Bahía de Hudson” https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_la_Bah%C3%ADa_de_Hudson#Siglo_XVII

https://www.washington.edu/uwired/outreach/cspn/Website/Classroom%20Materials/Pacific%20Northwest%20History/Lessons/Lesson%206/HBC%201843.html

Un artículo interesantísimo por relacionar la excesiva caza de animales por sus pieles hasta su extinción ,y el impacto ambiental producido, es el del invesatigador Carlos Junquera Rubio

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6979241

Aún con la diferencia de siglos que supone este estudio sobre nuestros siglos XVII y XVIII, sin embargo este cuadro es muy ilustrativo en la relación de los animales masacrados y extinguidos La nutria se extingue ya en el XVIII en las riberas del rio Hudson y los tramperos buscan otros territorios en donde habitan lobos, zorros y hasta ratones Martas, castores y visones , tal como vemos en el cuadro, se masacran a miles https://core.ac.uk/download/pdf/130702714.pdf

 

NO A LAS PIELES ¡¡¡

Magníficos estudios de la HBC en la siguiente página https://www.hbcheritage.ca/people

Dominio público

Para más información sobre esta Compañía el Museo virtual Con traducción al español y buenísimos mapas , tratantes de pieles , reyes financiadores etc

Virtual Museum – HBC Heritage https://www.hbcheritage.ca/classroom/virtual-museum/fur-trade-nation

https://www.gov.mb.ca/chc/archives/hbca/index.html

BIBLIOGRAFÍA WEB de la Univ British Columbia incomparable en número calidad y libertad de uso No se puede pedir culturalmente nada más ni mejor sobre el tráfco de pieles Agradecimiento

De la UBC LIBRARY DIGITAL COLLECTION

https://open.library.ubc.ca/

https://open.library.ubc.ca/search?q=HUdson%2520Bay%2520Company%2520%2520massacre%2520of%2520animals%2520of%2520fur%2520trade%2520Images%2520%2

THE HUDSON BAY COMPANY : MASSACRE OF ANIMALS OF FUR TRADE

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_la_Bah%C3%ADa_de_Hudson#/media/Archivo:Running_them_down.jpeg “Esbozos de la vida de la bahía Hudson: «Running them down», de H. Bullock Webster

H. Bullock Webster – UBC Library Digital CollectionsH. Bullock Webster – UBC Library Digital Collections

Sketches of Hudson Bay Life: «Running them down»

Sometiendo con malos tratos a cachorros de perros al arnés Fort Babine 1874; “Ahora, rápido con ese arnés”.jpg

Wikimedia Commons está disponible en español

Bullock-Webster, Harry, 1855- Colección Universidad de Columbia Británica

a Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual

https://upload-wikimedia-org.translate.goog/wikipedia/commons/f/f0/Time_to_get_up%3B_A_scrimmage.jpg?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=ajax,elem,sc

Dominio publico

Azotando y dando patadas a perros que se pelean

Esta obra canadiense es de dominio público en Canadá porque sus derechos de autor han expirado debido a uno de los siguientes motivos:

1. estaba sujeto a los derechos de autor de la Corona y se publicó por primera vez hace más de 50 años, o era no sujetos a derechos de autor de la Corona, y 2. es una fotografía que fue creada antes del 1 de enero de 1949 , o 3. el creador murió hace más de 50 años.

Acosando a un antílope

https://open.library.ubc.ca/collections/bullock/items/1.0044998

File:Got ‘im at last. Fort McLeod 1880 (13291070723).jpg “!Por fin lo tengo!”. Fuerte McLeod 1880

https://commons-wikimedia-org.translate.goog/wiki/File:Got_’im_at_last._Fort_McLeod_1880_(13291070723).jpg?Esta imagen fue tomada de Flickr ‘s The Commons . La organización que realiza la carga puede tener varias razones para determinar que no existen restricciones de derechos de autor conocidas , como:

  1. Los derechos de autor son de dominio público porque han expirado;
  2. Los derechos de autor se inyectaron en el dominio público por otras razones, como el incumplimiento de las formalidades o condiciones requeridas;
  3. La institución es propietaria de los derechos de autor pero no está interesada en ejercer el control; o
  4. La institución tiene derechos legales suficientes para autorizar a otros a utilizar la obra sin restricciones.

Puede encontrar más información en https://flickr.com/commons/usage/ .

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Archivo: Treed – Cerca de Fort Babine 1875; “ Conseguir una ganga” .jpg

https://commons-wikimedia-org.translate.goog/wiki/File:Treed_-_Near_Fort_Babine_1875;_Striking_a_bargain.jpg?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=ajax,sc,ele

Resumen

Inglés: Treed – Cerca de Fort Babine 1875 / Hacer una ganga   ( ) Búsqueda de Wikidata (búsqueda de Cirrus) Consulta de Wikidata (SPARQL)   Crea un nuevo elemento de Wikidata basado en este archivo

Artista

H. Bullock Webster

Título

Inglés: Treed – Cerca de Fort Babine 1875 / Hacer una ganga

Fecha

1875

Colección

 

Universidad de Columbia Britanica   Lápiz azul.svg   wikidata: Q391028

Número de acceso

BC 1833 / 34a

Fuente / Fotógrafo

http://digitalcollections.library.ubc.ca/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/coll0803-4&CISOPTR=53

Licenciamiento

Dominio publico

Esta obra canadiense es de dominio público en Canadá porque sus derechos de autor han expirado debido a uno de los siguientes motivos:

1. estaba sujeto a los derechos de autor de la Corona y se publicó por primera vez hace más de 50 años, o

era no sujetos a derechos de autor de la Corona, y

2. es una fotografía que fue creada antes del 1 de enero de 1949 , o

3. el creador murió hace más de 50 años.

Dialog-warning.svg También debe incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué este trabajo es de dominio público en los Estados Unidos. Tenga en cuenta que este trabajo puede no ser de dominio público en países que no aplican la regla del plazo más corto y tienen términos de derechos de autor más largos que la vida del autor más 50 años. En particular, México tiene 100 años, Jamaica 95 años, Colombia 80 años, Guatemala y Samoa 75 años, Suiza y Estados Unidos 70 años y Venezuela 60 años

A pesar de haber elegido solo algunas imágenes de la magnífica colección de H Bullock Webster, (magníficas, porque ningún activista a favor de los animales hubiera denunciado mejor el abuso, el maltrato, la sobreexplotación y la despiadada conducta con los animales ) , hemos dejado algunas otras imágenes por el molesto asunto de los derechos de autor . Sin embargo hay que agradecer a la Universidad British Columbia que haya digitalizado la colección completa en Internet Por ello , con agradecimiento, la incluimos aquí

https://open.library.ubc.ca/search?q=*&collection=bullock

CONTRA EL FURTIVISMO Y EL MALTRATO ANIMAL , SEVERAS LEYES

https://depts.washington.edu/cspn/

Esta magnífica página nos habla del comercio de pieles y la trata con animales en el Pacífico Norte por la Compañía North West Company (1821)

https://www.washington.edu/uwired/outreach/cspn/Website/Classroom%20Materials/Pacific%20Northwest%20History/Lessons/Lesson%206/HBC%201843.html

https://www.washington.edu/uwired/outreach/cspn/Website/Classroom%20Materials/Pacific%20Northwest%20History/Lessons/Lesson%206/6.html

con traducción al español:

https://www-washington-edu.translate.goog/uwired/outreach/cspn/Website/Classroom Materials/Pacific Northwest History/Lessons/Lesson 6/6.html?_x_tr_sl=en&_x_tr

También el excelente el artículo “Traite des fourrures, routes de la…”

http://www.thecanadiannencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params

y la interesante tesis del doctor Scott P Stephen:

https://mspace.lib.umanitoba.ca/bitstream/handle/1993/230/Dissertation_stephens.pdf?sequence=3

Basada esencialmente en las relaciones laborales empleados-jefes , gobernantes y subalternos, esta tesis ofrece una visión muy realista de lo que fueron los problemas que afectaron , no solo a la HBC, sino a las otras compañías inglesas

Rivalidad entre Compañías

“Desde 1779a 1821, dos compañías británicas implicadas en el comercio de pieles la North West Company en Montreal y la Compañía de la Bahía de Hudson en Londres . Batallas y enfrentamientos armados por las pieles (Seven Oaks) Mas enfrentamientos con la estadounidense Pacific Fur Company, ya adentrado el siglo XIX “ (cf. Comercio marítimo de pieles” https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_mar%C3%ADtimo_de_pieles

Compañías inglesas esclavistas – Narrativa histórica