Cosmógrafos y Cartas de marear

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Cosmógrafos y Cartas de marear2019-12-06T17:42:12+00:00

LICENCIADO:” Pues avemos de tratar de Cosmographia, pregunto: ¿Qué es cosmographía?

COSMOGRAPHO: Cosmografía es descripción del mundo. Dízese de cosmos nombre griego que quiere decir  Mundo e grapho, discripción. Así que cosmographía  es una discripción del mundo. En esta discripción ay geographia  e hidrographía. La geographía  es discripción de la tierra e asi se dize de geos que es tierra. La hidrographia es discripción  de la mar e dizese de hidros que es agua pues desta discripcion de cielos  y elementos de que el mundo es compuesto, al presente tratemos”  (Pedro de Medina(1493-1567) (en su obra  Libro de Cosmografía) (edición de  Ursula Lamb “A Navigator, s Universe: The Libro de cosmographia of 1538 by Pedro de Medina Chicago, The University of Chicago Press 1972, actualmente en la Bodleian Library de Oxford (nota 9 del excelente artículo  D. Antonio Sánchez Martínez: “Cartografía en lengua romance: Las Cartas de marear” en Real Sociedad Geográfica tomo CXLVI, 2010.

Es evidente que “El Maestro Pedro de Medina,  célebre en todo el viejo continente por sus tratados de navegación, que trabajó gran parte de su vida para los duques de Medina Sidonia, fue un reputado cosmógrafo (no oficial) de la Casa de Contratación” “Un gran erudito del humanismo sevillano, que destacó como profesor y examinador de pilotos en la Casa, como cosmógrafo de la misma y como asesor científico en las Juntas convocadas en la Corte” (pág 172).

Y otra vez en  el artículo de  D. Antonio Crespo Sanz ,” El padrón …”, nos dice: “ y  volveremos al Padrón Real como guía cartográfica y de renovación de datos, según “los pilotos y cosmógrafos iban completando y corrigiendo cuando  regresaban  de sus viajes”(pág. 65) La importancia de los cosmógrafos de la Casa de Contratación sevillana, tanto en la vigilancia de que no se filtraran datos de dicho padrón,  como en la avanzada y moderna renovación del mismo, la observamos desde  la real cédula  de Agosto de 1508, dada  al piloto mayor  Américo Vespucio  (cf.  “Diego Ribero,  Real Academia de la Historia), págs 1 ss. “Se haga un Padrón general y porque se haga más cierto, mandamos a los nuestros oficiales de la  Casa de la Contratación de Sevilla, que hagan juntar todos nuestros pilotos, los más que hallares en la tierra, a la sazón,  y en presencia de vos , el dicho América  Vespuci, nuestro  piloto mayor , se ordene y haga padrón general, el cual se llame Padrón Real  y por el cual todos los pilotos se hayan de regir y gobernar…”Real Cédula en la que los Reyes Católicos, además de nombrar a Américo Vespucio Piloto mayor, mostraban el desconcierto de los pilotos  El más importante cosmógrafo de la Casa fue Diego Ribero, famoso cartógrafo portugués, quien confecciona  el primer padrón con su “Carta General en que se contiene todo lo que en el mundo se ha descubierto hasta agora, hízola  Diego Ribero, cosmógrafo de su Majestad: Año 1520 en Sevilla” y el primer mapamundi que incorpora los descubrimientos de Magallanes y Elcano, ambos en la estupenda página.

Rutaelcano Primera vuelta al mundo @Ruta-Elcano, en V Centenario Magallanes Elcano en Twiter y en la misma página  el mapa que contiene “La región de Centroamérica en la copia del Padrón Real del cosmógrafo y jefe de la Casa de Contratación de Sevilla el portugués  Diego Ribero del año 1529.” “España daba así a conocer El Nuevo Mundo en mapas” “Ribero junto con Nuño García de Toreno dibujaron por separado , las principales cartas de marear de la década de los veinte y primeros años de la de los treinta, para todas las expediciones  hacia las islas Malucas y Filipinas” “Parece evidente que en los barcos estaba la sabiduría cartográfica  de ambos cosmógrafos” “Así lo demuestra Hernando de la Torre en la expedición de Loaisa (6 de Septiembre de 1525) cuando en su diario de a bordo dice: “Este día no tomé el altura, y a mediodía estábamos de Sierra Leona 52 leguas por la carta de Diego Ribero y por la carta de Nuño García 56 leguas nordeste sudoeste con ella” “Cartas que, sin duda, recogían ya los descubrimientos por el Sur del continente americano y el propio estrecho de Magallanes” Cf. op. cit. “Diego Ribero…” (págs. 2-3). Sobre las pautas a seguir en la  confección de las cartas de marear, consultamos la  “Recopilación de Leyes de Indias “  Libro IX Título XXIII, ley XII , que dice :  “Que las Cartas de marear se hagan conforme  al Padrón de la Casa” “Con mucho acuerdo y deliberación de Pilotos, Cosmógrafos, y Maestres, se hizo un Padrón general en plano, y se assentaron en un Libro , las Islas, Bahías, Baxos y Puertos, y su forma, en los grados y distancias del viage, y continente descubierto de las Indias, … Y,  porque así conviene, mandamos que las cartas  que hicieren los Cosmógrafos, sean por el dicho Padrón  y Libro y no se use de ellas de otra forma, y cualquiera de los Cosmógrafos que faltare a este ajustamiento, incurra en pena de suspensión de oficio, a nuestra voluntad y de mil maravedís para nuestra Cámara”.

En el acertadísimo artículo del doctor José Llombart Palet y Dña. María Asunción Iglesias Martín “Las aportaciones vascas “al arte de navegar” en algunos libros de náutica” y comentando la obra de Andrés de Poza “Hydrografia” los autores   dicen: “En cuanto a las cartas de marear, Poza considera que deben cumplirse dos requisitos: el ecuador debe graduarse respecto al meridiano que pasa por las islas de S. Miguel  y Santa  María en las Azores y por las islas de Buenavista y Mayo en Cabo Verde, y los meridianos deben estrecharse hacia el Norte en las debidas proporciones, poniendo en evidencia los errores que se pueden cometer al emplear las cartas planas”(pág. 527).

La importante relevancia mundial que adquirieron estas cartas, provocaron los pleitos en la Casa,  dada la corrupción de algunos cosmógrafos y sus mercaderías (prohibidas legalmente) con dichas cartas ,” pues las copias que debían llevar la firma del Piloto Mayor, se hacían por individuos que tenían la prebenda de hacerlas y venderlas”( cf. op. cit. “Diego  Ribero…pág. 3) (cf  “Recopilación de Leyes de Indias LIb. IX , Título XXIII”  (“Recopilación…)  Dicho título dice: “Del piloto Mayor y Cosmógrafos, y de los demás Pilotos de la Carrera de Indias , y Arraeces de Barcos de Carga , y su exámen”. Ley VIII,: “Que el Piloto Mayor y cosmógrafos se junten a marcar las cartas e instrumentos, y sin esta calidad no se vendan”.. “Ordenamos que haya marcas con que se marquen las Cartas de  marear…las cuales marcas estén en la Casa de Contratación de Sevilla en un arca separada , con dos llaves diferentes, de las cuales una tenga EL Piloto Mayor y otra el  Cosmógrafo menos antiguo  y quando algún Cosmógrafo de Sevilla hiciere algunas Cartas , o instrumentos, no los pueda vender si no fueren primero aprobados  por el Piloto Mayor y  Cosmógrafos…y que echen marcas…y no se vendan, ni compren sin esta calidad , pena de treinta ducados, y perdimiento de todos dichos instrumentos … y el Piloto mayor y Cosmógrafos, incurrirán en pena de seis ducados…” (“Recopilación…”)     El excelente artículo de Dña Maravillas Aguia Aguilar “Los primeros instrumentos de navegación que viajaron a América” Melanges de la Casa de  Velázquez, 49-1 nos habla de una de las obras más importantes del  gran cosmógrafo de la Casa de Contratación Alonso de Chaves el “Quatri partitu o Espejo de Navegantes de 1528. El título completo es: “El Quatri partitu en cosmographía práctica y por otro nombre  Espejo de navegantes”, libro de referencia para todos los pilotos de la Casa  “Ya que es el primero en reunir todos los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para la formación de los pilotos en la Casa de Contratación de Sevilla “ (pág1). La autora hace una relación completa de los instrumentos de navegación, resaltando la importancia de la navegación árabe , así como también la escasa difusión y bibliografía sobre el tema (pág. 3). “En la España del siglo XVI, la astronomía se cultivó fundamentalmente en relación con la cosmografía , disciplina que reunía un cómputo de saberes: geografía, matemática , cartografía y astronomía náutica, también la astronomía” (pág.3) Luego nos da una relación de personajes que fueron pilotos mayores de la Casa  y cosmógrafos de la misma en el siglo XVI : Jerónimo de Chaves(1553-1568), Sancho Gutiérrez(1569-1574)  Diego Ruiz(1574)  y Rodrigo Zamorano(1586-1596) y de los encargados de fabricar cartas de marear  Diego Ribero, Alonso de Chaves , Diego Gutiérrez. Pedro Mexia Alonso de Santa Cruz, los hijos de Diego Gutiérrez, Sancho y Diego Gutiérrez, Diego  Ruiz, Rodrigo Zamorano, Domingo Villarroel, Gerónimo  Martín de Pradillo (pág 4). Observamos cómo  algunos desempeñaban varias y difíciles tareas a la  vez. También fabricaban instrumentos para navegar etc. Además escribían extensos tratados de navegación con informaciones muy provechosas para navegantes, tal como lo describe la autora (pág 4 )

Así como el uso y descripción de los instrumentos para navegar. Muy importante Diego de Encinas y su Cedulario Indiano. Ver libros y estudio e índices a continuación:

Gleydi Sullón Barreto, Vasallos y extranjeros portugueses en la Lima virreinal, 1570-1680.

José María Blanco Nuñez, Tráfico y navegación en el Pacífico: El cedulario.

Antonio Sánchez Martínez, La cartografía ibérica del Atlántico, el Padrón real y la producción de mapas en la Casa de la Contratación de Sevilla.

Antonio Crespo Sanz, El padrón real. Una base de datos cartográfica en continua actualización.

Y en D. Antonio Sánchez , Cosmografía y humanismo en la España del siglo XVI: La geografía de Ptolomeo y la imagen de América.