Cronistas

/Cronistas
Cronistas2020-01-13T23:07:08+00:00

Antonio Pigafetta, cronista de la expedición : “relación del primer viaje alrededor del mundo”: terror en el puerto de S. Julián (actual argentina) comiéndose perros y caballos para no morir de hambre. Llegada de una tripulación enferma a Filipinas. Muerte de Magallanes en la isla de Mactán la increíble hazaña del tornaviaje de Elcano.

Esta es (resumida), la descripción del cronista italiano Pigafetta del viaje de Magallanes y de su llegada a la isla de S Julián y los tremendos sucesos allí ocurridos entre la tripulación y el veedor estatal (Cf. Manuel de la Puente y Olea, “Los trabajos geográficos de la Casa de Contratación”, Estudios españoles.

Dicha tripulación llegaba “para que interviniesen también en la gobernación de la armada que pertenecía al Estado”. Fue mal recibida por Magallanes” “Magallanes invitó a capitanes y pilotos estatales a oír misa y luego “ “a comer en su nave pues era Domingo de Ramos” “No lo verificaron Mendoza, ni Cartagena, ni tampoco el capitán de la nao Concepción, Gaspar Quesada, concurriendo solo el contador Coca” “Por la noche, Quesada y treinta de los suyos atacaron a la nao S. Antonio…quedando la armada dividida en dos bandos, La Trinidad y Santiago por Magallanes, y la Concepción, S. Antonio y Victoria por sus contrarios” “Como peleaban ambos por el mando, Cartagena llamó a Magallanes para que cumpliera las Provisiones Reales, ofreciéndose en este caso, estar a su mando” “No acudió Magallanes, pensando que era una celada, pero envió a la Victoria a aguacil de la Trinidad Gonzalo Gómez de Espinosa y seis marineros , al parecer, desarmados” ”Dicho alguacil entregó una carta a Mendoza y , en tanto que la leía, asestóle una puñalada en la garganta que le derribó moribundo” “En pos llegó un batel con quince hombres que mandaba el cuñado de Magallanes, Duarte Barbosa, recuperando la nave Victoria para Magallanes” “Los de Cartagena pensaron hacerse a la mar , pero las naves de Magallanes les impedían salir. “Al caer la noche levaron dos anclas…diligencia que concurrió a su pérdida, pues quedaron presos allí Quesada y Coca…y luego fue preso también Cartagena” “Al día siguiente fue sacado a tierra y descuartizado el cadáver de Mendoza y poco después fue descuartizado también Gaspar de Quesada” “A Juan de Cartagena le fue reservada una suerte peor, abandonado en aquellas soledades con el clérigo Sánchez de Reyna, sin otro recurso que unos bizcochos y una botellas de vino”(Fernández de Navarrete y Pigafetta coinciden) “En Febrero de 1521, la armada de Magallanes atravesaba la línea con sus buques” “El piloto Albo en su diario comprobado por Pigafetta dice “alterado e inservible el bizcocho o galleta “bebían agua hedionda y guisaban el arroz con agua salada” (cf. Olea “Los trabajos…pág.231) ( También hubieron de comer carne de perro y caballo). Llegaron a Filipinas y en la isla de Cebú donde fueron amigablemente recibidos “ “Magallanes intentó lo mismo con los reyes comarcanos y que prestasen obediencia al de Cebú, quien había reconocido la soberanía del Monarca de Castilla, pero aquellos se resistieron, lo mismo que el reyezuelo de Mactán y , a pesar de los consejos disuasorios de Rodríguez Serrano, Magallanes tomando sesenta hombres de los más repuestos de las fatigas pasadas, se dirigió con ellos a Mactán” “Quiso atacar por sí mismo a los contrarios que eran muy numerosos, envolviéndole,…fue Magallanes herido en una pierna, derribado en tierra y muerto por fin de una lanzada” (Olea “Los trabajos…pág. 235)
Cf. Pigafetta A. “Primer viaje en torno del globo”(versión castellana de Federico Ruiz Morcuende con un enlace a Brandeis University Libraries  Excelente resolución.

Sobre el original de Pifagetta . Il viaggio fatto da gli spagniuoli a torno a l Mondo” de la Biblioteca Nacional de España cf. el excelente trabajo de Master de D: Arturo Sánchez Sanz “Breve introducción a la obra : IL viaggio…

En este ejemplar, como dice D. Arturo Sanchez, “publicado en Venecia en 1536 con 104 páginas y no en pergamino, sino en papel… “lo más importante, no es la narración del viaje, ya contado por otros navegantes, sino “el relato de encuentros inéditos entre culturas , que nunca supieron las unas de las otras”… “En principio su obra parecía un diario de viaje, pero terminó reflejando muchos de los rasgos típicos las crónicas de su tiempo” “Nos da una pista clave del viaje de Magallanes, ya que afirma que conocía el paso, “Pues lo había visto figurado en un mapa que el rey de Portugal conservaba en su tesorería, construido por Martín de Bohemia, excelente cosmógrafo” que , al final se mostró como erróneo, por la ruta que hubo de seguir Magallanes para llegar al Pacífico” “Las descripciones etnográficas muy detalladas de los habitantes de los lugares visitados. Así como las estructuras del poder” … ademas de animales y plantas y de la lengua malaya “Como lengua franca de aquella zona” “ y sobre todo, con la ayuda del-esclavo Enrique intérprete natural de las Molucas y que acompañaba a la expedición”.

De la increíble hazaña del tornaviaje de Elcano. solo vuelven 18 hombres : “ Tras la muerte de Magallanes, con la nave Victoria y sesenta tripulantes , trece de ellos naturales de las islas Filipinas, el 21 de Diciembre, parte de Tidore, Juan Sebastián-Elcano, e inicia su viaje de vuelta a España” “Con una comprometedora carga de clavo y otras especierías, se interna en la ruta portuguesa, esquivando puertos y naves lusas, sola y destrozada por los temporales, casi sin haber tocado tierra, esta pequeña nave, entra gloriosamente en Sevilla el 8 de Septiembre de 1522, con solo 18 hombres enfermos, impulsada por la voluntad de hierro de su capitán Elcano y después de haber sido la primera en dar la vuelta a la tierra”(Olea “Los trabajos”…pág 241
Muy interesante el trabajo de Tomás Manzón Serrano (con traducción al inglés de Eduardo Castillo) “La primera vuelta al mundo” (con un interesante relato de esta hazaña y sobre todo por los documentos que aporta, diario de a bordo de Magallanes (AGS) o mapas con las distintas versiones de la ruta magallánica. Interesante la página Pacific Ocean Historic Maps, con el mapa de Antonio Pigafetta: “Viaje de Magallanes…”en Cristóbal Bernal, nos ofrece “Las Crónicas de la primera vuelta al mundo, según sus protagonistas” y sobre todo en el apéndice 5-1 con el “Memorial de Magallanes justificando al rey la situación de las islas Molucas en la semiesfera terrestre de la hegemonía castellana definida en el Tratado de Tordesillas” (AGI) Los documentos originales están transliterados y comentados por el mismo autor. Admirable por la cantidad de (Bibliografía) de antes y después de la expedición (Bibliografía después) , los magníficos mapas y la descripción de las rutas expedicionarias , no solo de Magallanes , sino de Urdaneta, etc. en alta resolución (Google Earth).

Por último traemos aquí la excelente edición del “Diario del viaje de Magallanes” atribuido a Antonio Pigafetta.