Etapas del viaje de ida de Malaspina: generalidades

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Etapas del viaje de ida de Malaspina: generalidades2019-03-27T17:49:36+00:00

Introducción Puerto de Cádiz

Viajeros franceses en Canarias en el siglo XVIII

[Planta del sitio de Canaria] (1599) – Casola, Próspero, 1565-1647 – Ministerio de Educación, cultura y deporte Madrid

Cartoteca Digital

  • Paso por Brasil
  • Rio de la Plata
    Época primera desde la Bahía de Cádiz al puerto de Montevideo en el Río de la Plata (1789) Biblioteca Nacional de España.
    Montevideo (fondean en el puerto (19/9) Felipe Bauzá explora la Banda Oriental)
    Cartografía:

Archivo:Karte Montevideo MKL1888 kl.png – Wikipedia

Planta da Collonia do Sacramento – Biblioteca Nacional de Brasil

Plaza de San Felipe de Montevideo, con el proyecto de nueva ciudadela y demás fortificaciones.
Sevilla. Archivo General de Indias MP, Buenos Aires, 99 – Ministerio de Cultura

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Buenos Aires. Imagen 1726 (55) del Museo Naval

Cristobal del Campo

  • Argentina: Buenos Aires
  • La Patagonia. De Puerto Deseado (1 /12) a Puerto Negro
    Una excelente reseña de la colonización de la Patagonia desde el Capitán Cook 1772-1775.
    Se explican proyectos comerciales en la zona como la pesca de la ballena y otros asuntos interesantes de pesca e ictiología.

Llegada al puerto de la Soledad (Islas Malvinas) Atraviesan el Estrecho de Magallanes (Enero 1790)

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Imagen 1726 (71) del Museo Naval

Navegación hasta San Carlos de Chiloé (Chile). Estada en este puerto. Traza del derrotero de Montevideo a Chiloé por el Cabo de Hornos y Puerto de Egtmon en las Islas Malvinas con descripción de toda la costa intermedia. Derrotero de las Islas Malvinas. Descripción de las costas Patagónicas. Construcción de cartas desde Montevideo hasta el puerto de Chiloé. Derrotero de las Isla de Chiloé por el alférez de fragata José de Moraleda. ( Virrey de Chile :Ambrosio O, Higgins).

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Vista de la ciudad de Santiago de Chile. Imagen 1726 (77) del Museo Naval

  • Bahía de Talcahuano (20/2/1790)
    Descripción de la Isla de Chiloé al puerto de Talcahuano. Estada en este puerto. Les recibe el gobernador de Chile, Ambrosio O, Higgins
  • Navegación a las Islas de Juan Fernandez y llegada a Valparaiso.

Descanso en Valparaiso y viaje de algunos oficiales a Santiago, en donde les recibe el regidor , Juan José de Santa Cruz. Los expedicionarios denuncian el trato inapropiado que recibían los campesinos.

  • Navegación de Valparaiso a Coquimbo y estada en el puerto. Construcción de cartas hidrográficas desde Chiloe a Coquimbo. También hacen aquí el derrotero de Chiloe a Coquimbo.
  • Viaje hasta Copiapo. Separación de las corbetas. Se toman notas sobre Concepción y Penco y sobre la ruta que unía Santiago con Mendoza y Buenos Aires.
  • Navegación de la descubierta a las islas de San Félix hasta Lima.
  • Navegación de “La Atrevida” hasta Lima. Reunión de las dos Corbetas. Construcción de las cartas de Coquimbo a Callao (Virreinato de Perú)
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Vista de Lima dese el paseo de los amancaes. Imagen 1726 (65) del Museo Naval

  • Navegación de Callao a Guayaquil
  • Arica
  • Estada de las naves en Panamá. Estada en el puerto de Realejo.
  • Traza  del derrotero desde el puerto de Callao hasta el río Guayaquil. Derrotero desde el río Guayaquil hasta el golfo de Panamá.

Navegación desde el puerto de Realejo hasta el puerto de Acapulco. Derrotero entre Acapulco y Realejo a bordo del Vergantín “Activo” redactado en 1705 por Salvador Meléndez. Contiene la descripción del Golfo de Fonseca.

  • Estada en Acapulco
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Plaza Mayor de Mexico. Imagen 1726 (57) del Museo Naval

La Nueva España o México, fue estancia especial y frecuentemente visitada por la expedición Uno de los motivos era el doble trabajo que Malaspina  impuso, pues al mismo tiempo que cumplirían con la campaña del NO para obedecer al rey, habrían de seguir con las tareas científicas previstas en México. Antonio Pineda, fue el comisionado con Luis Née (botánico)   y José Guío (pintor), para Historia Natural.  Para geografía  y astronomía Alcalá Galiano(comisionado)   Martín Olavide y Manuel Novales  quienes ordenarían todo el trabajo recogido,  hasta Veracruz (Pilar Cuesta, “José…” págs. 478-479) y seguían así las órdenes “además deberá estractar todas aquellas noticias que conduzcan a dar unas idea cabal a Europa del estado antiguo en el que estaba Nueva España y en el moderno . Junto con el reconocimiento de las costas entre Acapulco y Guatemala”   . Todo este trabajazo, con  gran rigor científico y siempre a la última moda europea y con los mejores instrumentos y bibliografía, pues no se reparó en gastos y viajes al extranjero, contando, además, que Malaspina mantenía correspondencia con sabios y exploradores de España y toda Europa, que eran amigos personales o parientes suyos (el conde Paolo Greppi,  marqueses de Trotti y Rangone, Banks, o Berthoud)  así como con las distintas academias europeas.

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Puerto de Acapulco. Imagen 1726 (74) del Museo Naval

Estando en Acapulco la expedición, reciben la inoportuna orden real de cambiar el derrotero  e inspeccionar la costa Noroeste para el posible descubrimiento del ansiado paso interoceánico. A pesar de todo Malaspina dispone de inmediato una expedición a cargo de Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés y la preparación de dos goletas, la “Sutil”  y  “La Mexicana” para inspeccionar el Estrecho de Juan de Fuca, y cumplir lo ordenado por el flamante rey Carlos IV. El

27 de Junio de 1791 la expedición Malaspina fondeaban en Puerto Mulgrave, al sureste de Alaska, con las corbetas.

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Vista de la ciudad de Mexico desde Guadalupe. Imagen 1726 (75) del Museo Naval.

“Descubierta” y “Atrevida. Empezando la exploración del Noroeste americano según  derrotero inicial de la Expedición. Después de estar doce días aquí, siguieron navegando hacia el Norte (entrada del Príncipe Guillermo) hasta Nootka o Nutka (isla de Vancouver), donde desde hacía un año se había establecido un asentamiento español . De Nutka  a Monterrey (California) y allí una breve estada. Fue en 1792 cuando  Malaspina ordenó a los capitanes de navío Alcalá Galiano y Cayetano Valdés que con las goletas  “Sutil” y “Mexicana” comenzara la exploración del Estrecho de Juan de Fuca para buscar el mítico paso interoceánico.

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Cazique de Nutca nombrado Maquina. Imagen CI (27) del Museo Naval

Ocurrencias de esta orden La exploración de la “Sutil” y” la Mexicana” a las órdenes de Dionisio Alcalá Galiano

  • Sucesivos reconocimientos de: las costas de Nootka (Nutka). Salida del puerto de Acapulco hasta Mulgrave. Estada en el puerto de Mulgrave. Reconocimiento del puerto del Desengaño. Costas e islas adyacentes – Observaciones astronómicas
  • Navegación desde el,puerto de Mulgrave hasta el de Nutka. Estada en el puerto de Nutka
  • Navegación desde Nootka a Monterrey (California) Estada en Monterrey.
  • Navegación hasta el Cabo de San Lucas y separación de las 2 corbetas. La Atrevida hasta Acapulco y la Descubierta en San Blas. Reunión de las dos naves en este puerto. Segunda escala en este puerto.

Costa del Noroeste de América El mítico paso interoceánico

El legendario pasaje del Noroeste de la costa Americana que comunicara Oriente con Occidente (Cf. “Le légendaire passage du Nord- Ouest”)

La pugna entre ingleses y españoles

Ya Cristobal Colón intenta probar que existía una vía marítima de comunicación directa entre Europa y Asia, descubriendo con este intento, un continente totalmente desconocido para los europeos , “el nuevo mundo”o continente americano al otro lado del Atlántico. Tras este descubrimiento, unas expediciones se dedican a la explotación , depredación y esquilme del nuevo continente, sobre todo, con la explotación de la pesca, o el comercio de pieles. Pero otras continúan en el empeño de encontrar la ruta de Asia, mediante el legendario paso del Nord-Oeste. Empeño que dura siglos. Obviando las mas o menos tempranas escaramuzas españolas, + quienes se toman en serio los descubrimientos en las costas del Pacífico Nord- Este, son ,sin duda, los ingleses. Toman clara conciencia de sus potenciales recursos, sobre todo con la pérdida de las colonias americanas en el Este.

J. Cabot, tras atravesar el Atlántico Norte en su navío “Matthew”, en 1497, descubre sin más “corrientes de agua de gran riqueza”. Luego, Corte Real, y otros, después de Colon, terminan probando a los europeos solo la existencia de América del Norte.

La expedición inglesa de Thomas Hariot junto al gran ilustrador John White en la pionera expedición a Virginia en 1585-1586, fue un fracaso , pero la impactante belleza de las ilustraciones de los cuerpos desnudos de los indígenas alonguinos de Roanoke, nos la convierten en la más brillante y espectacular de todas las expediciones posteriores del mundo. Bien es verdad, que todas estas imágenes inigualables fueron grabadas por el flamenco Teodoro de Bry primero, y luego por Hakluyt y, al caer en tan extraordinarias manos, no hicieron mas que prestigiar esta temprana expedición.

J. Cartier termina, después de una exhaustiva investigación, diciendo que no existía un paso entre Oriente y Occidente que atravesara todo el continente Americano. Lo mismo que Giovanni de Verrazano. Añadiendo, además, que si lo hubiese, sería totalmente impracticable. Habría que buscar un paso por el Norte. La única ruta alternativa es la de rodear el extremo Sur del Nuevo Mundo, es decir, la ruta de Hernando de Magallanes, por el Cabo de Hornos, ya conocida en 1520, pero guardada celosamente como secreto por los españoles. Desde finales del s.XVI (1592), tres naciones en greña (Rusia, Inglaterra y España), ponen su mirada en las Costas del N.O. americano debido a los grandes beneficios del comercio de pieles descubierto por los rusos. Para ello la corona española aduce que los pioneros en el descubrimiento de esta ruta han sido españoles. Comienzan a aceptar las versiones del famoso estrecho de Anian. En realidad el descubrimiento de un paso interoceánico que comunicara el Pacífico con el Atlántico se atribuía a tres navegantes al servicio de España. El primero Bartolomé Fonte, “ quien, saliendo del puerto peruano de Callao, descubrió en la costa Noroeste de América, latitud de 53 grados, una serie de canales y lagos que comunicaban con el Atlántico (1524)”
“En España, un tal Lorenzo Maldonado (o Ferrer Maldonado), afirmó que en 1588, un barco, al parecer español, partiendo de Lisboa, había penetrado por mares y canales del noroeste de América, llegado al Pacifico, y regresado por la misma ruta. “ “En 1592, un cretense, oficial de la marina española, con el apodo de Juan de Fuca,, salió del puerto mexicano de Acapulco al mando de un barco, con órdenes de buscar el estrecho de Anián, Lo encontró en la Costa americana entre los 47 y 48 grados de latitud. La búsqueda frustrada de este paso, provocó «la exhaustiva exploración de estas costas por exploraciones de todo el mundo”.

Los primero viajeros españoles que llegan a América del Norte son en su mayoría un conjunto de aventureros sin consecuencia alguna a efectos de cartas geográficas, y que reproducen una serie de mapas con datos inexactos:

  1. La larga falacia del estrecho de Anian: un paso fantasma inexistente que comunicaba el Mar del Norte al Océano Atlántico, pero que era sólo un estrecho brazo de mar entre la actual isla de Vancouver y el continente Americano.
  2. 1513 a 1521 el descubrimiento de la Florida por Ponce de León.
  3. Descubrimiento de California (exploración de la Costa del Pacífico 1533-1565)Por: Jiménez 1533. Hernán Cortés 1535 Ulloa 1539. Alarcón 1539. Cabrillo-1542/43. Urdaneta 1565. Todas estas expediciones son muy despreciadas por Inglaterra y otros países europeos, pero tratan de establecer un camino libre de amenazas potenciales para los intereses comerciales, no solo en América, sino en Asia, y para facilitar la ruta del Galeón de Manila, que podía quedar sometida al control de otras potencias que se establecieran en la región del Noroeste Américano (Pilar Cuesta, “José Espinosa y Tello”). Los ingleses con Martin Frobisher y John Davis en 1570 y 1580, no encuentran el paso del N.O

Las expediciones del siglo XVII en Inglaterra con las fallidas tentativas de Henry Hudson, Thomas Buttonj, William Gibbons, Robert Bylot y W. Baffin .En España con Sebastián Vizcaíno (1603) Con un importante mapa

Expediciones del siglo XVII. Steven Schoenherr Page

Después de hacer este mapa, hace un plano que se llama plano de San Diego, descubierto por el año 1603 por Vizcaíno.

Plano de San Diego – Steven Schoenherr Page

(En 1782 fue revisado por Pantoja. En 1793 lo copia Bodega y Quadra .Sobre el que trabaja Malaspina.)
La localización del imaginario estrecho de Anian ( Ferrer Maldonado, Lorenzo “Circonpolari al nord, relazione del viaggio Maldonado del 1588”

Estrecho de Anián – wikipedia

Hace que grandes cartógrafos mundiales del siglo XVII, citen este paso falso en sus mapas. Así Mercator “ Charte of Mercators projection exhibiting the tracks of Maldonado and De Fonte, in 1598 and 1640 compared with the modern discoveries”, California de Pieter Goos (1666). Ortelius (1612). Hasta el jesuita Kino, que asegura que California es un continente y no una isla y, demostrar que, llegando al Ártico, una inmensa pared de hielo, impide toda navegación (Este jesuita italiano, ex cosmógrafo real al servicio de España, especializado en California por la creación de misiones) Para estudio de misiones californianas.

En 1773, una expedición española de dos barcos al mando de Arteaga y Bodega y Quadra exploran la costa de Alaska
“En 1790, Felipe Buache en su célebre conferencia de la Academia de las Ciencias de Paris vuelve al tema del paso interoceánico basándose en un manuscrito de un antiguo navegante español, Lorenzo Ferrer Maldonado, que en 1588 describe una curiosa navegación desde el estrecho del Labrador hasta el Estrecho de Anián. Esto es del Atlántico al Pacífico a través de un estrecho canal. Buache no afirma que exista dicho paso , solo se basa en la “autoridad de sr. Mendoza, oficial de la marina española, quien decía tener copia fiel del manuscrito de Maldonado. La Memoria de Buache fue traducida por Navarrete (cf. Ilaria Luzzana Caraci e Darío Manfredi “Alessandro Malaspina e la Questione dello Stretto di Maldonado”. A partir de aquí el rey ordena a la expedición Malaspina, que está en Acapulco, que vuelva a revisar toda la costa Noroeste. La cuestión de los estrechos revive así a finales del siglo XVIII, más por curiosidad científica , que por interés comercial. Y la cartografía de esta época, está abocada a este tema con la descripción de estas rutas por el Sur (así Felipe Bauzá)

Vuelven a salir a la luz mapas de geógrafos como el de Nicolas de Lisle 1688
Carte dressée sur la lettre de l; Amiral de Fonte, par l’ecrivain de la Californie. De la Universodad de Alaska, Fairbanks.AK99775-6808(Elmer E. Rasmuson Library)

Carte dressée sur la lettre de l’amiral de Fonte, par l’écrivain de la Californie / Publiée par M. de l’Isle – Biblioteca Nacional Francia

Este interesante mapa, lo encontramos en la British Library (Online Gallery.” Nortwest passage”)
Y una relación de la fauna del paso del Nord- Oest

A voyage to Hudson’s-Bay, by the Dobbs Galley and California in the years 1746 and 1747, for discovering a North West Passage / Henry Ellis. London: H. Whitridge, 1748. BL: G.16019.
Copyright © The British Library Board

Carte générale des d’ecouvertes de l’Amiral de Fonte representant la grande probabilité d’um passage au nord ouest par Thomas Jefferys, London , 1768
Robert de Vaugondy. Didier, 17243-1786

Carte générale des découvertes de l’amiral De Fonte représentant la grande probabilité d’un passage au nord ouest – Library of congress

General map of the discoveries of Admiral De Fonte and other navigators, Spanish, English and Russian, in quest of passage to the South Sea, 1752 miller, Gerard Fridrikh, 1705-1783

A General Map of the Discoveries of Admiral De Fonte and other Navigators, Spanish, English and Russian in quest of a Passage to the South Sea, By M. De l’Isle Sepr. 1752. – Barry Lawrence Ruderman

Nouvelles cartes des Découvertes de l’Amiral de Fonte, et autres Navigateurs Espagnols, Portugais, Anglois, Hollandois, François et & Russes, dans les Mers Septentrionales, avec leur Explication:quui comprend l’histoire des voyages, tantpar terre que par mer, dans la partie septentrionale de la terre, les routes de navigation M De L, Isle.

Circonpolari al nord relazione del viaggio Maldonado del 1588 Ferrer Maldonado Lorenzo d. 1625. En el magnífico portal
Meeting of Frontiers: selections from the Elmer E. Rasmuson Library at the University of Alaska Fairbanks- Maps
Los mejores mapas de la costa del NO americano
Carte Génerale des decouvertes de l’Amiral de Fonte et autres Navigateurs Espagnols, Anglois et Russes pour la recherche du Passage a la Mer du Sud par Mr. De L’Isle de l’Academie Royale des Sciences.
Carte des decouvertes de l, Amiral de Fonte selon la carte angloise donnée par l, Ecrivain du VaisseAU

Carta general para las navegaciones a la India Oriental por el Mar del Sur y el grande Oceano que separa el continente Americano del Asiático
Importante la página Atlases:The Luso- Hispanic World in Maps of Library of Congress 230 excelentes páginas de textos descriptivos de 35 soberbios mapas , planos y vistas ilustrativas, puertos, ensenadas, fortificaciones, volcanes etc. sobre las Costas del Pacífico de América desde el Estrecho de Magallanes hasta el Norte del Golfo de California. Nos limitaremos al Libro 4º que reúne”las Cartas Esféricas y Planos de los puertos situados sobre las Costas Septentrionales de las Californias e Yslas adyacentes, descubiertos por los Españoles. Ordenados por un oficial de la marina española”(Costas del Pacífico desde México hasta Alaska) 1799. Relataremos aquí algunos de estos magníficos mapas buscando el tan anhelado paso del Noroeste casi casi coetáneos a la exploración de Galiano y Valdés desde la expedición Malaspina con la “Sutil” y la “Mexicana”.
Plano del Estrecho de Fuca reconocido por el Alférez de navío de la RL Armada D. Manuel Quimper en la expedición que hizo con la balandra de su majestad de su mando, nombrada la “Princesa Rl” en el año 1790 Mapa de Haro.

Mapa de Francisco Eliza en 1791, archipiélago de Clayocuat.

Carta que comprehende los interiores y veril de la costa desde los 48 de latitude N. hasta los 50 (1791) Francisco Eliza Mapa del Estrecho de Fuca Resulta interesante lo que Galiano dice sobre estos mapas en su obra “Viaje…págs. 2-3
“Pasadas estas noticias a la superioridad, tuvo orden el teniente de navío. D. Francisco Eliza en el año 1790, para hacer practicar un reconocimiento prolixo de esta entrada (Juan de Fuca). Destinó a este fín al alférez de la misma clase, D. Manuel Quimper, mandando la balandra “Princesa Real”. Este oficial se hizo a la vela desde el puerto de Nutka El 31 de Mayo reconoció el puerto de Claucaud. Se internó despues en el canal de Fuca. En 1791, recibió Eliza órdenes del virrey de Nueva España , Revillagigedo, para llevar ya a su fín, el reconocimiento empezado. Creyó que el anhelado paso se encontraba por este Gran Canal…”
Mapa de la carta de los descubrimientos hechos en la costa N.O de la América Septentrional.

Mapa de la carta de los descubrimientos hechos en la costa N.O de la América Septentrional. – WDL.org

Expedición Malaspina 1791-1792 con el viaje de Galiano y Valdés al norte de Canada, sur de Alaska, Sutíl y Mexicana al estrecho de Juan de Fuca. La documentación de jesuitas y franciscanos en este expedición fue ,para California, Fernando Consag (jesuita). Para Monterrey, Matías Lasuen (franciscano). Clemente Guillén de Castro. Juan Ugarte y Eusebio Quino y Juan Martín Salvatierra (Jesuíta).
Los más importantes mapas de la Costa NO en el siglo XVIII:

  • Buache Philippe “Carte des nouvelles descouvertes du Nord… 1752
  • Alcalá Galiano y Cayetano Valdés “Carta esférica de los reconocimientos…1792
  • Müller, Gerhard. “Nouvelle carte des decouvertes faites par des vaisseaux russes… 1758
  • Robert , Henry , “A GeneralChart Exhibiting the Discoveries Made by Capitain James Cook…1784
  • Vancouver George, “A Chart Shewing Part of the Coast of N.W. America…1798-1801 En el vol 7 de Neptune Francois

Carta del Océano Pacífico por Tanner. En ella se señala la ruta a China vía islas Sandwich – Web Library of congress

Navegación desde Acapulco hasta Guam capital de las islas Marianas. Estada en la isla de Guaján
Navegación desde Islas Marianas al archipiélago de Filipinas. Estada en el puerto de Palapa. Navegación en el puerto de Sorsogón Derrota hasta la isla de Manila y llegada a este último fondeadero.
Separación de las dos corbetas. Navegación de La Descubierta a las costas de Llocos. Regreso a la bahía de Manila. Arreglo de la corbeta en Cavite. Tareas para el plano y sondas de la Bahía de Manila. Tareas astronómicas. Último viaje de “La Atrevida” por separado. Estada en Taípa. Regreso a Manila. Narración de lo sucedido al teniente de fragata Francisco Viana en el reconocimiento hidrográfico de las costas de Pangasinan Llocos y Cagayán. Levantamientos hidrográficos en la costa oriental de Luzón. Narración del viaje de Luis Nee desde el puerto de Sorsogon. Atravesando las selvas de Albay, Camarines, Tayabás y Manila. Narración del viaje de Tadeo Haenke desde Manila hasta Bangui, en las inmediaciones del Cabo Bojeador (herborizaciones).Viaje de D. Antonio Pineda a la laguna de Bay y a los montes de la Pampanga alta. Fatal término de su vida en Badoc.

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Vista de Macao. Imagen 1724 (11) del Museo Naval

Navegación desde Manila a Zamboanga (isla de Minadanao). Tareas hidrográficas. Estada en Zamboanga. Navegación de Zamboanga hasta el final de la isla de Minadanao. De allí a la isla de Morintay. Entrada al Mar Pacífico. Continuación hasta puerto Jackson en Nueva Gales. Estada en este puerto (1793). Desde puerto Jackson hasta las islas Vavao. Estada en Vavao. Trabajos físicos del Archipiélago de Vavao. Etnología. Lenguaje de Vavao (teniente de navío Ciriaco de Cevallos).