(Por la libertad de expresión y el indulto a ASSANGE). Sobre VOC y WIC

El silencio y no poca represión ha larvado, sin duda, la verdad histórica de lo que fue el colonialismo europeo y blanco en los siglos XV al XVIII y, desde luego, una narración selectiva vertida casi siempre del lado de los imperialismos, colonizadores y descubridores, y, pocas veces, de parte de las opiniones de los colonizados y esclavizados.
Sin desclasificar documentos, por ejemplo, de cuáles fueron las reacciones y la brutal represión al pueblo africano con el que se cometió la peor masacre de lesa humanidad contra nación alguna.

Dentro del colonialismo europeo aparece un término, cada vez más en desuso, de “conquistadores”. Así se disgregan “varias conquistas,” sobre todo en los primeros siglos con los Imperios Ibéricos cristianos: “la conquista territorial” que implica el trazado y la invasión de rutas y asentamientos comerciales y “la otra conquista: La colonización de voluntades con la evangelización, mediante una tendencia a domeñar creencias de manera violenta (si hay resistencia) o no (si no la hay). Las respuestas de los pueblos invadidos, se disgregan y difieren tras el estado de shock de las primeras apariciones de “hombres de cabellos rojos” No reaccionan lo mismo en África que en Asia o en el Nuevo Mundo. Así la paciencia japonesa con los portugueses y sus congregaciones de jesuitas, termina agotándose hasta la prohibición del cristianismo, aunque, posiblemente, la maniobra fuera solo la excusa para la expulsión portuguesa y una entente más provechosa con los holandeses

Para los primeros contactos de África con Europa cf.

https://wasscehistorytextbook.com/4-european-contact-with-west-africa/

PARA CRONOLOGÍA DE LA EXPLORACIÓN NEERLANDESA EL MAGNÍFICO ANEXO DE WIKIPEDIA

 

 

Relación DE ACONTECIMIENTOS CRONOLÓGICOS NETHERLANDESES

dutch empire

Continúa en: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780191737565.timeline.0001

Con magníficos recursos online y clarísimas explicaciones.
Traducción al español de Google. Agradecimiento

EL PODER DE LOS MUSEOS. LO QUE DICEN LAS IMÁGENES. IMPACTANTES CUADROS DE ÉPOCA

https://www.rijksmuseum.nl/en/tour/b14ca0d2-1ddc-4cc0-9b8a-3e9bc1e5f9c7

Extraordinario, como siempre, el Rijksmuseum de Ámsterdam, depurando cada vez más sus contenidos, atractivos y valientes, contemplando cara a cara su pasado, muy glorioso y muy cruel, esta vez nos llegan a emocionar sus brillantes miradas altaneras, desconfiadas. “no me juzgues sin saber” de los personajes que tejieron su historia colonial o fueron coetáneos de una época dilatada, sorprendente y, tal vez, desbordada en sentimientos.

PODER https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/historical-figures

LA CREACIÓN DEL GRAN ESTADO HOLANDÉS. EL MENSAJE DE UN CUADRO

En este cuadro atribuido a Cornelis Kruseman del Rijksmuseum de Ámsterdam, se resume toda la tensión sufrida por la monarquía española en sus relaciones con los Países Bajos a finales del siglo XVI (1559). El rey Felipe II, cara a cara, sujeta a Guillermo de Orange “el silencioso” y con un acusador dedo, le culpa de su traición por haber encabezado contra él la revuelta de los nobles holandeses. La escena tiene lugar en el embarcadero de donde Felipe II sale de allí para volver a España. La mirada de su séquito de nobles hacia el de Orange, lo dice todo

Felipe II

¿Qué supuso esta visión de violencia y guerra en la evolución económica, colonialista e imperial en el mundo de las grandes compañías comerciales holandesas creadas en este entorno?

El final del noble de Orange, tras un atentado que pudo superar, ya sabemos lo terrible y cruel que fue , pero este ajuste de cuentas real , realmente impactó a toda Holanda, y fue una furia española encadenada contra Holanda , reflejada también en el terrible cuadro de “La furia de Amberes” de 4 de Noviembre de 1576- 1580 https://quod.lib.umich.edu/e/eebo/A96545.0001.001?view=toc ¿O no fue así?

Esta sangrienta enemistad entre holandeses y españoles que duró ochenta largos años (1568-1648) y que, más allá de la literalidad que supuso la creación de los Países Bajos de calvinistas contra el catolicismo español, suscita otras consecuencias económicas perversas para España y beneficiosas para Holanda que se alza como un gran estado, paladín de la lucha anticatólica española hasta bien entrado el siglo XVII. Lo cierto es que al comienzo de esta guerra solo una parte de los holandeses eran calvinistas. EL 90% católicos, pero el conflicto contra España hizo de aquello una defensa heroica a nivel mundial.

Basándonos en el excelente artículo de Isabel Ferrer en el País «Holanda quiere enterrar la leyenda negra española 450 años después | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)»

Hemos de tener cautela.

Este enfrentamiento personal entre dos poderosos personajes y, más allá de la llamada “leyenda negra” contra España, nos obliga a consultar documentos como la correspondencia del príncipe de Orange al rey legítimo de los Países Bajos, Felipe II, sobre el Cardenal Granvela

o al doctor Raymond Fagel de la Universidad de Leiden sobre Cristóbal de Mondragón, comandante español que, al parecer y a pesar de haber asediado la ciudad de Zierikzee, caía bien a los holandeses, sus enemigos.

https://www.stadhuismuseum.nl/archief/cristobal-de-mondragon-1514-1596-de-goede-spanjaard-uit-de-opstand

Cosa que no ocurrió con el Duque de Alba. Idas y venidas de “Comandantes buenos y malos” según cronistas como en la estupenda obra de conjunto:

early modern war narratives con traducción al español y resumen de cada capítulo: https://www-manchestearchive-com.translate.goog/view/9781526140876/9781526140876.xml?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Citaremos también la magnífica digitalización de la correspondencia de Guillermo de Orange con Felipe II

William IThe Prince of Orange’s letter to the King [Felipe II of Spain, requesting the Cardinal de Granvelle’s removal from Flanders] (umich.edu)

y el estupendo trabajo de los investigadores: S José, Sell, Vaquerizo, Y Yunta que muestra la preocupación del duque de Alba por las crecientes revueltas iconoclastas en los Países Bajos, temiéndose lo que vendría después.
Pero aquello no fue una guerra de religión al uso en la que los malos (españoles católicos) fueron vencidos por los buenos (holandeses calvinistas). Hubo otras cosas. Las Diecisiete Provincias en las que se fragmentaban los luego llamados Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, Norte de Francia y Alemania Oeste, eran posesiones españolas y pertenecían a un rey legítimo, que no a un invasor, que los había recibido de su padre Carlos V, a su vez hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, hijo del gran Maximiliano, al que pertenecían todos estos territorios. Eso desde luego lo sabían los holandeses, pero esta fue una guerra por la autonomía protestante, desenmascarada como guerra civil que como dice el doctor GIJS VAN DER Ham, creó el posterior Estado Holandés (Países Bajos y Bélgica)

 

http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2017/05/TRABAJO-DUQUE-ALBA-CARTA-grupo-2017.pdf

Aquí insistiremos en las COMPLICADAS RELACIONES ESPAÑOLAS CON LOS PAISES BAJOS

Durante ochenta largos años (1566-1648) , la carrera comercial española hacia Flandes, que unía los puertos del Cantábrico con Zelanda y Brabante, fue atacada sistemáticamente por naves corsarias inglesas y francesas. Había que mantener en esta ruta un costosísimo ejército de Flandes, pues estaba en juego todo el comercio internacional que desembocaba en el magnífico puerto de Amberes (sobre canalizaciones en los Países Bajos y otras importantes obras hidráulicas de coste español, traemos aquí una magnífica muestra de 1630 del Archivo General de Simancas de la exposición de 1995: “España y la Edad de Oro en la cartografía de los Países Bajos”)

Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales > Delineación de los Canales y rios para Juntar el de… (mcu.es)

De la magnífica exposición “De Mercator a Blaeu…” que muy generosamente la Generalitat de Cataluña ofrece al mundo, reseñaremos aquí algunos de sus párrafos para demostrar que todos los terribles choques entre España y las diecisiete provincias unidas de los Países Bajos, sus guerras largas y sus enfrentamientos religiosos, no pudieron evitar olvidarse, ante el mágico encanto de la cartografía exuberante. Luz de la navegación, guía de pilotos y pilotines, espejo del mar inmenso, cuyas rutas de colores iban poco a poco, guiño a guiño, descubriendo cuan inmenso y rico era el mundo. Equivocaciones haberlas hubo, pero fueron más ruidosos y brillaron los aciertos. Y luego, ya el pasmoso hallazgo de la imprenta, cerró aquel círculo ubérrimo de placer y riqueza. Aquello de que cualquiera pudiera tener en sus ricos secreteres un mapa del cartógrafo Blaeu que, por el mismo milagro de la imprenta había pasado de ser un simple artesano de “licht der Zeevart” a un “influencer” mundial, respetado, admirado y copiado en todo el orbe. A toda esta luz, a todo este apabullante resplandor de hermosos mapas llegó pronto la tenebrosa atmosfera del plagio, la copia de los simples, cuya única gloria es el espionaje, en su deseo absurdo de ser importantes. Se creó así una “cartografía secreta”, que invalidó la confiada creación cartográfica primera. Hubo puñaladas traperas, golpes bajos y pérdida de mucha cartografía para servicio de la humanidad. Pero ahora estamos en la Edad de Oro de Flandes y de España y volviendo a ella recordar que la fuerza de los mapas eclipsó guerras, muerte y dolor inmensos. Pareció que años y años de interminable pena y encontronazos ideológicos, políticos, religiosos entre poderosos empecinados, eran ya un hastío insoportable para los masacrados pueblos. Así que decidieron volver su mirada hacia aquel espejo, hacia aquella fulgurante luz de los mapas.

España y la edad de oro de la cartografiahttp://biblioteca.icc.cat/pdfctc/CTCRL17355.pdf

Otro magnífico trabajo sobre las complicadas relaciones comerciales entre España y Holanda es el del doctor Juan Antonio Sánchez Belén:

http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/3331

Por su excelente bibliografía que nos hace comprender el difícil fustigamiento inglés contra el comercio español y que , por otro lado, refuerza las alianzas hispano-holandesas que suponían la reapertura de un valioso comercio cerrado durante el largo conflicto de España y Holanda (Guerra de los Treinta Años), por su rigor en el estudio de las fuentes utilizadas (pág. 269), como “Las Instrucciones de comercio a Veedores”, “La Real prohibición contra el comercio francés de 26 de Agosto 1667”, “Normativa de comercio y contra el contrabando”

(p. 271) o la “Pragmática sobre el comercio de 1674” (274), todavía con problemas serios residuales como la negativa de mercaderes y cargadores holandeses a registrar sus géneros,

o el desvío del comercio holandés hacia Portugal (275), que parecía asegurar que la difícil Paz de Westfalia era cosita sobre el papel ¿o era la regencia de una mujer lo que influía? En fin, no es cosa de esta página, sino, el comercio con magníficos cuadros de los Apéndices (págs. 286, 287, 290, 292, 293, 294, 300, 304, 306, 308-321), como colofón a este estupendo estudio. Agradecimiento

En el siguiente trabajo del mismo autor, observamos como las dos grandes compañías holandesas VOC y WIC , se pasean por los puertos de Sevilla, Cádiz o Barcelona para depositar sus cargamentos de pimienta http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/327

Para relaciones comerciales de Holanda y España, cf. los interesantes artículos de la magnífica investigadora Dña. Ana Crespo Solana:

“La Compañía holandesa de las Indias Orientales (VOC) y los proyectos españoles con Filipinas a través del Cabo de Buena Esperanza (1609-1784)”

  • Crespo Solana, Ana [1]
    • [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Localización: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, ISSN 1133-598X, Nº. 20, 2020, 113-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dutch East India Company (VOC) and the Spanish Projects in the Philippines via the Cape of Good Hope (1609–1784)
    • Texto completo

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7228637

“Las rivalidades hispano-neerlandesas en el Pacífico y la conquista de Australia de Cornelis de Houtman a Abel Janszoon Tasman (1595-1651)”

  • Autores: Ana Crespo Solana
  • Localización: Anuario de estudios americanos, ISSN 0210-5810, Vol. 70, Nº 2, 2013, 479-507
  • Idioma: español
    • Texto completo
    • Dialnet Métricas: 5 Citas
  •  Resumen
        • A comienzos del siglo XVII la Verenigde Oostindische Compagnie (VOC) pretendía localizar nuevos enclaves que sirvieran como factorías mercantiles y abrir una vía entre Nueva Guinea y el Pacífico. Se realizará una introducción general sobre las razones de estos viajes y un análisis de las causas que motivaron las expediciones holandesas. Se utilizará bibliografía especializada, memoriales e informes de la época, así como documentos del Archivo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC Archief) que se encuentran en el Archivo Nacional de La Haya.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699119

Elementos de transnacionalidad en el comercio flamenco-holandés en Europa y la Monarquía hispánica”

    • Texto completo
    • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Uno de los aspectos más estudiados sobre los mercaderes extranjeros en la España moderna fue su destacada función como actores y factores en el desarrollo del comercio exterior hispano. Sin embargo, aún no se han descrito suficientemente cuáles fueron los mecanismos que condicionaron la inserción de estos comerciantes en la sociedad y la economía española teniendo en cuenta algunas importantes cuestiones relativas a su comportamiento como homo economicus. En esta presentación se hará un análisis histórico-sociológico de algunos elementos de cooperación y competencia que se desarrollaban en el seno de la comunidad neerlandesa (flamenca y holandesa) de Cádiz en el siglo XVIII en sus actividades comerciales y financieras. Estos agentes mercantiles, aparte de integrarse social y económicamente en Cádiz, gracias a sus vínculos familiares, desarrollaron unos mecanismos que explican tanto el considerable alcance de su red como el impacto de sus actividades económicas en un espacio socio-geográfico que se ampliaba más allá de las fronteras, conectando mercados atlánticos y globales.
    • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3911697

Los problemas españoles con el comercio de Flandes (finales siglo XVI)

El complicado proceso judicial sobre las lanas de Middelburg

En un agitado verano de Julio de 1572, un apurado funcionario de Amberes Juan de Cuellar escribe a Simón Ruiz lo siguiente: “Ya habrá vuestra merced entendido las revueltas de estas tierras, que en 32 villas que hay en Holanda hay casi la mitad rebeldes, y lo peor que los guses tienen todas las entradas de los puertos de Holanda y Gelanda, que no puede ir ni venir nao ninguna de ninguna parte. […] Con la venida del Duque de Medinaceli, […] pensamos que se remediará”. Juan de Cuéllar a Simón Ruiz. Amberes, julio de 1572.

“Pues creemos que está entendido que la mayor importancia de esa guerra es lo de Gelanda, pues estorba la contratación de esa tierra, y es toda la sustancia de ella”. Prior y cónsules de la nación española en Brujas, mayo de 1573. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/acv/actividades/doc-destacados/lanas-medialburque.html

Luego un ruidoso pleito por las lanas perdidas de parte de los cargadores contra la injerencia inglesa en la ruta comercial de Flandes y en las relaciones ya muy complicadas de España y los Países Bajos Todo esto terminaría desencadenando una ruidosa guerra anglo-española a finales del siglo XVI (cf. el excelente artículo:

http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/16255

EL BRUTAL SAQUEO DE AMBERES POR LOS TERCIOS ESPAÑOLES AL MANDO DE SANCHO DÁVILA

https://es.wikipedia.org/wiki/Saqueo_de_Amberes#/media/Archivo:Incendio_Ayuntamiento_Amberes.jpg

https://www.proquest.com/openview/a8d45724987bb6d5286ccea39989bce4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=181

https://www.proquest.com/openview/a8d45724987bb6d5286ccea39989bce4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=181

https://es.wikipedia.org/wiki/Saqueo_de_Amberes#/media/Archivo:Spaanse_Furie,_plundering.jpg

Comentarios de don Bernardino de Mendoça de lo sucedido en las guerras de los Payses Baxos: desde el año de 1567 hasta el de 1577 | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)

https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/34637/TFM_%20D%C3%ADazhttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/34637/TFM_%20D%C3%ADaz%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=8&isAllowed=y

 

https://www.proquest.com/openview/a8d45724987bb6d5286ccea39989bce4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=181

Vemos aquí otra serie de obras relacionadas con España y los Países Bajos en época de Felipe II

Vázquez de Prada Valentín “Lettres marchandes d, Anvers”

Estas guerras entre España y Los Países Bajos, que duran ochenta años, desencadenan también la llamada “leyenda negra» española, no sólo relacionada con acontecimientos bélicos, sino, sobre todo con el tráfico esclavista africano, y con el comportamiento español hacia sus colonias americanas. Muy brevemente, mirando a nuestro pasado histórico de frente, abordamos un tema ciertamente espinoso, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que también lo hacen y a los que estamos agradecidos.

“La leyenda negra española” La siguiente tesis habla de las acusaciones a España por parte de otros países

https://eprints.ucm.es/id/eprint/11397/1/T32388.pdf

Esta interesantísima tesis nos habla de las distintas “leyendas” que sufrió España dado su papel de importancia en los siglos XV- XVI “Leyenda rosa”, “leyenda amarilla” y luego la hispanofobia desatada por su comportamiento en las colonias americanas

https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/34637/TFM_%20D%C3%ADaz%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Este Master de una altura expositiva y didáctica extraordinarias, nos sorprende por su claridad de ideas y por la captación del ambiente en el que se gestó aquel sofisma tan interesado de la persecución y el descrédito español. Solo con leer su resumen ya resulta que alumnos tan jóvenes ven una polarización interesada en la historiografía española. Polarización luego política. Algo nos suena también hoy. Muy de actualidad .”los malos” desacreditando “a los buenos” Brillante toda esta joven generación de investigadores https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/16809/DiegoArroyoOscar.pdf?sequence=1&isAllowed

Introducción

El silencio secular español sobre la trata africana, nada tiene que ver con “la esclavitud” genérica del comienzo de los tiempos, y que este es el argumento simplista con el que se quiere “disculpar “siempre el refinado hostigamiento y la crueldad sin límites, con el que culturas avanzadas como las europeas, trataron como carne de comercio a todo un pueblo. Ese silencio parece por fin haberse contrarrestado con una serie de recientes publicaciones, excelentes, por cierto, que la investigadora Rocío Periáñez Gómez nos ofrece en su necesario artículo

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA (Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, Vol. 21, 2008, 275-282)

La investigación sobre la esclavitud en España en la Edad Moderna – Dialnet (unirioja.es)

Con reseñas interesantes sobre cada una de estas obras, resulta satisfactorio haber terminado con tan vergonzante silencio. Uno de los primeros artículos pioneros sobre el tema del tráfico africano es el que esta investigadora nos recuerda de Domínguez Ortiz. “La esclavitud en Castilla durante la Edad Moderna”, aunque después esta bibliografía ya solo se refiera a circuitos ciudadanos concretos: Esclavitud en Madrid, Valencia o Tenerife. Pero obras sobre la esclavitud africana en España en la Edad Moderna, es la excelente de LOBO CABRERA:

“LA ESCLAVITUD EN ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA SU INVESTIGACIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS”

https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/1484/1/1653.pdf

Especial agradecimiento a la Universidad de Toronto Robart Library y a Google por estas magníficas copias digitales del gran jurista Georges Scelles

La magnífica obra, aunque de 1878, nos ofrece desde su “tabla de capítulos” una relación completísima que comienza con unas “fuentes documentales “que nos recuerdan que el llamado “asiento de negros español”, no eran más que licencias y permisos de la corona española para trasladar desde África a africanos, a los que esclavizaban, para llevarlos a América. Por el Tratado de Utrecht, los ingleses obtuvieron permiso ilimitado de España para ejercer sin pudor ni problemas estas mortales travesías en las que murieron miles de africanos. Las reales cédulas de estas licencias y permisos, nos dejan boquiabiertos. Algunas de las cuales reseñaremos aquí.

la traite negriere https://archive.org/details/latraitengri02sceluoft

Con la alegría pues, de haber encontrado en línea la gran obra completa de George Scelle : “La traite negriere aux Indes de Castille”(y otras magníficas obras en línea), no podemos dejar de citarla , pues sus setecientas y pico páginas nos entusiasman como obra de referencia, sin la cual no se entendería bien un tema semioculto en la bibliografía española actual: el del liderazgo sin ambages de España en la trata temprana en solitario, o con Portugal , una vez conformado el Imperio Ibérico con la unión de ambas coronas. Añádase a esto el perturbador negocio del asiento, como un suculento negocio ibérico con preferencias a determinados estados europeos para arrasar África raptando sin medida a todos los africanos que les pareciera bien, como carne de comercio. En fin. Hay cosas que duele escribir, pero esta obra impactante del erudito Scelle, nos ayudará a hacerlo y esto será por la perfecta organización de la misma. No olvida detalle ni hay nada después de la soberbia obra de Scelle, ni investigador alguno, ni nada tan fiable como sus argumentos y conocimiento de lo que en realidad ocurrió. Una confianza que, desgraciadamente, en tan pocas “verdades “históricas podemos o sabemos advertir. Claro como el agua misma, certero como el rayo de sol, veraz sin remilgos y advirtiendo, tal vez, el acoso futuro con aquello de las negras leyendas, este investigador colosal, cuando ya nos ha “alimentado” copiosamente, hacia las páginas finales (788-876), nos ofrece casi noventa páginas de un epílogo de oro para apostillar todo lo dicho anteriormente. Son “los documentos justificativos” para advertirnos, como gran jurista, que nada se debe decir ni escribir en la historia del otro, si no se puede demostrar. Documentos originales del gran Archivo indiano de Sevilla. Uno a uno, como hermosos talismanes, catalogados exactamente, por si algún nerviosillo quiere llamar algo (sofistas) o, más atrevidamente, revisionistas y tal. Y así, sin trampa, ni cartón, sus alumnii (alimentados), aficionados, atrevidos, quizás, quedamos liberados de la grande y terrible carga de la ocultación y de tantos mensajes torticeros. Por fin la verdad. Era lo más importante, nuestra esencial implicación en el tráfico humano, cruel. ¿quién puede decirnos más y mejor? Hablemos, apesadumbrados sí, pero valientemente por lo que hicimos. Todos somos culpables

AGI. 152, 5, «2, pièce).

Privilegio de asiento de España a Inglaterra

http://slaveryandremembrance.org/articles/article/?id=A0146

Pero un artículo interesante y específico sobre la esclavitud en época temprana (siglo XVI) es el del investigador José Luis Ortiz López “La esclavitud en España en la época de Carlos I” (Carlos V)

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/CarlosV/6_4_cortes.shtml

Quien, con una exhaustiva documentación, nos dice: “Cuando los portugueses, desde el primer tercio del siglo XV, abrieron la ruta atlántica, y los castellanos siguieron su rastro, vieron cómo la gente de Berbería se hacía con esclavos negros para sus menesteres, y decidieron hacer lo mismo. Como quiera que no se encontraba por ninguna parte el oro y las especias que se iban buscando, capturaron esclavos africanos con objeto de pagar el gasto de las expediciones(3)”. “A medida que se iba avanzando en el descubrimiento de las costas y aumentaba el número de viajes, la llegada de negro africanos a Europa, y concretamente a la Península Ibérica, fue aumentando. Con el abandono del Mediterráneo oriental, primero, y la toma del reino de Granada, después, se cerraron los dos suministros principales de la esclavitud blanca, con lo que el protagonismo esclavista recayó en el africano; esclavo y negro tienden a convertirse, cada vez más, en sinónimos”. La voz del Cardenal Cisneros de alzó contra estos abusos “La prohibición de Cisneros generó un gran descontento entre los colonizadores americanos, que presionaron a las autoridades para que trasmitieran su sentir al Emperador, solicitándole el envío urgente de negros”.

En relación a los permisos de la corona española para capturar africanos, el autor dice que fueron evolucionando desde las primeras LICENCIAS, luego CAPITULACIONES y., por último, ASIENTOS y explica (pág. 5) (preliminares)l

En relación a las licencias hubo tráfico ilegal pues como dice el autor “conocemos que los tres grandes beneficiarios de estas licencias fueron los genoveses, afincados en Sevilla, Domingo de Forne, Agustín de Ribaldo y Fernando Vázquez, y, aunque las licencias se dieron expresamente para las cuatro islas, Scelle puntualiza que los arrendatarios se obligaron a introducir una cuarta parte en dichas islas y el resto iría a Yucatán y a otras partes del continente, descubiertas o por descubrir.” “Como el mismo Las Casas señala, los genoveses vendieron las licencias por ocho ducados a capitanes negreros que ya conocían perfectamente los mecanismos del tráfico esclavista. La especulación no se acabó con esta venta, cuyo montante hubiera sido sólo 32.000 ducados, sino que existieron otras operaciones intermedias ya que, siguiendo con el testimonio de Las Casas, los genoveses «se creyó que ganaron ello más de 280 y aun 300.000 ducados…” “Se generó pérdida económica para la Hacienda Real y perjuicio grave para los colonos por la demora en la llegada de los negros y sus excesivos precios”

Un asiento prematuro y “de influencia” ocurrió durante este lío: El dado por el rey a financieros alemanes: “El asiento con los alemanes lleva fecha del 12 de febrero de 1528, estuvo, sin embargo, rodeado de gran discreción y hasta de un cierto secreto, pues meses más tarde se seguían pidiendo.” “Gonzalo de Guzmán, oficial en Cuba, escribió una Relación al Rey y, entre otras cosas, le pedía el envío urgente de negros, en la contestación que se le dio, tres días después de haber firmado el contrato con los alemanes, se le respondió de forma lacónica sin precisarle lo que ya se había concretado “La concesión a Gouvenot había sido una deferencia al entorno político flamenco, el nuevo monopolio era una especie de homenaje a la casa Welsers, de cuyos banqueros Carlos I había recibido grandes servicios.” En relación a las capitulaciones dice: “La capitulación es una especie de contrato cuyo objetivo último fue materializar alguna de las facetas de la colonización. descubrir, conquistar, pacificar, poblar y comerciar.” Al contrario que la licencia, que se otorga o que se vende, la capitulación se negocia, y las partes concernientes se comprometen, cada una de ellas, a cumplir unos hechos concretos.” En cuanto al asiento : “La documentación de la época da el nombre de asiento a cualquier tipo de contrato y, en este sentido, el que se realizó con Reynel en 1595 sería uno más, pero su lectura detallada y comparativa con otros contratos anteriores nos lleva a considerar que estamos delante de una nueva figura jurídica, que se aparta de la mera concesión monopolística, otorgada a Gouvenot y a los alemanes, y de los contratos firmados con los «rendeiros» portugueses anteriores al de Reynel” “.El año 1552 marcó un hito importante en la marcha hacia la configuración del asiento, en el contrato firmado con Hernando de Ochoa para pasar 23.000 negros por un importe de 184.000 ducados, durante un período de siete años a partir de 1553(88). En él se perfilan ya netamente los dos aspectos fundamentales del asiento: delegación de la autoridad real y exclusividad. La primera cuestión se aborda implícitamente al traspasar a Ochoa la facultad que tenía la Casa de Contratación para vender licencias:

«Ítem, que, porque está dada facultad a los oficiales de S.M. de la Casa de Contratación de las Indias para vender ciertas licencias de esclavos, que todas las que hubieren vendido y vendieren desde primero de agosto de este presente año acudan al dicho Hernando Ochoa y que con este asiento se suspenda la dicha facultad para que los dichos oficiales no vendan ninguna licencia por virtud de ella».

La trata en tiempos de Carlos V

No podemos olvidar el trabajo magistral de numerosos investigadores sobre el tema Así, Henri Lapeyre. “La trata de negros con destino a la América Española durante los últimos años del reinado de Carlos V, 1544-1555”

http://www.sudoc.abes.fr/cbs/DB=2.1//SRCH?IKT=12&TRM=22347598X&COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E171abc51-2,I250,B3417&COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E63bacfa6

Impresionan los documentos de esclavos sacados de África: ¡Desde enero de 1544 al 31 de julio de 1549 el número de esclavos transportados a América es de 9.797 con un importe de derechos (ganancias de 3.836.953 (tres millones, ochocientos treinta y seis mil novecientos cincuenta y tres maravedíes)!!

EL ASIENTO DE NEGROS O COMO SALVAR LA FINANCIACIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

ASIENTO SIGLO XVI

“Los libros-registro de esclavos, el sistema de licencias y la trata con Hispanoamérica en el siglo XVI: análisis y aspectos metodológicos a través del caso vasco” Javier Ortiz Arza

Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0002-1410-1879

El libro magnífico de Reyes Fernández Durán, nos lo ofrece Google en vista previa Agradecimiento

https://books.google.es/books/about/La_corona_española_y_el_tráfico_de_neg.html?id=je04AwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepa

Así en las págs. 13.14, ss. el autor dice: “España en el siglo XVIII, cede el monopolio del tráfico de esclavos a las Indias (“Asiento de negros”) a una compañía francesa: La Real Compañía de Guinea y del Asiento, cuyos accionistas más importantes eran financieros franceses y los monarcas Luis XIV y el rey español” “En la segunda mitad del siglo XVIII, se rompe el monopolio del puerto de Cádiz, como puerto único del comercio con las Indias”

“En 1732 la South Sea Company, protegida por la corona británica, no cumplió los términos del contrato de asiento, e intentó que España le entregase una cantidad desmesurada para poner fin a su monopolio de tráfico de negros a las Indias españolas provocando las Guerras comerciales entre España e Inglaterra”

“En todos estos conflictos comerciales, no se atendía a la cantidad de negros que murieron durante estos terribles trayectos. El único monarca que se preocupó del tema fue Carlos II, quien en 1685 solicitó airada información sobre el transporte y las causas de mortalidad al Consejo de Indias” Entre tantas testas coronadas implicadas en estos asesinatos, solo este rey tan criticado y vituperado, se preocupó de ellos

Así hasta la liberalización del tráfico de esclavos con las Indias. Los españoles entran de nuevo en este comercio hasta el siglo XIX” “Los navíos salían de Lisboa, Sevilla o Cádiz, las compras de negros (“rescates”) se hacían en Cabo Verde y de allí solo a los dos puertos de Indias: Cartagena (Colombia)y Veracruz (México) Los derechos a pagar por introducir estos esclavos era de 34 ducados2 “Los contratos tenían una vigencia de entre seis y diez años”

LAS CRÓNICAS DE POMA DE AYALA

«Maltrato de los negros africanos por los españoles: Las crónicas de Felipe Huamán Poma de Ayala” «Crónicas de América Nueva Crónica y Buen Gobierno”

(1600-1615)

CONFEDERACION

“Como maltrata a sus negros y negras esclavos y los buenos esclavos lo llevan con paciencia por amor a Dios, y no les dan de vestir y de comer y no consideran que los hizo Dios y murió por ellos como por los españoles”

http://www5.kb.dk/permalink/2006/poma/939/es/image/

Este tema de maltrato de esclavos africanos en América latina recogido por “Guanam Poma de Ayala” se encuentra también en el estupendo libro:

“Los libros-registro de esclavos, el sistema de licencias y la trata con Hispanoamérica en el siglo XVI: análisis y aspectos metodológicos a través del caso vasco”

Javier Ortiz Arza
Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0002-1410-1879

Este artículo excepcional y, sobre todo necesario, para aclarar el papel de España en el tema de la trata negrera, como nación asentista, supervisora y permisiva de un tráfico de personas, el más terrible e inhumano de la historia, nos saca del atolladero de sospechar el cometido de la Casa de Contratación, del Consulado sevillano y del rey mismo, no era meramente supervisor. El autor dice:

Licencias y registro de esclavos:
Un aspecto fundamental a la hora de valorar esta primera trata con las Indias consiste en averiguar hasta qué punto las licencias concedidas se tradujeron en esclavos registrados. La función principal de los libros de Contratación era precisamente vigilar la circulación de las licencias y sobre todo su proceso de canjeo por registros, siempre con el fin de evitar que pasaran más esclavos de los autorizados en cada cédula. Creemos que un análisis exhaustivo de la fuente permitirá responder a este interrogante;”

“El sistema esclavista castellano del siglo XVI obligaba a presentar una licencia por cada esclavo registrado y pasado a las Indias, norma aplicable tanto a los cargados a modo de mercancía —que son los recogidos en los libros-registro— como a los esclavos domésticos que acompañaban a los pasajeros. Los primeros viajaban con licencia «gruesa» o comerciales y los de servicio con licencia «menuda» o «de a dos ducados»” o para pasar esclavos a la India”, “Las cédulas arrancan con el protocolo «por la presente damos licencia y facultad a vos… o a quien vuestro poder hubiere», un formulismo más relevante de lo que parece, ya que abre la puerta a la circulación de las licencias por los mercados hispalenses”.

En relación a la trata y los problemas de navegación y transporte de esclavos africanos a América, otro interesante artículo es:

Asiento Esclavista Siglos XVII-XVIII y legislación

Como dice el investigador D. Luis Carvajal Graziani, en su trabajo de grado “Las compañías privilegiadas… Pág. 9 ss. “A partir de 1595, el suministro de esclavos africanos a las colonias españolas en las Indias comenzó a realizarse a través de los conocidos “asientos”, esto es, contratos acordados sobre una vigencia temporal y un número determinado de esclavos otorgados a un solo mercader o compañía que ostentaría el monopolio del suministro durante el tiempo de vigencia de la contrata”. “Los primeros en este monopolio asentista, fueron, claro está, los portugueses” “Contra este monopolio asentista de los portugueses en África se oponen los holandeses” “Holanda crea la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (West-Indische Compagnie, WIC) en 1621, con el conocido tráfico triangular cuyo itinerario era Ámsterdam-África-América” (Fernandez Durán op cit págs.)

El “asiento de negros” debe encuadrase dentro de las necesidades de financiación de la Corona española –– presentes durante todo el siglo XVII –– mediante el cual la Hacienda obtenía un beneficio económico a cambio de ceder el monopolio del tráfico de esclavos. Al mismo tiempo, se establecía un arancel a la importación de esta mano de obra en Indias, cuya renta servía para pagar el servicio de deuda pública” (Fernández Durán, 2011)”

“En este sentido, el doctor Ortiz Arza, “Los libros-registro… apostilla:

“Los mayores alivios para la Real Hacienda llegaban por medio de los grandes lotes de licencias concedidos a los traficantes de más renombre. Rodrigo de Illescas, por ejemplo, tuvo que desembolsar 7.500 ducados para conseguir 250 licencias. En estos casos, el monarca ofrecía facilidades de pago consistentes en abonar una tercera parte al contado y el resto a un año vista, siempre exigiendo fianzas que acreditasen la solvencia económica del beneficiario.”

Y la cosa no acababa así, pues si la tripulación se perdía (cosa usual por enfermedad, hambre, sed o maltrato), la solución: “y con que, si después de embarcados los dichos esclavos se os muriere alguno de ellos en la mar, no seamos obligados a daros nueva licencia para que carguéis otros en su lugar si no fuere pagando de nuevo los derechos de ellos». “Algunos traficantes no estaban por la labor de volver a pagar y terminaban envueltos en largos y costosos pleitos judiciales “Ortiz op. cit

pág. Y, además: “las licencias gruesas no dejaron de crecer hasta situarse en los 30 ducados la unidad,” Cf. Ortiz op cit pág. 28

Y como conclusión, el doctor Ortiz, nos habla en este artículo magníficamente documentado, a la vez que revelador, las increíbles ganancias producidas por la trata: lo que él llama “Los rendimientos de la trata”. “Esta línea de investigación no resulta nada sencilla, pero nos llevaría a buscar la correlación entre los registros de las remesas embarcadas en las flotas de vuelta y los libros de esclavos que venimos analizando. En el expediente de difunto de Domingo de Bilbao la Vieja, por ejemplo, encontramos información sobre una remesa consignada en Sevilla a su tío Andrés de Larrea: «setenta y quatro planchas, las chicas y grandes, que pesan çíento y veynte y çinco marcos». La mitad de la plata, según se indica, va «por quenta de la quarta parte de las dozientas y treinta y dos piezas de esclavos venidos en el navío de Antón Sánchez de Armas “Acudiendo a los libros de Contratación localizamos, efectivamente, el registro de 232 esclavos efectuado el año anterior, el 5 de mayo de 1564, por Pedro de Morga, Juan de Arregui, Jimeno de Bertendona, Lope Fernández y el propio Larrea” cf. Ortiz op. Cit. Pág. 33

“Se comprueba la posible existencia de un circuito redistribuidor que vincula el mercado local hispalense con la trata atlántica de esclavos, por ejemplo, cotejando los registros de Contratación con las numerosas compraventas conservadas en los fondos notariales de Sevilla. De este modo, si en enero de 1545 localizamos al guipuzcoano Esteban de Aguinaga vendiendo tres esclavos y una esclava a Pedro Sáez de Ibarburen, en mayo aparece un Pedro Sáez de «Ibarburu» registrando cuatro esclavos, tres hombres y una mujer, en la nao del maestre Íñigo de Ibartola, con mucha probabilidad los mismos individuos recogidos en el documento anterior”. Cf Ortiz, op. Cit. Págs. 28-29

Citaremos aquí la excelente tesis del doctor, Iván Armenteros Martínez “La esclavitud en Barcelona a fines de la Edad Media (1479-1516)”

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/95887/IAM_TESIS.pdf?sequence=7

Una voluminosa obra, puesto que encierra una fuente de documentos esenciales para demostrar lo que pretende su magnífica tesis , primero que en España sí hubo trata negrera de evolución desde la trata medieval a la atlántica (cap., 5, 6) que funcionaron ya prematuras compañías negreras como la Compañía Cambini cap. 7, pág. 284 Resulta de un interés magnífico el leer el encumbramiento del banco Cambini (págs. 287 ss.) y sus conexiones con las principales familias europeas y también con la corona de Aragón y Valencia y también Portugal Nadie lo puede narrar mejor que el autor:

“Desde sus inicios, la compañía aspiró a dos claros horizontes: el dominio del espacio y la dispersión territorial. De ahí que su ámbito de influencia no solo se extendiera por toda la península itálica, sino que también llegara a alcanzar Brujas, Lyon y los reinos ibéricos, con una fuerte presencia en las principales ciudades de la Corona de Aragón –primero Barcelona, al menos hasta el inicio de la guerra civil catalana, y, después, Valencia– así como en Portugal, donde la compañía desembarcó apenas un año antes de que Ceuta fuera conquistada, cuando nadie intuía el curso de los acontecimientos que acabarían haciendo de aquel reino un gran imperio comercial “ .

La actividad de la Cambini en Lisboa no se consolidó hasta la década de 1420, cuando varios florentinos asumieron allí la dirección de la empresa hasta los años finales del cuatrocientos: Bartolomeo di Iacopo di ser Vanni, Giovanni di Bernardo Guidetti, Piero di Giulano Ghinetti y, especialmente, Bartolomeo di Domenico Marchionni, con diferencia la figura más destacada.

Todos ellos se dedicaron, en primer lugar, a la exportación desde Portugal de cueros lusos e irlandeses, seda portuguesa y castellana, grana de Sintra, coral, atunes, corcho, vino, sal, aceite, telas irlandesas e inglesas y, desde 1450, cuando accedieron a la dirección de la compañía Francesco, Carlo y Bernardo Cambini, esclavos, oro y azúcar africanos.” Y luego mediante enlaces con otros personajes “Amerigo Vespucci y Cristóbal Colón, sino que también afianzó sus relaciones con Bartolomeo y Giovanni hasta que, el 16 de julio de 1486, los tres obtuvieron una prerrogativa de los Reyes Católicos que les autorizaba a «venir a enviar a estos nuestros reynos de Castilla e de Aragón sus fustas e galeras e mercadurías e esclavos e esclavas, e trabtar e comprar e vender en ellos» 63 Una exposición completísima de la esclavitud desde los primeros albores de la historia (siglo XII hasta XV)

Hasta abril de 1483, la documentación catalana no registra la llegada de ningún esclavo procedente de la costa occidental africana (174). De hecho, durante los casi cinco años que separan 1479 de aquella fecha, los subsaharianos que llegaron a Barcelona o bien procedieron de Rodas, como fue el caso del liberto Joan Hospital, quien aseguró haber sido comprado en aquella isla por Mateu Súria, sobrino de quien acabó siendo su propietario hasta alcanzar la libertad, el mercader Bernat Hospital (175) , o bien lo hicieron desde Barqah, como ocurrió en 12 de los 35 instrumentos registrados entre enero de 1479 y junio de 1483, y como continuaría sucediendo durante todo el período analizado”

En suma, una tesis que se lee con deleite y entusiasmo, cosa difícil en este tipo de trabajos por lo que procede felicitar a, todo su equipo

LEGISLACIÓN SOBRE ESCLAVOS EN ESPAÑA ¿SE CUMPLIÓ?

“Las Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios”

Aunque estas leyes no fueran para esclavos africanos, sí que lo fueron para esclavos indígenas de América Este conjunto legislativo de 20 de Noviembre de 1542, bajo el mandato de Carlos V, revisa el injusto sistema de encomiendas, con un contenido muy avanzado en derechos (“Que no hubiera causa ni motivo para hacerlos esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni por otra manera alguna” “Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico para mantenerlos en ese estado” etc.)

Las Leyes Nuevas derivaron en la extinción paulatina de la encomienda, aunque la Corona hizo ocasionales excepciones para permitir la herencia por más vidas. Asimismo, llevó a la extinción la práctica de la esclavización indígena, aunque subsistió de manera casuística, como en el caso de los araucanos. En sustitución de la encomienda la esclavitud indígena aparecieron formas de dependencia, como el peonaje novohispano y el yanaconazgo andino.

Dominio público LEYES NUEVAS 1 DE ENERO 1542

LOS EXCELENTES ARTÍCULOS DE ENRIQUETA VILA VILAR

“Los estudios sobre la esclavitud africana en España en el último medio siglo: su significación en las revistas “Hispania” y “Revista de Indias” https://digital.csic.es/handle/10261/29413

Un estudio bibliográfico excelente y muy esclarecedor sobre “los silencios” y “las medias palabras “sobre la dilatada trata negrera española, una de las más precoces y que tuvo su cenit con la unión de las coronas portuguesa y española con Felipe II Nadie lo ha dicho tan bien y tan claro

Agradecimiento

OTRA HONROSA EXCEPCIÓN EL DOCTOR LUIS DE SEBASTIÁN: El autor dice:

“El principal destino del execrable tráfico de esclavos a través del Atlántico durante más de tres siglos fueron las colonias españolas en el Caribe, donde se cultivaba sobre todo caña de azúcar, que ha estado tan vinculada en la historia con la esclavitud.” “Los “asientos” eran licencias y cupos que otorgaba la corona española para trasportar esclavos a sus posesiones de ultramar con el doble objeto de suministrar a las colonias mano de obra esclava y cobrar impuestos a los traficantes”. “Ya en 1510 Fernando el Católico ordenaba que doscientos esclavos africanos “los mejores y más fuertes esclavos disponibles”, fueran enviados al Nuevo Mundo para emprender trabajos que los indios llevaban mal” Una obra plagada de documentación y excelente información sobre un tema poco conocido por el que felicitamos al autor y a la Fundación Carolina

En el siglo XVIII comenzaron las cesiones de España de los monopolios de asiento, es decir la corona española concedía exclusividad en el tráfico de esclavos a las Indias a determinadas compañías. Así en noviembre de 1701 a la compañía francesa de Guinea (Royal Compagnie de Guinée et de l, Assiente, o simplemente, Compagnie d, l, Assiente), cuyos accionistas más importantes eran financieros franceses, el monarca Luis XIV y el rey español y nieto suyo Felipe V (27 de agosto 1701). El precio por el que se vendían los esclavos en Portobelo o Cartagena por esta compañía francesa, era alrededor de 300 pesos o reales de a ocho, y el precio por el que se podían comprar de contrabando era entre 100 y 150 pesos.

En 1711, las cámaras inglesas aprueban el proyecto de la creación de la Compañía South Sea Company con el fin de abastecer a América de esclavos desde el Orinoco al Estrecho de Magallanes. Por un tratado de asiento de 1713, España concede el monopolio de la trata a esta compañía, lo que permite, además, a Inglaterra la posibilidad de un comercio ilegal con las Indias. En 1720 comenzó una caída del precio de las acciones de la South, y miles de inversores quedaron arruinados Por Real Cédula de 14 de diciembre de 1729, se comunica a los virreyes y gobernantes de las colonias que “debían restituir sus bienes a las factorías inglesas de asiento de negros” Esto conduce en 1733, a dar todo tipo de facilidades para conceder esclavos con una serie de excesos comerciales por parte del asiento inglés. Inglaterra se alza como una gran potencia marítima y comercial, con el debilitamiento de España. Las concesiones y el monopolio de la compañía se rompen en 1750 con el Tratado del Palacio del Buen Retiro, que termina con pérdidas para España, pues el monarca español debe indemnizar a la Compañía durante los cuatro años que aún faltaban.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el puerto de Cádiz deja de ser puerto único de tráfico esclavista hacia las Indias, con una liberalización de dicho tráfico y la salida desde otros puertos españoles.

A partir de 1739, la Compañía Guipuzcoana queda como la única compañía del tráfico con Caracas, pues la política internacional española elimina la competencia inglesa, y una hábil política local, permite a los navegantes vascos controlar el antiguo comercio con México a pesar de haber sido excluido de su monopolio. Se debió también a personajes como Martín de Lardizábal y José de Zuloaga que consiguieron controlar en todo el mundo la exportación del cacao…” IMPRESIONANTE

Nueve extraordinarias páginas imprescindibles

https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/cd2/index/assoc/fcarolin/a0030.dir/fcarolina0030.pdf

https://www.africafundacion.org/IMG/pdf/Domi_Esclavitud-1.pdf

https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50751

http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/146/196

La esclavitud en España “, magnífico dossier de Wikipedia

COMPAÑÍAS ESCLAVISTAS ESPAÑOLAS:

LA COMPAÑÍA GADITANA DE NEGROS Siglo XVI

A pesar de ser un libro de 1973, es una obra adelantada del investigador Bibiano Torres Ramírez, que no solo se atreve a hablar de un tráfico negrero español muy valientemente y relaciona esta compañía con las otras que ansiaron el asiento de negros español como una fuente de captura negrera abundante a la que España daba paso. Rara avis este libro pues de forma inexplicable, cuando hoy naciones como Holanda, Inglaterra o Francia, ponen a disposición del mundo en Internet todos sus archivos sobre esclavitud africana, no se explica la escasez de información sobre este tema cuando España fue destacada en la trata sobre todo por el asiento. Desearíamos que esto mejorase. A medida que la Europa del Norte fracasaba con las compañías coloniales, los reyes españoles luchan por el mantenimiento de su Imperio en América y, ya bien entrado el siglo XVIII, crean una serie de compañías comerciales monopolistas como: La Compañía de la Habana, con el monopolio del tabaco cubano, La Compañía Catalana, con monopolios en República Dominicana, Puerto Rico y Margarita (actual Venezuela). Pero el mayor éxito se consigue con la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, con gran desarrollo económico en Venezuela contra los holandeses, pero empieza a prosperar el libre comercio. Fue absorbida por la Compañía de Filipinas que resistió hasta 1834

La Compañía Gaditana de Negros | DIGITAL.CSIC

Un trabajo muy didáctico es el del autor Xavi Domingo

“El negocio de la esclavitud estaba en América “

“La desconocida historia de la esclavitud en España”

(Nueva tribuna. es)

https://nuevatribuna.publico.es/articulo/historia/desconocida-historia-esclavitud-espana/20181001164946156098.html

Con numerosas ilustraciones y enlaces a documentos. Agradecimiento

LA REAL COMPAÑÍA GUIPUZCOANA DE CARACAS

“En 1764, la Real Compañía Guipuzcoana inicia relaciones comerciales de embarques esclavistas con la firma británica de Wenland Brothers, quien importaba negros atados con cadenas al cuello y en las bodegas de los barcos”. (cf. el excelente libro del doctor Eric Williams:

capitalismo y esclavitud

https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/HIS12-capitalismo%20y%20esclavitud.pdf

En 1732 un levantamiento esclavista liderado por Andrés López del Rosario contra la Compañía y los cultivadores caraqueños de cacao, por su gran influencia en la corte española y el monopolio del muy rico mercado mexicano

real compañia guipuzcoana de caracas

LA REAL COMPAÑÍA DE FILIPINAS

Españoles en Cantón. Los diarios de Manuel de Agote (itsasmuseoa.eus)

América Latina y la trata esclavista

La diáspora africana en Hispanoamérica

África en Colombia

atlas culturas afrocolombianas Aquí traemos algunos excelentes recursos como el del “ATLAS DE LAS CULTURAS AFRO- COLOMBIANAS” http://186.113.12.182/catalogo//interna_coleccion.php?cl=20122&desdeBusquedaCol=true

El Perú colonial

comercio en el virreinato

https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/comercio-virreinato

Unos 30.000 africanos por año eran capturados en la llamada “costa africana de los esclavos” (Ghana, Togo, Dahomey, Nigeria) y eran transportados a América Latina y dicha trata, desarrollada durante un siglo, estableció la institución de la esclavitud como fundamento económico imprescindible Algunos países como Brasil, continúan importando esclavos todavía en 1760 desde Angola con un número de 642.000 hasta 1803

Adjuntamos el elegante portal “Tráfico de escravos no Brasil” con la buena impresión de lo bien documentado y mejor ilustrado Agradecimiento

http://bndigital.bn.br/projetos/escravos/index.html

EL TRÁFICO DE ESCLAVOS HACIA AMÉRICA

http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000199

La Fundación I Larramendi, nos regala, con la perfección de siempre, este artículo, cuyas notas recaban estupenda bibliografía sobre el tema, sobre todo con respecto a Argentina, Miguel Ángel Rosal, (nota 140), Brito Figueroa F, Venezuela, Moreno Fraginals M (146), Morales Carrión Puerto Rico etc. Agradecimiento

RUTAS COMERCIALES ESCLAVISTAS DEL IMPERIO ESPAÑOL

https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a con excelentes documentos e imágenes En su apartado “Esclavitud” https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud , Wikipedia , sobre estudios del investigador José Andrés Gallego “La esclavitud en la América española” (nota 53) , nos ofrece los siguientes cuadros “Entre 1492 y 1870 se exportaron a la América española las cifras de esclavos:53​”

Regiones Esclavos

BREVE APUNTE SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD ESPAÑOLA

Concepción Navarro Azcue La abolición de la esclavitud NEGRA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA 1870-1886”

y el estupendo artículo de Mario Hernández Sánchez-Barba “Las Cortes españolas ante la abolición de la esclavitud en las Antillas” “Opinión institucional ante un tema de política socialfile:///tmp/mozilla_user0/1829-Texto%20del%20art%C3%Adculo-1916-1-10-20110526.PDF

COLONIALISMO COMERCIO Y ESCLAVITUD EN EUROPA

HOLANDA Y SUS COMPAÑÍAS (VOC Y WIC) ENTRAN EN EL COMERCIO ESCLAVISTA

PROYECTOS IMPERIALISTAS COLONIZADORES HOLANDESES EN ASIA ÁFRICA

Y EL NUEVO MUNDO Magnífico portal holandés Pinchando “collections “ aparecen estupendos temas sobre la colonización holandesa Algunos con traducción al español (Google) A agradecimiento A DIALNET https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777909

https://sithabileinfryslan.wordpress.com/wic/

Con traducción al español (, de Google) este colosal proyecto de Sithabile Miotshwa, supera todo lo imaginable

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://sithabileinfryslan.wordpress.com/wic/&prev=search&pto=aue

Nos referiremos a las compañías holandesas VOC Y WIC y su implicación en la trata esclavista, así como la de los gobernadores y directores generales de ellas Espectacular proyecto que engloba todos los aspectos de estos convulsos lustros desde un punto de vista de lo ocurrido con la esclavitud africana Insuperable. Infinito agradecimiento

PÁGINA CON MAGNÍFICOS MAPAS SOBRE COLONIAS HOLANDESAS EN ÁFRICA

https://www.newhollandfoundation.nl/

Museos neerlandeses

https:/es.gallerix.ru/Museums/Netherlands/

Y hasta aquí el primer momento de los enfrentamientos hispano holandeses y sus respectivas incursiones esclavistas , pero al llegar el siglo XVII , siglo mercantilista, el cariz de la contienda cambia y sus intereses ya son solamente económicos con compañías poderosas (VOC y WIC) comerciando con Asia o el Caribe y es a lo que vamos, al periodo colonial que convierte a Holanda en la superpotencia comercial eso sí a costa de esclavitud y trabajos forzados como las demás naciones europeas

Con respecto a Holanda nada parece decirse mejor que lo que ya se dice (en español) sobre su periodo colonial y, sobre todo con el tema de la “descolonización, que viene a ser una revisión histórica colonial, bastante necesaria, por cierto, para toda la colonización europea. Aunque poco convincente (Cf amplia bibliografía sobre el tema de la Universidad de Leiden), puesto que nada se vislumbra con claridad mientras las colaboraciones afro europeas e indoeuropeas no sean una realidad en la investigación colonial. Mientras solo siga hablando el colonialismo europeo de tez blanca, no se sabrá toda la verdad. En relación a la intrusión europea en África, la cosa se complica bastante, al afirmar los invasores europeos que “no existía la historia africana y que la historia de África comenzó con la historia de los europeos en África” (cf. el excelente artículo de Ihediwa Nkemjika Chimee: “La historiografía africana y los desafíos de la periodización europea: un comentario histórico” https://trafo-hypotheses-org.translate.goog/11518?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Eso, por no hablar de la temprana colonización ibérica (España y Portugal) en el llamado Nuevo Mundo (1492) (cf. la estupenda página: https://www-loc-gov.translate.goog/exhibits/1492/eurocla.html?_x_tr_sl=en&_hx_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc https://www.uva.nl/en/shared-content/

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO COLONIAL HOLANDÉS (1630-1795)

“Dondequiera que nos lleve el beneficio, a todos los mares y costas. . .’: 1 la VOC, la WIC y los métodos holandeses de globalización en el siglo XVII” C. Schnurmann Interesante artículo de esta autora con traducción al español

yt896o

https://en.wikibooks.org/wiki/Dutch_Empire/Maps_and_Pictures_of_the_Dutch_Empire

https://external-preview.redd.it/2_VJigxdF12dZEzu5S0IGlkRdBbm1U0ZPZMwfVIXvwg.png?auto=webp&s=8f5ce5abd25c2ad55c19bb733c374b29466072b8 https://www.youtube.com/watch?v=1QGPeSaqYu4

UN INMENSO IMPERIO COLONIAL HOLANDÉS ARREBATADO A LOS PORTUGUESES

Former Dutch Colonies

North America:

Africa:

Caribbean:

South America:

Demerara

Para entender un poco las diferentes formas de “adaptación colonial holandesa al medio invadido”, observaremos las “distintas visiones imperiales que Holanda utiliza para dicha adaptación. Nos guiamos por el magnífico artículo:

Low Countries Historical Review | Volume 132-2 (2017) | pp. 79-96
“Visions of Dutch Empire: Towards a Long-Term Global Perspective 1”
René Koekkoek, Anne-Isabelle Richard, Arthur Weststeijn

https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/360429

Basándose en el sentido de “imperium” como ejecución de una soberanía efectiva en los territorios extranjeros invadidos, “Los reclamos holandeses de dicha soberanía en el extranjero, se basaron en dos pilares legales, mezcla de comercio y conquista: Firma escrupulosa de tratados y diplomacia” (pág. 15) Pero claro, la controversia contra estos métodos en los siglos XVII- XVIII, se basaba en quien los llevaba a cabo de forma bastante ambigua: Las dos grandes empresas holandesas. La VOC y la WIC que actuaban como sociedades anónimas privadas, como empresas comerciales investidas con marcas públicas de soberanía “ Así que los críticos y agentes libres , consideraron estas compañías como “anti-empresas “ y desafiaron estos monopolios institucionalizados constituyendo una especie de imperios informales “(pág. 8) “Así que debido al papel dominante de las dos empresas comerciales en los primeros años del imperio holandés de la Edad Moderna, socios y superiores de la V OC en Asia , se enfrentan al Estado de la India portugués , la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y los gobernantes y estados locales , como los sultanatos javaneses y el sogunato Tokugawa”(pág. 8) Desde luego no se puede justificar la esclavitud africana y el comercio esclavista con “razonamientos económicos y comerciales” Para el estudio de reclamaciones indígenas y resistencias en la Edad Moderna contra imperios invasores , cf. notas 21-23. Luego se expone el impacto del cambio de siglo (XVIII) en el que de 1750-1850, el dominio holandés se convierte en “Transformador y resistente” desde un punto de vista muy “intelectualizado” Pues mientras en el siglo XVII las numerosas tensiones entre comerciantes privados y empresas monopolistas “se visionaban en la alternancia de libertad y dominación , a la vez, se institucionalizaban las dos aberraciones de la esclavitud y la trata de esclavos “ (pág. 8)¿Cuál es la “visión” de estos temas en el siglo XVIII? ¿sus luces de progreso y civismo? ¿Y, sobre todo, el pensamiento económico y liberal del comercio y del trabajo aplicado al dominio holandés cuyo floreciente comercio se basa en la sangre esclavista? Desde luego aparece en el oscuro horizonte esclavista la tenue luz de la abolición de la esclavitud, pero, según este artículo, “Políticamente, el cambio de siglo estuvo marcado por grandes incertidumbres, altos ideales, revolución, desilusión y, sobre todo, por el sometimiento y posterior anexión al imperio continental de Napoleón. La República Holandesa abre un debate sobre la entidad de las colonias y sobre la esclavitud Tibio interés ante temas como los de “la neutralidad comercial”. Ningún movimiento holandés contra la esclavitud, algunos panfletos y revistas sobre el tema y una sesuda Asamblea Nacional en Batavia. Largos años de silencio. Siempre el oscuro silencio sobre la revolución Atlántica y algunos debates sobre la revolución americana y la gran revolución de Haití. Eso fue todo

Para los primeros contactos de África con Europa cf.

Para la implicación de Holanda en el tráfico de esclavos africanos, en concreto en Guinea, citamos la tesis de Johannes Postma

https://www.cambridge.org/core/books/dutch-in-the-atlantic-slave-trade-16001815/778CDAEC8F25E4C6901EA2576CFB5DB6#fndtn-information

´En esta excelente tesis, presentada en el estado de Michigan. el doctor Postma nos dice:

“El objetivo principal de este estudio es determinar la cuantía de participación significativa de los holandeses en el comercio atlántico de esclavos. En adición. instituciones y técnicas del comercio y su impacto en relaciones Internacionales. especialmente en las relaciones afro-europeas. Hoy, Por fin. contribuciones únicas de los holandeses, han permitido que se hayan examinado fuentes holandesas sobre la trata de esclavos”.

“A lo largo del período 1675-1795, los holandeses llevaron a cabo un promedio de aproximadamente 3.500 esclavos al otro lado del Atlántico. Lo que representó aproximadamente el diez por ciento del comercio total de esclavos africanos”.

“El nivel de comercio fluctuó anualmente. pero durante cinco décadas y después de 1675, el promedio fue de 2.3.000 esclavos por año. Esto significó que los ingleses y los franceses intensificaron sus actividades de esclavitud durante el mismo período. En la década de 1720, los holandeses también comenzaron a aumentar el volumen de su comercio, alcanzando un pico durante 1760, con un promedio anual de más de 7,000 esclavos a través del OCEANO. La guerra revolucionaria estadounidense, que precipitó la Cuarta guerra angloholandesa, llevó el comercio de esclavos holandés a detenerse temporalmente y, finalmente, marcó la desaparición de la participación holandesa en la trata de esclavos africanos”.

“Los holandeses adquirieron casi un tercio de sus esclavos en la Costa de Loango-Angola. El resto se adquirió en la costa de Guinea: inicialmente en la Costa de los Esclavos, pero gradualmente los mercados holandeses cambiaron hacia el oeste: Durante la década de 1720, Gold Coast se convirtió en su principal fuente esclavista, la mayoría de sus esclavos fueron adquiridos en la Costa de Barlovento”.

Todas las evidencias indican que los comerciantes de esclavos holandeses trataron a los esclavos de la misma manera deshumanizadora que los esclavistas de otras naciones”.

“Las tasas de mortalidad entre los esclavos transportados por los holandeses se encontraban entre las más bajas registradas hasta ahora; la causa de esto no fue el humanitarismo. Sino las prácticas comerciales más eficientes y salubres de los esclavistas holandeses” “Ante dudosas conjeturas sobre estos asertos, así el profesor Philip Curtin, en su reciente libro sobre el Comercio atlántico de esclavos. llama repetidamente la atención sobre el hecho de que: “los archivos holandeses aún no han sido examinados”, esta tesis se basa en dicho examen y tiene como objetivo determinar la naturaleza y grado de participación holandesa en el comercio atlántico de esclavos”. Luego el autor cita varios libros y algunos documentos a los que los estudiosos “echaron un vistazo”

Sobre lo que supuso la esclavitud africana para Europa y América. El autor dice: “No solo se había extendido la trata de esclavos como base de expansión de ganancias económicas para las naciones europeas, también fue un determinante decisivo en las relaciones internacionales».
“Indudablemente, la población estadounidense se benefició más del comercio atlántico de esclavos. Independientemente de los desagradables problemas de la tensión racial que nos legó, trajo millones de trabajadores que, durante muchas generaciones, contribuyeron con su trabajo a la acumulación de riqueza recibiendo como remuneración sólo el sustento básico necesario para la vida. Incluso si uno ignora las contribuciones culturales de los afroamericanos, su trabajo en explotar los recursos de los continentes americanos, ha sido de esencial importancia y su contribución económica se evaluó como «la fuerza y los, tendones del mundo occidental ya en 1663”

Luego el autor nos dice que Williams llega a afirmar que las ganancias obtenidas con el comercio de esclavos proporcionaron el capital para financiar la revolución industrial en Inglaterra.

“Estos viajes triangulares también han sido llamados el comercio del «Gran Circuito». Se trataba de llevar bienes fabricados en Europa hasta la costa africana. donde fueron intercambiados por esclavos. En el Oeste. los esclavos fueron cambiados por varios productos estadounidenses como el azúcar. tabaco. etc.

El comercio triangular se inició en la década de 1530. El capitán y pirata inglés John Hawkins participó en el comercio triangular en la década de 1550… más prominente. El comercio triangular estaba definitivamente vinculado al comercio de esclavos. Véase U. R. Henlosan. «Nederland in Anerika en West Afrika».

en Nederlandgrg gve; £ 13 millones. ed. H. J. de Graaf (Utrecht: W. de Haan.

1955 s Pe e

9141111. «. Págs. 52.511.

LA DISTRIBUCIÓN COLONIAL HOLANDESA ENTRE SUS DOS GRANDES COMPAÑÍAS

Como muy bien nos recuerda la investigadora Charlotte Laarman en su excelente trabajo “Dutch colonization and settlement”

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781444351071.wbeghm186

“En el siglo XVII la nación holandesa emerge como administradora de las colonias mundiales con sus dos grandes compañías privilegiadas: La Dutch East India Company (VOC 1602-1798) que se expande por todo el Sudeste Asiático, y la West Indian Company (WIC 1621-1792) en el Norte y Sudeste de América y en la costa oeste africana. Los lugares invadidos por la VOC son especialmente Ceylán , costa de Coromandel, Formosa Indonesia y la Colonia del Cabo en África “Aunque observamos una gradación un tanto mimética en los métodos de relación hasta el definitivo asentamiento comercial dentro de los países invadidos , parecen observarse tres estadios claros , al menos para la VOC, que son “descubrimiento del nuevo ámbito”, “empatía con gobernantes autóctonos” “asentamiento comercial”, a veces separados por siglos y otras veces con frustración de asentamiento comercial (China)

PRIMEROS CONTACTOS HOLANDESES CON ÁFRICA: GHANA (1598)

LA WIC

Añadimos la magnífica página de Wikipedia sobre los asientos comerciales esclavistas de la Dutch West India Company en África https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/List_of_Dutch_West_India_Company_trading_posts_and_settlements?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=

LA MAGISTRAL INFORMACIÓN DEL INVESTIGADOR M. RAMERINI

ENCUENTROS EN ASIA O EL PODER DE LA MUTUA RIVALIDAD , ESCLAVITUD Y COMPETENCIA:
The Dutch and English East India Companies (degruyter.com)

 

El excelente trabajo de Master del investigador Colin sobre un estudio museístico de la

Colonización holandesa Agradecimiento

Para la colonización holandesa, la excelente página de la Universidad de Ámsterdam:

https://allardpierson.nl/en/visit/from-cartography-to-cookbooks-a-web-of-dutch-colonialism/ Con traducción de GOOGLE

Mapas y libros de cocina muestran el pasado colonial holandés

Alumnos de la UvA Estudios de Museos realizan exposición online en el Allard Pierson

11 marzo 2021

¿Cómo se refleja el colonialismo holandés en los objetos cotidianos? Los estudiantes de la Maestría en Estudios de Museos investigan esto en una exposición en línea que crearon en colaboración con el museo Allard Pierson, titulada From Cartography to Cookbooks: A web of Dutch Colonialism. La exposición muestra cómo objetos que parecen neutrales a primera vista, como mapas y libros de cocina, pueden llevar una historia de violencia y opresión.

https://www-uva-nl.translate.goog/en/shared-content/faculteiten/en/faculteit-der-geesteswetenschappen/news/2021/02/maps-and-cookbooks-display-the-dutch-colonial

Para colonización holandesa de New York:

Legacy Itineraries – Heritage Travel (U.S. National Park Service) (nps.gov)

https://thedutchgoldenage.nl/the%20dutch%20empire/index.html

Fuertes y factorías en las distintas colonias holandesas (en el excelente mapa de la página

Traemos aquí una excepcional página, traducida al español, cuya importancia y amplitud de descripción de todos estos temas, así como magnificas imágenes, consideramos insuperables. Agradecimiento.
https://www.skyscrapercity.com/threads/dutch-colonial-architecture-%E2%80%8Earound-the-world.1227949/

https://www.wikiwand.com/es/Imperio_neerland%C3%A9s

Un trabajo perfecto sobre estas dos importantes compañías holandesas y su extensión mundial del Atlas of Mutual Heritage con mapas fuertes y plantaciones de la época Un lujo y un gran agradecimiento en Público dominio

https://www.atlasofmutualheritage.nl /

FUERTES HOLANDESES

En 1637, el príncipe Maurits de Nassau, gobernador general de la Compañía de las Indias Occidentales del Brasil holandés, había arrebatado Elmina a los portugueses.
Durante 155 años, Elmina había sido el fuerte más importante para los portugueses en la costa de Guinea y lo fue para los holandeses durante 275 años. Había sido una posesión valiosa donde el oro, el marfil, las pieles, el Aframomum melegueta (una especie de jengibre) y la madera para los mercados europeos y los esclavos para los mercados estadounidenses habían sido bienes comerciales rentables”

https://www-zebregsroell-com.translate.goog/willem-troost-elmina-castle?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

ESCLAVITUD AFRICANA HOLANDESA LA WIC EN EL COMERCIO ESCLAVISTA

https://www-heritage–activities-org.translate.goog/ghana?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Después de la conquista de Brasil en 1630, la WIC comenzó a comerciar y transportar esclavos, cuando Nieuw Holland se perdió para los portugueses poco tiempo después, estas actividades continuaron en cambio en la colonia de Surinam. En tan sólo el breve período de dominio holandés en Brasil, más de 26.000 esclavos fueron transportados a través de Elmina a la colonia sudamericana”.

England and the Netherlands: the ties between two nations – The Memory (delpher.nl)

MASACRES HOLANDESAS EN LA INDIA

Una magnífica página que honra a Holanda y, en especial a Ámsterdam por su reconocimiento en la trata africana Con traducción al español /google)

 

LA VERENIGDE OOSTINDISHE COMPAGNIE PERFECCIÓN Y ESPLENDOR (SIGLO XVII: LA EDAD DE ORO

Molucae Insulae celeberrimas: La ansiada ruta holandesa de las especias

https://www.nla.gov.au/whats-on/exhibitions/mapping-our-world-terra-incognita-australia

No quisiéramos olvidar aquí, aunque solo sea como mención que: “En marzo de 1.599, una flota de ocho buques comandada por Jacob va Neck fue la primera flota holandesa en llegar a las islas de las Especias (islas Molucas). Los barcos regresaron a Europa entre el 1.599 y el 1.600 y la expedición obtuvo una ganancia del 400%.” (del básico y buen blog: https://lahiguerajaen.blogspot.com/2019/04/el-poder-del-sultanato-de-ternate-en-el.html )

Y, en relación a la expulsión de los portugueses de Asia por los holandeses, esto no hubiera sido posible , si ya los portugueses no hubieran cosechado enemistades peligrosas en el comercio musulmán “Esto fue aprovechado por los holandeses que consiguieron estrechas alianzas con los musulmanes hitueses de la isla de Ambón, luego forcejearon para apoderarse del fuerte portugués de Solor hasta que este finalmente cayó en manos holandesas” 

Curiosamente, navegantes holandeses como Jan Huygen van Linschoten, habían participado en amistosas expediciones portuguesas y en ellas había copiado rutas y cartografía en Lisboa. Como era de esperar, pasó toda la información a Holanda, en uno de los frecuentes asuntos del espionaje cartográfico portugués como ocurrió también con el holandés C. Houtman.

LA VERENIGDE OOSTINDISCHE COMPAGNIE (VOC).

La financiación de la compañía holandesa VOC , considerada como “revolucionaria” por uno de los autores más importante sobre este tema, Philippe Haudrere, quien en el resumen inicial de su excelente artículo “Les Compagnies des XVIII siecle https://www.gerflint.fr/Base/Inde , dice: “ El modelo de estas grandes Compañías, es la Verenigde Oostindiche Compagnie (VOC), creada en 1602 por la fusión de una decena de sociedades locales de armadores, instaladas en los distintos puertos de las Provincias Unidas y dotadas, por un Acto de los Estados Generales, del monopolio de armadores y del comercio con los países situados al otro lado del Cabo de Buena Esperanza” “La originalidad de esta sociedad es la de la existencia de un capital social considerable de 6. 300.000 florines, dividido en 2200 acciones, cuya suscripción era abierta tanto a nacionales como a extranjeros “El carácter permanente del capital, su disposición a un gran número de subscriptores. y, sobre todo, la importancia de la suma reunida, constituyen una novedad verdaderamente revolucionaria” “A imitación de Holanda, otras naciones europeas crean también sus propias compañías. “Armadores de Londres, que en 1600 habían recibido el monopolio del comercio por mar entre Inglaterra y Asia por su Compañía La East India Company, se dotan de un capital social permanente” “En 1664, a iniciativa de Colbert, se crea la Compañía Francesa de las Indias Orientales.”

https://www.worldsfirststockexchange.com/2020/09/01/about-this-blog/

Este magnífico blog del joven investigador Lodewijk Petram, cuyos tags de su excelente obra “The World’s First Stock Exchange” son una imprescindible información para conocer la creación de la primera bolsa de valores bancaria Agradecimiento

LA ESPECTACULAR EXHIBICIÓN DE LA VOC EN EL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/9291–nick-mastenbroek/collections/vereenigde-oostindische-compagnie

Bibliografía excelente sobre la VOC en la obra de Blussé

https://www.wikiwand.com/en/List_of_works_about_the_Dutch_East_India_Company

LOS ARCHIVOS MAS EXCEPCIONALES QUE NUNCA HUBO SOBRE UNA COMPAÑÍA

A DISPOSICIÓN DE TODOS Agradecimiento sin fin

La excepcional obra sobre la VOC del gran investigador hindú Sehará Nusantara:

https://sejarah-nusantara.anri.go.id/media/userdefined/pdf/BRILLVOCInventaris.pdf

ARSIP NASIONAL REPUBLIK INDONESIA
Tesoros del archivo VOC 17 y 18 About the VOC and its archives :: Sejarah Nusantara

https://sejarah-nusantara.anri.go.id/about-the-voc-and-its-archives/

Una de las páginas más completas para el estudio de la VOC es esta: VOC and its archives : del investigador hindú Sejarah Nusantara, Con una estupenda traducción al español y un índice de temas completísimo que detallamos a continuación y cuyos resúmenes más importantes enumeramos. El trabajo de este gran investigador y su equipo es exhaustivo y magistral sobre la compañía holandesa. Así todos los acontecimientos ocurridos desde su creación (siglo XVII hasta su final siglo XIX) “Historia del archipiélago (1602-1800): La llegada de naciones extranjeras al archipiélago” Las Indias Orientales Holandesas en los siglos XVII y XVIII no estaban controladas directamente por el gobierno holandés sino por una empresa comercial llamada Compañía de las Indias Orientales Holandesas (en holandés : Verenigde Oostindische Compagnie o VOC). El Parlamento holandés concedió a la VOC derechos de monopolio sobre el comercio y las actividades coloniales en la región en 1602 . Su sede estaba en Batavia , que ahora es Yakarta” .

“El principal objetivo de la VOC era mantener su monopolio sobre el comercio de especias en el archipiélago. Esto se hizo mediante el uso y la amenaza de violencia contra los habitantes de las islas productoras de especias y contra las personas no holandesas que intentaron comerciar con estos habitantes. Por ejemplo, cuando los habitantes de las Islas Banda continuaron vendiendo nuez moscada a los comerciantes británicos, las tropas holandesas mataron o deportaron a casi toda la población y luego poblaron las islas con sirvientes o esclavos que trabajaban en las plantaciones de nuez moscada.”

“La VOC se involucró en la política interna javanesa en este momento y luchó en varias guerras que involucraron a los líderes de Mataram y Banten” .

“Flujo de tiempo de un año a otro: Descripción de acontecimientos desde el siglo XVI-XIX”

Sobre una brillante colección de cartas diplomáticas de la VOC y otros temas esenciales , no solo para la compañía , sino para la historia europea en general https://sejarah-nusantara.anri.go.id/id /

Historia de los archivos holandeses, por GL Balk, F.van Dijk, DJ Kortlang (Archivos Nacionales de los Países Bajos)


“Poco se sabe sobre la suerte de los archivos en la época del Alto Gobierno. Se mantuvieron en el Castillo de Batavia, sede del Alto Gobierno y durante mucho tiempo residencia de los Gobernadores Generales”. “Como resultado de varias guerras, casi nada sobrevive de los documentos anteriores a 1620”.” El 29 de julio de 1641, el Alto Gobierno aprobó una resolución que decretaba que todos los documentos antiguos que estaban presentes en un cofre portugués cerrado en la oficina del Gobernador, podían ser ‘ (examinados) por un comité dirigido por el Pensionario J. Maetsuycker”. “La responsabilidad del archivo recaía en el Secretario General de la Secretaría General.” “Una vez comprobados los «defectos e imperfecciones», en 1735 esta responsabilidad fue entregada a dos archiveros, el comerciante Gerardus Kluysenaar y la asistente Carel Anthony le Vasseur de Rocques” “Se les ordenó comparar las listas que ya habían sido compiladas con el estado actual de las cosas. En 1739, los armarios de archivo y las habitaciones en las que se encontraban se llenaron a rebosar y se despejó un antiguo almacén para que sirviera como sala de archivos” “Para 1768, esta sala también estaba llena y se decidió destruir los duplicados (las minutas a las sucursales, el índice diario de las actas, los anexos, etc.). “En 1770 se compiló un inventario de todos los documentos de archivo, y mientras esto se hacía, se dispuso un registro de todos los documentos ‘dañados por hormigas blancas y otras alimañas’ que podrían ser destruidos” “En el transcurso del siglo XVIII el trabajo de la Secretaría General aumentó hasta tal punto que el Secretario General del Alto Gobierno presentó una protesta solicitando que el número de escribas (entonces alrededor de treinta y cuatro) en la Secretaría General, aumentarse”.

Leer más en la versión completa en PDF 

La administración central del gobierno de VOC y las instituciones locales de Batavia (1619-1811): una introducción

por el Dr. Hendrik E. Niemeijer


“El 30 de mayo de 1619, la VOC conquistó la ciudad portuaria javanesa de Jaccatra”. “Esto le dio a la VOC un puerto permanente y un muelle de reparación para sus barcos, instalaciones de almacenamiento central para el comercio y un centro gubernamental y administrativo. Jaccatra (ahora llamada Batavia), era el eje de la administración central de la VOC en Asia: Con el Gobernador General y Consejeros de Indias (Asia), generalmente referido como el Alto Gobierno en las fuentes.” “Los cuerpos administrativos centrales y las viviendas de los funcionarios de la Compañía, se concentraron en el complejo y fuertemente custodiado, Castillo de Batavia”. “El castillo fue demolido bajo el gobernador general Daendels (1808-1811). El 17 de septiembre de 1811, su sucesor, el gobernador general JW Janssens, firmó la capitulación ante los ingleses en Salatiga” Por tanto, esta fecha marca el punto de corte cronológico para esta introducción” “En este inventario ocupan un lugar destacado los archivos que se conservaron en el castillo de Batavia en la época de la VOC.” “Aunque muchos de los archivos del castillo fueron desechados bajo Daendels, aún han sobrevivido gran número”. “Esta introducción ofrece una breve reseña de los distintos órganos administrativos y las juntas urbanas” En la Sección II se examinan las instituciones centrales de gobierno y justicia en el Castillo:
1. El Alto Gobierno (1609-1811);
2. La Alta Comisión (1791-1799);
3. La Oficina de Auditoría General (1808-1811);
4. El Tribunal de Justicia (1620-1809)”.

“En la Sección III, la atención se centra en los órganos administrativos urbanos de Batavia. Había varias juntas urbanas que desempeñaban sus funciones tomando como ejemplo a sus homólogos de las grandes ciudades holandesas. En los archivos, estos organismos suelen denominarse colegios”.

Leer más en la versión completa en PDF >>>

1.04.02 Inventaris van het archief van de Verenigde Oost-Indische Compagnie (VOC), 1602-1795 (1811) Documentos de relación entre la metrópoli (Holanda) y las colonias asiáticas)

https://www.nationaalarchief.nl/onderzoeken/archief/1.04.02/invnr/%40Deel%20I~Deel%20I%7C%7CE~Deel%20I%7C%7CE.2~661-827%2C%20—~677

Magnífica y completa documentación que versa, sobre todo, en las distintas relaciones y misivas de los Consejos asiáticos (Ceilán) con las Cámaras holandesas (Zeeland), o con las Salas de Ámsterdam, Rotterdam). Todos los documentos son de finales del siglo XVII y, en general, de todo el siglo XVIII. Aunque destacan documentos tan interesantes como “la Misiva de Rotterdam a la sala del gobernador general Joan Maetsuyker” en el pleito por Pieter van Horn en el Consejo de la India de 17 de noviembre de 1670”

https://www.nationaalarchief.nl/

LOS INSUPERABLES ARCHIVOS TANAP

Un excelente compendio sobre toda la historia de la compañía desde su creación hasta su disolución

Con una excelente traducción en español, la página Tanap, ofrece una información y unas imágenes (Mapas) excelentes. Uno de los últimos extraordinarios trabajos de TANAP, consiste en relacionar a la compañía (VOC) con la cantidad de acuerdos establecidos en los lugares comerciales asiáticos y africanos, lo que traslada el ángulo de visión al complejo y productivo punto de inter relaciones políticas, económicas etc. que los europeos y, en este caso Holanda, crearon en Asia y África

Impresionan los excelentes trabajos y la generosidad de desclasificar los Archivos de la Compañía y ofrecerlos al mundo.
Ejemplo a seguir Agradecimiento 

(Actualización: la página ha desaparecido)


Un estudio exhaustivo geográfico de la compañía:
https://vdocuments.net/introduction-to-the-archives-of-the-verenigde-2013-11-21-geographical-names.html

https//www.nationaalarchief.nl/onderzoeken/archief/1.04.02.02

  •  

Fundación Corts

https//www.nationaalarchief.nl/onderzoeken/archief/1.04.02.02

Sobre la VOC y sus archivos en español:

https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco

 

Algunos investigadores destacados han publicado artículos sobre la organización de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC), su administración y sus archivos. Estos artículos proporcionan información de antecedentes importante que es crucial para comprender los archivos actuales en los Archivos Nacionales de Indonesia, los Países Bajos y otros países. Los artículos fueron publicados en el inventario por Brill en 2007.

La organización de la VOC

The organization of the VOC (F. S: Gaastra)

The organization of the VOC :: Sejarah Nusantara (anri.go.id)

Dice el Prof. FS Gaastra

  “De todas las empresas comerciales de los siglos XVII y XVIII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales Unidas (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC), que se creó en 1602, fue sin duda la más exitosa. Poco después de su incorporación, la VOC logró hacer retroceder firmemente a los portugueses, que habían establecido su imperio comercial en Asia un siglo antes, y eliminarlos bastante bien como competidores en el comercio entre Europa y Asia” El principal competidor de la VOC, la English East India Company (EIC), que se había fundado en Londres en 1600, inicialmente carecía de la capacidad financiera, la capacidad organizativa y el apoyo gubernamental para ofrecer a la Compañía Holandesa una amenaza real. No fue hasta finales del siglo XVII que el EIC inglés se convirtió en un potente rival digno de su acero, que cortaría el suelo de debajo de los pies de la VOC en varias regiones en el curso del siglo XVIII. No obstante, hasta el final de su existencia como empresa comercial en 1800, la VOC siguió siendo la más grande de las empresas asiáticas.”

“Cabe destacar una serie de factores que influyeron en el rápido crecimiento de la Compañía Holandesa. Para empezar, la afluencia de capital disponible en la República Holandesa proporcionó a la VOC una ventaja sustancial. Por medio de esto, la VOC pudo financiar las costosas operaciones militares que fueron necesarias para ganar, el monopolio mundial de las especias finas”.” La conquista del archipiélago de Banda en 1622 otorgó a la Compañía el monopolio de la nuez moscada y la macis”. “Se tardó más en lograr el monopolio del clavo.” “Al extirpar los árboles de clavo en varias islas de las Molucas, la VOC logró concentrar su cultivo en Ambon”. “La captura de Makassar en 1667 significó que el último puerto donde los comerciantes europeos y asiáticos podían comprar ‘contrabando’, es decir, comercializados fuera de la VOC, había caído en manos de la Compañía”. “El monopolio del comercio de canela se obtuvo expulsando a los portugueses de Ceilán. Esto tuvo lugar en dos etapas: entre 1637 y 1642 y entre 1654 y 1658”.

Historia de los archivos

por GL Balk, F.van Dijk, DJ Kortlang (Archivos Nacionales de los Países Bajos)

Leer más en la versión completa en PDF >>>

Traemos aquí dos conferencias muy interesantes sobre la Compañía comercial holandesa más importante de los siglos XVII y parte del XVIII, la VOC. Tal como demuestra este excelente relato, la compañía holandesa, marcó tendencia en el ámbito comercial de todo el mundo, europeo y asiático. Con una maestría excepcional y conocimiento de los acontecimientos históricos, el doctor Crump, nos demuestra que hubo componendas y acuerdos entre todas las partes para repartirse el pastel asiático y solo en momentos de confrontación extrema, se gestó también una destrucción paulatina general (primero la disolución del emporio asiático portugués por los holandeses, y más tarde la autodestrucción holandesa)

THE HISTORY OF THE DUTCH EAST INDIES COMPANY

Dr. Thomas Crump

https://www.gresham.ac.uk/lectures-and-events/the-dutch-east-indies-company-the-firrst-100-years

conferencia 1: miércoles 1º de marzo de 2006

“La historia de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, fundada en 1602 y declarada en quiebra en 1799, abarca casi la totalidad de los siglos XVII y XVIII. Durante gran parte de este tiempo fue la empresa comercial más grande del mundo, poseyendo, en la cúspide de su riqueza y poder, más de la mitad del transporte marítimo mundial, con su barco característico, el ‘fluyt’, que también se produce para comerciantes e. infantes de marina de otros países, incluida Inglaterra. Era conocido internacionalmente por su distintivo monograma VOC, las iniciales de ‘Verenigde Oostindische Compagnie’, o simplemente United East India Company. Aquellos que lo organizaron no consideraron necesario agregar que era ‘holandés’; en el mundo comercial de su época, nadie necesitaba que se lo dijeran, y, de hecho, a principios del siglo XVII, el «holandés» apenas comenzaba a identificarse con un Estado independiente”. “La VOC jugó no solo un papel clave en la historia de los Países Bajos, sino también en la de los otros estados en los que estuvo involucrada, desde Inglaterra, Francia, España y Portugal en Europa, hasta un gran número de principados, sultanatos e imperios a lo largo de las costas de Asia, llegando hasta Japón y China, e incluyendo la mayoría de las costas de India, Ceilán, malaya y lo que hoy es Indonesia, por no hablar del extraño puerto de escala en África. Las operaciones de la VOC eran completamente marítimas, al menos en principio, y, hasta finales del siglo XVIII, sus puertos de escala no formaban en modo alguno parte de un imperio colonial holandés. Sus barcos, aunque construidos para transportar mercancías, a menudo, estaban involucrados en la guerra, desde el Mar del Norte hasta los extremos más lejanos de su imperio comercial, tanto que en un momento u otro se libraron batallas en el mar en casi todas las costas donde operaba la compañía, que perdió su mejor acceso al valioso mercado del norte de Europa. Así como el Reino de Portugal, (tras la muerte del último rey de la casa de Aviz en 1578 -que había caído en manos de la corona española en 1580) – una pérdida de independencia que sólo recuperaría en 1640. Para empeorar las cosas, a finales de siglo, los corsarios ingleses capturaban un número cada vez mayor de barcos portugueses que transportaban pimienta” “El malestar de los portugueses contra Holanda era cada vez mayor y , por otro lado “los numerosos holandeses que se habían visto al servicio de los mercantes portugueses que navegaban hacia el este, ( algunos de los cuales, como Jan van Linschoten), habían alcanzado altos cargos en Goa, y pudieron reconocer una oportunidad de independencia” “ Las perspectivas mejoraron aún más por la subida del precio de la pimienta tras las depredaciones de los corsarios ingleses. Una por una, las ciudades portuarias holandesas comenzaron a organizar las llamadas ‘voor-compagnies’ para financiar expediciones para comerciar en las Indias Orientales, no solo sin pasar por Portugal, sino ansiosas por competir con él y con cualquier otro estado que se interpusiera en el camino. en una batalla por los mercados en los que esperaban no dar cuartel. “Cada empresa por separado organizó la financiación de una flota de barcos para navegar juntos por las Indias Orientales: y estaban relativamente fuertemente armados, para poder ganar cualquier encuentro con los portugueses “El volumen del comercio holandés ya superó al de Portugal, con voor-compangnies organizadas en seis ciudades:

Ámsterdam, Enkhuyzen, Hoorn, Delft y Rotterdam en Holanda, junto con Middelburg en Zelanda” “Y así el 20 de marzo de 1602, la VOC, recibió un estatuto que le concedía un monopolio renovable de 21 años del comercio de las Indias Orientales, tanto alrededor del Cabo de Buena Esperanza como del Cabo de Hornos, con capital invertido durante un período mínimo de diez años en lugar de invertirse cada vez que una flota zarpaba.” “Además, a la VOC se le otorgaron poderes para hacer tratados y participar en la guerra en nombre de los Estados Generales.” La empresa estuvo gobernada por un consejo de diecisiete caballeros (Heren) e involucró a accionista de toda la población holandesa , lo que la convertía en la mayor empresa de todo el siglo XVII” El reto de acabar con el monopolio de todos los comerciantes de la zona oriental , la obligaron a enfrentarse a casi todas las potencias marítimas del mundo , pero sus derrotas por destruir los fuertes portugueses de Goa y África Oriental, la impulsan a construir sus propias bases , como rivales del establecimiento portugués , con un gobernador general autonómico y sin ningún tipo der acciones misioneras.” “Según la VOC, las guerras de religión no debían tocar las Indias. La elección de esta base no fue fácil pues, naturalmente ningún gobernante local aceptaba un gobernador holandés, Tan solo el príncipe de Jacatra, (Yacarta) consintió que se establecieran allí.” “ Pero el establecimiento de este fuerte como centro comercial de élite , desencadenó ‘una ofensiva contra los holandeses tanto de los ingleses, como de jacatranos y bantenenses , pero el intrépido camarista de la VOC en Hoorn, Jan Pieterszoon Coen, dio la vuelta a la batalla semiperdida por Holanda, movilizando a toda la flota holandesa en los mares del este de la isla de Java, con una pericia y orden desconocidos para sus de oponentes , que nunca habían logrado coordinarse de esta forma tan magistral”. “Jacatra logró establecerse para siempre como el centro del mando de la VOC, en todas las Indias Orientales” “Su nombre fue conocido como Batavia, y después Yacarta como capital de la República de Indonesia con más de diez millones de habitantes (1949)” (traducción propia)

 

Un documento excepcional es este

http://resources.huygens.knaw.nl/retroboeken/das/#1-69=&page=1&accessor=toc&source=1

http://resources.huygens.knaw.nl/retroboeken/das/#page=67&accessor=toc&view=homePane&size=1219&source=1

http://resources.huygens.knaw.nl/das/index_html_en

Fecha de puesta en línea:  15/10/2007

https://www.wikiwand.com/en/List_of_works_about_the_Dutch_East_India_Company

Con buena traducción al español, reseñaremos de esta página los viajes realizados por la Compañía invitando a clicar los detalles de la última columna

http://resources.huygens.knaw.nl/das/detailVoyage/94877

http://resources.huygens.knaw.nl/retroboeken/das/#page=67&accessor=toc&view=homePane&size=1219&source=1

De la magnífica tesis sobre la estrategia de negocios de la VOC: “Empresas multinacionales: una consecuencia de las estrategias de negocios de la Verenigde Oostindische Compagnie (VOC) “

https://repositorio.unam.mx/contenidos/empresas-multinacionales-una-consecuencia-de-las-estrategias-de-negocios-de-la-verenigde-oostindische-compagnie-vo-88404?c=ymg

Esta tesis de ideas muy claras y básicas para comprender el gran impacto de Holanda en el comercio de Oriente (por ejemplo, las ideas del protestantismo, impulsoras de bienestar social),

dice en su pág. 33:” Los hombres de negocios más prósperos de Ámsterdam, unieron sus valores y en 1595 formaron una empresa sustentada por una sociedad por acciones.” “A esta asociación le dieron el nombre de “Compañía de los Países lejanos” (Verre van Compagnie), y zarparon con cuatro navíos rumbo a las indias orientales, rodeando África por el Cabo de Buena Esperanza, siguiendo la ruta establecida por los portugueses”(Malo , 1789)” Describe la autora como algunas ideas de los comerciantes de la VOC, marcan luego la línea a seguir por las otras compañías en Oriente, Así :”La táctica de identificar los mercados comerciales, se manejó de una manera informal, ya que surgió como una necesidad de tener por lo menos, una mínima información sobre los lugares de producción, comercio y forma de intercambio de las especias en Oriente” “En la actualidad, a la estrategia de reconocer los mercados en los que una empresa desea incursionar, se le conoce como investigación de mercado, definida por Montaño (2005, p. 2013) como “un procedimiento sistemático de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con la comercialización de bienes”. “Este recurso de identificación de mercados, duro dos años y comprendió las costas de África, Madagascar, India, las islas de Java, Malasia, las costas de China, Japón e incluso llegaron hasta Brasil”. “En estos diversos lugares, descubrieron extensos campos del cultivo de la pimienta, así como de otras especias muy preciadas, como la canela, el clavo etc. (Malo s. XVIII)” Al final del viaje, reconocieron tres grandes regiones en el comercio de las especias: La primera era, la llamada “islas de las especias”, región en donde se producían de manera natural una gran cantidad y diversidad de estos condimentos, como nuez moscada, clavos de olor y otras más. Esta región se

ubicó en el archipiélago de las Molucas, hoy Indonesia “La segunda estaba constituida por dos grandes mercados, en donde se intercambiaban toda clase de especias finas y muchos otros bienes; comprendía las costas de la península arábiga y el occidente de las costas de la India”. “La tercera, fue el preciado sudeste asiático, en donde se ubicaba China con sus riquezas y Japón poseedor de grandes yacimientos de metales preciosos.”

Cuadros y mapas básicos para entender la organización de la VOC, como este de la pág. 42 o el de la pág. 46:

 

Imprescindible leer sus conclusiones de las págs. 119 ss.:

Una extraordinaria página con traducción al español completísima, que añade, además, la página del doctor Blussé

https://www.wikiwand.com/en/Leonard_Bluss%C3%A9This page is based on a Wikipedia article written by contributors (read/edit).
Text is available under the
CC BY-SA 4.0 license; additional terms may apply.
Images, videos and audio are available under their respective licenses.

Cover photo is available under Public domain license. Credit: Johan Nieuhof (see original file).

UN NUEVO CONCEPTO PARA EL ESTUDIO DE LA VOC: “EL GIRO CULTURAL”

PhD Stern: LOS AGENTES DE UNA EMPRESA(VOC) QUE DIERON SENTIDO AL MUNDO

https://es.qaz.wiki/wiki/Dutch_East_India_Company

El doctor Stern dice: “Como trato de ilustrar en la última parte de este artículo, un análisis de las formas en que los agentes de la empresa dieron sentido al mundo que giraba alrededor de ellos y, conceptualizarlo por escrito, puede ayudar a explicar el sentimiento y motivaciones que impulsan las operaciones de VOC y EIC”

IMPORTANCIA EMOCIONAL DE “LA ESCRITURA DE EMPRESA”

“Digo “redacción de la empresa», refiriéndome tanto a un conjunto de prácticas de redacción y a la suma total de documentos producidos por agentes de las Empresas de las Indias Orientales, incluidas instrucciones, cartas, informes, decretos, actas de consulta, diarios personales y diarios de fábrica. 11 Consideraciones de espacio me impiden desarrollar un estudio de caso de redacción de empresas aquí, pero Esperamos que las sugerencias planteadas en este artículo proporcionen suficiente puntos para ampliar nuestras perspectivas sobre la EIC del siglo XVII “

En Les voyages de l’écrit de Adrien Delmas (2013), se demuestra la práctica corporativa de redacción diaria que la VOC sostuvo en la gestión territorial de la Compañía.

reclamaciones y administración colonial en Sudáfrica y en otros lugares, sirvió como depósito de información etnográfica detallada.” 34 “Análisis combinado de la función de representación de la escritura con la de su función técnica como herramienta de la comunicación, este enfoque sitúa la lectura cercana de textos dentro del ámbito de historias globales y conectadas que le ayudaron a dar forma.” 35 “Un beneficio adicional de que tiende al contenido discursivo de la escritura, es que pone a los actores individuales y sus ideas y actitudes en el centro de los análisis de compromisos interculturales”. “Como tal, complementa los microanálisis del intercambio global, así como la perspectiva institucional que se centra en las entidades corporativas como los actores clave durante el comercio euroasiático moderno temprano”. “El contenido gráfico de la escritura de la empresa abre posibilidades para una comprensión mucho más rica: posición de las actitudes y actividades de los agentes de EIC y VOC, más amplias que las que la literatura ha ofrecido hasta ahora.” 39” Mientras opera dentro de los parámetros establecidos por las prioridades comerciales, políticas, financieras y militares, capacidades y con tensiones de los diversos actores dentro de un contexto dado, las acciones de los agentes de la empresa fueron moldeados de manera crucial por las convicciones y supuestos que formaron su bagaje mental, sus respuestas emotivas a las circunstancias específicas del narrador, y las formas en que ambos se comunicaron por escrito , tomando en serio las ansiedades y las ideas preconcebidas que sustentaron los enfoques de EIC “

“Las corporaciones comerciales inglesas se estudian junto con las contraposiciones holandesas con el fin de resaltar los puntos en común que existían entre dos organizaciones paralelas que todavía hoy, se estudian de forma aislada.”

LISTA DE GOBERNADORES DE LA VOC con multitud de datos y referencias

Governours of the VOC and WIC (thedutchgoldenage.nl)

y EL PÁGINA huygens http://resources.huygens.knaw.nl/retroboeken/das/#1-69=&page=1&accessor=toc&source=1

https://www.spantip.com/wiki/Vereenigde_Oost-Indische_Compagnie

ESTUDIOS SOBRE LA VOC

LA ILLUSTRATONS DE COMMENCEMENT ET PROGRÉS DE LA COMPAGNIE DES INDES…

Portal de magníficas imágenes de la primera época de la VOC en Oriente que Gallica nos ofrece. Nada menos que 160 imágenes en magnífica resolución del grabador J V Meurs, una edición de 1646 con descripción de los viajes de la Compañía a Java (Indonesia), América latina, América del Norte y China, con una traducción francesa del neerlandés

Derechos:  domaine public
Identificador :  ark:/12148/btv1b2000117g

Fuente/signatura:  Bibliothèque nationale de France
Relación  :  http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb38497657b

Sitio de consulta:  Bibliothèque nationale de France


HOLANDA EN LA EDAD DE ORO. EL PUERTO DE AMSTERDAM EL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO DEL COMERCIO

Dubbels, Hendrick Jacobsz EL puerto de Ámsterdam en invierno

Ámsterdam, 1621 – Ámsterdam, 1707

Poco es lo que se sabe sobre este pintor, activo en Ámsterdam desde aproximadamente 1641 como pintor de marinas, vistas de puertos, playas y paisajes invernales. Sus primeras obras, marinas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental del puerto de Ámsterdam en las que Dubbels se ocupó entre 1654 y 1660, es decir, en la segunda etapa de su quehacer artístico, cuando abandonó la gama monocromática característica de sus primeras obras por un brillante colorido. Como es característico de los paisajes holandeses, la línea del horizonte es muy baja, de forma que el cielo ocupa casi las tres cuartas partes de la composición. Los mástiles de las embarcaciones recortándose contra el cielo rompen la horizontalidad de la composición y la dotan de dinamismo. La pincelada es delicada y uniforme. La entonación fría, a base de azules y grises con toques de rosa en el horizonte, es la habitual en las escenas de invierno de Dubbels (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.

 

Hemos elegido literalmente la descripción de este magnífico cuadro de nuestro maravilloso e importante Museo del Prado a quien agradecemos su generosidad para la difusión cultural de estas obras

 

LA OTRA GRAN COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES: LA WIC

https://www.nationaalarchief.nl/onderzoeken/archief/1.05.01.01

LA WIC

https://www.zeeuwsarchief.nl/en/themepage/slave-voyage-aboard-the-unity/the-voyage-history/

La magnífica página de los archivos neerlandeses, con traducción al español (Google), siempre un buen regalo para descubrir todo lo que fue esta compañía, eminentemente esclavista

La creación de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales fue realizada por Willem Usselincx (1567-1647) para comerciar con África y establecer colonias en el Nuevo Mundo Cf, Arsene, “La Compagnie…op cit De la magnífica Página ARCHIVOS HISTORIA

https://archivoshistoria.com

The Archives of the Dutch East Indian Company (VOC) | UNESCO

LA COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES (LA WIC) Y LA TRATA

Para su creación establecimiento fines y control, cf. Carvajal G op. Cit págs. 10 ss., y 22 ss. (“la Compañía se creó para hacer la guerra económica a España y Portugal,” pág. 23) “La WIC fue gobernada a través de cinco cámaras. Ámsterdam, Middelburg, Rotterdam, Hoom y Groningen” pág. 24) En la pág. 11, se lee: “En el último cuarto de siglo XVII, tras su restructuración en 1674, la compañía se dedicaba principalmente a la trata debido al espectacular incremento en la demanda de esclavos que había provocado la “revolución azucarera” en el Caribe (Koot, 2015: 44, 49). La importancia que tuvo esta compañía en el desarrollo de negocio del azúcar en el Caribe, así como el predominio holandés durante este periodo en África, es indiscutible: Los holandeses inspiraron y sirvieron la primera etapa de esta confederación del azúcar. Con su Compañía de las Indias Occidentales tenían todavía el monopolio más antiguo, más rico y al parecer el mejor administrado. Poseían una línea de fuertes tanto en África noroccidental (Gorée, Arguin) como en el golfo de Guinea, y sobre todo en Elmina, antaño portuguesa y, aunque el oro era todavía la principal exportación de esta última factoría, de año en año aumentaba el número de esclavos que venían de allí o de la vecina Costa de los Esclavos, al este (Thomas, 1997: 188). Cabe señalar, que la simultánea pérdida de posesiones en América y África, no impidió a los holandeses continuar suministrando esclavos al continente americano. En efecto, durante la década de 1650 los portugueses les arrebataron varios territorios en ambos continentes, aunque la Guyana y Curaçao continuaron siendo holandesas. Desde Curaçao permanecieron suministrando esclavos, de forma legal o ilegal, a colonos españoles, portugueses, franceses e ingleses instalados en el Caribe. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, por ejemplo, suministró de forma legal esclavos a asentistas españoles en la década de 1670 (Fernández Durán, 2011) “En la tercera década del siglo XVIII se abandonó el sistema monopolístico para comerciar con África, compañías holandesas –– a las que sólo se exigía entonces el pago de los impuestos correspondientes –– continuaron exportando esclavos africanos a América. De hecho, las ciudades de Middelburg y Flesinga en Zelanda se especializaron entonces en el tráfico de esclavos. La continuidad del suministro de esclavos fue también favorecida porque, en esta nueva etapa, los holandeses continuaban manteniendo su fuerte en Gorée y varios en la Costa de Guinea (Elmina, Nassau, Axim, Accra, Anka y Benda). Cabe señalar por último que, si bien los holandeses tuvieron una participación destacada en el comercio de esclavos, si se la compara con la portuguesa, inglesa o francesa, el balance resulta más bien modesto. Los esclavos africanos transportados por los holandeses suponen alrededor de un siete por ciento de la cantidad total que, según Koot, estaría situada en torno a los seiscientos mil quinientos esclavos (Koot, 2015: 63)”

Citamos aquí la magnífica tesis del doctor R Thiebaut

au XVIIe siècle», p 401-403, In: Nature. Paris,

Traite des esclaves et commerce néerlandais et français à …

https://research.vu.nl files pdf

http://www.w-i-c.org/index.html

http://www.w-i-c.org/newsarchive.html

Gobernadores generales de la WIC

Governours of the VOC and WIC (thedutchgoldenage.nl)

https://www.maritiemdigitaal.nl/

En su apartado de retratos de gobernadores y consejeros de la VOC se pueden encontrar algunos datos biográficos Pero la extraordinaria página holandesa (con traducción al español de Google), que nos será muy útil para consultar toda la trayectoria personal y profesional de estos gobernantes de la VOC es:

“Governors and the VOC and WIC- The Dutch Golden Age”

LA WIC y su coordinación de la maquinaria esclavista mundial (Aparece como DWIC)

 

“Al enfrentarse a la bancarrota, el DWIC se reorganizó en 1674 como una empresa de comercio de esclavos con actividades colaterales rentables en el comercio de esclavos africanos y productos como el oro. Era el DWIC que introdujo el comercio triangular, que debía vincular a las comunidades manufactureras en Europa, comunidades africanas que buscan esclavos y comunidades de plantaciones de las Américas. Unos y otros en un circuito de comercio y producción cada vez más masivo y rentable. Después que el DWIC se dedicaba únicamente a la administración del resto de África y Territorios y fortalezas estadounidenses de ultramar hasta que la Compañía fue abolida definitivamente en1791.

En 2003, los archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) fueron nominados con éxito como Memoria del Mundo de la UNESCO. Mientras que el VOC era dominante en el este, el DWIC operado en Occidente. Es justo decir que el DWIC ha tenido un gran impacto en la historia del Atlantic World y su legado todavía es visible hoy de muchas formas. Importando cientos de miles de esclavos africanos en el Nuevo Mundo, el DWIC tiene, entre otros esclavos empresas comerciales, que alteraron para siempre la historia de América Latina y América del Norte

Las dos Dutch West Indian Company (DWIC).

Los archivos del primer DWIC (1621-1674) presentes en el Archivo Nacional forman parte de actas en la Costa de Guinea, acta de la reunión de las cámaras colectivamente, actas y registros de las cámaras de Ámsterdam y Delft. Una gran parte de estos archivos son registros de la cámara de Zelanda, entre los cuales una importante colección de registros de Brasil desde el período 1630-1654

Los archivos del segundo DWIC presente en el Archivo Nacional se componen de registros de el período 1674-1791. Contiene registros de la “Vergadering van Tienen” así registros de costa de Guinea, Curazao, Essequebo y Demarara. Una serie importante y extensa es la del registro de las resoluciones de la Cámara de Ámsterdam desde 1674 hasta 1791. Además, los archivos comprenden registros financieros-administrativos del DWIC; (cuentas generales, listas de personal, sueldos y registros de la Junta Colonial”

DETALLES DEL NOMINADOR

2.1
Nombre (persona u organización) para contactar
Salón de Registros del Condado de Albany, Albany, NY
Arquivo Nacional (Archivo Nacional de Brasil)
Archivo Nashonal (Archivo Nacional de las Antillas Holandesas)
Archivos municipales de Nueva York
Nationaal Archief (Archivos nacionales de los Países Bajos)
Nationaal Archief Surinamee (Archivos nacionales de Surinamee)
Archivos Nacionales, Kew (Archivos nacionales del Reino Unido
Archivos del estado de Nueva York (archivos nacionales de los Estados Unidos)
PRAAD (archivos nacionales de Ghana)
Archivos de Walter Rodney (archivos nacionales

VOC y WIC – Narrativa histórica