Imperio colonial

/Imperio colonial
Imperio colonial2019-10-18T16:39:38+00:00

Expediciones españolas a América bajo los Austrias “Mayores” (Carlos V y Felipe II ). Creación de un imperio colonial Español (1492-1570).

Para grandes exploraciones españolas (1492-1570) Carlos V y parte del reinado de Felipe II  Cf. los cuadros de “Expediciones españolas“.

Muy bien documentado el artículo de D. Antonio Espino López  “Sobre el buen hacer del conquistador. Técnicas y tácticas militares en el advenimiento de la conquista de las Indias”.

Una relación de diversas exploraciones españolas desde 1524-1569, con algunos hechos poco conocidos y algunos importantes personajes poco recordados como,  Alonso de Alvarado y la conquista de Chachapoyas (1535)(pág. 16) o la jornada de Jerónimo Lebrón : De Santa Marta a Santa Fe(1539-1541)  O la larga campaña contra los indios muzos en Nueva Granada  (1542-1562) comenzada por Luis Lanchero, y continuada por Melchor de Valdés ,  Sebastián de Belalcázar,  el capitán Oñate y Pedro de Ursua (págs. 21-25) “El comienzo de la conquista de Yucatán en México, por Francisco de Montejo, compañero de Hernán Cortés y que capitula con la corona” (pag 26) Alonso Dávila, segundo de Montejo intenta la entrada en Tabasco  y Gaspar Pacheco, adelantado de Montejo en Uaymil_Chetumal, ciudad maya,  y en la provincia de Cochua” (pág 27) “ Y el terrible Melchor Pacheco, cuyos crímenes a los indios fueron horrorosos, “porque no llevaron miembros del clero que pudieran refrenarles” “El padre Lorenzo de Bienvenida escribiría al príncipe Felipe desde Mérida en 1548 relatándole aquellos excesos y aseguraba de Alonso Pacheco que “Nerón no fue más cruel que este” (pág 27). “Los indios amedrentados por los españoles huían por los montes , y cuando tomaban a alguno , lo aperreaban” (No describiremos las atrocidades de este monstruo ni las de Francisco  de Montejo descritas fielmente por el autor en pág 28)”La entrada de Juan Álvarez Maldonado en el país de los   chunchos (1567-1569) (pág. 29) y alcanzó Perú, incorporándose a la causa real contra los rebelados pizarristas, durante las guerras civiles… haciéndose pasar por el gobernador Gómez Tordoya, consiguió  600 indios de apoyo del cacique Arapo y avanzó hasta el capitán Escobar y entabló lucha con Tordoya. Esto envalentonó a los indios y destruyeron el fuerte español  matando a los 12 hombres de retén” Todo termina en una masacre de españoles(pág 30)…”El cacique Tarano recibió a muchos heridos que hubieran muerto sin su ayuda (pág 31) “ Pero “la casuística de la conquista hispana de las Indias fue inmensa” “ Las apreciaciones generales sobre las principales causas que condujeron a la dominación de los diversos territorios  indianos, no son válidas”— “El uso del armamento europeo, de esa tan cacareada tecnología armamentística europea superior a la de los amerindios, fue , en realidad, un espejismo que ha mantenido, si no engañados, sí , un tanto confusos a muchos historiadores durante mucho tiempo” (pág32) “El uso de algunas armas de fuego y acero, además de algunos caballos y perros de combate, no fue panacea para la victoria , sino como un rudimentario medio de supervivencia hispana (lo que determinó la ayuda de otros crueles y carniceros medios) “El armamento hispano, solo hubiera sido determinante  en el caso de que la invasión de las Indias , la hubieran acometido ejércitos reales  de varias decenas de miles de combatientes , bien armados y equipados…” “Pero eso no fue así”(pág. 33)

D. Ramón Tamames, en su excelente blog dice:

“Portugal primero, y Castilla de inmediato,  se lanzaron a la mar hasta conseguir que el Extremo Oriente, materializado en la  Especiería, fuera un lejano objetivo de este proceso  descubridor, proselitista y mercantil.” “El siglo XVI no cabe duda, fue una época de preponderancia y de prestigio para España. Pero también de que aquella gloria se realizó a expensas de la nación, invitada a sufragar con su sangre y sus contribuciones tributarias, unos ideales y unas empresas imperiales definidas de una forma muy provechosa para los monarcas”.