Cuando lo cortés no quita lo valiente.

Refugiarse en “la abolición junto a la etiqueta de esclavitud”

Como si fuera una “trampa histórica” que alguien pudiera tragarse , como un insulto a la inteligencia más bien , en la mayoría de los temas de la esclavitud se cuela la abolición para advertirnos de que si primero se hizo mal , luego la abolición salvó los muebles. En esta página hemos separado el grano de la paja , uniéndonos a investigadores como Christopher Leslie Brown, No podemos dejar de incluir aquí su excelente artículo sobre el tema de la abolición de la página magnífica https://www-historyworkshop-org-uk.translate.goog/the-legacies-of-british-slave

La ofrecemos casi completa , porque significa un resumen extraordinario de lo que fue el negocio cruel de la esclavitud, no solo para Inglaterra, sino para toda Europa implicada en este vergonzoso y cruel asunto.

El historiador dice respecto a Gran Bretaña:

“El ‘capital moral’ del abolicionismo proporciona un medio para redimir el inquietante pasado colonial de Gran Bretaña, así como una justificación para su papel continuo en los asuntos internacionales.La prisa por conmemorar la abolición y la necesidad de olvidar este capítulo menos que noble de la historia británica, ha oscurecido las formas en que la esclavitud impactó en el panorama social, político, económico y cultural de Gran Bretaña durante el período moderno y más allá”. “El alcance de la especulación que tuvo lugar significó que la riqueza generada a través del negocio de la esclavitud se infiltró en áreas diversas y aparentemente desconectadas de la sociedad británica. “ “La práctica de la esclavitud fue más intensa en las colonias, donde los esclavos trabajaban para producir las mercancías tropicales que ansiaban los europeos. Sin embargo, el sistema de esclavitud también dependía de toda una serie de industrias auxiliares en Gran Bretaña. Estas incluyeron, pero de ninguna manera se limitaron a, envío, seguros y finanzas, todos los cuales fueron vitales para el establecimiento y mantenimiento de la economía esclavista. Las casas comerciales de las Indias Occidentales de Londres y Glasgow fueron sitios clave para la organización y financiación del comercio de productos básicos elaborados por esclavos. Las sociedades de plantaciones como Jamaica dependían del crédito proporcionado por las casas de créditos en Gran Bretaña. La esclavitud era un sistema económico complejo que implicaba a un número mucho mayor de temas que el de simplemente hombres de las colonias empuñando el látigo”.”Cuando se piensa en la propiedad de esclavos, la imagen buenista que más viene a la mente de muchas personas es la del hacendado caribeño estereotípico representado en Slave Emancipation; O, John Bull Gulled De Veinte Millones” . “Durante el siglo XVIII, esta figura se había convertido en un personaje común, ejemplificado, por ejemplo, en la obra de teatro de Richard Cumberland The West Indian .(1771). “Habiendo hecho una fortuna a través del azúcar y la esclavitud, muchos miembros de la élite plantocrática creían que el epítome del éxito era unirse a las filas de la alta sociedad en Gran Bretaña”. Satirizado en algunas partes de la sociedad por su glotonería, opulencia y falta de gusto metropolitano, los dueños de plantaciones ausentes eran un conducto importante para la riqueza creada en las colonias. Eran personas que estaban decididas a dejar su huella en la sociedad británica a través de matrimonios, inversiones, propiedad de casas de campo, política y patrocinio cultural. Sin embargo, salvo algunos nombres familiares como los Harewood y los Beckford, la mayoría de estas familias de las Indias Occidentales se han perdido en la memoria; integrados con éxito en familias más antiguas y establecidas o, debido al inquietante origen de su riqueza, simplemente olvidados.

“A pesar de su dominio de la memoria popular, la clase de plantadores caribeños representó solo una de las formas en que la gente podía involucrarse en la propiedad de esclavos durante el período. Las complejas redes de financiación crediticia, parentesco y herencia tanto en Gran Bretaña como en las colonias significaron que la propiedad de esclavos se infiltró en una amplia sección representativa de la sociedad; desde una viuda con una anualidad sobre una sola persona esclavizada, hasta un comerciante de las Indias Occidentales que ejecutó una hipoteca y reclamó a las personas esclavizadas como pago de la deuda”. “Hasta las últimas etapas de la campaña de abolición, la propiedad de esclavos no presentaba obstáculos para la respetabilidad, sino que era una faceta común y corriente de la vida británica”. “Poco se sabe sobre estos propietarios de esclavos olvidados, pero sus historias demuestran algunas de las formas en que la esclavitud regresó a casa. planteando un desafío a nuestra comprensión de la institución como un fenómeno colonial distante”. “Son las historias de estas personas las que han estado documentando los historiadores que trabajan en el proyecto “Legados de la propiedad de esclavos británicos”. Al hacerlo, su trabajo ha arrojado luz sobre las formas en que la riqueza basada en como la esclavitud se infiltró en Gran Bretaña, entrelazando la metrópoli con la colonia a través de los lazos del comercio, la propiedad y la familia”. “

Si bien muchos británicos estarán familiarizados con la narrativa filantrópica de la abolición y la figura de William Wilberforce , la negociación económica que tuvo lugar para asegurar el fin de la esclavitud es una historia menos conocida”. “Como parte de las medidas tomadas por el gobierno británico para acabar con la esclavitud en 1833 en el Caribe, Mauricio y el Cabo de Buena Esperanza, se pagaron veinte millones de libras de compensación a los propietarios de esclavos y se impuso un período de aprendizaje a los anteriormente esclavizados.”.

“El camino hacia la abolición había sido largo y tenso. Los dueños de esclavos argumentaron que habían comprado el sistema de buena fe; era una actividad comercial legalmente sancionada y muchos habían apostado sus fortunas invirtiendo en ella”. “A mediados de la década de 1820, la Sociedad de Plantadores y Comerciantes de las Indias Occidentales, portavoz del lobby a favor de la esclavitud, ya estaba resignada al desmantelamiento de la institución que los había apoyado anteriormente. Sin embargo, no estaban dispuestos a renunciar a él sin luchar”. “En 1823 resolvieron que ‘Cualquiera que sea el Derecho abstracto del Esclavo a su libertad, no puede afectar en el caso que nos ocupa, a la Indemnización al Título de Amo”

(cf. documento”.

Registros de la Comisión de Compensación de Esclavos

“Ley de Abolición de la Esclavitud: una cuenta de todas las sumas de dinero otorgadas por los Comisionados de Compensación de Esclavos’, Documentos Parlamentarios 1837-8 (215) XLVIII, p. 76. Imagen © Biblioteca de la Casa del Senado).

El proceso de compensación a los dueños de esclavos fue prolongado.”…,

“Pero ¿se ha examinado si estas personas reclamantes invirtieron o no en empresas comerciales y, de ser así, ¿qué? ¿Su dinero ayudó a construir ferrocarriles, muelles o carreteras? ¿Eran diputados o estaban involucrados en la política local e imperial? ¿Construyeron casas de campo o coleccionaron arte y libros? ¿Escribieron libros sobre las Indias Occidentales y, de ser así, cómo dio forma esto a las ideas sobre la raza en Gran Bretaña? ¿Estaban involucrados en el establecimiento de instituciones filantrópicas o culturales? .·…. La conclusión del doctor Leslie Brown sobre la abolición esclavista es desalentadora ¿Qué trajo el don de la libertad para los esclavizados? Un nuevo período de trabajo no gratuito en forma de aprendizaje, continuas desigualdades raciales y una dura lucha por la eventual independencia”. En cambio el pago de la compensación otorgada a los propietarios de esclavos confirmaba su respetabilidad, así como los medios para rehacerse a sí mismos en los albores de la era victoriana.”

La contribución que ha hecho el proyecto Legacies of British Slave-Ownership se centra en esta noción de reparación histórica: reconocer esta historia, nombrarla, debe ser parte del proceso de sentarse a la mesa para negociar formas significativas de reconciliación”.

Añadimos que lo mismo debiéramos hacer todos los europeos

Agradecemos a esta imprescindible página su indiscutible y clara información así como a la investigadora Katia Donington su esencial trabajo

https://www-historyworkshop-org-uk.translate.goog/the-legacies-of-british-slave-ownership/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Según la estupenda exposición del Museo Victoria y Alberto y la opinión de su curator, la investigadora Lubaina Himi , ·sin duda es a los descendientes de esclavos a los que Europa debe compensar sin dilación(Uncomfortable Truths , una exposición de 2007 en el Victoria and Albert Museum)

Exhibiciones espectaculares inglesas de la siguiente página en relación al término “antislavery” “abolicionistas “ Todo con traducción al español de Google No hay palabras para tan estupendo trabajo Gracias gracias

http://antislavery.ac.uk/items/browse?tags=abolitionists

https://antislavery-ac-uk.translate.goog/items/browse?tags=abolitionists&sort_field=added&sort_dir=a&_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&

https://antislavery-ac-uk.translate.goog/items/browse?tags=abolitionist+material+culture&_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

EL LÍO DEL ANTIESCLAVISMO Y PROESCLAVISMO EN EUROPA

Todo parece difuso y un tanto complicado en lo que a abolición esclavista se refiere, pero dando a cada uno lo suyo , sin afanes polemistas , al parecer , los primeros brotes contra la gran injusticia esclavista , aparecen el las colonias norteamericanas desde protestas de cuáqueros y menonitas

https://www-ushistory-org.translate.goog/more/timeline.htm?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Solo ofrecemos estos tempranos documentos , aunque este es un trabajo excelente para el movimiento antiesclavista tempranpo en las colonias británicas de América del Norte y de Inglaterra

VAIVENES EN LAS COLONIAS FRANCESAS ENTRE LA ABOLICIÓN y EL REESTABLECIMIENTO DE LA ESCLAVITUD

Collective Volume The Slave Route Project, UNESCO Slavery and its Abolition, French colonies, Research and Transmission of Knowledge

Nelly Schmidt http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/N_Schmidt_Unesco_Coll_Bk_Fr.pdf

Con una magnífica traducción al francés , este valiente y excelente artículo de la doctora Nelly Schmidt, bucea en las imprescindibles fuentes arqueológicas y etnográficas para evidenciar lo que documentos destruidos o prohibidos o muy difíciles de consultar, no nos dejan descubrir .Verdades punzantes incomprensibles y crueles que no se explican de humanos contra humanos , ciudadanos africanos que fueron arrancados de sus habitats (Africa) convertidos en carne de comercio con torturas y muerte , sin explicación, cuando ese halo diabólico de locura invade las cabezas obnubiladas de los hombres ensañándose sin control contra otros hombres. Esto que ha ocurrido en guerras y conflagraciones con un menor tremendismo, ocurrió durante cuatro siglos (XV-XVIII) con la aquiescencia de aquel mundo entero que se había vuelto loco.

Damos aquí igualmente las gracias a la UNESCO cuya labor viene siendo esencial para saber del

increible estertor que sacudió a la humanidad para permitir, imperturbable, aquel suceso espeluznante de la esclavitud africana.

Como dice N. SCHMIDT “El largo olvido del pasado sobre esta triste historia, ha generado elaboración de mitos y la celebración de infructuosos eventos , a pesar de los objetivos previstos. “Este trabajo, referido a las colonias francesas, abre la posibilidad de estudios comparativos en otras áreas .Las colonias francesas del Caribe, en donde el 80% de la población , vivieron bajo el régimen de esclavitud desde el siglo XVII, conocieron una experiencia temprana de abolición de la esclavitud en 1794, esclavitud restablecida en 1802, y abolida de nuevo (definitivamente?) en 1848” “Las verdades históricas sobre el Caribe-Americano, fueron , a menudo, escritas por colonos-plantadores, administradores y juristas que transmiten una imagen , cuanto menos, incompleta, fuente de realidades, erróneas y mitificadas””Y esto debido a que en esos escritos se plasmaban, ante todo, reivindicaciones , ligadas a sucesivos contextos de deseos de independencia comercial, quejas en favor de autonomía política de las posesiones británicas, pero también a la petición de fuerzas del orden” “Pero ni una palabra sobre lo que sucedió durante el periodo de la esclavitud , o en el momento de la abolición””Se trata de una enorme laguna. Muy profunda en el corpus del que disponemos los historiadores”. “Otra característica adversa para el conocimiento del pasado esclavista es que, a partir de los acontecimientos en Sto Domingo/Haití 1791-1804, y a partir de la abolición de 1848, ha sucedido una política de olvido sabiamente gobernada”. “Es desde 1970 cuando la Escuela histórica francesa empieza a revisar nuevamente textos y confronta informaciones escritas, orales ,literarias, arqueológicas, artísticas, etnológicas” “Así que después de tres decenios , conviene avisar aquí que cuando un historiador penetra en el brumoso mundo de la esclavitud , es decir de la miseria , la incoherencia frente una pujanza económica , fuerza política, y coercitiva brutal contra los caribeños-americanos desde el siglo XVI al XIX , siglos de trata negrera y esclavitud masiva, se percibe enseguida que ninguna norma , ningún criterio acostumbrado de evaluación y construcción histórica funciona, nada que se adapte a un criterio usual de proceso histórico, hasta el momento inédito” “Ninguna comparación posible con otros sistemas de apresamiento, encerramiento y explotación de trabajo forzado” Inaudito

EL MAGnÍFICO BLOG DE ORUNO LARA

“Este capítulo propone un rápido conocimiento de los recursos a los que cada uno podrá recurrir en función de sus demandas y necesidades” Particularmente interesantes son las págs. 41 ss con títulos on line de excelentes portales temáticos y pags 45 ss sobre tenas pedagógicos ( pág 46 Archivos de Guadalupe, Martinica, La Reunión, pags 47 ss Museos y Exposiciones y una excelente bibliografía) págs 62ss bibliografía on line.

Es evidente que es imprescindible consultarlo y que será para nosotros una guía en los continuos apartados que sobre la esclavitud abordamos. Agradecimiento

De su excelente bibliografia web destacamos el blog CERCAM

RECORDEMOS UNA VEZ MÁS LA TERRIBLE DIÁSPORA AFRICANA Excelente página neoyorquina sobre las diferentes rutas que desde África tuvieron lugar para la captura y esclavitud de los africanos por los diferentes países europeos en distintas épocas.

Solo un ejemplo de la excelencia de recursos y claras explicaciones , mediante imágenes que nos ofrece la página completa sobre lo que fue la trata africana Agradecimiento:

http://www.inmotionaame.org/migrations/resources.cfm;jsessionid=f830647701608855914854?type=map&bhcp=1

LAS CAMPAÑAS ABOLICIONISTAS EUROPEAS O COMO BLANQUEAR LA TRATA ESCLAVISTA

Basándonos en estudios interesantísimos de un altura increible , citamos aquí uno de ellos en portugués proveniente de la universidad de Sao Paulo en Brasil https://core.ac.uk/download/pdf/268313942.pd

que ya desde las primeras líneas , afirma algo esencial : “el tráfico de esclavos no fue estudiado hasta el siglo XIX , aduciendo la falta de fuentes “pero en realidad fue ignorado por sus asociaciones al Imperialismo europeo que decidió evitarlo por ser un problema moralmente dificil e incómodo” y no fue hasta el siglo XIX cuando los registros de jornadas comerciales , mantenían datos detallados de embarque y desembarque de navíos negreros africanos (CF. BIBLIOGRAFÍA NOTA 4) La cifra de 8 a 11 millones de africanos transportados , levantó polvaredas y eso determinó la publicación de multitud de artículos , conferencias etc (cf. nota 10)

El artículo se decanta por tres cuestiones básicas , que , desnudas nos muestran , sin asuntos emocionales, el sentido del tráfico humano acometido: Contra las opiniones de que los esclavos eran monopolio europeo, fácilmente asequibles y de alto rendimiento económico, en realidad era cargamento de alto precio Los cargamentos hacia África, para comprar esclavos eran muy costosos y numerosos productos manufacturados eran de más valor que el navío que los cargaba Además el comercio interior africano era fuerte y los múltiples puntos de abastecimiento complejos y , en gran parte, monopolizados por poderosos puntos portugueses Pero , aunque variasen los precios, en to-das partes eran los africanos quienes controlaban el volumen de esclavos, y según los tipos , quienes fijaban los precios pero a pesar de esto , los comerciantes enganchados al tráfico y para los africanos que consumían productos europeos o asiáticos, el comercio de esclavo era actividad lucrativa cualquiera que fuesen sus graves consecuencias”. “Por otro lado y , aunque hay pocos estudios sobre el tema de la correlación sobrecarga de esclavos causa de muerte, no parece cierta “También es otro mito el “comercio triangular”:( productos europeos para África, esclavos para América, azúcar para Europa)y todo en un mismo viaje “ “La mayoría del azafrán americano llegaba a Europa en naves especiales construidas para esto y en el tráfico negrero más i mportante , con Brasil,ningún traficante embarcaba o volvía a Europa”

Las muertes en las travesías , según el autor, se debían a la alimentación , frecuentes disenterías y desórdenes gastroinestinales , relacionadas con la calidad de los alimentos y del agua disponibles en la travesía, también al sarampión o la varicela (y en estos casos se podría aducir el hacinamiento como desencadenante de los altos índices de mortalidad ?)

LEGISLACIONES TEMPRANAS

PRIMEROS CÓDICES Y LEYES SOBRE LA ESCLAVITUD EN FRANCIA . LE CODE NOIR ET L, ESTATUTE DE NANTES

SÍ Francia tuvo que ser quien primero se fijó por fin en su existencia , pues a nadie, en ningún otro país esclavista del mundo, se le pasó por la cabeza que aquellos africanos raptados de su país , pudieran tener derecho alguno. ¿Qué pasaba con la dichosa Francia , su rey Luis XIV y aquel su ministro Colbert y su hijo el Marqués de Seignelay? La cosa no fue sencilla, una primera versión de 1628 aparece como un edicto real de contenido sobre todo religioso:

(cf el artículo: “Ordonnance de mars 1685 sur les esclaves des îles de l’Amérique”

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ordonnance_de_mars_1685_sur_les_esclaves_des_%C3%AEles_de_l%27Am%C3%A9rique , con excelentes imágenes sobre esta ordenanza y sobre los personajes que , junto al rey , intervinieron en ella, así como de los territorios coloniales afectados

Sobre el tema de la abolición de la esclavitud, los Archivos nacionales franceses despliegan un brillante abanico de recursos numèricos (con traducción al castellano)

https://francearchives.fr/fr/commemo/recueil-2004/39852

Una excelente relación exhaustiva del “Code Noir (54 resultados) con reseña de las principales ordenanzas Lo que hace de los Archivos franceses uno de los mejores del mundo Agradecimiento

https://francearchives.fr/fr/hsearch?q=%22Code%20Noir%22&page=2

Abolicionistas siglos XVIII- XIX

VAIVENES ABOLICIONISTAS EN FRANCIA

En la “Guide des sources de la traite négrière de l, esclavage et de leurs abolitions (FR-SIAF)”

https://www.archivesportaleurope.net Louis Bergés

paǵs 43 ss se dice “Desde la época de las Luces, queda abierto el debate entre partidarios del mantenimiento de la esclavitud (Bellon de S. Quintin) quien se esfuerza en liberar conciencias aludiendo a lo que dicen las Escrituras y , por otro lado , lo que opinan los filósofos enciclopedistas (Montesquieu, Voltaire) quienes denuncian el fenómeno esclavista como un instrumento despótico de dominación de los individuos y de los pueblos” “Los partidarios de la trata escriben numerosos tratados anónimos a favor de la trata alzando su voz por el interés económico (d, O,Heguerty), presidente del consejo superior de la Isla de Bourbon (1741-1763) Un panfleto de Condorcet , bajo pseudónimo(Schwartz) muestra unas tibias “Reflexiones sobre la esclavitud de los negros” y el asunto curioso de los filántropos francmasones de adhesión a los principios abolicionistas, sin mucha fuerza , tal como testimonia la presencia de una convencida minoria activa de negociantes negreros en los puertos atlánticos de Bordeaux o Le Havre , muy comprometidos con las instituciones masónicas” “Con la llegada de la Revolución , el asunto del sistema esclavista francés se muestra enseguida como un problema central. Así la Sociedad de Amigos de los Negros creada en 1788 en el entorno de Brissot y del Abad Gregorio, comienza a relatar en Francia los discursos abolicionistas ingleses que demandan la supresión inmediata de la esclavitud” “Pero las tesis hostiles a la esclavitud avanzan lentamente y otras cosas no parecen ser ciertas (el discurso de Mirabeau sobre la abolición en la Asamblea(1790) “Al mismo tiempo el sistema esclavista se muestra fragil en las Antillas, las revueltas de esclavos estallan en Martinica y a partir de 1791 en Sto Domingo” “El espíritu de libertad da lugar a numerosas sublevaciones y encamina a todos los esclavos que quieren participar en su emancipación y así hasta Bonaparte , quien casado con una Beauharnais de Martinica (de entre las grandes familias de explotación azucarera), obnubilado por el deseo de restaurar la pujanza del azúcar en Francia, decide el restablecimiento de la esclavitud en la Asamblea de las Colonias francesas (ley del 30 floreal , año X) quien da un voto favorable al Tribunal , por 54 a favor de la esclavitud contra 27 en contra . Lo que se traduce en toda una reconquista militar de las, colonias (1802) Actos como la captura del líder haitiano , su prisión y muerte, azuzan la independencia , pero en 1803 la trata se relanza y los navíos negreros de Nantes , y Bordeaux alimentan de nuevo la esclavitud en las Antillas y en todas las islas del Océano Indico Así hasta 1815 en donde el Congreso de Viena se compromete , no solo a terminar con la esclavitud en sus territorios , sino en derribar los navíos negreros” “La segunda ley abolicionista se vota en 1818 con cruenta represión de la marina francesa a los barcos negreros , lo que produce una eclosión de la trata clandestina . En 1831 729 expediciones introducen 80.000 esclavos en Antillas, Guyana y Reunión con endurecimiento de las condiciones de trata por ilegalidad” Las dos revueltas de las Antillas (1822 y 1831) se sofocan con una violentísima represión” “En 1848, Víctor Schoelcher,durante la segunda república , conduce a la abolición definitiva, al indemnizar Schoelcher a cada colono con la cantidad de 23 francos en Guadalupe y21 francos en Martinica, dando a Víctor Schoelcher una dimensión mítica” (traducción propia)

Louis Bergés

Los magníficos archivos de Bordeaux , ofrecen testimonios y documentos sobre la trata la esclavitud y la abolición Agradecimiento

https://archives.bordeaux-metropole.fr/archive/fonds/FRAC033063_TRAITE/inventaire/n:38?RECH_S=&RECH_eadid=FRAC033063_TRAITE&Archives.RECH_Valid=&type=in

EL GRAN ACTIVISTA ABOLICIONISTA FRANCÉS VÍCTOR SCHOELCHER

https://francearchives.fr/fr/hsearch?q=%22Code%20Noir%22&page=2

Sobre la abolición , un estupendo portal del ministerio de cultura francés http://www.culture.fr/collections/resultats?keywords=m%C3%A9moire+de+l%27esclavage

http://www.culture.fr/esl/collections/resultats?keywords=Abolition+de+l’esclavage+(1848)?keywords=Abolition+de+l’esclavage+(1848)&filter_quand%5B%5D=1794&display_mode=catego

INGLATERRA Y LA ABOLICIÓN LOS PLANOS DE UN BARCO NEGRERO, SÍMBOLO ABOLICIONISTA

EL Ensayo de TH Clarkson

“Tomas Clarkson , entrevistó a un marinero de un barco negrero y publicó la entrevista en su libro . “Ensayo sobre la trata de esclavos” de 1789 . Decía así: “La terrible atrocidad que soportan los esclavos hacinados como consecuencia de cerrar una estiba, no es fácil de describir” “Los he oido con frecuencia quejarse del calor y los he visto desmayarse y morir por falta de agua”. “Pero su situación es peor en tiempo lluvioso” “Hacemos por ellos todo lo que está en nuestras manos”

La mención de este asunto también lo recoge el doctor Stuart Anderson en la excelente siguiente conferencia:

“A finales del siglo XVIII, grupos de personas de ambos lados del Atlántico comenzaron a expresar preocupación por

la moral y la justicia de la esclavitud y la magnitud del comercio. El movimiento fue dirigido por cuáqueros,

especialmente cuáqueros estadounidenses en Filadelfia”. “En Gran Bretaña, la campaña despegó en 1786 cuando Thomas Clarkson

escribió un ensayo sobre «la esclavitud y el comercio de la especie humana». El ensayo llamó la atención de un nuevo

diputado de Yorkshire, William Wilberforce, a quien Pitt le pidió que dirigiera la campaña contra la esclavitud. El primer encuentro

del Movimiento Anti-Esclavitud se celebró en 1787. El propio Clarkson viajó por el país dirigiéndose a reuniones de este

movimiento”La campaña hizo un uso completo de imágenes gráficas, especialmente la que muestra una sección transversal del barco de esclavos.Brookes , pero hay muchos otros. En la década de 1790, un boicot de consumidores contra el azúcar, y la Sociedad Antisacarina llamó la atención sobre la miserable existencia de los esclavos explotados en las plantaciones de azúcar. Se obtuvo más apoyo público utilizando imágenes de un esclavo con el lema de «¿No soy un hombre y un hermano?” “Otros incidentes

ayudaron a la campaña, como el infame “caso Zong” de 1783. El Zong era un barco esclavista de Liverpool

que había salido de África Occidental rumbo a Jamaica, con 470 esclavos a bordo a principios de septiembre de 1781.

“Los brotes de enfermedades entre los cautivos se descontrolaron y el capitán decidió tener 131 esclavo solo

Los africanos enfermos restantes (370) fueron arrojados vivos por la borda. En 1783, los propietarios del Zong reclamaron a sus aseguradores por la pérdida de su carga. Los aseguradores rechazaron el reclamo y el caso llegó a los tribunales. “Los propietarios perdieron el caso, pero el escándalo recibió una amplia publicidad y los cuáqueros solicitaron al Parlamento la abolición de

la trata de esclavos inmediatamente después”La Ley de abolición de la trata de esclavos se aprobó en 1807. Los últimos cuatro barcos esclavistas británicos legales que abandonaron África zarparon del río Sierra Leona en octubre de 1807. Llevaban a unos 1.100 negros en sus bodegas, y fueron,escoltado por una fragata de la Royal Navy,por si los barcos enemigos atacaran sus rutas marítimas inseguras por las guerras (Las guerras napoleónicas continuarían hasta 1815). Esta fue la última vez que los buques de guerra británicos protegieron a los esclavistas. Desde Enero, su trabajo sería darles caza (op. Cit. Pág 7)

(Conferencia del doctor Stuart Anderson http://www.gresham.ac.uk/print/2960 Con amplia bibliografía on line

Al parecer también fue Clarkson quien difundió los planos de carga del BrooKes y que , tal como asegura el siguiente estupendo artículo, fue acusado por los lobbies de plantadores de exagerado dramatismo

http://www.cnmhe.fr/inventaire/abolitions.html

ESCLAVITUD, TRATA y ABOLICIÓN EN INGLATERRA

Esta magnífica página: ABOLITION OF the SLAVE TRADE AND SLAVERY

reune , imágenes extraordinarias sobre estos temas, información básica y artículos imprescindibles Nos remite a otras páginas estupendas Todo ello aderezado por otra cosa: La generosidad que nos ofrece para estudios ,investigación, información cultural y la complacencia de una belleza exquisita Agradecimiento

https://www.bl.uk/restoration-18th-century-literature/articles/abolition-of-the-slave-trade-and-slavery-in-britain

https://www.bl.uk/learning/histcitizen/campaignforabolition/sources/antislavery/johnbullcartoon2/jbullcartoon.html

HOLANDA Y LA ABOLICIÓN

La Universidad de Leiden nos ofrece una serie de magníficos proyectos y estudios sobre la abolición de la esclavitud , en ingles, con buena traducción en español de Google Siempre agradecimiento

En relación a los magníficos artículos de la Universidad de Leiden , cabe destacar el del investigador Karwan Fatah- Black, “White Lies and Black Markets” https://brill.com/view/title/26847 “Mentiras blancas en mercados negros” (con traducción al español de Google), que nos viene a explicar que , tal vez, el momento de la abolición de la esclavitud , fue tardío. Basándose en la colonia de Surinam, en donde la sublevación esclava , fue organizada, y duramente reprimida, había junto a una resistencia feroz un cierto empoderamiento de los esclavos “este estudio coloca a la colonia en el contexto de sus conexiones con el resto del mundo atlántico. Estos vínculos económicos y migratorios aseguraron la supervivencia de la colonia, pero también crearon muchos incentivos para evadir a las autoridades metropolitanas inclinadas hacia el mercantilismo”.

https://www.universiteitleiden.nl/en/search?website=external-site&language=en&q=abolition

https://kingscollections-org.translate.goog/exhibitions/specialcollections/latin-america/colonialism/stedman?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

ESPAÑA, LA TARDÍA ABOLICIÓN

Apoyamos la magnífica introducción de la tesis del doctor Arturo Arnalte Barrera sobre que Europa tiene una cuenta pendiente con África aún sin resolver, la de ayuda y cuidados generosos en todos los aspectos ya que los africanos ofrecieron su vida para que Europa sea lo que hoy es +++

https://eprints.ucm.es/

https://eprints.ucm.es/

Esta tesis nos informa sobre la trata de esclavos en relación con España e Inglaterra y los acontecimientos ocurridos a finales del siglo XIX en el mundo, cuando todavía se discutía sobre la

abolición de la esclavitud, esta tesis dice así:, “El tribunal mixto anglo-español de Sierra Leona (1819-1874)”, nos informa sobre asuntos muy interesantes como que España e Inglaterra firman un acuerdo para la abolición del tráfico de esclavos pues todavía ambas naciones traficaban como si nada con esclavos Suena este acuerdo a tardío, cuando los primeros abolicionistas, cuáqueros de Filadelfia , en relación con el escándalo del barco Zong, solicitan al Parlamento la abolición de la esclavitud en 1783, lo que nos hace sospechar que, con más o menos crueldad , con mas o menos frecuencia, puede que hoy en día algunos seres humanos sirvan como carne de comercio a impunes “negreros

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9956/garcia.pdf?sequence=1 º<

BRASIL Y LA LIBERACIÓN DE AFRICANOS EN EL SIGLO XIX

Esta lectura de la profesora Beatriz Mamigonian: “The Liberated Africans: Slavery, Freedom and Dependency in the Nineteenth-Century Atlantic Lecture” https://www.dependency.uni-bonn.de/en/press-releases/lecture-the-liberated-africans-slavery-freedom-and-dependency-in-the-nineteenth-century-atlantic

que Google nos regala en buena traducción al español:

ESCLAVITUD Y ABOLICIÓN

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Si bien es cierto que el magnífico movimiento de los Quakers, líder en muchos Estados de América, había abolido la trata negrera desde principios del siglo XIX, hubo de esperar a la Guerra de Secesión de 1865 para una abolición general y definitiva

http://www.histoire-en-questions.fr/dossier-histoire/question-noire/segregation-raciale-esclave-resistance.html

LA ABOLICIÓN DUBITATIVA Y TARDÍA DE LA AMÉRICA HISPANA

El precio de la libertad en la América Latina se condicionó a una lucha encarnizada contra el poder español y hubo regiones como la isla de Cuba que permaneció fiel a Madrid , como una de las últimas en abolir la esclavitud Por otro lado las leyes abolicionistas estuvieron limitadas por asuntos de dominios franceses como S, Louis y Gorée

De la magnífica página Bonn Center for dependency and Slavery Studies

https://www.dependency.uni-bonn.de/en

y en su página “Conferences lectures and other events”, destacaremos algunas conferencias y lecturas Así:

La autora nos dice que :”Los conflictos políticos y diplomáticos sobre la aplicación de medidas represivas desde la década de 1830 hasta la de 1850 y el enigma político resultante de los desafíos legales a la esclavitud ilegal desde la década de 1860 hasta la de 1880, enmarcan y distinguen la experiencia de los africanos liberados en Brasil de la de los liberados. africanos en otras partes del Atlántico” . Una estupenda reseña de la investigadora Mariana Armond Días Paes

SOBRE MEMORIALES DE LA ESCLAVITUD

https://www.elmundo.es/internacional/2017/12/23/5a28212dca47418e178b457d.html

https://www.kitlv.nl/gert-oostindie-in-nos-nieuws-over-jaartal-afschaffing-slavernij/

¿TODAVÍA HOY EXISTE LA ESCLAVITUD?

Con pocas palabras y muchas y contundentes acciones políticas internacionales , hoy podemos afirmar que la esclavitud continúa en el mundo Solo hay que ver y leer la excelente página

Anti-Slavery International

https://www.antislavery.org/slavery-today /

Muy interesante resulta el artículo: “ Sociedades de retorno en África Occidental
(siglos XVIII-XX)” de

Daniel Omar De Lucía

En donde el autor explica con gran claridad como “es menos conocida la historia de las áfricas americanas. Es decir de aquellos puntos de la costa Atlántica de África en donde se formaron sociedades de retorno con negros descendientes de africanos o con africanos que habían sido esclavos en América. El contexto del surgimiento de estas sociedades lo constituyen las últimas etapas de la trata negrera” Sobre todo dicho retorno se produce desde Brasil “El,proceso de instalación de libertos brasileños en los reinos africanos de la costa conoció una nueva etapa en 1835, como consecuencia de la revuelta de los Males (esclavos musulmanes de Bahía). Estos contingentes de esclavos Hausas, hechos prisioneros en la hijad Áfricana de 1804 y vendidos como esclavos por los reyes yorubas{11}, habían constituido una comunidad con rasgos originales dentro del mundo de los esclavos bahianos”.,considerándose Liberia como un gran centro de libertos(con traducción al español de Google) , . Formas sofisticadas de esclavitud mundial hoy , nos suben los colores

https://nodulo.org/ec/2003/n014p01.htm

y sobre todo, esta excelente página de Aimé Cesaire, que recopila y nos ofrece innumerables recursos numéricos para entender lo que fue la trata negrera, casi hasta el siglo XX http://mapage.noos.fr/nmullier/esclavage.html

EL MAGNÍFICO PORTAL LAS MEMORIAS DEL ESCLAVAGE

https://www.lesmemoiresdesesclavages.com/ Con traducción de GOOgle al español

Extraordinaria e imprescindible página, destacamos su Mediateca con una relación de magníficos investigadores sobre la trata y su dudosa abolición

https://www.lesmemoiresdesesclavages.com/mediatheque2.htm

EL CENTRO INTERNACIONAL DE RECURSOS PARA LA ESCLAVITUD

https://esclavages.cnrs.fr

RELACIÓN DE RECURSOS PARA ABOLICIÓN

https://www.nationalarchives.gov.uk/caribbeanhistory/slavery-negotiating-freedom.htm