La edad moderna

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La edad moderna2019-10-18T10:42:31+00:00

La edad moderna, era de las grandes exploraciones geográficas

El término Edad Moderna que, como otros (Edad Media o Contemporánea), resulta incompleto al estar defendido solo desde el ámbito europeo, tal como dice el historiador Alfredo Floreistán, en su excelente obra de conjunto “Historia Moderna Universal“.

Pág. 26: “El concepto de  Edad Moderna, como el de Edad Media, ha sido elaborado a partir de la experiencia histórica europea “. “Ello no quiere decir que el período en cuestión,  no sea significativo para la historia de otras sociedades”. “Así, a principios del siglo XVI, comenzó a reinar en Persia la dinastía  chiita de los Safewi, los turcos establecieron su soberanía sobre Egipto, y un poco más tarde, se constituyó en la India  el Imperio musulmán, llamado el  Gran Mogol. Pero, en el Extremo Oriente, por ejemplo, los grandes ritmos históricos, eran distintos. La dinastía  Ming se instauró en China  en el siglo XIV, y fue sustituida en el XVII por los manchúes, que gobernaron hasta la caída  del último emperador en 1912”. “En Japón, el gobierno de los shogun o generales de la dinastía Tokugawa, se extendió desde los primeros años del siglo XVII, hasta la llamada “revolución  Meijí” en 1868”.

Cronológicamente, la llamada Edad Moderna abarca desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa (siglos  XVI- XVIII)  y,  aunque  este dilatado periodo, incluya espectaculares logros para la humanidad  (creación del capitalismo económico, la ilustración  etc. ) y otros no tan brillantes como el absolutismo monárquico con sus endémicas e interminables guerras intestinas, sangrientas revoluciones sociales y religiosas , su balance puede considerarse positivo en lo que se refiere a conquistas sociales .  Aquí nos ocuparemos de este período,   como el de la era de las grandes exploraciones  geográficas. Personalmente insistiendo en lo de  “exploraciones  y no en lo  de “descubrimientos”, pues , al parecer chinos y japoneses ya se habían vadeado el mundo y , mucho menos en lo de “conquistas”, pues solo fue una invasión de territorios  ocupados.

Período eso sí,  del expansionismo territorial y marítimo  que,  por las aspiraciones o ambiciones de unos hombres intrépidos, supuso la conexión cultural,  lingüística  y económica y enlazó todos los continentes,  sobre todo a América y  Oriente con el continente europeo´. Nos centraremos , sobre todo, en las expediciones portuguesas y castellanas que,  no solo  ponen en comunicación  culturas diversas´,  sino que,  además, consiguen establecer rutas de navegación entre mundos distintos,  sacrificándose muchas vidas, a costa de mucha sangre y penalidades, para conseguir una globalización mundial con intercambio de intereses , mercancías  y  personas . Solo por esto y por la cartografía y avances marítimos,  y un sinfín de otras esenciales consecuencias,  hemos de reconocer el valor increíble de estas exploraciones.  Errores, equivocaciones y crueldades, aunque sentidas, no deben hacernos olvidar la ingente labor conseguida. (Para la gran cantidad de exploraciones españolas en  el período 1499-1500, nos remitimos a “ V centenario del descubrimiento del Mar del Sur  por  Balboa”.

V centenario del descubrimiento del mar del sur por Núñez de Balboa (Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval – Ministerio de Defensa).

Y al artículo del doctor Mariano Cuesta Domingo, “La búsqueda del paso: Una laboriosa empresa de larga duración y metodología reiterativa”  (pág. 33).

En el capítulo I de la obra del doctor Floreistán, op. cit. págs. 29-30,  D José Antonio Armillas  comienza citando a   José de Acosta que ya en 1590 decía:   “Según es la diligencia y osadía de rodear el Mundo por una y otra parte, podemos bien creer que,  como se ha descubierto lo de hasta aquí,  se descubrirá lo que resta”.

Intrépidas ideas y ambiciones admirables, que como dice el profesor Armillas  “nos abrieron el mundo quebrando los viejos horizontes que limitaban el espacio de la vieja Europa, superando la llamada crisis medieval”. “La sucesión de movimientos expansivos  que caracterizarían el siglo XV y que,  por razones de diversa índole, solo fructificarían en las monarquías ibéricas y sentarían  las bases de lo que conocemos como economía del mundo, fenómeno capitalista”.  Después insiste en que la expansión atlántica,  solo podían realizarla los países marítimos del suroeste de Europa y eso por sus increíbles avances en el “arte de marear”, el descubrimiento de la carabela, los amplios conocimientos cosmográficos y cartográficos,  los conocimientos técnicos en el dominio de la navegación a vela, nuevas investigaciones sobre los instrumentos de navegación (Cf la excelente página: “Exploration et enjeux géopolitiques aux  XV et XVI siecles (Luisa Martín Merás , en francés pero de fácil traducción al español). La cartographie ibérique con impresionante iconografía relativa a la cartografía , naves, etc de estos siglos y un artículo magnífico y con imágenes (no tan magníficas) el de  D. Francisco José González González  “Del «Arte de Marear” a la navegación astronómica: Técnicas e instrumentos de navegación en la España de la Edad Moderna“ que abarca los siglos XV- XVIII,  y que en su página inicial dice. “En dos puntos,  como sabéis, consiste la ciencia de navegar, que son el conocimiento de la latitud, y el de la longitud, en cada punto del globo en donde se halle la nave” (Antonio Ulloa 1795)  Ver  “Os descobrimentos portugueses” en el apartado “Instrumentos náuticos”(primeros descubrimientos siglos XV-XVI) con explicaciones muy claras en portugués , fácilmente comprensibles  bajo cada imagen  Nos muestra este blog   “el astrolabio”, “cuadrante” ,”brújula”, “ballestilla” algunas naves  y los esquemáticos portulanos sin sistemas de coordenadas geográficas (latitud y longitud), sino solo de rectas direccionales, las llamadas líneas loxodrómicas o de rumbos que partían de una rosa principal.

Traemos aquí un estupendo resumen del libro de Floristán Historia Moderna Universal (pág. 29-30), no por elemental menos interesante, escrito por el profesor Javier Díez Llamazares, en donde nos empieza recordando que las rutas marítimas comerciales ya fueron frecuentadas desde 1300   por navegantes catalanes y genoveses. Vivaldi, muerto en la empresa, Lacelloto, Lanzarote Malocello, estos últimos descubridores del archipiélago canario. Mas adelante, en relación con lo escrito por el profesor Bennassar  Historia…págs.  22 -25,  se habla de las MOTIVACIONES que impulsaron a un grupo de hombres, incluso a perder la vida principalmente económicos  por la escasez de oro y el agotamiento de la plata en las minas europeas lo que les lleva a los puertos de Levante (Alejandría, Antioquía, Esmirna) a donde llegaban  por una ruta caravanera   asiática de Turkestán o de Irán del Golfo Pérsico  o del  Mar Rojo, hasta la instauración en el siglo XV del poderoso imperio turco, que impidió el paso a mercaderes europeos  y  hubo de encontrarse otro para las ansiadas especias”.   Las motivaciones políticas,  convirtieron a los pequeños estados de Portugal y España en imprescindibles.    “España,  debido a su lucha sempiterna contra los Estados musulmanes de África,   aunque su entrada en las rutas de navegación no ocurre hasta la conquista de Granada,  último bastión musulmán en Iberia”. En Portugal, la avanzadísima visión del rey Enrique  el Navegante (1394-1460), reúne bajo su mecenazgo, en el Cabo de S Vicente, a navegantes,  astrónomos y  matemáticos, con vistas a una   gran empresa marítima nacional  (La discutida fortaleza de Sagres)  cf. Henry the Navigator- Descobrimentos portugueses. Las primeras exploraciones portugueses son básicas para que España y otros países se incorporen también a  la búsqueda de vías marítimas comerciales importantísimas como las llamadas “rutas de la seda” y ruta de la especiería” que,  al  ser bloqueadas por los otomanos en 1453 con la toma de Constantinopla, produjeron que se exploraran vías alternativas por el Atlántico  bordeando la costa africana   cf. “Historia do descobrimento & conquista da India pelos portugueses” con una excelente digitalización de toda la obra con excelentes mapas.  Un   resumen de las exploraciones de Portugal en Javier Díez Llamazares  op. Cit “Las primeras expediciones europeas “ “El protagonismo de Portugal”( pág. 4) Habla de “ las conquistas africanas dirigidas desde Lagos, la conquista de Ceuta en 1415, recorriendo la ruta del oro, abierta ya por los mercados caravaneros ,que atravesaban el desierto del Sahara, y accedían al oro de Sudán . Los conflictos con las expediciones castellanas dese la isla Madera por las Canarias y Azores  en 1427(Pág. 4). Los portugueses llegan hasta Guinea, con sucesivas exploraciones en Rio de Oro, (1436), Cabo  Blanco(1441) Arguin (1443), Senegal (1444).

En una segunda etapa, siempre en conexión con los círculos caravaneros del siglo XIV, llegan al alto Níger y a Tombuctú, núcleo mercantil islámico con distribución de oro , especias, esclavos, sal y otras mercaderías, a cambio de cereal, caballos y tejidos”.” En una tercera etapa, los portugueses llegarían a Cabo Verde (Gabón ) (1444) y,  en el mismo año,  llegarían a Guinea-Bissau , hasta Sierra Leona , explorada por Pedro de Sintra en 1460. Llegan a la Costa del Oro (Ghana), donde levantaron la fortaleza de Mina. Exploran las islas de Sto  Tomé (1471 ), Anno Bom (1472) , El Príncipe.”  “Finalmente y , tras los tratados de reparto con Castilla , los lusitanos emprende la exploración del Congo en 1485 y del Océano Índico (1499), con Diego  Cao. En 1487 sale de la Lisboa la expedición de Bartolomé  Días , con informaciones y cuidadas derrotas de Alfonso de Paiva y Pero de Covilha, que habían ido hasta la India  y regresado a Egipto  y que llegan a Lisboa en 1492 para preparar la gran expedición de Vasco de Gama”  (para una relación más resumida , cf.  en el mismo artículo  Bennassar , págs.. 6-7 )

Para la exploración colombina  cf.  Floristán   “Historia  , págs. 32-37 y 38-39) y el Llamazares págs..  7-9   Para la gran expediciónn a las Indias de Vasco de Gama, cf. Floristan  “Historia…págs. 13-16 y Llamazares  op. cit. págs.  10-12  “La más importante empresa asiática para Portugal, y que abre el camino a otras expediciones mundiales a Oriente,  es la reducida flota que salió de Lisboa el 8 de Julio de 1497”. “Cuatro unidades al mando de Vasco de Gama y,  tras voltear los 10.000 km africanos,  llegando  al Cabo Tormentario , ya descubierto por Bartolomé Días,  el 22 de Marzo de 1498, entran en las tupidas redes de navegación musulmana del Océano Índico, llegando a Mozambique y Zanzíbar , con muestras de gran hostilidad y sin obtener información alguna  hasta Melinde, en donde Vasco de Gama recibe información y ayuda técnica para afrontar la travesía del Océano Índico llegando a Calicut el 20 de Mayo de 1498”.  “La exploración legalizada hacia la India  portuguesa se realiza el 10 de Julio 1499 y el 13 de Marzo de 1500, cuando Álvarez Cabral , con las informaciones de Vasco de Gama   y la disposición del monarca  Manuel I el Afortunado de proveer una gran flota que disuadiese todas las hostilidades encontradas ,   fijaban las vías comerciales , que , desde las bases en el África oriental, incorporaban el mercado indostánico a las demandas europeas, suprimiendo el intermediario musulmán””Y así Portugal se colocaba a la cabeza  de la expansión talasocrática” “ Por si fuera poco. En marzo de 1500 una flota con Bartolomé  Días entre otros pilotos, llegan a la altura de Cabo Verde y se inspecciona  el litoral hacia el Norte, aquella tierra era Brasil,  costas ya inspeccionadas por los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe, pero que por el tratado de Tordesillas, habían sido establecidas del lado lusitano.  Cabral  envía a Gaspar de Lemos a dar la buena nueva al rey”  “

“En el segundo viaje (1502) , Vasco de Gama  vuelve del Indostán a Lisboa con un cargamento de pimienta sin precedentes  y , también con algunos problemas de resistencia en Calicut  sometida previo bombardeo”” Esto hace que los portugueses bajo el  Regimento de Francisco de Almeida,  diseñen y construyan  un complejo sistema  de defensa de su navegación y control del territorio levantando fortalezas, construyendo factorías  y estableciendo una armada permanente en aquellas aguas” “Dominada así la situación en la península Indostánica, los portugueses pudieron dedicarse  a resolver la  competencia egipcio-veneciana por el control del golfo Pérsico y el domino de Ormuz”  “El Índico portugués  se concibió como un mare clausum, recuperado  a partir de 1516 por los venecianos” “Pero no es hasta  1512, con los expedicionarios  Antonio Abreu, Francisco Serrao y Simón Alfonso Visagudo cuando se daría el salto a la costa malabar , hasta el Oriente Especiero de  Sumatra , Malaca y el archipiélago Maluco”  “Serrao, tras naufragar, se instala en la isla de Amboina, con notable ascendente entre los rajás islámicos “ “Antes de morir entrega sus informes de navegación a su amigo Magallanes  y casi coincide su muerte con la llegada de la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano” (pág. 11).  “JoAO DE Andrade  sufre un serio revés a su llegada a Cantón en 1519, pero se establece en Macao en 1555, por acuerdo pactado con los chinos” “Japón representa el último, terminal y brillantísimo objetivo de la exploración oriental portuguesa” “A partir de 1543, los pacíficos contactos con Kiu Siu, permitieron organizar  una feria comercial al año, con una penetración exclusivamente pacífica, que favorece un éxito cultural y misional”. Una gran lección de civismo. (Para “otros viajes de españoles y europeos” en los siglos XV- XVI, cf. Díez Llamazares, op. cit. pág. 12 y en pág 13 un estupendo resumen sobre los muy olvidados  e importantes “Viajes andaluces”).