La última etapa: llegar por fin a un hogar: TENOCHTITLAN

/La última etapa: llegar por fin a un hogar: TENOCHTITLAN
La última etapa: llegar por fin a un hogar: TENOCHTITLAN2020-11-15T10:12:55+00:00

La última etapa: llegar por fin a un hogar: TENOCHTITLAN

El investigador Jhon Pol, con su arte teatralmente magnífico nos dice: “Los méxicas, exhautos, empobrecidos , diezmados y sin aliados, sujetos a los frecuentes ataques de los toltecas, guerreros belicosos que los arrinconaron y obligaron a retirarse a una isla de la costa occidental del lago Texcoco, presenciaron una visión milagrosa de una antigua profecía, en la que un águila estaba parada sobre un cactus que crecía de una sólida piedra “ “Era el signo de su destino final:

Tenochtitlán, cuya fundación se sitúa en el 1335 d.” Pohl , continúa: “Al darse cuenta, los enemigos, que los méxicas tenían poco que ofrecerles, aparte de su reputación como guerreros temerosos, los méxica no tenían otra alternativa que alquilarse como mercenarios para rivalizar con facciones toltecas . Eventualmente este asunto pudo afectar al equilibrio de poder establecido en la región , hasta tal punto que se concediron matrimonios con la realeza. Los méxicas terminan así convirtiéndose en los más poderosos de las siete tribus aztecas, incorporan a sus rivales anteriores y así conquistan un imperio”

Los aztecas: principios

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, lo libero al dominio público. Esto aplica en todo el mundo. En algunos países esto puede no ser legalmente factible; si ello ocurriese: Concedo a cualquier persona el derecho de usar este trabajo para cualquier propósito, sin ningún tipo de condición al menos que éstas sean requeridas por la ley. Autor Yavidaxiu

SOBRE EL SÍMBOLO DEL AGUILA Y EL NOPAL

Leyendo la interesante tesis de Doris Heydenveich, Seis “Mito, simbolismo e iconografía en la fundación de México Tenochtitlán”

Acceso en línea sin restriccionesUNAM – Dirección General de Bibliotecas Tesis Digitales Restricciones de uso DERECHOS RESERVADOS © PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.

Esta tesis que contiene un trabajo extraordinario sobre recopilación de fuentes y distintos autores que hablan sobre la fundación de Tenochtitlan.(págs 47-52)

COPIL Y EL MITO EN LA FUNDACION DE MEXICO TENOCHTITLAN EN LAS FUENTES HISTORICAS ((págs 50 ss)

“Casi todas las fuentes históricas que describen la migración mexica hablan del papel desempeñado por Copil, cuya madre, la hermana de Huitzilopochtli, fue abandonada por los mexicas debido a su costumbre de practicar l a hechicerla. La versión de este mito que cuenta la venganza que Copil pretendie llevar adelante “-

EL MITO DE CÓPIL

La historia de la peregrinación azteca-mexica, que acaso sea una combinación de realidad y mito, es bien concida por los ~ estudiosos de la historia mexicana. Cano la relatan las crónicas coloniales, la migración empezó cuando los aztecas abandonaron su morada.”

Sobre el mito del águila posada sobre un nopal como aviso para construir TENOCHTITLÁN la autora dice: Fig 28 fig. 28. “E1 motivo de1 ave encima de1 árbol se encuentra en 1a escultura de Izapa desde dos siglos o tres siglos antes de nuestra era. Según Norman”


CC BY-SA 3.0
File:Izapa stela25.jpg Dominio público File:Fundacion de la Ciudad de Mexico

Para el estudio de este tema cf Johansson “La fundación de Mexico Tenochtitlan Consieraciones cronologicas” dice “ La imagen del águila sobre el nopal expresaba, sobre un eje vertical, una relación compleja entre un tunal telúrico-nocturno y un águila ígnea-solar (además de la serpiente que se menciona y pinta en algunas fuentes)”. El águila sobre el tunal con serpiente en el pico. Diego Durán, lám. 6. Digitalización: Raíces

En el magnífico blog de Cesar Morlán (17- Febrero-2018) “Reflexiones desde Anahuac”: Fecha de la Fundación de Tenochtitlan en las fuentes “ el autor comienza diciendo: ”La fecha de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan ha sido generalmente aceptada para el año 1325, correspondiente al año nativo 2 Calli, pero al parecer, y basándome en diferentes fuentes del siglo XVI, podemos colegir que este evento fue un proceso que empezó algunos años antes -quizá desde que estuvieron en Culhuacan- , y que culminó en el año 1325 de la Era Común.” Luego hace un estudio en las distintas fuentes En lo que las pictografías de los códices nos informan sobre el baile de fechas, encontramos: Códice Mexicanus ( año 2 Calli, 1325)


Codice Vaticano Rios (Aparece el año nativo 2 Calli)

“Concluyendo. De las fuentes escritas y pictográficas podemos colegir entonces que: La fundación de Mexico Tenochtitlan fue un proceso que puede rastrearse desde el año 1318, pero que culminó con el acto de levantar un montículo de césped y de ofrendar a unos cautivos de Culhuacan, como acto de dedicación de este altar, en el día/tonalli 1 Cipactli del año 2 Calli de la cuenta nativa, que corresponde en su mayor parte al año 1325 de la Era Común”

Un trabajo de excelencia.

Para un estudio bellamente ilustrado sobre el emblemático conjunto: “El águila, la serpiente y el cactus en la construcción de Tenochtitlán” cf

Sobre esta famosa lámina llamada “La fundacion de Tenochtitlán” un interesante artículo de la doctora E Hill Boone, “Cartografía azteca: Presentaciones de Geografía, Historia y comunidad”(págs 35 ss) dice “El Códice Mendoza, un mapa idealizado, presenta una visión unificada de Tenochtitlan y el imperio (Figura 8)”. “El códice fue pintado para describir el Imperio Azteca a un lector europeo (probablemente Carlos V).” “Está compuesto por tres secciones: una historia imperial, una lista de tributos, y una etnografía de la vida cotidiana azteca.” “Su historia, y por lo tanto el manuscrito en sí, se inicia con el mapa de Tenochtitlan al momento de su fundación.” “Una franja azul compuesta por 51 signos, enmarca casi la totalidad de la página”. “Esta se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj, desde el año 2 Casa (la fecha de la fundación) en la esquina superior izquierda, hasta el año 13 Hierba, en la parte superior al centro.” “En el interior, el pintor presenta a Tenochtitlan como una geografía abstracta, estructuralmente similar a aquellas que se encuentran en mapas y lienzos. El perímetro de aguas azules que rodea y define a la isla de Tenochtitlan forma un rectángulo cartográfico, casi un cuadrado. Las aguas de los canales forman diagonales de esquina a esquina, de forna tal que dividen a la ciudad en sus cuatro partes principales” Al centro se encuentra el toponímico de Tenochtitlan -un nopal que crece sobre una roca-adornado en este caso por la gran águila que los aztecas avistaron y entendieron como una señal de que finalmente habían llegado a su lugar de destino.” “Los fundadores pertenecientes a los diferentes clanes, cada uno identificado por medio de signos onomásticos junto a sus cabezas y hombros, aparecen en posición sedente, diseminados alrededor del nopal y entre los juncos y la hierba de la pantanosa isla.” Al igual que los principales en el Mapa Sigiienza, estos fundadores representan la herencia ancestral de Tellochtitlan. En la parte inferior de la hoja se muestran las escenas de dos victorias militares tempranas -sobre Culhuacan a la izquierda y sobre Tenayuca a la derecha-que hacen referencia a un futuro victorioso.” Puesto que estas dos victorias ocurrieron en una época posterior y en diferentes lugares, se encuentran adecuadamente pintadas fuera del mapa. En su aspecto general, la escena de la fundación en el Códice Mendoza es muy similar a un lienzo.

Establece el territorio y fundadores de la ciudad de Tenoclnitlan, al igual que el Lienzo de Zacatepec y los mapas de Cuauhtinchan lo hacen con respecto a sus comunidades.” “Primero describe el espacio físico de la capital azteca, al mostrar el lago, los canales, y la pantanosa isla”. “Luego presenta y cita a los fundadores ele la ciudad, y muestra las conquistas iniciales que ayudaron a consolidar su territorio”.

“Al a Tenochtitlan geográficamente, y al sintetizar los eventos históricos que fueron cruciales en su historia temprana, sirve como una carta política de la dudad. A diferencia de los lienzos, sin embargo, el Códice Mendoza no confiere a Tenochtitlan límites definidos por medio de nombres. Tampoco el Mapa Sigüenza incluye linderos en su escena de fundación. Esto, a mi parecer, es la clave para comprender la forma en que el Códice Mendoza representa la ideología del imperio y la ubicación de Tenochtitlan en la misma”. “La ausencia de límites hace de la representación en el Códice Mendoza algo más que un simple mapa de Tenochtitlan al momento de su fundación; lo convierte en una pintura de Tenochtitlan como el centro del universo. Sin los límites, las aguas que rodean a la capital…”El mapa Mendoza puede ser fácilmente comparado con un diagrama del tiempo en el Códice Fejérváry-Mayer (Figura 9), en el cual los 260 días del calendario azteca se encuentran organizados en una cruz, de acuerdo a las cuatro direcciones”. “Dentro de los brazos de la cruz aparecen el árbol sagrado, el pájaro, y las deidades que presiden sobre cada una de las cuatro partes del universo”…”Esta pintura en el Códice Mendoza preserva la concepción azteca de que su imperio no tenía límites geográficos. Era el centro del mundo espacial y controlaba todas las tierra”

Hemos copiado casi todo el texto pues no hemos encontrado explicación para este folio del códice mendocino que supere esta Agradecimiento

Para un estudio del frontispicio de este folio resulta imprescindible la excelente tesis de Carlos Santamarina Novillo

EL SISTEMA DE DOMINACIÓN AZTECA: EL IMPERIO TEPANECA

Figura 54. La conquista tepaneca de Tenayocan y Colhuacan desde el punto de
vista tenochca (Códice Mendoza 1979, fol. 1r, detalle: 12 y 13)

También el Códice Mendoza (1979, fol. 1r, detalle: 12 y 13 [vid. fig. 54]) incluye en idéntico periodo los glifos de la conquista de Colhuacan y Tenayocan. Ambas conquistas se reseñan también en la Leyenda de los
soles (1992: 127) antes de mencionar la entronización de Acamapichtli.” “Estas circunstancias explicarían la ausencia de ambos topónimos en la mayoría de los testimonios reseñados anteriormente (vid. supra cap. IX.2). Otras fuentes sitúan el hecho dentro ya del reinado del fundador de la dinastía tenochca. Alva Ixtlilxóchitl (1975- 77 I, cap. X: 29) se refiere al hostigamiento sobre el antiguo tlatocayotl chichimeca por parte de Acolhua de Azcapotzalco, con prestación de servicios militares por parte de los mexicas Epcoatzin de Tlatelolco y Acamapichtli de Tenochtitlan”

Sobre la fundación de México-Tenochtitlán imprescindible el artículo P. Johansson “La fundación de México- Tenochtitlan El mito y la historia” (pág 41-79) En El historiador frente a la ciudad de México Perfiles de su historia (Sergio Miranda Pacheco coordinación)

El doctor Johansson dice:
“Seguramente con base en nuevos relatos pictóricos, se reconfiguró el pasado mexica en función de un presente: el que vivían los mexicas en tiempos de Itzcóatl, quizá después de su victoria sobre los tepanecas de Azcapotzalco, en 1428. “

“Como posible consecuencia de esta victoria, el pueblo mexica va a ocupar un lugar preponderante en Anáhuac, lo que podría haber justificado que se “compusiera” el pasado para que estuviese a la medida de un glorioso presente” “Encontramos en el Códice matritense de la Real Academia de la Historia un cambio significativo en la indumentaria de Itzcóatl en relación con los que lo precedieron (véase figura 1).(Debajo)

Acamapichtli, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca están sentados sobre un asiento de tules tolicpalli, su tilma es de piel (ehuatilmatli) y en la nuca de cada uno observamos la insignia de su rango, referido en náhuatl como icoçoyaoalol, “su círculo o enrosque amarillo”, un motivo circular amarillo y verde con dos lengüetas que se desprenden de su centro hacia abajo y dos plumas de águila enhiestas.” “A partir de Itzcóatl, el icpalli se vuelve un tepotzicpalli de petate; la tilma es de algodón color turquesa, xiuhtilmatli, con una franja roja, y la frente está ceñida con una especie de corona de turquesa, xiuhtzon-calli, con un listón rojo anudado a la nuca”. “Una vara de color turquesa, xiuhyacamitl, atraviesa el septum de la nariz. El azul turquesa y el rojo remiten a las insignias distintivas de los reyes toltecas y probablemente a Quetzalcóatl en su advocación de Yacatecuhtli
(véase figura 2).(Encima)

Sobre la profecía de donde habían de construir Technotitlán “Pues así se dirigió a su servidor Huitzilopoch quien se volvió señor de los mecitin. Le dijo: “os guiaré a donde vayan, me mostraré bajo la forma de un águila, os diré a donde iréis. Sólo mírenme y cuando haya llegado allá donde me gusta que se establezcan, allá me instalaré, allá me veréis, ya no volaré. Entonces, luego hagan mi templete, mi casa, mi lecho de zacate donde esté yo. Y allá todos construirán su casa y se instalarán” “Esta historia de Cristóbal del Castillo correspondiente a la Migración de los mexicanos al país de Anáhuace es probablemente el mejor ejemplo de una creación literaria sobre el tema de la peregrinación”. Y cuando los aztecas se vuelven méxicas, Johansson dice lo que sigue:”lEl desprendimiento del barrio azteca del cuerpo colectivo al que pertenecía esta acompañado de un cambio de identidad” Cf fig 7 lámina IV del códice Boturini) Luego el doctor Johansson “dibuja” magistralmente la lámina: “ la separación implica la “muerte” sacrificial de unos y consecuentemente el nacimiento del personaje
situado sobre el plano superior, según parece producirlo el discurso
pictórico-compositivo de la lámina, así como los referentes contextuales de la oralidad” ”Visualmente hablando, dicho personaje parece resultar de la fusión de los cuatro personajes andantes y de los tres sacrificados. En efecto, la tilma que lleva y el corte de cabello se corresponden con los primeros, mientras que las plumas que adornan su frente y sus orejas pertenecen a los mimixcoas (o mimixcohuas).”
“En cuanto a la pintura facial (tlaantli) del personaje, parece ser la síntesis de la pintura que rodea los ojos de Xiúhnel y Mímich y del afeite de la boca de Teoxáhua” ”La posición sedente parece ser un compromiso entre la verticalidad dinámica de los cuatro teóforos y la horizontalidad de los tres mimixcoas extendidos en las biznagas y el mezquite”. “Dicha posición es, sin duda, en el contexto pictográfico del Códice Boturini, una referencia a un asentamiento. ”Luego continúa su descripción en las páginas 65-66 “.En ambos grupos (teóforos aztecas y mimixcoas) los personajes masculinos muestran únicamente el brazo/mano derecha, mientras que los dos personajes femeninos (Chimalma y Teoxáhual) tienen los brazos colgando en una posición que sugiere una no participación, un estado pasivo o el
movimien-to específico de los brazos que caracteriza a la danza nematla-xo, en la fiesta Ochpaniztli. Señalemos que el sacrificador también tiene las dos manos aparentes”.

Otro artículo interesantísimo sobre la fundación de Tenochtitlán es el de la investigadora María Castañeda de la Paz: “Y se fundó Tenochtitlán Análisis pictográfico y alfabético del Grupo de la Tira de la Peregrinación“

Tras hablar de la famosa Crónica X, como fuente común para la narración de las crónicas, que sirvió como base a Tezozomoc, Durán, Tovar Y Acosta, (Barlow R H 1945), la doctora Castañeda, asegura que igualmente ocurrió en lo que ella llama “ Grupo de la Tira de la Peregrinación ” y continúa: “ De ella derivó el Códice Auhin y de él, el ms. 40 y el ms. 8 5 ”. ” Finalmente, el corpus fue consultado a principios del sigo XVII por diversos cronistas para la elaboración de sus historias. Entre ellos, Chimalpahin, Tezozomoc, Torquemada y el autor del Códice Azcatitlán ”.

Y añade el siguiente cuadro 2 “donde demuestro las similitudes pictográficas y alfabéticas que existen entre todos estos documentos, desde la salida de Aztlán hasta la fundación de México- Tenochtitlan [Cl’ADRO 2: Cuadro comparativo de la ruta]. Y en relación a las distintas versiones sobre la fundación de Tenochtitlan en los códices cf las páginas 39-40