TANAP: ESTUDIO INSUPERABLE SOBRE LA VOC EN ASIA Con una aceptable traducción al español (Google), enumeraremos las excelentes páginas sobre ORGANIZACIÓN DE LA VOC EN ASIA

https://archive-it.org/collections/10018

ARCHIVOS CREADOS EN ASIA y AFRICA DEL SUR

http://www.tanap.nl/content/voc/archasia/archasia_intro.htm (web extinta)

Para comentarios de islas del Sudeste asiático cf. TANAP Para situación geográfica:

http://www.atlasofmutualheritage.nl/detail.aspx?page=dpost&lang=end&id=30

Asentamientos de la V O C en la INDIA FACTORÍAS

La Dutch India. Factorias comerciales en el sub-continente indio (en Dutch India”)

https://en.wikipedia.org/wiki/Dutch_India

https://artsandculture.google.com/asset/_/EwG4x2eJkgAgpw

En 1635, la VOC estableció en Chinsura esta fábrica de sedas , cálicos , salitre y opio

Este grabado de la planta de la fábrica holandesa de Hoogly-Chinsura,era donde estaba situada la primera fábrica portuguesa del siglo XVI , y luego la de los holandeses en el siglo XVII. La fábrica de Chinsura fue la sede de todas las agencias holandesas y fáctorias comerciales de Bihar, Bengala, Orissa y Bangladesh . Este complejo incluye edificios residenciales , barrios de oficinas , almacenes y hermosos jardines. Todo fue cedido a los ingleses a cambio de la isla de Sumatra en Indonesia , más la suma de 100.000 libras en efectivo en 1824. La seda de Bengala se recogía en Chinsura y se enviaba a Batavia y Japón y el otro producto bengalí , el azucar , se vendía en Persia La VOC , mantenía en Chinsura acuerdos especiales con el nawab, diputado del Mogul,

ASENTAMIENTOS HOLANDESES EN LA INDIA

SOBRE PUERTOS Y REDES COMERCIALES ASIÁTICAS ESENCIALES PARA HOLANDA

Agradecemos la información a Tanap y las imágenes correspondientes al extraordinario Atlas of mutual Heritage (http://www.atlasofmutualheritage.nl/nl)

Las ciudades: El Archivo Tanap ofrece unas magníficas imágenes Así: MOCHA (ciudad)

https://archive-it.org/collections/10018

Para otras ciudades ATLAS MUTUAL HERITAGE.

https://www.atlasofmutualheritage.nl/en/Map-India.7535

UNA SORPRESA INESPERADA PARA LOS HOLANDESES . LA PODEROSA BARRERA DE LOS SULTANATOS Y VISIRES

COLONIZACION Y ESCLAVITUD EN EUROPA Y ASIA NEERLANDESES EN EL SUDESTE ASIATICO LA VOC

La magnífica página del Rijksmuseum nos ofrece estos apartados esenciales sobre el comercio de textiles y algunas de sus más importantes factorías. Pinchando cada apartado encontramos una completísima información como la de los sultanatos asiáticos AgradecimientO https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/139370–prapassorn-posrithong/collections?ii=0

SULTANES Y VISIRES

https://www.rijksmuseum.nl/nl/mijn/verzamelingen/139370–prapassorn-posrithong/mighal-india/objecten#/RP-T-00-3186-10,0

SOBRE EL MUSEO DE AMSTERDAM (Museum van Aziatische)

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/works-of-art/asian-art

La magnífica página del Rijksmuseum , sobre los holandeses en el Sudeste asiático (siglos XVI- XIX)

https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/1888098–melinda/verzamelingen/southeast-asia-prints?ii=26&p=0

https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/2889236–kenlim/verzamelingen/voc-south-east-asia?ii=2&p=0

SOBRE EL ATRACTIVO COMERCIAL DE INDONESIA PARA EUROPA

La magnífica página del Rijksmuseum , sobre los holandeses en el Sudeste asiático (siglos XVI- XIX)

https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/1888098–melinda/verzamelingen/southeast-asia-prints?ii=26&p=0 con este mapa:

https://blogs.library.leiden.edu/mapsinthecrowd/wp-content/uploads/sites/7/2016/04/Blog-D-A-59-2.png

Cuando una embajada holandesa llega a la India para entrevistarse con el emperador mongol, el centro de todo el poder estaba en Dehli. Las salidas al mar eran de Bengala en el E. y Gujarat en el O., con la codiciada joya de su puerto , Surat. Todas las empresas comerciales europeas, habían de atenerse a las duras condiciones que impusieron el emperador Akbar y todos sus sucesores. Los gestores de la V O C , hubieron de firmar un contrato por el que , además de concesiones de permisos para atravesar tierras y mares, estos “se concedían solo en alquiler, nunca en propiedad.” La compañía holandesa se comprometía , además, a pagar el diezmo de sus ganancias globales y altas tasas tributarias cada mes. Habían en el contrato otras claúsulas curiosas como la de “no adoctrinamiento de los esclavos hindúes con otras religiones, sino dejarles libremente cumplir con sus creencias taoistas del Bien y del Mal “ “Cuidar de los hijos habidos con esclavas” “y en caso de sublevación o intrigas contra el Gran Emperador, ser ajusticiados de inmediato” Esto último era una advertencia clara a la VOC, pues eran conocidas sus sangrientas guerras de invasión por los asentamientos y las rutas comerciales.

Para los comerciantes neerlandeses la India siempre fue “la niña de sus ojos”, pues como hemos de aclarar: “ Cuando los europeos iniciaron las primeras incursiones en la zona en el siglo XVI, el comercio regional ya era floreciente allí y a finales de dicha centuria, ingleses y holandeses empezaron a desplazar a los portugueses logrando crear una estrategia geográfica en la zona que incluía a las Filipinas españolas, las islas que serían conquistadas, como Amboina, o el control sobre el Estrecho de Malaca, vital para navegar desde el Golfo de Bengala a la China”. “En este contexto, los holandeses se apoderaron de las colonias asiáticas a través de los portugueses a los que pronto vencieron en batallas navales, como el caso de la victoria del almirante Wolfert Harmensz sobre la flota portuguesa en Bantam el 30 de diciembre de 1601 ( Danvers ,1894)” (Ana Crespo Solana, “La Compañía holandesa…” pág 117).

Copyright: © 2020 ULPGC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar (by-nc-nd) Spain 3.0.
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia.
20, 2020, 113-143
eISSN: 2341-1112
VEGUETA 20 , A Murteira “Filipinas y las guerras luso-neerlandesas en Asia en el primer cuarto del siglo XVII”

“Los primeros neerlandeses que aparecieron en Manila llegaron en 1600 en dos navíos comandados por Olivier van Noort. Formaban parte de una expedición compuesta originalmente por cuatro velas, que pretendía alcanzar Asia por la arriesgada vía del Estrecho de Magallanes y del Pacífico.
Para comprender el contexto en el que van Noort partió para Oriente resulta necesario hablar brevemente de las primeras expediciones neerlandesas a Asia, que precedieron a la fundación de la VOC en 1602.
El primer viaje neerlandés que llegó a Asia por mar con éxito fue la expedición de Cornelis de Houtman a Java (1595-1597) a través de la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Tras el éxito de esta jornada inaugural, partieron después cinco expediciones de las Provincias Unidas a Asiaen 1598 y otras más siguieron en los años posteriores.
La mayoría de las primeras expediciones bátavas a Oriente tuvo fines
indudablemente comerciales. Esto supuso, al menos para parte de ellas, órdenes restrictivas sobre el empleo de la fuerza contra los ibéricos con los que se encontrasen. Sin embargo, una de las características del corto período de las voorcompagnieën –literalmente, «pre-compañías», era dicho nombre dado a las compañías que parecían efímeras y muy controladas por los asiáticos.
Sobre redes comerciales ya estructuradas en épocas tempranas en el Índico, resulta imprescindible el excelente artículo de A. Picazo Muntaner:

http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/334/377

El doctor Muntaner, en la pág. 9 dice: “por la propia dinámica expansiva y comercial de Europa, las etapas cronológicas se dividen en dos períodos, la primera la perteneciente al siglo XVI, de penetración luso-hispánica; la segunda, la de los siglos XVII y XVIII, de inserción de otras potencias europeas, especialmente de las primeras grandes compañías globales como la EIC y la VOC” y sobre el masivo control económico de las mismas, con una oposición completa al sistema mercantil tanto de portugueses como de españoles”. Respecto a los puertos esenciales comerciales: ”Cabría señalar la presencia de tres puntos de interconexión de grandes áreas. En primer lugar, en el sudeste asiático, Malaca y Pegu sobresalen como grandes centros. En segundo lugar, en la India hallamos el mayor número de nódulos, y más importantes, especialmente Calicut, Goa.Cochin Damao y Cambai. Finalmente la zona de Oriente Medio con Ormuz y Adén como nódulos centrales”

Aviso de derechos de autor/a

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados en la revista podrán ser usados libremente parapropósitos educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación del mismo. Cualquier uso comercial queda expresamente penado por la ley.

https://www.nationaalarchief.nl/onderzoeken/zoekhulpen/indonesie

Para un estudio y comprensión de lo que era Indonesia , cf. esta excelente página

Esta galería , aunque comercial, reune gran cantidad de imágenes , mapas etc sobre la época de las Compañías europeas en Asia . Espléndida. Merece consultarse

Gobernadores y administradores de las Indias Neerlandesas
https://fr.wikipedia.org/wiki/Gouverneur_g%C3%A9n%C3%A9ral_des_Indes_n%C3%A9erlandaises

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE COMPAÑÍAS EN LA INDIA ( V O C, EIC

Dansk Ostindisk Kompagni DOK) EL DOMINIO DE LAS RUTAS COMERCIALES : LOS “ATLAS SECRETOS”

Hemos de reseñar, una vez más la connivencia entre Inglaterra y Holanda en la India. Unos acuerdos entre las dos compañías (inglesa y holandesa) que duró toda la llamada “guerra de la pimienta” y que , como dice este siguiente mapa fue “un juego comercial peligroso que casi arrastra a la bancarrota a la compañía inglesa” Se encuentra ya también en la zona la Compañía danesa

artsandculture.google.com/asset/southern-india-johan-nieuhof/uQG9ozBGLdpZfQ

MAPAS DEL “ATLAS SECRETO DE LA V O C “
https://artsandculture.google.com/exhibit/space-time-and-place-the-culture-of-indian-maps%C2%A0/OwKCZeSPJNhTKA

Konkan, Kanara and Malabar Coasts – Johannes van KEULEN II – Google Arts & Culture

“La presente carta marítima cubre las costas de Malabar y Konkan, que desde mediados del siglo XVII, se encontraban entre los principales teatros de operaciones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) en la India . Hasta este punto, la VOC produjo cartas maestras de las aguas asiáticas que generalmente permanecían en forma de manuscrito para que su difusión pudiera controlarse cuidadosamente, de modo que la valiosa inteligencia no cayera en manos de potencias rivales.” “ Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, se decidió que estos gráficos serían impresos por un cartógrafo de confianza en cantidades limitadas, con su difusión cuidadosamente controlada”. “El presente gráfico es del resultante ‘Atlas secreto’ de la VOC, publicado en Ámsterdam por Johannes van Keulen II, que fue privilegiado para el uso de los capitanes de la Compañía”.”El estilo del gráfico refleja las mejores prácticas de la cartografía marítima holandesa, que desde principios del siglo XVII se elevó a dominar el género.” “ Todos los puertos principales están identificados y algunos están marcados con las banderas de las naciones o empresas que controlaban el comercio que fluía a través de ellos” “Esta carta abarca la costa oeste de la India desde ‘Vingorla’ (Vengurla, Maharashtra), en el norte, hasta pasar ‘Cochin’ (Kochi), en el sur.” Los principales puertos, que operan de norte a sur, comenzando a lo largo del ‘Kust van Cuncan’ (Costa de Konkan), son ‘ Goa ‘, la capital de la India portuguesa; ‘Carvar’ (Karwar, con una bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales (EIC)); y ‘Bassalore’ (Basrur, con indicadores VOC y EIC)”.

La línea costera denominada ‘Canara’ se refiere a la costa de Kanara (la costa de la actual Karnataka), de la cual ‘Manguloore’ (Mangalore, con la bandera de los Nayakas de Keladi) es el puerto preeminente. El ‘Kust van Malabar’ ( Costa de Malabar ) presenta ‘ Cannanoor ‘ ( Kannur , bandera VOC); ‘Tellechery’ (Thalassery bandera EIC); ‘ Calicut ‘ (Kozhikode, bandera EIC); ‘Cranganoor’ ( Kodungallur , bandera VOC); y ‘ Cochin ‘ (Kochi, bandera VOC).,(traducción de Google)

https://artsandculture.google.com/asset/_/WAHD15GSrOsNMA

Otro mapa del “Atlas Secreto” de la V.O.C.
https://artsandculture.google.com/exhibit/space-time-and-place-the-culture-of-indian-maps%C2

https://artsandculture.google.com/exhibit/space-time-and-place-the-culture-of-indian-maps%C2%A0/OwKCZeSPJNhTKA

Poca cosa hemos sabido de la esclavitud , tanto africana como hindú, durante la ocupación neerlandesa en la zona· Afortunadamente algunas investigaciones no solo demuestran que esclavitud hubo , no solo en Batavia, sino en otras partes de Asia, sobre todo en Indonesia

cf. https://www.thejakartapost.com/news/2015/10/05/two-centuries-slavery-indonesian

ESCLAVITUD HOLANDESA EN EL OCÉANO ÍNDICO

Autores tan autorizados como P Finkelman . Miller , Drescher, o Engerman , no han cesado de advertir la poca atención que se ha dedicado a la esclavitud índica , frente a la africana atlántica

Search Results for: P Finkelman and J C Miller

“The World’s Oldest Trade”: Dutch Slavery and Slave Trade in the Indian Ocean in the Seventeenth Centuryhttps://historycooperative.org/journal/worlds-oldest-trade-dutch-slavery-slave-trade-indian-ocean-seventeenth-century/#more-16051

Con traducción al español (“El comercio más antiguo del mundo La esclavitud holandesa y el comercio de esclavos en el Océano Ïndico en el siglo XVII”

https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/2661049–muhammad-asyrafi/verzamelingen/violence-voc-asia?ii=0&p=0

En relación con los circuitos esclavistas del Océano Índico, (pag. 6) el autor S Arasaratnarn “La trata de esclavos en el Océano Índico en el siglo XVII , Mariners Merchants and Oceans Studies”, dice (pág 8) “El sistema de esclavos holandés del Océano Índico atrajo mano de obra cautiva de tres circuitos entrelazados y con regiones superpuestas: El circuito africano occidental de África oriental (Madagascar, islas Mascareñas (Mauricio y Reunión), el circuito medio del S de Asia en el subcontinente indio (Malabar, Coromandel y la costa de Bwengala/Arakan , el circuito más oriental del Sudeste asiático de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea y el S. de Filipinas, personas de micro sociedades apátridas y estados de fuera del Islam, a los que atraía la ciudad china de Batavia y distritos occidentales de Ceilán.

Para la V O C en Asia : esclavitud y violencia.
El testimonio importantísimo de Muhammad Asyrafi
Agradecimiento

https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/2661049–muhammad-asyrafi/verzamelingen/violence-voc-asia?ii=0&p=0

LA VOC Y LA ESCLAVITUD EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Sobre la excelente obra de Dean Messinger Slavery, Dependency, and Obligation in the Early Modern Malay Archipelago: Towards a Refashioned ‘Slave Mode of Production’

https://journals.uair.arizona.edu/index.php/UAHISTJRNL/article/view/23682

resumimos algunos párrafos de excelente traducción en español:

“Los holandeses llegaron en un momento oportuno de descentralización e inestabilidad que les permitió influir en los asuntos y desarrollos en el archipiélago y permitió que la trata local de esclavos prosperara Mientras que los holandeses llegarían a tener un gran impacto e introducirían algunas nuevas formas de producción económica, es ampliamente argumentado por historiadores “que los holandeses “interactuaron y se conformaron con formas existentes de esclavitud en lugar de imponer su propio sistema de servidumbre.» 15 Como consecuencia, es el consenso académico que “la esclavitud en las colonias europeas debían más al medio ambiente del sudeste asiático que a las ideas legales europeas «. 16 La naturaleza inestable de los estados políticos en el período precolonial del archipiélago, significa que podría considerarse en términos generales como una ‘zona de esclavitud’, término acuñado por Jeffrey Flynn Paul. Como explica Benjamin Miller, una ‘zona de esclavitud’ está “políticamente descentralizada y, a menudo, con sitios de guerra interna e interminable entre muchos grupos y pequeños gobernantes ”, donde la esclavitud puede prosperar y estas zonas a menudo se convierten en conflictivas 14

La esclavitud y la trata de esclavos en la VOC

https://www.vocsite.nl/geschiedenis/slavernij.html Para comentarios de islas del Sudeste asiático cf. TANAP http://www.tanap.net/content/universities/isl_asia.cfm (trad al español de google) Para situación geográfica: http://www.atlasofmutualheritage.nl/detail.aspx?page=dpost&lang=end&id=30

Una de las cosas más interesantes de este artículo es el cuadro siguiente en donde se observa el número de esclavos que transportaba asiduamente la Compañía:

https://www.vocsite.nl/geschiedenis/slavernij.html

Y la extraordinaria página sobre esclavitud de la V OC en Asia, https://www.rijksmuseum.nl/nl/rijksstudio/168734–Bert-Reinders/verzamelingen/voc?ii=3&p=1

LA VOC Y LA ESCLAVITUD INTRA ASIÁTICA

La magnífica obra “ DEN SPIEGEL”de R Paesie, https://www.paesie.nl/pdf/Den%20Spiegel%2003-2017.pdf, nos dice que no solo fueron esclavizados los africanos, sino que la esclavitud en Indonesia por parte de las compañías europeas , también fur importante, aunque fue más silenciada y constatada y de la que nos faltan documentos de los archivos de estos paises de mano de los mismos investigadores de esta zona Aún así resulta imprescindible lo que aquí se dice: “Muchos oficiales del barco decidieron no cumplir con las reglas impuestas por la Empresa y se hablaba del contrabando de esclavos. a gran escala Aunque la verdadera importancia de la trata privada de esclavos en buques de VOC, debido a la falta de fuentes, resulta un material que es difícil de reconstruir Pero estas actividades debían ser significativas Unos 175.000 y 225.000 esclavos fueron negociados por el personal de la VOC. 9 Un simple cálculo de los costes abonados por la VOC nos hablan de que el número de esclavos en Asia fue numeroso . Entre 213.000 Y 278.000 Pero las poblaciones de esclavos que la VOC controlaba, en las áreas dominadas, sin embargo, eran mucho más grandes. Por ejemplo, Batavia solo, contó alrededor de 1780, con unos 40.000 esclavos y también en Cochin más de la mitad de la población era de esclavos. Según una estimación reciente de toda la población esclava en las Zonas holandesas en Asia , al otro lado del mar, entre los siglos XVII y XVIII, serían de 660.000 a 1.135.000.
El comercio de esclavos holandés contaba principalmente con empresas involucradas y su personal llevaba a cabo las asignaciones de la junta directiva Así que en el tema del comercio de la esclavitud intraasiática , la VOC lo dejó principalmente en la iniciativa privada y fueron los miembros de ese personal los que actuaron como actores independientes. Conduciendo solo las empresas holandesas de esclavos la navegación en el Atlántico como privados ministerios, de los cuales la VOC declaró la esclavitud de la industria naviera asiática solo en algunos registros y regulaciones. Las administraciones de esclavos son, con mucho, las más importantes ricas fuentes de historia fundamental de investigación sobre el papel de los VOC y sus trabajadores esclavistas en Asia.

La investigación de Van Rossum conducirá a nuevos datos esenciales La servidumbre estaba vinculada al sistema de castas y las personas estaban conectadas desde su nacimiento a determinados servicios y actividades Las personas de las castas más bajas como “los parias” o “intocables “eran propiedad de propietarios como cualquier otro utensilio doméstico. La mayoría de los esclavos jóvenes , a veces de menos de diez años, servían en los hogares o como mano de obra en jardines o talleres o vivían en concubinato En la VOC se alquilaban esclavos El personal “senior” de la empresa tenía en sus hogares numerosos esclavos como por ejemplo un tal Johannes que compró a Hendrik Vogt, al menos once jóvenes esclavos”

Sobre el autor: Dr. RUUD PAESIE (1956)
es historiador marítimo en Middelburg. Él publica en una variedad de servicios marítimos asignaturas. Recientemente publicado Ge-Historia de la MCC y la revuelta de esclavos en el Neptuno.
1 M. van Rossum, Tragedia colorida. La historia de la esclavitud en Asia bajo la VOC (Hilversum 2015).
2 Archivos Nacionales (NA), Archivos VOC digitalizados de los Archivos de Tamil Nadu Chennai (TNAC), acceso 1.11.06.11.
3 A. Singh, Fuerte Cochin en Kerala, 1750-1830. La condición social de una comunidad holandesa en un medio de la India (Leiden 2007) 277, Apéndice 5, lista de residentes, 5 de abril de 1814; Gens Nostra, Volumen 47, N ° 1 (1992).
4 NA, TNAC 1369, “Certificaciones y transportes de esclavos”, 2 de diciembre de 1790 al 29 de enero de 1791; Van Rossum, Tragedia colorida , 43.
5 EM Jacobs, comerciante en Asia. El comercio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante el siglo XVIII (Zutphen 2000) 24-35, 173-177; M. van Rossum, ‘Peces de colores malditos’. La VOC, la trata de esclavos y la esclavitud en Asia ‘, en: Journal of Social and Economic History , volumen 12, núm. 4 (2015) 43. Véase también: P. van Dam, Beschryvinge van de Oostindische Compagnie , segundo libro, parte II ( ‘s-Gravenhage 1932) 97-99, 289; Sr. Breet, La voyagie de las Indias Orientales de Wouter Schouten (Zutphen 2003) 132-163; N. Worden, esclavitud en el sur de Holanda África (Cambridge 1985).
6 Van Rossum, Colorful Tragedy , 45 años; JA van der Chijs, Libro de carteles de las Indias Orientales Holandesas (Batavia 1885-1900) parte I, 96-97.
7 B. van der Pol, cartas Mallabar. Las cartas del pastor frisón Jacobus Canter Visscher (1717-1723) (Zutphen 2008) 55-57, 129-130, 140-143, 209-211. Van Rossum, Colorful Tragedy , 27-43, 49-62.
8 M. van Rossum, A. Geelen, B. van den Hout y M. Tosun, Slave Trade Database Cochin (Versión: septiembre de 2016).
En los próximos años, esta base de datos estará disponible en línea a través del sitio web: www.iisg.nl.
9 NA, TNAC 1145, Autorización de exportación para esclavos, 1780-1787; Bruijn, JR, FS Gaastra e I. Schöffer, holandés-El transporte marítimo asiático en los siglos XVII y XVIII , parte II (La Haya 1979) 8064 y 8076; Van Rossum, ‘Maldito’ lujuria de oro ‘, 45-52.
10 Van Rossum, ‘Cursed Goldfish’, 33-42.

La magnífica tesis de la doctora Laura de Lang nos lleva de la mano , allanándonos todas las dificultades para encontrar lo que nos interesa sobre los magníficos objetos asiáticos de la época de las colonizaciones europeas Agradecimiento

file:///tmp/mozilla_user0/THESISLAURADELANG2018LOWREZcopy.pdf

El antiguo sultanato de Batam convertido en centro esencial de comercio asiático para la VOC( 1616 ) Batavia

https://bgb.huygens.knaw.nl/

https://bgb.huygens.knaw.nl /

La administración central del gobierno de VOC y las instituciones locales de Batavia (1619-1811): una introducción

por el Dr. Hendrik E. Niemeijer

“El 30 de mayo de 1619, la VOC conquistó la ciudad portuaria javanesa de Jacctra”. “Esto le dio a la VOC un puerto permanente y un muelle de reparación para sus barcos, instalaciones de almacenamiento central para elcomercio y un centro gubernamental y administrativo. Jaccatra (ahora llamada Batavia), era el eje de la administración central de la VOC en Asia: Con el Gobernador General y Consejeros de Indias (Asia), generalmente referido como el Alto Gobierno en las fuentes.” “Los cuerpos administrativos centrales y las viviendas de los funcionarios de la Compañía, se concentraron en el complejo y fuertemente custodiado, Castillo de Batavia”. “El castillo fue demolido bajo el gobernador general Daendels (1808-1811). El 17 de septiembre de 1811, su sucesor, el gobernador general JW Janssens, firmó la capitulación ante los ingleses en Salatiga””Por tanto, esta fecha marca el punto de corte cronológico para esta introducción” “En este inventario ocupan un lugar destacado los archivos que se conservaron en el castillo de Batavia en la época de la VOC.” “Aunque muchos de los archivos del castillo fueron desechados bajo Daendels, aún han sobrevivido gran número”. “Esta introducción ofrece una breve reseña de los distintos órganos administrativos y las juntas urbanas” En la Sección II se examinan las instituciones centrales de gobierno y justicia en el Castillo: En la Sección II se examinan las instituciones centrales de gobierno y justicia en el Castillo:”
1. El Alto Gobierno (1609-1811);
2. La Alta Comisión (1791-1799);
3. La Oficina de Auditoría General (1808-1811);
4. El Tribunal de Justicia (1620-1809)”.

“En la Sección III, la atención se centra en los órganos administrativos urbanos de Batavia. Había varias juntas urbanas que desempeñaban sus funciones tomando como ejemplo a sus homólogos de las grandes ciudades holandesas. En los archivos, estos organismos suelen denominarse colegios”.

Leer más en la versión completa en PDF >>>

https://digitalcollections.universiteitleiden.nl/view/item/817321?solr_nav%5Bid%5D=1389c7a13b90d26cb787&solr_nav%5Bpage%5D=0&solr_nav%5Boffset%5D=0

Un extraordinario portal sobre Batavia con excelentes ilustraciones y buena traducción al castellano (Google)

https://jhna.org/articles/dutch-batavia-exposing-hierarchy-dutch-colonial-city/

Pero quizás, además de sus excelentes mapas de Batavia, lo mejor sea la sospecha de una

POSIBLE RELACIÓN DE LA V O C CON LOS SLAVEHOLDERS DE BATAVIA

El magnífico artículo de M. L. Kehoe en sus páginas 7-9, comenta los célebres cuadros de Aelbert Cuyp y Jacob Coeman sobre dos influyentes y adinerados comerciantes de Batavia con sus esposas hijos y esclavos , relacionados con la V OC . Ambos nos hacen sospechar que más que simples comerciantes , también debían la riqueza que ostentan en los cuadros y el identificador y prohibido panjong, con el oscuro y cruel negocio de la trata esclavista .
Desde luego en el caso de Cnoll, rodeado de sedas joyas y marfiles y como , señala , Kehoe , con cincuenta esclavos solo para casa (más los dos del cuadro) , no ofrece duda.

https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-4062

Public Domain

el comandante de la flota de la V OC con destino a Holanda, posiblemente Jacob Mathieusen y esposa, del pintor Aelbert Cuyp , ca. 1640–60, óleo sobre lienzo, 138 x 208 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum, inv. No. SK-A-2350 (Foto: Rijksmuseum, Amsterdam) (obra de arte en el dominio público) [visor en paralelo]Jakob Martensen, y su esposa están de pie en una colina con una vista del puerto de Batavia con el fuerte en el centro de fondo ( fig. .2 ).4  El vestido sobrio de esta pareja encaja mejor con las expectativas holandesas de decoro, pero incluso aquí la pareja viola la regla de 1647 que prohíbe la sombrilla sostenida por un sirviente. La aparición de la sombrilla en este retrato encargado funcionó como un marcador de superioridad bátava. Independientemente de si Martensen y su esposa realmente habían caminado por los canales de Batavia con un sirviente y el prohibido Panjong, aparentemente querían que los representaran haciendo precisamente eso, para afirmar exteriormente su dominio con un elemento de color local”

https://www.europeana.eu/es/item/90402/SK_A_2350https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-4062

Fig.3 Jacob Coeman,  el comerciante senior bátavo Pieter Cnoll, su esposa e hijas euroasiáticas y susm esclavas domésticas , 1665, óleo sobre lienzo, 130 x 190,5 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum, inv. No. SK-A-4062 (Foto: Rijksmuseum, Amsterdam) (obra de arte en el dominio público) [visor en paralelo]

“Un ejemplo de una pintura que desafió el decoro social tradicional holandés es el del comerciante Pieter Cnoll, quien en 1665 encargó un retrato familiar de él y su esposa, sus dos

hijas y dos sirvientes ( fig. 3 ).5  El próximo código de 1680 prohibiría las galas que se exhiben aquí: las perlas de las mujeres y los botones y hebillas de oro de Pieter.6  La presencia de los sirvientes también indica el alto estatus de Cnoll, aunque representan solo una pequeña cantidad de los cincuenta esclavos que poseía.”

ESCLAVITUD EN ASIA HOLANDESA

Rijksmuseum & Slavery: 1650-1960

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/20160–rijksmuseum/collections/rijksmuseum-slavery-1650-1960?ii=0&p=0

La impresión de sometimiento y mansedumbre evidente en esta primera imagen de un oriental hacia Europa, parece llegar casi hasta nuestros días. Esta página repleta de otras imágenes de esclavitud de los europeos hacia un mundo colonizado en la que los retratos de grandes reyes , mandatarios , ricos comerciantes, y sus esposas cubiertas de perlas , oro y encajes, se exhiben sin pudor alguno junto a sus esclavos , es renuente en cuanto a despotismo y crueldad y los convierte en slaveholders mundiales , cuyos slavenholdings suntuosos desprenden riqueza , pero también muerte y sangre. Nada mejor resumido. Nada mejor ilustrado. Nada mejor demostrado Mirándolas , una y otra vez ,reconocemos cuanta y cuanta gratitud debemos a esta valiente exposición del Rijksmuseum de Amsterdam , a los organizadores a los investigadores, conferenciantes colaboladores, artesanos, pintores, y a todos los

trabajadores que tanto han aligerado nuestra terrible y pesada carga. Y por supuesto, a quienes la han ofrecido al mundo entero a través de las tecnologías como inmenso torrente de cultura que mana

sin trabas.

Dos palabras sobre los retratos de poderosos y ricos esclavistas junto a sus esclavos africanos

Siempre rondaba la sospecha si en realidad estas pinturas eran la afirmación tácita de una expresión , la de : “Yo tengo esclavos” ·”No lo oculto”, “lo muestro como un signo más de mi riqueza”No me mireis así , si, soy tratante de esclavos, como todos los ricos y poderosos del mundo” “pero los trato bien en mis mansiones” “y por ello no desobedezco la ley” Muy interesante resulta el artículo del periodista e investigador Greg Cook en su artículo

Were Those Black ‘Servants’ In Dutch Old Master Paintings Actually Slaves?

https://www.wbur.org/news/2016/01/15/black-servants-old-master-art-slavery

Una esencial pregunta con una buena traducción al español(Google)

que agradecemos.

https://www.nationaalarchief.nl/beleven/onderwijs/bronnenbox/coen-bouwt-fort-batavia-1619

El doctor Sejarah Nusantara , nos ofrece esta magnífica página que hay que leer del principio al final para saborear su aroma especial,cargado de esencias cartográficas , literarias y marítimas Agradecimiento

https://sejarah-nusantara.anri.go.id/generalresolutions/

LAS MASACRES HOLANDESAS DE CHINOS EN BATAVIA

¿SE ACABÓ EL PASTEL O NUNCA HUBO PASTEL?

Después de trabajar en fortificaciones y casas para los holandeses y en plantaciones azucareras , se podría hablar de un estatus esclavista chino propiciado por gobernadores holandeses. El investigador Rob Jamieson dice: “ Es verdad que muchos chinos se acercaron a Batavia para poder subsistir “Posiblemente “Adriaan Valckenie gobernador de las Indias Orientales de1737 a 1741, animó a la repoblación china de Batavia y fue durante su gobierno que tuvo lugar la notoria masacre china.” “Puede que ayudase el colapso del comercio de azúcar debido a la competencia brasileña, y fuera germen de descontento y paro, pero la desmesurada represión holandesa ,con deportaciones masivas de chinos a lugares desconocidos como Ceilán y Sudáfrica estalló una insurrección masiva hubo registros y matanzas indiscriminadas “ “Una estimación es que entre 5.000 y 10.000 chinos (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados en total”

https://bearworks.missouristate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4490&context=theses

También esta tesis , muy bien documentada , viene a decir en su resumen en español (trad de Google) que la obsesión holandesa por conseguir el monopolio de las especias , tuvo momentos de innegable violencia, pero en ella se insiste en el conocido lema del entente cordial con el comercio y los gobernantes autóctonos y define la masacre china como una anomalía para el gobierno holandés , por momentos de corrupción y escasez. Desearíamos mucha más documentación autóctona de los hechos de puntual esclavitud , trabajos forzados y masacres

con una visión más realista del colonialismo como invasión

Archivo:Tableau de la Partie de Batavia, ou s’est fait proprement le terrible Massacre des Chinois, le 9 Octob. 1740.jpg

  • Idioma
  •  

https://encyclopedia.jakarta-tourism.go.id/post/Chinezenmoord?lang=en

Gambaran Chinezenmoord, peristiwa pembantaian orang-orang Cina di Batavia tahun 1740

El Ministerio de defensa holandés , con traducción al español , ofrece una estupenda relación

de los disturbios en Batavia en el marco de los astilleros de la V O C: https://encyclopedia.jakarta-tourism.go.id/post/Chinezenmoord?lang=en  nuevo , coll. Fotos Royal Navy, N.º artículo 2158_036040. Descripción : Disturbios de Batavia en los astilleros de la V O C, 1770, “puertos y astilleros”, autor desconocido, derechos de autor:NIMH, signatura:A24F

con imágenes difusas , pero tal vez únicas Incluye: Disposición y muestra de los cuerpos ahorcados de los amotinados en el barco de la V OC “Nijenburg” en el fuerte Kijkdui, cerca de Damán (1764)

Ver imágenes en: Project van de loge op Gamron Atlas Mutual Heritage http://www.atlasofmutualheritage.nl/nl/object/?id=2497

Esta tesis explica , paso a paso el motín del barco de la VOC el “Nijenburg” así como la durísima represión de la Compañía holandesa hacia los amotinados, cuya tortura y abandono

se muestra en la página (262)

https://www-abebooks-com.translate.goog/Crimineele-procedures-mitsgaders-voor-ten-overstaan/30541551354/bd?_x_tr_sl=nl&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_

s. Primera y única edición de los procesos penales completos contra los amotinados del BARCO holandés Nyenburg de las Indias Orientales, con un grabado adicional del ahorcamiento de varios de los amotinados en sus regreso a los Países Bajos. El Nyenburg partió de Texel en 1763 con destino a Batavia, pero tras pasar Cabo Verde los marineros se amotinaron, tomaron el control del barco y zarparon rumbo a Brasil. El barco transportaba monedas y oro y el motín ya estaba planeado antes de que el barco zarpara, por tripulantes que se sintieron maltratados. El barco encalló antes de llegar a la costa de Brasil. Algunos de los amotinados tomaron el único bote de remos y bajaron a tierra, donde sus gastos y estilo de vida descuidados pronto atrajeron la atención de las autoridades.Mientras tanto, el barco fue liberado y los amotinados restantes navegaron hacia Cayena, donde varios fueron arrestados. Mientras tanto, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) inició el proceso, con la intención de que los amotinados fueran llevados a Surinam o los Países Bajos para ser sentenciados. Siete fueron ejecutados en Paramaribo, diecisiete a su regreso a los Países Bajos y los veintiuno restantes fueron absueltos. El motín provocó una de las sentencias más duras de la historia holandesa.

anoniem – Almanach de l’état pour l’année MDCCLXV – 1765

LAS PLANTACIONES EN BATAVIA (YAKARTA) º

https://openresearch-repository.anu.edu.au/handle/1885/157289

https://openresearch-repository.anu.edu.au/handle/1885/165416?mode=full

https://openresearch-repository.anu.edu.au/handle/1885/165416?mode=full

https://openresearch-repository.anu.edu.au/handle/1885/237169

Aunque hay que decir que la VOC estableció muchas factorías comerciales y fortificaciones además de Batavia en Ternate, Ambón, islas Banda, Coromandel (ya en India) y Ceilán (Tal como muestra esta obra de Schenk del Atlas Mutual Heritage) sin embargo, Batavia , fundada en la isla de Java por orden de Jan Pieterszoon en 1619 , se convirtió en el principal puerto de la VOC , núcleo esencial de toda la empresa comercial asiática para Holanda, (después de Amsterdam) en paridad con el Cabo de Buena Esperanza africano, que era puerto de refresco y abastecimiento de buques desde 1657.

Este plano anónimo es uno de los más interesantes por la cantidad de datos e imágenes que aporta. Es un grabado de 1733, con el título escrito en la parte inferior del plano: “ Prospect von Batavia” (“Vista de Batavia”) con un león holandés en la parte alta con armas de Batavia y figuras a la izquierda y a la derecha, representando los primeros habitantes de Java, y a lo largo del borde derecho, vista del castillo y ayuntamiento de Batavia.

https://www.collectienederland.nl/search/?q=Plattegrond+van+Batavia+%2C+met+weergave+van+++de+kalk-en+arakbranderijen

Aguafuerte, grabado (procesado con impresión) y coloreado a mano sobre papel

https://www.rijksmuseum.nl/nl/collectie/RP-P-1911-211

( Pinchando el apartado onbekend, nos encontramos con una magnífica página virtual , cuyos links están ordenados por temas y acontecimientos. Todo un lujo:

https://www.collectienederland.nl/virtuele-verzamelingen/

CEYLAN

https://archive-it.org/collections/10018

FORTIFICACIONES NEERLANDESAS

Sri LANKA

https://wayback.archive-it.org/10018/20180130102514/http://www.tanap.nl/content/voc/maps/maps_asia.htm

La extraordinaria página: Collectie Nederland: Musea, Monumenten en Archeologie https://www.collectienederland.nl/

EMBAJADAS Y ACUERDOS INDO- NEERLANDESES

https://www.collectienederland.nl/vc/rijkscollecties/search/?q=jJam++Brandes++batavia

A la izquierda están los soldados y guardias de VOC cingaleses; en el centro, un emblema VOC; a la derecha los enviados del rey de Kandy con una carta del rey. Jan Brandes, fechado el 29 de noviembre de 1785. Crédito completo: Imágenes de History / Granger, NYC.

https://www.granger.com/results.asp?inline=true&image=0619479&wwwflag=4&itemx=9

A MODO DE EPÍLOGO

LA VOC Y SUS POSESIONES EN INDIA : UN ESTADO MILITAR

Desmitificando un mito

Esta tesis de maestría de la Universidad de Leiden, es una versión web genial de la tesis estupenda original, tal como el autor de la tesis, doctor Thristan Mostert, nos relata en la Introducción, y,tal como pasamos a explicar

Añadiremos nuestro agradecimiento por la confección de esta página sobre los inmensos contenidos de la VOC , ahora mediante mapas interactivos por medio de Google Eart

lo que convierten a dicha página en un tesoro de buena y altísima pedagogía para encumbrados investigadores y sabios, así como para nuestros niños, a los que además les divierte. Y esa es la meta esencial de toda pedagogía Así es que gracias mil por este increible regalo (las traducciones al español son de Google)

http://vocwarfare.net/thesis/

http://vocwarfare.net/pdf/chain-of-command-complete.pdf

ttps://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fvocwarfare.net%2Fthesis%2F&anno=2&prev=search

Aquí encontramos el enlace hque nos lleva a buscar cualquier tema de la VOC con solo pulsar la letra inicial de lo que buscamos , tres páginas increibles de esta magnífica web

https://www.vocsite.nl/schepen/lijst.html

Si vamos al menú de la tesis on line y empezamos por, sus capítulos el primero de ellos comenta la poca atención que hasta hace poco se ha tenido con las guerras holandesas de la VOC en Asia

“tema que también merecen una seria atención académica por parte de los especialistas en VOC; “Además, las perspectivas que muchos de los académicos tratados anteriormente adoptan sobre el tema están lejos de ser problemáticas, y no hacen justicia a la naturaleza complicada que tuvieron las guerras libradas por la VOC” comenta el autor además de rechazar que “el colonialismo fuera una campaña militar europea contra el mundo restante” y de manera curiosa, no entiende las discusiones entabladas entre europeos y asiáticos para demostrar que si en estas guerras los europeos tenían buenos cañones y fortalezas , los asiáticos tenían más pólvora e iguales fortificaciones, pero que aquello “no fue una carrera armamentista entre Oriente y Occidente”

Con una especie de mesianismo europeo del siglo XIX, alentados por el éxito comercial , se tildó a los europeos como obligados a ser guia del resto del mundo. De una manera simplista lo primeros investigadores del militarismo de la VOC, narran solo dos hazañas principlales , la defensa europea contra el Imperio otomano y las expediciones a las Molucas (Y aquí el autor nos remite a un mapa excepcional interactivo el Archipiélago de las Molucas)


Esto mismo lo vuelve a repetir con otras ubicaciones de la VOC, lo que, gracias a la libertad que nos da la NASA y el acierto de su autor , las ubicaciones son exactas y mucho más claras que con la cartografía al uso y sus multiples incorrecciones (por ejemplo la de no cartografiar puertos que no eran comercialmente rentables) Así las rutas comerciales de la VOC se entienden y ven estupendamente Y también son igualmente geniales las conclusiones que bajan algunos peldaños a quienes encumbraron a la VOC , poniéndola demasiado alta. “Solo fue, se dice, una empresa de trabajadores y marinos arriesgados que , con su dinero, crearon un rentable negocio que fue creciendo gracias a sus gobernadores , unas veces justos y otras muy muy injustos , familias que salieron de su patria y sus hogares para vivir de forma opulenta en paises extraños y lejanos , pagando alto precio de extrema crueldad para sobrevivir gracias a uno de los “productos” más terribles que tuvieron que utilizar , el comercio de carne y sangre africana.

Interesantes las tablas sobre materiales bélicos etc

http://vocwarfare.net/images/

DOS MAGNÍFICOS BUSCADORES DE Gallica

https://bnf.hypotheses.org/2299

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&tl=es&u=https%3A%2F%2Fgallica.bnf.fr%2Fblog%2F21032018%2Fgallicarte-arrive-dans-gallica&prev=search