LA V.O.C. Y LA W.I.C. EN NEW NETHERLANDS. ESCLAVITUD Y COMERCIO DE PIELES (SIGLOS XVII y XVIII )

/LA V.O.C. Y LA W.I.C. EN NEW NETHERLANDS. ESCLAVITUD Y COMERCIO DE PIELES (SIGLOS XVII y XVIII )
LA V.O.C. Y LA W.I.C. EN NEW NETHERLANDS. ESCLAVITUD Y COMERCIO DE PIELES (SIGLOS XVII y XVIII )2022-07-30T15:48:29+00:00

New Netherlands. A finales del siglo XVII con la caida de la primera compañía WIC y la creación de otra segunda (1675), se replantean de nuevo asuntos que siempre planearon sobre las cabezas y cámaras de las dos grandes compañías holandesas: por un lado la defensa de sus monopolios frente a los agentes comerciales libres y las diferencias con las distintas cámaras, y por otro la corrupción y desenfrenado enriquecimiento de los altos funcionarios y gobernadores de dichas compañías. Para la primera cuestión , citaremos el magnífico proyecto de la Universidad de Leiden: El estupendo artículo (con traducción de Google al español), de la investigadora Catia Antunes:

https://www.universiteitleiden.nl/en/research/research-projects/humanities/challenging-monopolies-building-global-empires-in-the-early-modern-period

Entre otras cosas interesantísimas, el artículo dice :”¿Cómo reaccionaron los agentes libres en la República Holandesa ante la creación de monopolios coloniales (VOC y WIC) por parte de los Estados Generales? Este proyecto responde a esta pregunta al observar el papel que desempeñaron los individuos en la construcción de un imperio global informal, paralelo al imperio institucional ideado por los Estados Generales y habilitado por los monopolios autorizados.”Lo que viene a ser un choque creador entre las compañías monopolistas , privilegiadas , tuteladas , controladas y posiblemente explotadas por las instituciones tradicionales (Reyes, ministros, poderosos nobles) y los agentes comerciales libres que sistematicamente se les enfrentaron hasta los tribunales,siguiendo pautas avanzadas hacia una creación novedosa en el comercio global que da lugar al Mundo Moderno ( Cf. en el siguiente artículo de la doctora Antunes los choques en los tribunales ) :

 

Courting Conflict: Opposition against the Dutch East and West India Companies in the Hoge Raad van Holland, Zeeland en West-Friesland – Leiden University (universiteitleiden.nl)

LA V.O.C. Y LA WIC COMO SLAVEOWNERS o “Dueños de esclavos»

La implicación de las dos compañías comerciales neerlandesas más importantes del mundo en el comercio esclavista , la verdad, no tiene muchos adeptos. Muchos más , sin embargo, el hablar de sus esfuerzos financieros , que crearon las bases del capitalismo actual , los gobernantes extraordinarios que supieron conducir una riqueza mimética mundial a otras compañías , la cartografía espectacular que nos permitió conocer las rutas mundiales y así un largo exponencial de méritos que son innegables , pero uno de los más importantes pilares en los que se apoyaron dichos méritos ¿no fue la esclavitud?.Aquel trajín de carne africana que se guardaba en depósitos (fuertes, factorías) para llevarlos de acá para allá , venderlos y comprarlos o reventarlos con trabajos forzados ¿no era el principal “producto” que sostuvo la economía de estas compañías , como sostuvo los grandes slaveholdings de élites familiares de plantadores en el Caribe, con los que las importantes compañías europeas mantenían estrechos contactos? Hemos encontrado el magnífico artículo , con una incipiente y necesaria base de datos sobre este espinoso asunto. Nos referimos al invesigador Rik van Welie en su magnífico e imprescindible artículo: “Slave Trading and Slavery in the Dutch Colonial Empire: A Global Comparison”

El autor muestra en sus tablas 5 y 6 (pág 63) el comercio triangular africano de la segunda Compañía WIC (1674-1740) También se refiere a la V O C (pág. 73), aunque, en este caso , citando las páginas 70-73) citando su fuente.: “Trans-Atlantic Slave Trade Database,” y en la pág 76 una magnifica tabla de la población libre y esclava

que vivía en las posesiones de la primera Compañía WIC. Las explicaciones, citas y observaciones a estos datos , son , igualmente estupendos . Agradecimiento

Pero sobre todo, hemos de nombrar aquí una obra excelente de la Universidad de Leiden:

“Rastros de esclavitud en Leiden”

https://scholarlypublications.universiteitleiden.nl/access/item%3A2729663/view

Los dos magníficos investigadores de esta necesaria publicación, merecen punto y aparte

Esta humilde e imperfecta página web , se cree en el deber de difundir su imágen solo como agradecimiento y homenaje a sus vidas dedicadas a la investigación y al estudio para provecho de todos. (también a todos los investigadores colaboradores:Roos Knigge, Robert Boukema David Haverschmidt y Shanice Palmer)

Por otro lado , la presentación de esta obra es un testimonio más del reconocimiento histórico, la valentía, la verdad histórica de una grande y despiadada masacre ocurrida en los siglos XVII y XVIII, un hecho global e inexplicable, que casi todos aceptaron y casi nadie rechazó

Pocos paises han reconocido con tanta sinceridad como Netherland, nuestra Holanda, lo terrible que fue aquello. Su reconocimiento nos hace más libres a todos los paises que intervinimos en aquel holocausto y sería cosa de seguir e imitar a los que son los mejores .

El alcalde de Leiden presentó así esta obra:
«Aunque Leiden no jugó un papel importante en la historia de la esclavitud, las personas que se beneficiaron de ella o estuvieron involucradas, sí vivieron aquí. En ese momento, todo lo referente a la esclavitud, era normal. También fue poco rechazado. Nadie hizo la conexión entre nuestra propia libertad, como se había sucedido en la batalla contra los españoles, y la trata de esclavos y el terrible destino de las víctimas individuales. Con nuestra visión actual de la esclavitud, esto es casi incomprensible. Es bueno que las huellas del pasado de la esclavitud se hayan hecho visibles en este artículo, para que podamos aprender de él “.

Henri Lenferink  

El artículo se divide en una Introducción , tan genial, que resume en unas pocas páginas , lo incomprensible y cruel que fue aquello. Dice así: “Todo , como el aire, aquí y allá , nos recuerda en Leiden la esclavitud…Un barco llamado Leijden , navegó una vez entre los Paises Bajos, África y Brasil. En el viaje de ida iba cargado con textiles de Leiden que se intercambiaban por esclavos en el África Occidental . De allí se dirigió a las colonias holandesas en el llamado Nuevo Mundo en donde se realizó el trueque de los esclavos africanos por azúcar y café , producido también por dichos esclavos” “En Surinam , también había una plantación y una base militar llamada Leijden .“ “De esta manera desde 1600 hasta el siglo XIX, con la implicación de las compañías de Indias Occidentales (WIC) y de la Middelburge Commerce Compagnie”(mcc) y todo tipo de empresas privadas holandesas, cerca de 600.000 africanos llegaron al Nuevo Mundo. Alli generación , tras generación fueron obligados a trabajos forzados en las plantaciones, puertos, negocios urbanos o como sirvientes en las grandes mansiones de sus amos” “Así, todo este Imperio Atlántico, continuó casi hasta nuestros días “ “ Surinam, conquistada en 1667, formó parte del Imperio holandés hasta 1975, y las seis islas llamadas Antillas Neerlandesas ocupadas en 1634, pertenecen hasta hoy a los Paises Bajos. Varias colonias holandesas cambiaron de manos hace tiempo : Nueva Holanda (Nueva York 1609-1664) , Berbice, Demeray y Essequibo(1627-1815) , hoy Guyana; Brasil holandés (1630-1654) Tobago(1665-1674) hoy parte del estado gemelo Trinidad-Tobago” “En África Occidental , centro del comercio esclavista, los Paises Bajos no tenían colonias , pero sí una serie de establecimientos militares en Angola (1641-1648)y , sobre todo en la actual Ghana, donde Elmina era una fortaleza principal”

“Hoy nadie quiere hablar de período tan oscuro para la historia europea y para Holanda»

“Parece mentira que durante tantos siglos estas prácticas esclavistas se volvieran totalmente normales, no solo para las víctimas , sino, sobre todo, para los comerciantes e inversores europeos y africanos”. “Desde luego surgieron algunas revueltas de esclavos a bordo de los barcos y fugas como las de Surinam ,ya convertidos en cimarrones y que reconstruyeron sus vidas en las selvas “ “ En otras partes del Caribe, como Haití, los esclavos obligaron por la fuerza a su país colonizador , Francia, a reconocer su independencia “ Esto fue una excepción . Las revueltas de Berbice en 1763 y Curazao en 1795 , fueron brutalmente aplastadas” “Los movimientos aboliocionistas de la esclavitud surgen a finales del siglo XVIII, en Europa, quienes se dan a conocer en los Paises Bajos, y en 1863 abolen la esclavitud. No se adelantaron desde luego. En 1834 los británicos ya habían dado el paso, los franceses en 1848, los españoles más tarde en 1886, y los brasileños la logran en 1888.” “ Volviendo a los Paises Bajos el 1 de Julio de 1863 vivían en Surinam 36.000 esclavos , además de unos 20.000 cimarrones y libertos. En las islas antillanas habían 5.500 esclavos de una población de 33.000 y, aunque habían sido declarados libres por sus propietarios, continuaron haciendo trabajos no remunerados durante décadas para poder seguir viviendo en las plantaciones” (traducción propia )

Y para terminar , estos autores nos recuerdan que en nuestros días la “historia colonial ha vuelto a casa”con inmigrantes afro-surimaneses y es hora de resarcirles de aquel cruel pasado. Y evitar, con los brazos abiertos, que los que llegan en patera, mueran , como entonces en mitad del mar, desesperados y abandonados.

Además de esta magnífica introducción , nos referiremos, sobre todo a los personajes influyentes de Leiden que practicaron la trata africana , bien individualmente o sirviendo a las compañias comerciales holandesas ( VOC /WIC)

LA V. O.C y su implicación en la trata esclavista.

IMPLICACIÓN ESCLAVISTA DE LOS GOBERNADORES DE LA V O C

(Todas estas notas e ilustraciones las hemos relacionado aquí gracias a la magnífica exposición del Rijksmuseum de Amsterdam “Slavernij”

https://www.rijksmuseum.nl/en/my/collections/20160–rijksmuseum/rijksmuseum-slavernij-1500-1650/objecten#/SK-C-393,15 ( con traducción propia)

los agentes de la Compañía para la trata africana

-Jan Valckenburg : Nombrado director general de Fuerte Elmina en la Costa de Oro africana , premiado con medalla de oro por la V O C por la cantidad de esclavos capturados para la trata . Retratado porDaniel Vertangen, c. 1660.Con su vara de mando, su medalla y su esclavo agazapado en

la oscuridad, al que da la espalda.

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/33775–marijke-meijer-drees/route/koloniale-afbeeldingen

-Agentes de la VOC para la trata en Indias Orientales

Laurens Reael

Gobernador general en

Batavia (1616-1619)

Consejero general de la V.O.C en la cámara de Amsterdam de 1625- 1637 nombrado por la Compañía por sus conocimientos de leyes (que estudió en la Universidad de Leiden) Premiado por sus buenos oficios con el collar de oro que luce en el retrato de Cornelis van der Voort

Entra en conflicto con la Com-

pañía por el maltrato ,y trabajo forzado que esta impone a los esclavos. Al parecer, más que por temas de conciencia , por asuntos económicos , “pues los esclavos morían o huían”

Cf.

https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-3741

También se opone al Heren XVII , sobre este mismo tema. Entre 1615-1619 introduce trabajo forzado de esclavos en Amboina Cf el excelente artículo “The VOC and the world that slaves lived in europe…” “heritage of slavery” https://slavery.iziko.org.za/vocandslavery pág 1

Le sucede , Coen ºº


-Governor-General Jan Pietersz Coen, anonymous, 1620 – 1675

Gobernador general de la V.O.C.

Con el monopolio de las especias en las Molucas , ante la resistencia de Banda, Coen realiza una masacre , estimándose que de 15000 habitantes , mata 14000. El resto fue esclavizado Introdujo el trabajo esclavizado forzado en todos los asentamientosde la VOC en las Indias Orientales (cf. op. Cit., “The VOC and the world…”) pero especialmente en el archipielago de Indonesia , India y Madagascar, forzados a trabajar en las plantaciones de nuez moscada (Rijksmuseum exposition Slavernij)

ALMIRANTE DE RUYTER

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Detail/objects/19460

LA WIC Y SU ESPECIALIZACIÓN ESCLAVISTA . EL CONTUBERNIO DE LA “SOCIEDAD DE SURINAM” 1683

La magnífica página del archivo de Amsterdam (Con traducción de Google al español), explica y demuestra , de forma clara y con documentación acreditativa, como fueron

las alianzas entre la Compañía y poderosos tratantes de esclavos (Cornelis van Aerssen van Sommelsdijck) creando la Sociedad de Surinam y junto a la ciudad de Amsterdam , se asociaron como coopropietarios de la colonia de Surinam.Para entrar en el negocio los asociados tenían que pagar 86.666 florines cada uno y además :

 

1683 Amsterdam koopt Suriname – Stadsarchief Amsterdam

A continuación la transcripción del contrato:

 

Y también los dimes y diretes que hubo en la asociación. En primer lugar un Memorando o “consideraciones de los directores de la WIC “ y seguidamente un rosario de alegaciones sobre los méritos y trabajos de los asociados en protesta por algunos despidos improcedentes . Interesantísimo:

GOBERNADORES, MANDATARIOS COMPAÑÍAS Y PERSONAJES IMPLICADOS

Quisiéramos aclarar que , aunque de forma simplista, ofrecemos una reseña breve,individual de los personajes más relevantes relacionados con las dos grandes compañías holandesas (VOC Y WIC), y con participación en la trata africana. La realidad es que todos estos personajes se relacionaban entre sí de forma gremial y comercial , unas veces de forma amistosa y otras enfrentados. Cabrían pues dos necesarias e importantes menciones en donde esto se solventa de forma magistral: la primera es la lectura (en español tradGoogle) Online Publications (newnetherlandinstitute.org)  que en esta magnífica página nos ofrece en su apartado: From the Collections of the New York State Archives , una serie de volúmenes ( Vol. I -23) traducidos por Google al español, de la correspondencia, ordenanzas asuntos comerciales, problemas con los indios y esclavos, entre holandeses y de otros paises

NUEVA HOLANDA COLONIZACIÓN Y ESCLAVITUD

CREACION DE NUEVA HOLANDA

REYES, PRÍNCIPES, AVENTUREROS Y COMERCIANTES ALREDEDOR DE LA WIC. TRATA AFRICANA EN LAS ANTILLAS HOLANDESAS CURAZAO; BONAIRE ARUBA Y PARTE DE BRASIL

Muchos comerciantes de Leiden involucrados en la trata atlántica de esclavos fueron representados en la Cámara de Amsterdam con la intención de acercarse a la Compañía WIC y negociar con sus textiles . Algunos como Johannes de Laet (1581.1649) ayudando al definitivo establecimiento de la Compañía , tras sus ganancias de cambio de telas por africanos y muy importante en el desarrollo de la colonia de Nueva Holanda en América del Norte Para su labor cartográfica de la zona junto a Hessel Gerritz cf.:

Para una primera cartografía:

Racial representation rarely included in archives – Zeeuws Archief

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/digital-exhibitions/charting-new-netherland-1600/

.

GORBERNADORES Y DIRECTORES EN EL TRÁFICO DE ESCLAVOS LOS MAGNÍFICOS DOCUMENTOS DIGITALIZADOS DE LOS ARCHIVOS ESTATALES DE NUEVA YORK Agradecimiento

Digital Collections : Text : Petition of Cornelis Steenwyck and others, merchants of New Amsterdam, for leave to trade for slaves along the west coast of Africa [NYSA_A1809-78_V09_0193] (nysed.gov)

Los directores de de la Compañía en Holanda ordenan permitir el tráfico de esclavos

Digital Collections : Text : Order referring the petitioners for leave to trade for slaves to the directors in Holland [NYSA_A1809-78_V09_0194bis] (nysed.gov)

NUEVA AMSTERDAM ESCLAVITUD Y TRÁFICO DE PIELES

Imperio neerlandés – Wikiwand

https://www.facebook.com/dutchsettlerssociety

https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/digital-exhibitions/a-tour-of-new-netherland/albany/rensselaerswijck/

Nueva Amsterdam (1664) Kiliaen van Ressenlaer(1586-1643)

Comenzar la “saga Van Rensselaer “ y su influencia durante siglos en las zonas de Albany en la Nueva Amsterdam , luego Nueva Yorck, impresiona .Siendo joyeros , especializados en diamantes, Kiliaen fue un precoz e inteligente empresario que supo atraer la atención de todos los owners del comercio, junto con el mismo rey , para la creación de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales . Esencial en el establecimiento colonial de la Nueva Holanda, creador del señorío de Rensselaerswyck Solo la familia van Ressenĺaer permanecieron en la zona casi hasta nuestros días (1840)

Claro que también creó Fort Orange y tuvo estrechos contactos con el comercio esclavista , tal como nos demuestra la abundante colección de cartas y asuntos personales y comerciales del Archivo estatal de Nueva Yorck:

Correspondencia y otros asuntos:

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Search/objects?search=Kiliaen+van+Rensselaer

Esclavitud:

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Search/objects/removeCriterion/_search/removeID/kiliaen%2Bvan%2BRenselaer/view/images/key/b2e31d6ff8

Asi que sí, hubo tráfico de esclavos africanos en la , hasta ahora , exculpada América del Norte Y los americanos que, siempre han sabido aceptar sus errores y confesarlos, se han puesto manos a la obra y nos ofrecen páginas extraordinariamente documentadas que para cualquier duda, están en un perfecto español:
https://nyslavery-commons-gc-cuny-edu.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=ajax,se,elem,sc

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181206023201/EstudiosAfro_ES.pdf#page=42 

Enorme agradecimiento

 

MATTHIAS BECK

Digital Collections : Text : LETTER from Matthias Beck, vice-director of Curaçao to the directors in Amsterdam [NYSA_A1883-78_V17_027] (nysed.gov)

ADRIAEN BLAES VAN DER VEER : tratante de esclavos

 

RIQUEZA HOLANDESA EN NEW NETHERLANDS

GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA GRANDES MANSIONES INABARCABLES CAMPOS DE TRABAJO: LA ESCLAVITUD AFRICANA EN ALBANY

https://friendsofalbanyhistory.wordpress.com/2020/07/11/slavery-in-old-albany/

Un magnífico artículo (con traducción de Google al español) , con la veracidad y exactitud a la que los investigadores norteamericanos nos tienen acostumbrados. Todo a base de documentos de la época sobre compra , venta , manumisión y vida de los esclavos africanos no podemos hablar nunca, pero menos con estos documentos extraordinarios de “Slavery in abstracto” Todo va quedando cada vez más dolorosamente claro. Gracias

El artículo comienza diciendo: “Los primeros hombres esclavizados fueron llevados a Albany en 1626, solo 2 años después de que se estableciera por primera vez.” Las mujeres llegaron a lo que entonces era Fort Orange en 1630”,. “Eran propiedad de Dutch West Indies Co., propietaria de New Netherland Colony. Pronto se vio el uso de mano de obra esclavizada como una forma de construir la colo nia pues la mano de obra escaseaba para el trabajo de las enormes extensiones de las granjas”

Insertamos aquí la magnífica exposición sobre el pintor de grandes mansiones holandesas Len Tantillo, cuya luz y color nos deja boquiabiertos. No tenemos palabras de agradecimiento suficientes para el Instituto de Historia y Arte de Albany por esta exposición de Nueva Holanda pintada por Len Tantillo

Albany Institute of History & Art exhibits New Netherland artworks of Len Tantillo

Manhattan East Side Waterfront, 1660, Len Tantillo, Oil on canvas, 2018, Collection of the Minnesota Marine Art Museum

Fort Orange, 1635, Len Tantillo, Acrylic on canvas, 1986, Collection of Michael B. Pico https://www.dutchcultureusa.com/event/albany-institute-of-history-art-exhibits-new-netherland-artworks-of-len-tantillo/

Y sobre Fort Orange, el Museo de Nueva York , nos ofrece una guía educacional magnífica por su perfección de magisterio. Un regalo para los estudiantes del mundo que agradecemos

http://www.nysm.nysed.gov/fort-orange-educational-guide

Nueva Jersey : Auge de la esclavitud africana

En los magníficos artículos de la Universidad del Estado de Montclair del investigador Christopher Matthews director del departamento de antropología ( Chairperson, Anthropology)

Passaic County Department of Cultural & Historic Affairs.(preparation)

Se nos ofrecen documentados acreditativos de la esclavitud africana temprana en Nueva Jersey

(Apendix B)

Todo un tesoro del que ofrecemos algunas páginas , aunque el artículo completo puede consultarse entero Agradecimiento Y El magnífico proyecto de la Universidad de Jersey

 

https://www-scarletandblackproject-com.translate.goog/archive/collections/browse?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc

Slavery in New Jersey Literature Review (Full document PDF)

https://www.montclair.edu/anthropology/wp-content/uploads/sites/36/2021/06/Slavery-in-New-Jersey-Literature-Review-2-2020_Remediated.pdf (Ofrecemos la traducción al español (Google) conseguida título a título (parte 1, 2, 3…)

Se añade, además, una extraordinaria documentación que demuestra sus conclusiones sobre la esclavitud en Nueva Jersey en:

Appendix B.Selected New Jersey Laws related to Slavery and Free People of Color, 1682-1846:An ACT to prevent the Importation of Slaves into the State of New-Jersey, and to authorize the Manumission of them under certain Restrictions, and to prevent the
Abuse of Slaves. March 2, 1786, A cts 10th G.A. 2nd sitting, ch. CXIX, p.239-242-A Bill for the General Laws of the Province of East New Jersey, section XXVI, L&S 233, 237 (1682)(

-A Bill against fugitive Servants, and entertainers of them. East New Jersey Laws, March 1682, ch. IX, L&S 239 

https://www.passaiccountynj.org/government/departments/cultural_and_historic_affairs/index.php

-An Act against Trading with Negro Slaves. East New Jersey Laws, March-May 1682, ch.IV,L&S 254

-An Act concerning Slaves, &c. East New Jersey Laws, October 1694, ch.II, L&S 340-342

An Act concerning Negroes. East New Jersey Laws, February-March 1695, ch.Ill, L&S 356-357

An Act for Regulating Negro, Indian and Mallatto Slaves within this Province of N e w –Jersey. Dec.12, 1704, 2 Bush 28-30. Repealed by an order of Council, Oct.24,1709

An ACT to prevent the Importation of Slaves into the State of New-Jersey, and to authorize the Manumission of them under certain Restrictions, and to prevent the Abuse of Slaves. March 2, 1786, A cts 10th G.A. 2nd sitting, ch. CXIX, p.239-242

SOBRE LAS PARTES DEL DOCUMENTO

Part 1 – Early Settlement And The Rise Of Slavery In Colonial Dutch New Jersey – Anthropology – Montclair State University

(con traducción de Google al español) New Netherland Institute :: New York’s Colonial Dutch History: An Education Resource from the New York State Archives

Sobre asentamientos coloniales precoces, se cita PAVONIA (1630), al otro lado del Hudson frente a Manhattan , tierra cedida en forma de “patrocinio”, (una especie de plantación regalada a ricos holandeses a cambio de que estos enviaran 50 colonos, a estos asentamientos norteamericanos) Es lo que el New Neterland Institue nos dice en su estupenda página: “A Tour of New Netherland” https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/digital-exhibitions/a-tour-of-new-netherland/hudson-river/pavonia/ “Un recorrido por Nueva Holanda” “Pavonia”El río Hudson | Un recorrido por Nueva Holanda (www-newnetherlandinstitute-org.translate.goog) (En español):

“Uno de los patrocinios de corta duración resultó en el primer asentamiento permanente en lo que hoy es Nueva Jersey. En 1630, Michiel Reyniersz Pauw, quien era uno de los directores de la Compañía de las Indias Occidentales, registró su intención de iniciar un patrocinio en la nueva provincia”.”Pauw compró la tierra a los indios Lenni Lenape”. Pero el profesor Mattews, en esta parte primera , añade, “Michael Pauw, en septiembre de 1630 ordenó a un funcionario de la compañía en Pernambuco que enviara a los “20 hombres y 30 mujeres, negros, que fueron capturados la última vez … [y] llevar a dichos negros a Pavonia «. La carta continuaba, “Las instrucciones en cuanto a la costa de África y Pavonia se habían llevado a cabo como se deseaba” (en Hack 2017: Cap. 1, 25-26). Hodges (1999:9) señala que estos «veinte hombres y treinta mujeres africanas» traídos a la plantación de Pavonia, fueron los «primeros residentes negros de Nueva Jersey” (cf. Primera esclavitud en Nueva Jersey” Parte 1 – Asentamiento temprano y el auge de la esclavitud en la Nueva Jersey colonial holandesa – Antropología – Universidad Estatal de Montclair (www-montclair-edu.translate.goog)
En un recorrido extraordinario sobre las componendas comerciales y los chanchullos ecomómicos europeos en los que siempre los esclavos africanos intervenían como moneda de cambio, Mattews en Parte 2 – Esclavitud en el este de Inglés Temprano – Antropología – Universidad Estatal de Montclair dice: “Graham Hodges (1999: 34-68) describe el período inglés temprano de 1664-1714 como el «vicio final de la esclavitud». “Se refiere aquí a varios desarrollos que se basaron en el compromiso holandés con la esclavitud después de 1640, en los que la experiencia de los afrodescendientes en Nueva Jersey se vinculó cada vez más a la práctica de la esclavitud. Esto quedó claro en los Artículos de capitulación que transfirieron Nueva Amsterdam a los ingleses”. “Como dice Fishman (1997: 27) “este documento… confirmó la institución de propiedad privada de la esclavitud al amo inglés y a los comerciantes de esclavos”. “Fue un impulso táctico destinado a ganar la lealtad de las élites propietarias holandesas en la colonia. Los burgueses y la propia Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, aceptaron la capitulación sin disparar un solo tiro.El olor y las perspectivas de ganancias aparentemente eran más fuertes que la lealtad a la bandera holandesa «… y continúa: “Ya en 1668, el gobernador Carteret otorgó enormes extensiones de tierra entre los ríos Hackensack y Passaic a los plantadores de Barbados ingleses que tenían experiencia directa con la producción de plantaciones de un solo cultivo basadas en el trabajo esclavo. Estos incluyen una extensión de 5,300 acres de tierras altas y 10,000 acres de bosques otorgados a William Sandford” cf

Un apasionante bien documentado y veraz artículo que muestra con claridad los tejemanejes de los slaveholders europeos (holandeses e ingleses etc) que consideraban a la población africana , un producto comercial más

El magnífico estudio de Joyce D, Goodfriend

 

Con magnífica traducción al español por la universidad de Cambridge y dice:

“En el caso de los miles de africanos esclavizados que trabajaron en Manhattan en los siglos XVII y XVIII, el silencio ha sido total. Mientras que los miembros fundadores de destacadas familias euroamericanas han sido conmemorados en retratos, inscripciones en plata, homenajes de sociedades patrióticas e incluso nombres de calles, quienes trabajaban duro en sus cocinas y tiendas y en sus muelles día tras día fueron prácticamente olvidados. Eso fue hasta 1991, cuando se descubrieron esqueletos de cientos de personas de origen africano bajo las calles del bajo Manhattan. 1 De repente y de forma espectacular, el pasado africano de la ciudad de Nueva York, figurativamente perdido durante tanto tiempo, se había introducido literalmente en su presente”.

Pensamos ¿Fue un grito desesperado de ultratumba de todos aquellos cuyos huesos resultaban ser testigos indestructibles de tanta tropelía? Y luego el ADN inequívoco de descendientes amordazados por las connivencias sociales, políticas e históricas a los que queremos , necesitamos oir para llorar juntos y por si , en nuestra torpeza , pudiéramos resarcir de alguna y pobre manera

Una de las páginas más completas sobre la esclavitud en América del Norte, así como del nacimiento del antiesclavismo , es esta del Museo de Nueva York:

En ella se compendia la “información completa” , por épocas , autores y, sobre todo, siempre con el respaldo de documentación exhaustiva e imágenes lo que convierte a esta página en imprescindible

https://digitalcollections.nyhistory.búsqueda avanzada | sociedad histórica de Nueva York | Colecciones digitales (nyhistory.org)

Esta página extraordinaria resume todo lo que fue la última parte de la esclavitud norteamericana hacia un final menos terrible (abolición ) pero nunca EXTINGUIDO, ACABEMOS FINALMENTE EN TODO EL MUNDO CON CUALQUIER TIPO DE ESCLAVITUD

https://www.history.com/topics/black-history/slavery

Cerramos este ciclo de colonización holandesa en América del Norte con un hermoso cuadro de Alfred Thompson Bricher (ca. 1861-1897) Biblioteca Pública de Boston, departamento de impresión del New Netherland Institute

Principios de otoño en Esopus Creek” (el fértil canal que desemboca en el rio Hudson )

La emotiva y desgarradora obra «Registro de fugitivos» de Sydney Howard Gay Bibliotecas de la Universidad de Columbia

Sydney Howard Gay’s «Record of Fugitives» 

Aunque esta obra y su contenido casi rebasa el siglo XIX, así como los africanos a los que se refiere el autor , la traemos aquí como documento insubstituible para comprender que estas fugas ocurrieron desde el principio de la esclavitud

https://exhibitions.library.columbia.edu/exhibits/show/fugitives/record_fugitives

Siempre hemos tratado el tema de la esclavitud desde la manumisión , la mansedumbre, la resignación con tal de salvar la vida. Pero ¿y los que se arrojaban al mar sin poder aguantar la feroz travesía? ¿y los que huían dejando detrás hijos y maridos /mujeres? ¿ amigos y compatriotas hacia un destino incierto , en un mundo desconocido que se les mostraba tan inseguro y atroz?

La obra de este excepcional abolicionista que nos regala la prestigiosa Universidad de Columbia , comienza así (pág 3) :

“James C. dejó a su madre, Mary Cummens. (Exs. 25
+ su hermana Lucy en A. Middleton’s”

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://exhibitions.library.columbia.edu/exhibits/show/fugitives/record_fugitives&prev=search&pto=aue
Copyright Public domain

1 September 1638, Joachim von Sandrart (I), 1640- Cornelis Bicker Gobernador de la WIC , y principal accionista (en el comienzo de la primera WIC 1622-1628) La compañía andaba entonces especialmente interesada en la conquista del Brasil- portugués , por la cantidad de plantaciones azucareras que Portugal tenía . Los esclavos africanos “embalados “ con cajas de azúcar , suponían ganancias de unos 100.000 gilders al año(equivalente a un millón de euros)

https://www.rijksmuseum.nl/en/my/collections/20160–rijksmuseum/rijksmuseum-slavernij-1500-1650/objecten#/SK-C-393,15

UN PRÍNCIPE HUMANISTA , TAMBIÉN ESCLAVISTA:Johan Maurits van Nassau-Siegen

Gracias al excelente artículo de los investigadoresCarolina Monteiro1 and Erik Odegard2

“Slavery at the Court of the ‘Humanist Prince’ Reexamining Johan Maurits van Nassau-Siegen and his Role in Slavery, Slave Trade and Slave-smuggling in Dutch Brazil”

https://brill.com/view/journals/jeah/10/1/article-p3_3.xml?language=en

A su buena traducción al español de Google: “La esclavitud en la corte del ‘príncipe humanista’ nueva investigación a Johan Maurits van Nassau-Siegen y a su papel en la esclavitud, la trata de esclavos y el tráfico de esclavos en el Brasil holandés”
A la generosidad para un flujo cultural sin trabas

 

Y , sobre todo, a todo lo que demuestra este artículo: Reyes, príncipes , nobles y grandes familias de toda Europa , se enriquecieron con el tráfico de esclavos en connivencia con las poderosas Compañías comerciales Hasta este momento, Holanda se enfrenta valientemente a su pasado y lo mira cara a cara , tanto por la extraordinaria exposicion del Rijksmuseum de Amsterdam sobre la esclavirud , como por artículos como este, démosles la bienvenida e imitemos a los mejores.

Nos gustaría , pues, transcribir palabra por palabra lo que nos dice este estudio pionero , al menos en claridad y excelencia histórica, pero hemos elegido el capítulo 5-1, con un cuadro-documento que demuestra lo que se dice aquí.

Para una biografía del príncipe Mauritius Cf supra “Governors…. en donde con muchos datos sobre su vida, se dice:
“Fue nombrado gobernador de las posesiones holandesas en Brasil en 1636 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (wic) por recomendación de Frederick Henry.”

 

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://brill.com/view/journals/jeah/10/1/article-p3_3.xml%3Flanguage%3Den&prev=search&pto=au

Paul Godin(1618-1690)

Artist

 

Wallerant Vaillant  (1623–1677)  Blue pencil.svg   wikidata:Q513815

 

Title

Paulus Godin

https://www.amsterdam.nl/stadsarchief/themasites/amsterdam-slavernij/1674-herengracht-502/

Esta página del archivo de Amsterdam nos ofrece la gran mansión de Paul Godin “Herengracht” gracias a la fortuna que amasó como tratante de esclavos:

Godin fue director de la Compañía de las Indias Occidentales (WIC) y director de la Sociedad de Surinam. Godin participó en varios comités de WIC, que se describen como «A la costa de África» ​​y «A los asuntos de la trata de esclavos».

Godin también aparece en representación de WIC en varias escrituras notariales, como proveedor de esclavos. Por ejemplo, existe un contrato para el suministro de esclavos por parte del WIC a las Indias Occidentales españolas.

1677 Asiento de negro – Stadsarchief Amsterdam

 


PETER STUYVESANT

1610-1672

Peter Stuyvesant – Wikipedia, la enciclopedia libre

Para su correspondencia con la WIC

https://www.newnetherlandinstitute.org/research/online-publications/correspondence-1646-1664/

Polémico personaje , a las órdenes de la WIC en el tráfico de esclavos en la isla de Curazao , hasta que , finalmente, logra el cargo de director general holandés en la colonia de Nuevos Paises Bajos , donde obtiene algunos éxitos en la expansión de Nueva Amsterdam (luego Nueva York).

En lo que se refiere a su primera estancia en Curazao , citamos el estupendo y completo artículo de la página:

https://www.historien.nl/peter-stuyvesant-1610-1672/ Con traducción al español de Google:

“Curazao, debido a su puerto natural, sirvió inicialmente como base para los barcos privados de la Compañía WIC.” “ Cuando se concluyó la paz con España y Portugal, la importancia de la isla disminuyó.” “Sin embargo, con el tiempo eso cambió, quizás porque el creciente flujo de africanos esclavizados que fueron negociados a través de Curazao por WIC, fue en aumento”.

 “Se estima que 90.000 africanos se comercializaron a través de la isla en el período de 1640 a 1795 y solo una pequeña parte de este número,tuvo a la isla de Curazao como estación final. Además debían trabajar en los almacenes de la Compañía o en las pocas plantaciones de la isla”. La mayoría de los esclavos, una vez que se recuperaron del tremendo viaje, fueron vendidos a otros destinos del Caribe.”

“ En 1643 Stuyvesant fue nombrado director (temporal) de la isla. “Con este cargo, la WIC le ordenó conquistar San Maarten a los españoles. Cosa que no consiguió y además perdió una de sus piernas”

https://www.newnetherlandinstitute.org/research/online-publications/volume-xvii-cura-ao-papers-1640-1665/ º

SOBRE LA INTERVENCIÓN DE STUYVESANT EN LAS COSTUMBRES DE LOS NATIVOS Y LAS PLANTACIONES ESCLAVISTAS EN NUEVA AMSTERDAM

https://www.archives.nyc/newamsterdam/dutchordinances/

 

Stuyvesant y otros Sobre el tráfico de esclavos : Ordenanzas

Digital Collections : Search Objects : Stuyvesant Slave trades (nysed.gov)

Correspondencia sobre tráfico de esclavos a New Netherland

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Detail/objects/45174

Sobre las mencionadas relaciones entre colonizadores europeos y pueblos nativos del Norte americano , la excelente página:

https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/digital-exhibitions/the-dutch-among-the-natives-american-indian-dutch-relations-1609-1664/

En esta página se menciona una relación fluída unas veces, y otra no tanto entre nativos y colonizadores holandeses. Se lee con deleite en su traducción española (trad de google) La correspondencia de Isaack de Rasiere sobre este tema a la cámara de Amsterdam de la WIC en 1626 , es especialmente reveladora:

«Un jefe de los salvajes se acercó a mí y me dijo que estaba muy triste. Le pregunté por qué. Dijo que había muchos de los jóvenes indios, que estaban constantemente deseando una guerra contra nosotros, ya que uno había perdido su otro padre, otro su madre, un tercio su tío y también sus amigos, y que no valía la pena aceptar los regalos o recompensas; y que preferiría haber hecho regalos de su propio bolso para tranquilizarlos; pero no podía mantenerlos quietos y que tenga cui cuidado de andar por el bosque; que los que me conocían no me harían daño, pero podría encontrarme con indios que no me conocían, que me dispararían «.

(Texto de la página American Indian- Dutch Relations , 1609-1664

The Dutch Among the Natives

El siguiente artículo de Library of Congress impresiona, no solo por sus versiones en inglés, neerlandés y español (Google trad ) sino por la bibliografía que aporta sobre el tema de estas complicadas relaciones entre holandeses y nativos. Son obras de la época que testifican y documentan todo lo que se dice en la página . Es estupendo

https://memory.loc.gov/intldl/awkbhtml/kb-1/kb-1-2-4.html

https://frontiers-loc-gov.translate.goog/intldl/awkbhtml/kb-1/kb-1-2-4.html?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=nl&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,s

Derechos de autor

(La mayoría de los artículos publicados en los Estados Unidos hace más de 95 años ahora son de dominio público) (Los elementos que nunca se publicaron, como cartas y fotografías familiares, tienen derechos de autor durante la vida del creador más 70 años”)

SOBRE NUEVA AMSTERDAM (actual Nueva York)

Tres página de estupenda información y mejores imágenes sobre la dorada edad del dominio holandés y la creación de la gran ciudad de Nueva York (Nueva Amsterdam).

https://www.nyhistory.org/

Sobre estas historias de grandes “patroones” y sus cambalaches con los nativos con trueques de bolas brillantes y acres de tierra, a cambio de pieles , las grandes mansiones- granjas , sin límite de extensión con esclavos de uno u otro color, la extinción de animales peludos y el enriquecimiento sin fin , nos habla , parodiándolos , el gran escritor Wasington Irving en su obra de misterio y de humor negro sobre la colonización holandesa de América del Norte: “A History of New York: From the Beginning of the World to the End of the Dutch Dynasty.” ( Notas sacadas de la página:

“New York’s Other Moniker” History net)

https://www.historynet.com/new-york-other-moniker-knickerbocker.htm

https://www.loc.gov/item/2003623407/

 

LA TRATA PELETERA

Buenos y malos : Mandatarios y gobernantes de la WIC UN ABUSIVO COMERCIO DE PIELES

De la ya citada estupenda tesis de Freek Ama “La primera compañía holandesa…” (Barcelona ), refiriéndose a los gobernadores de la WIC , el autor dice:“La Compañía tuvo muchas dificultades por la mala conducta de altos funcionarios como su primer gobernador WillemVerhulst.En cambio su sucesor Peter Minuit, por otro lado, fue todo lo contrario.Así ordenó la construcción de Fort Nieuw-Amsterdam para fortalecer la posición holandesa frente a extranjeros y amenazas indígenas, entre 1633-1637 y 1637-1645 La situación, una vez más, volvió a empeorar bajo el gobierno de Wouter van Twiller y Willem Kieft, respectivamente. La presencia del comercio británico creció y el monopolio de la carta que WIC tenía en el comercio de pieles prácticamente se perdió hasta el punto de perder el control sobre la actual Connecticut en 1640. Entre 1643-1645 bajo el gobierno de Willem Kieft, estalló una guerra con las tribus nativas, en su mayoría Mohawks. Las cámaras intervinieron y se nombró a Pieter van Stuyvesant, gobernador de Curaçao, (Figura 15) y como nuevo gobernador de Nieuw-Nederland. Se establecieron límites claros con los ingleses, Los consejos locales perdieron su autoridad y se formó un nuevo consejo, Stuyvesant, organizó una expedición militar para erradicar una colonia sueca que Peter Minuit, el antiguo gobernador de Nieuw-Nederland, había permitido La expedición comenzaría en 1655 y sus costos fueron cubiertos por un préstamo de la ciudad de

Amsterdam, Nieuw-Holland no pudo pagar el préstamo, lo que significa que parte del valle de Delaware cayó en la jurisdicción de Ámsterdam. Entre 1640-1655 Nueva Holanda tuvo

demográficamente una época próspera. La implantación del libre comercio ayudó claramente en este caso, y , al mismo tiempo el tributo que cobraba el WIC por dicho comercio y su cédula sobre la piel, le dio a la Empresa un ingreso pequeño, pero constante. Durante este período, desde Fort Oranje se exportaron alrededor de 46.000 pieles de animales”

para la pesca indiscriminada de la ballena blanca

https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/additional-resources/dutch-treats/the-white-whale/

EL TRÁGICO DESTINO DE UNAS CRIATURAS SIN VIOLENCIA. LAS MASACRES DE

NUTRIAS EN LA “TRATA DE PIELES” DE LAS COMPAÑÍAS COMERCIALES DE LOS SIGLOS XVII- XVIII

https://www.newnetherlandinstitute.org/history-and-heritage/digital-exhibitions/arent-van-curler-and-the-flatts/the-story/heart-of-the-fur-trade/

ADRIAEN VAN DER DONCK Y LA TRATA DE PIELES

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Search/objects?search=Adriaen+van+der+Donck

ESTABLECIMIENTOS DE TRATA PELETERA

https://digitalcollections.archives.nysed.gov/index.php/Search/objects?search=Adriaen+van+der+Donck+and+fur+trade https://www.legendsofamerica.com/fur-trade-companies/

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.legendsofamerica.com/fur-trade-companies/&prev=search&pto=aue

SANGRE DE CASTOR A LO LARGO DEL RÍO HUDSON

Nada se puede decir mejor y con menos palabras , cumpliendo aquello que “si lo bueno es breve”… es lo que ocurre con la investigadora Gina Figler, en su mara villoso y hasta emocionante artículo sobre la caza y extinción de castores durante la colonización europea en el valle del río Hudson: “Environmental Impacts of the Hudson Valley Fur Trade in Regard to Beavers”(Hudson River Valley Institute, Internship Fall 2009

December 4, 2009)

https://www.hudsonrivervalley.org/documents/401021/0/beavers.pdf/ccfb394c-1aff-48eb-8395-20d4b457c1f0


Impactos ambientales del comercio de pieles del valle de Hudson en relación con los castores”

Gina Figler

Instituto del Valle del Río Hudson, Pasantía Otoño 2009

Para saber más de estos animales benefactores del medio ambiente y que se extinguieron en esta zona del rio Hudson por confeccionar los sombreritos de la rica Europa, nos vamos a verlo al mejor sitio del mundo para él y otros animales: El zoo e Instituto de de conservación biológica Simsoniano Nacional de Wasington

 

Beaver | Smithsonian’s National Zoo (si.edu)

En relación a la extinción de los castores en esta zona , la investigadora G Figler, dice :

:”Antes de la colonización europea, los castores en América del Norte contaban entre 60 y 400 millones, pero en la década de 1900 su número se había reducido a solo 100.000. (Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos ) y enfatiza la intervención de los nativos del lugar y sus luchas por los animales. También el establecimiento privilegiado para los colonos holandeses : “Los holandeses pronto se dieron cuenta de que podían mejorar la operación(de trueque de pieles con los nativos) estableciendo un puesto comercial en la zona. (Trelease 32) Fort Orange (más tarde Beverwyk y actual Albany) se convirtió en el puesto comercial principal debido a su conveniente ubicación entre los ríos Hudson y Mohawk.” Respecto de lo que fue Albany durante la estadía colonial neerlandesa Traemos las espectaculares colecciones:

 

http://web-static.nypl.org/exhibitions/hudson/search/search.html

y como dice el Instituto de New Netherland en su página “ “Comercio de pieles . Un recorrido por la Nueva Holanda “. Río Hudson “ “Si la búsqueda de la ansiada ruta más corta para llegar a Asia (Estrecho o paso del Noroeste) fue lo que llevó a los holandeses a América del Norte , fueron las pieles de castor lo que les hizo quedarse”. “ La implicación de la Compañía de las Indias Occidentales (WIC) y la fundación de Nueva Holanda se gestó , no para crecimiento colonial , sino por intereses puramente comerciales : la explotación del oro blando (piel del castor) por el que la Europa pudiente se volvió loca para confeccionar capas, bufandas y sombreritos de fieltro. También ayudaron la extinción de animales de piel (sobre todo de castor) por Rusia y Francia en Canadá, y la inteligente ruta del magnífico y desgraciado explorador Henry Hudson delineando el río de su nombre . Asalariado por trajines e intereses de distintas compañías a cuyas tremendas exigencias hubo de plegarse para realizar su sueño (el descubrimiento del maldito paso del Noroeste) ya , en su cuarto y final intento, fue abandonado con su joven hijo por una tripulación hambrienta, helada y asustada en un paquebote abierto al frio, al lado de su barco encallado en el hielo. Nunca habrá homenajes suficientes para remediar tan estremecedor asunto a cambio de tan grandes provechos como su heroíca hazaña nos legó. “ Homo homini lupus est (Plauto 254 a.j-184 )”.

,

http://web-static.nypl.org/exhibitions/hudson/travel/p01/albany01.html

 

https://exhibitions.nysm.nysed.gov/albany/whoarewe.html

https://exhibitions.nysm.nysed.gov/albany/earlycity.html

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fur_trading_post_and_forts_in_North_America&prev=search&pto=aue

https://www.ikfoundation.org/itextilis/fur-trade-in-the-north-american-colonies.html

un extraordinario ensayo , cuyo resumen ofrecemos a continuación

Una extraordinaria página con traducción al español (de Google)https://www-ikfoundation-org.translate.goog/itextilis/fur-trade-in-the-north-american-colonies.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc

https://www.wikiwand.com/es/Castor

Mapa del valle del río Hudson con el dibujo de dos castores, prueba de la importancia que tuvieron estos animales en el desarrollo de la región.

Date: Sep 6, 2005 License: Public domain WIKIPEDIA. Basado en el magnífico mapa

de Visscher, Nicolaes, 1618-1679:”Novi Belgii, Novaeque Angliae nec non partis Virginiae tabula, 1655?”Collection Title

Treasures of the New-York Historical Society Library Amsterdam 1655

Rights This digital image may be used for educational or scholarly purposes without restrictionhttps://digitalcollections.nyhistory.org/islandora/object/nyhs%3A23524

https://www.weather.gov/aly/

https://eh.net/encyclopedia/the-economic-history-of-the-fur-trade-1670-to-1870/

Con traducción al español (google ): “ La Historia económica del comercio de `pieles : 1670-1870”https://eh-net.translate.goog/encyclopedia/the-economic-history-of-the-fur-trade-1670-to-1870/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc , este estupendo artículo hace todo un recorrido desde los primeros pescadores europeos del bacalao en Terranova y Gaspé (Quebec) que, junto con los nativos de esos paises, participaron en el comercio de pieles. Con trueques muy provechosos de los europeos, de pieles de visones por cuchillos,

hierros , o textiles a los pueblos autóctonos de esas zonas . Los autores dicen “que no fue hasta el siglo XVI cuando las pieles de castor se impusieron sobre, otras demandas y el comercio peletero se amplió. Muy interresantes los mapas y porentajes adjuntos sobre rutas peleteras desde Canadá y, timidamente al principio ,”a lo largo del río Mississipi, Montañas Rocosas y río S. Lawrence y Otawa , bajo el dominio colonial francés”. “En el siglo XVII comerciaron compañías holandesas en la zona de Albany, en competencia con los ingleses. La corona británica concedió el monopolio para caza de pieles a lo largo del río Hudson a la compañía de la Bahía de Hudson”. Muy interesantes los mapas de rutas peleteras (fig 1) o los de la evolución de los precios de las pieles de castor en Gran Bretaña (cuadro 1), Fort Albany y factoría de York 1700-1770 (Figura 2)o bienes obtenidos de las pieles de castor en la factoría de York en 1740 (cuadro 2) o participación del trabajo nativo en la factoría de York 1716-1770 (figura 49 Dichos cuadros y figuras hacen que este artículo sea imprescindible para explicar la extincciÓn de castores (pág 7)

(Se concede permiso para reproducir o distribuir una reseña individual solo con fines educativos.)

[1]LOS TRATADOS DE UTRECHT (1713-1715) . LA DECADENCIA HOLANDESA

CENTRARSE EN EL TRÁFICO NEGRERO

«Negociamos en tu país, acerca de tu país, sin tu país también”

diplomático francés Melchior de Polignac a los

holandeses

El magnífico artículo de Dña. Ana Crespo Solana :”Utrecht ¿la atlantización de Europa? ”http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/640/643

describe de esta gráfica forma , como “Holanda sufrió una notable marginación en los procesos de negociación”.La frase de Polignac prácticamente “parecía zanjar el final de un período importante para el comercio holandés atlántico y su posición favorecida en la trata de esclavos al haberse convertido Jamaica y Curaçao en centro de provisión para los asentistas genoveses y judíos-portugueses.1”La lucha por el control de los territorios ultramarinos del imperio español se estaba convirtiendo en uno de los focos de interés en el camino hacia una interesada paz. La negociación del asiento de negros y las concesiones a Inglaterra de Gibraltar y Menorca” “Inglaterra tenía claro su papel en el concierto de las naciones europeas para prevenir la hegemonía política francesa y para evitar el excesivo control de los Borbones sobre el imperio español” casas dinásticas más importantes de Europa fueron accionistas, principalmente en aquellos negocios más lucrativos relacionados con el traslado de esclavos a las colonias de plantación y a las minas o con la importación de productos de lujo de nuevo consumo en Europa y Asia”. “ “

Y en relación a las dos compañías holandesas (VOC Y WIC) y su evolución dentro de las Guerras de Sucesión, la invesigadora Ana Crespo junto a Wim Clooster en el artículo:

Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/644

Los autores dicen: “El marco temporal que va desde las guerras con Francia y el año de 1713, condicionó la situación de Holanda para el resto del siglo XVIII, al decantarse los Estados Generales por una política exterior a favor de Inglaterra y del imperio. A lo largo de la nueva centuria, si la Compañía Holandesa de las Indias estuvo condicionada por un importante aumento de la demanda europea de productos asiáticos, principalmente textiles, té y café, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (la WIC) iba a tener que centrarse en el comercio de esclavos entre África y Surinam, las Antillas y otras colonias del Caribe, aunque, por supuesto nunca llegó a ser la potente máquina de comercio y guerra que fue la VOC”. (pág. 128).

El empobrecimiento holandés aumentó por las guerras de religión entre católicos y protestantes “A pesar de ello los recursos que aportaba el imperio español eran evidentes en la propia época, especialmente el asiento de negros, privilegio que otorgaba además muchos derechos comerciales adicionales y que en el tiempo de Carlos II estaba controlado por un consorcio portugués y holandés”. (pág. 129) “La eliminación de las “patentes de represalia” que tantos conflictos armados habían provocado entre las distintas compañías comerciales , se producen también durante estas Guerras de Sucesión”(pág 139) “La verdadera ganadora de estas terribles Guerras de Sucesión fue Inglaterra por el asiento de negros y el navío de permiso concedido por España

(1701-1750) que dinamita el control español, sobre “la ruta del esclavo” y el comercio triangular

Cf. En torno a Utrecht y Aquisgrán: «El pensamiento político-económico español sobre asiento de negros y navío de permiso (1701-1750)

José Miguel Delgado Barrado “Anuario De Estudios Americanos, 72(1), 57–96. https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.1.03 Licencia

Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

 

57-96

https://doi.org/10.3989/aeamer.2007.v64.i2.83

Licencia R

Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

LA TRATA HOLANDESA EN CIFRAS

Https://www.zeeuwseankers.nl/verhaal/slavenhandel-in-cijfers

New Netherlands – Narrativa histórica