Las etapas del camino

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Las etapas del camino2020-11-11T17:58:28+00:00

DIFERENTES VERSIONES SOBRE MIGRACIONES MESOAMERICANAS: DISTINTAS ETAPAS DEL CAMINO DE LOS AZTECAS (MEXICAS)

¿Cuál es el verdadero sentido de narrar una migración ancestral encastrada en genealogías prestigiosas toltecas.chichimecas ,comenzada allá por el año 1064,o (1168 según algunos códices), plagada de guerras victoriosas y grandiosos dioses marcando el camino, nada más llegar los españoles? El doctor Navarrete parece darnos la clave :”La necesidad de legitimar a los mexicas frente a los españoles, demostrando que eran autóctonos del Valle de México y no extranjeros”.(F Navarrete,op cit “Los orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México. Los altépetl y sus historias”) p. 117-118 Sorprende el cambio semántico de “peregrinación” a “migración” de unos autores a otros , aunque tozudamente lo de “Tira de la peregrinación” parece alertar durante siglos El climax religioso envuelve todo el trayecto de los méxicas con escalas en los “cerros sagrados” La doctora Johanna Broda, hilando fino, en su artículo “Tenochtitlán: procesiones y pergrinaciones méxicas en la cuenca de México” Arqueología mexicana menciona un total de 32 cerros sagrados y da el nombre de los más importantes: 7†ohualtécatl, 8 Tepeyac. 9 Tepetziutli-10 Tenochtitlán 11-La estrella, 12-Cuicuilco- Zacatepetl-24 Cocotitlán-28 Cerro Tlaloc-30 Papayo-31 Iztaccihuatl 32-Popocatepetl

”Cuando los mexicas ocupaban los territorios de otros grupos étnicos y sus correspondientes centros de poder, construían sus santuarios encima de los antiguos lugares de culto, lo que era producto de complejos procesos históricos de conquistas y sucesivas ocupaciones. Así surgió el paisaje ritual de la Cuenca de México, escenario del culto religioso dirigido por el Estado mexica”.

Claro que tal y como muestra la excelente tesis de RUBÉN DE JESÚS NÚÑEZ OCAMPO “Peregrinaciones mayas hacia las cuevas y montañas sagradas: el caso específico de Metzabok, Chiapas, México”.

En su apartado “territorio simbólico”(pág 25). el autor dice “con la veneración de ciertos lugares y de su entorno natural, llegaron a conformar lo que en la literatura especializada se denomina como geografía sagrada, territorio simbólico o paisaje ritual; es decir, “una creencia ideológica impuesta en el mundo físico, y darle un significado subjetivo” (Brady y Bonor 1993: 78)”. “Por otro lado, Vogt (1981) considera que si un lugar geográfico es visitado y rezado en los rituales de la gente, entonces se considera a ese lugar “sagrado”, es decir, como parte de un paisaje ritual”. ”El territorio simbólico por otro lado, no es apreciable físicamente por personas ajenas a la comunidad, sino que forma parte de la memoria colectiva de los miembros de una comunidad y tiene diferentes formas de materializarse (Sánchez 2004)”. “El territorio simbólico y físico coincide en ocasiones pero no siempre”La peregrinación es el viaje a un lugar sagrado y el regreso, en un acto de devoción religiosa (Portal 1994; Straub 1985)”. Para un estudio de las peregrinaciones en Mesoamerica cf. capítulo 2

Sin poder dejar esta tesis imprescindible, aludimos a un pasaje sumamente esclarecedor del asunto de cuales fueron las razones del éxodo méxica: “El sitio arqueológico de Malinalco en el Altiplano Central, fue un punto muy venerado dentro del paisaje ritual mexica porque era considerado una montaña sagrada donde el cielo, la tierra y el inframundo se unían”. “Sus edificios eran representaciones materiales de cuevas dentro de una montaña, es decir ,recordaban al mítico Coatepec (Montaña de la serpiente) dentro del imaginario azteca, y hasta ahí acudían en peregrinación nobles y guerreros mexicas en fechas importantes de su calendario agrícola como lo demuestra un mural en donde se representa una procesión de guerreros aztecas.

Malinalco simbolizaba el poder del imperio mexica sobre sus territorios periféricos, ya que la creación de santuarios fuera de sus fronteras representaba el establecimiento de su gobierno a través de la imposición de su ideología en los territorios ocupados (Figura 2.14) (Aguilar 2009a;) (Palka 2014)”

La importancia de la montaña-santuario de Coatepetl se evidencia en su recurrencia en los distintos códices : Códice Azcatitlán. Lam 6

Nacimiento del dios-guía de los mexicas Huitzilopochtli en la montaña sagrada de Coateplec (Para un estudio completo de este santuario cf P. Johansson K “Coatépetl: La montaña sagrada de los méxicas Arqueologia Mexicana 67, págs 44-49


Dominio público
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Códice Tovar (Ramírez) Coatepetl, Montaña sagrada en mitad del agua donde los aztecas se transformaron en méxicas

“El Códice Tovar, atribuido al jesuita mexicano del siglo XVI Juan de Tovar, contiene información detallada acerca de los ritos y las ceremonias de los aztecas (también conocidos como mexicas). El códice está ilustrado con 51 pinturas en acuarela a toda página. Las pinturas, con una fuerte influencia de los manuscritos pictográficos anteriores a la conquista, presentan una calidad artística excepcional. El manuscrito se divide en tres secciones. La primera sección es una historia de los viajes de los aztecas antes de la llegada de los españoles. La segunda sección es una historia ilustrada de los aztecas. La tercera sección contiene el calendario Tovar, que cuenta con un calendario civil azteca con los meses, las semanas, los días, las letras dominicales y los festivales religiosos del año cristiano de 365 días. En esta ilustración, de la segunda sección, Coatepec, la ciudad tolteca de Tula, está representada por una colina con una víbora o serpiente sobre ella. Desde la colina fluye agua con peces. A la derecha está Tenoch (conocido por su glifo de un cactus en flor), el legendario héroe que fundó Tenochtitlan. A la izquierda está Tochtzin (conocido por su glifo de un conejo) de Calpan (conocido por el glifo de una casa con una bandera). Los dos gobernantes están sentados en tronos de mimbre. La civilización tolteca ya estaba en decadencia en el siglo XII y fue derrotada a mediados del siglo por los aztecas, que habían salido de Aztlán y emigrado a Tula. En Coatepec, que, entre otras traducciones, quiere decir «colina de la serpiente», los aztecas perfeccionaron ciertas habilidades tecnológicas y, por sugerencia de su dios, Huitzilopochtli (dios del Sol y de la guerra), crearon el lago que se muestra aquí. Mitología azteca; Aztecas; Códice; Indígenas de México; Pueblos indígenas; Reyes y gobernantes; Mesoamérica; Códice Tovar


Ciudad de México Codice Durán fol 91v de la Biblioteca Nacional de
Madrid “Moctezuma I supervisa la ejecución de su retrato escultórico
en Chapultepec, montaña sagrada”

“Fue en el floreciente reinado de Moctezuma I o Ilhuicamina (1440-1469 d.C.) cuando se llevó a cabo la construcción del impresionante acueducto que conducía el agua desde los manantiales de Chapultepec hasta México-Tenochtitlan. (Mi agradecimiento especial al investigador Joel Skidmore por su permisos y sus ánimos)

“Sirvió de asentamiento a los mexicas en la etapa final de su migración, cuando iban en busca de su futura urbe.” “Después de 47 años de su asentamiento en Chapultepec, los mexicas fueron atacados por una coalición comandada por los tepanecas de Azcapotzalco, apoyados por los de Xaltocan, y los seguidores de Huitzilopochtli fueron derrotado” Así cantaron los mexicas el sacrifico de su rey y su esposa “Con los escudos al revés, fuimos los mexicanos vencidos en el Pedregal de Chapultepec. ¡Ah! Hacia las cuatro partes llevaron a los hijos. Va llorando Huitzilihuitl; otros pendones en sus manos desmochados fueron en Culhuacan” Notas sacadas del artículo de Felipe Solís Olguín , “Chapultepec , espacio ritual y secular de los tlatoaní aztecas” y en el artículo de Maria de la Luz Moreno y Manuel Alberto Torres “El origen del jardín méxica de Chapultepec”

En donde los autores dicen : “Cuando los aztecas por fin lograron imponerse sobre los demás grupos que habitaban la Cuenca de México, decidieron reescribir su historia para justificar su hegemonía y así poder considerarla digna, y se auto-nombraron sucesores del gran imperio tolteca. El que Chapultepec fuera considerado un sitio sagrado se vincula con la muerte de Huérnac, último rey tolteca, quien se ahorcó en la cueva de Cincalco, cercana a Chapultepec. Este hecho fue determinante para que, años después, el sitio adquiriera un simbolismo mítico relacionado con la morada de algunos dioses, y un jardín recreo de los sucesivos gobernantes”