LAS ETAPAS EN DISTINTOS CÓDICES

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LAS ETAPAS EN DISTINTOS CÓDICES2020-11-15T11:01:05+00:00

LAS ETAPAS EN DISTINTOS CÓDICES

Para las distintas versiones del camino de peregrinación y etapas imprescindibles los cuadros de María Castañeda de la Paz podemos iniciar este trabajo echando un rápido vistazo a la ruta de la peregrinación que siguen cada uno de estos documentos (véase Figura 1).

Pero donde encontramos una magnífica relación del tratamiento de Mexico- Tenochtitlán por los diferentes cronistas e informadores que reconstruyen esta última etapa de la peregrinación méxica que tanta
importancia tiene para los españoles invasores y su propaganda política ante occidente, es en la excelente tesis de la doctora Elena Mazzeto cuya impresionante información arqueológica hace de esta tesis un documento imprescindible para seguir los pasos de toda la reelaboración cultural por parte de los cronistas y evangelizadores españoles a lo largo del siglo XVI Consta de dos tomos, el primero la redacción y conclusiones y el segundo para las imágenes y yacimientos arqueológicos lo que la convierte en una verdadera joya Agradecimiento Les typologies des sanctuaires mexicas et leur localisation dans l’espace sacré du Mexique préhispanique: lieux de culte et parcours cérémoniels dans les fetes des vingtaines à Mexico-Tenochtitlan

Mazzetto, Elena <1981>
URI: http://hdl.handle.net/10579/1263
Editor: Università Ca’ Foscari Venezia
Fecha: 2012-10-30
Copyright: © Elena Mazzetto, 2012 openAccess

En la pág 18 y, en relación con la aparición del águila sobre el nopal, como señal de la construcción de Tenochtitlán, la doctora Mazzetto. Dice: “En los trabajos de Olmos (“La Historia de los mexicanos por sus pinturas” de 1547…” se extiende sobre las migraciones méxicas hasta la fundación de México- Tenochtitlán”, y en la pág 277 , identifica con la “parcialidad de Teopán en el distrito de Temazcaltitlán, el entorno que se corresponde con la última etapa de la peregrinación technoca, antes de la manifestación de los prodigios que habían precedido a la aparición del águila sobre el nopal” (cf los trabajos de Rovira Morgado 2010) Y finaliza “Fue precisamente en este ámbito donde los technocas descubrieron , en un paisaje claro, el color blanco evocador de Tollán y Aztlán míticos” “Un agua de connotaciones sobrenaturales , rodeada de cipreses y poblada de animales acuáticos , todos igualmente opalescentes” (A. Tezozomoc, 1949, págs 62-63; Durán
1984, tom II, cap. IV , pp. 44-45)” “La Crónica Mexicayotl” aclara que estas aguas brotaban de dos grutas , manantiales ígneos, ardientes, que surgían de las entrañas de la tierra , que, según Rovira Morgado , se asocian también a otros lugares mediáticos como este lugar, donde nace un Fuego
Nuevo, documentado también en el “Mapa de Sigüenza” y el la lámina 73r del Codex Vaticanus A (Castañeda de la Paz , 2006)” Cf. Ross Hassig “Tenochtitlan en el gran lago”

Luis Covarrubias, La isla de México en el siglo XVI, óleo sobre tela. Sala Mexica, Museo
Nacional de Antropología. FOTO: AGUSTÍN UZÁRRAGA / RAÍCES

El doctor Hassig , dice: “Para 1519 Tenochtitlan era la ciudad más grande del Nuevo Mundo, mayor incluso que las de Europa en esa época, con una población de al menos 200 000 habitantes.” Mediante un sistema de canoas, el transporte comercial se agilizó frente al sistema terrestre de transporte con tamemes, pues el transporte en canoa con un solo hombre “podía llevar casi 1 000 kg de carga, cerca de 40 veces más que un tameme”. Y en relación a la sofisticada construcción de canales: “ Para controlar los lagos se construyó un vasto sistema de canales, diques y presas, tarea que los aztecas comenzaron en la segunda mitad del siglo XV.” “Las aguas saladas fueron separadas de las aguas dulces de los lagos de Chalco y Xochimilco, y se controlaron los niveles de éstas; asimismo, se construyeron grandes chinampas y canales más funcionales”

ESTUDIOS SOBRE LA PEREGRINACION AZTECA Y SUS ETAPAS

Finalmente y como colofón, citaremos aquí un conjunto de textos e imágenes imprescindibles para el tema de la peregrinación méxica y sus etapas, con agradecimiento previo a todos sus autores:

-María Castañeda de la Paz: “La Tira de la peregrinación y la ascendencia chichimeca de los tenochca”

Láminas V-XIX: La ruta de la peregrinación (o Códice Boturini) “La ruta trazada en el documento es fácil de detectar , una vez que el grupo llega a Tula” págt 200 Láminas XX-XXII: Cautiverio y vida en Culhuacán (Con explicaciones complementarias del códice Aubin) y con explicaciones sobre los años de permanencia en distintas etapas)

Autor
Secretaría de Cultura

El Códice Boturini; del peregrinaje de los aztecas a la fundación de México-Tenochtitlan

El códice fue hecho en una tira de amate constituida por 22 láminas que narran el origen de los mexicas.

Un documento completísimo y claro que va narrando cada suceso de la siguiente manera :

  • “el dios Huitzilopochtli ordena a los aztecas abandonar Aztlan, su tierra de origen cuyo nombre significa “lugar de garzas” o “lugar de blancura”, un sitio misterioso ubicado al norte“
  • “Les indica que deben buscar un nuevo asentamiento por lo que los aztecas, portando las reliquias o una figura de madera que representaba a Huitzilopochtli, inician su recorrido atravesando lugares desérticos acompañados de siete u ocho barrios”
    -”sacrificio de los mimixcoas, divinidades lunares o demonios en honor de Huitzilopochtli”
    “Después del sacrificio pasaron s llamarse méxicas”
    -”Tras varias décadas llegaron a Tollan, donde se quedaron por 20 años”
    -”Se asentaron en Chapultepec por 20 años…”
    -”batalla contra los Xochimelcas.”
    -”cortarán las narices de sus enemigos”
  • “Hasta aquí llega el Códice de Boturini, antes de su encuentro con la señal del águila sobre el nopal narrado en el Códice Mendocino, en el que se muestra entre otros personajes a Tenoch, un sacerdote sentado sobre un petate que vislumbra al águila en donde es fundada Tenochtitlan”

LA EXCELENTE DIGITALIZACIÓN Y ESTUDIO DEL CÓDICE BOTURINI POR LA MEDIATECA DEL INAH

Para consultar las diversas colecciones:

La excelente digitalización del Códice Boturini realizada por la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México , así como la explicación de cada una de sus láminas: Lámina 17 del Códice Boturini

Una presentación y estudio excepcionales de todas las láminas del códice (Págs 1-2)

y una digitalización de lujo en la página: “Códices de México Memorias y saberes

Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervínculo completo dentro de la Mediateca del INAH

-Códice Aubin 1576. Anales mexicanos.” Las 43 láminas siguientes relatan la peregrinación azteca desde la salida de Aztlan hasta la fundación de Tenochtitlan. Existe una analogía bastante cercana con el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación desde el inicio de los sucesos referidos hasta la llegada a Culhuacan. La duración de la peregrinación comprende la ruta más los años de su estancia en cada lugar; en tres lugares hay una variación de sólo un año…”

Proyecto Amoxcalli –Rita Fernández Díaz

Códice Aubin 1576