Los orígenes inflados y la costosa construcción del altépetl azteca (mexica)

/Los orígenes inflados y la costosa construcción del altépetl azteca (mexica)
Los orígenes inflados y la costosa construcción del altépetl azteca (mexica)2020-11-12T15:36:24+00:00

La peregrinación azteca una reelaboración tardía (1428) por orden del tlatoani Izcóatl

Lo cierto es que sobre los orígenes de los aztecas (mexicas) y su legitimidad resulta imprescindible el artículo de Federico Navarrete “Linajes mexicas”, Arqueología mexicana págs 34-39, en donde el autor dice “Como tantos otros linajes reales, el de México Tenochtitlán, se jactaba de su origen extranjero y prestigioso, que lo vinculaba a la dinastía tolteca de Quetzalcóatl, y el desaparecido linaje de México Tlatelolco, lo hacía igualmente presumiendo de sus vínculos chichimecas descendientes de Xólotl” Así es que un pueblo de origen plebeyo (aztecas), se apodera de la alcurnia y legitimidad del linaje tolteca-chichimeca en el período Postclásico Mesoamericano, Y también cabría añadir el magnífico artículo: “Acerca de las pinturas que se quemaron y la reescritura de la historia en tiempos de Itzcóatl. Una revisión desde la perspectiva simbólica” de la doctora Clementina Battcock. (Estudios de cultura náhuatl UNAM México pdf) quien en su página 96, dice: “Después de vencer los tenochcas y sus aliados a los tepanecas de Azcapotzalco y Coyoacan, se constituye una nueva “Triple Alianza” y se lleva a cabo, según lo relatado por los informantes indígenas de fray Bernardino de Sahagún, la “quema” de pinturas por parte de Itzcóatl, tlatoani tenochca.”

“Este famoso relato de la supuesta “quema” se encuentra en el conocido pasaje de la “Historia general” de este fraile franciscano, quien consigna lo siguiente: “Por lo [la] cual cuenta no se puede saber qué tanto tiempo estuvieron en Tamoanchan, y se sabía por las pinturas que se quemaron en tiempos del señor de México”, Y Rodrigo García y Carrillo, op cit “desde Aztlan… pág. 43 , “Fue el cuarto tlatoani Izcóatl quien en 1428 mandó reescribir la épica historia de la peregrinación como si fuera parte del destino mandatado por su dios guerrero, con el objetivo de servir como un medio de propaganda imperial” y el doctor Carlos Santamarina en su artículo “La rebelión de 1428 de Tenochtitlan contra Azcapotzalco”


Itzcóatl, en Códice Durán Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra
Firme. Siglo XVI.

En la excelente página “Noticonquista” y en el artículo: “Los orígenes del pueblo azteca y la batalla de Azcapotzalco” el investigador Marco Antonio Cervera Obregón , (Los orígenes del Imperio Mexica y la Batalla de Azcapotzalco, México, Noticonquista.

Visto el 10/08/2020) dice: “La historia del pueblo mexica se ha dividido en dos grandes etapas: la Etapa de la Peregrinación que inició con la mítica salida de Aztlán de los mexicas hacia el año 1111 d.C., continuó con la fundación de la ciudad de México Tenochtitlan en 1325, y finalizó con la batalla de Azcapotzalco en contra de los tepanecas en el año de 1428.” “El segundo momento de su historia es conocido, simplemente, como la Etapa Imperial en la cual los mexicas inician un proceso de expansión militar que se extiende desde 1428 hasta 1519 con la llegada de los hispanos, aunque realmente debemos alargar la historia propiamente hasta la caída de Tenochtitlan en 1521”. El Imperio Tepaneca dominaba la Cuenca de México. A partir de la fundación de Tenochtitlan, en 1325, cuando los mexicas tuvieron sus tres primeros tlatoque (plural de tlatoani, gobernante), participaron como mercenarios de los tepanecas, hasta el asesinato de Chimalpopoca. ”La llegada de Izcóatl al trono de México-Tenochtitlan en 1428, y, sobre todo, de Tlacael como Cihuacóatl, principal asesor del tlatoani, marcan un cambio radical en la historia mexica al tomar la importante decisión de hacer la guerra a los tepanecas.” La unión de los mexicas a Texcoco y Tlacopan (Triple Alianza) dan la victoria a los mexicas con la consiguiente creación de su Imperio”.

(Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.) y el artículo en Revista de Indias, 2017, vol. LXXVII, n.m. 269 Págs. 9-50, ISSN: 0034-8341 doi:10.3989/revindias.2017.001 (Copyright: ˝ 2017 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution (CC-by) España 3.0) y Carlos Santamarina “. La hegemonía tepaneca a través del CódiceTelleriano-Remensis”


Figura 1. Regi.n lacustre del área central
mesoamericana con los principales altepetl del
período Posclásico Tard.o (1350-1520)

Figura 9. Entronización en Tenochtitlan bajo tutela de los se.ores
tepanecas Tezozomoc de Azcapotzalco y Cuacuapitzahuac
de Tlatelolco.
Fuente: Códice Azcatitlan, 1995, l.m. XIII.cortesía Bnf
Acamapichtli, de linaje tolteca, y Cuacuauhpitz.huac, de linaje chichimeca, son
entronizados como tlatoque de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco,
respectivamente. Códice Azcatitlan, l.m. XIII. (cortes.a Bnf)

La magnífica iconoteca numérica de la Universidad libre de Bruselas, unida al excepcional trabajo del doctor Michel Graulich nos ofrecen la mas completa y perfecta relación de los códices que nos relatan el tema del origen azteca junto a una excelente explicación del contenido de los mismos y una magnífica resolución, belleza de colorido etc. Con agradecimiento por tan magnífica labor, y de su mano, nos será mucho más fácil este trabajo – Sobre el origen chichimeca de los aztecas: El imperio chichimeca de Xólotl “Historia chichimeca: Historia de la ciudad de Texcoco Desde el gobierno del rey Xólotl hasta Nezahualcoyotl (1068-1429 PC)

Códice Xolotl (buscar “azteque”) Se narra esencialmente la historia de la ciudad de Texcoco y la peregrinación guerras y muerte de gobernantes.