Los tolteca-chichimeca y la ocupación del valle de México

/Los tolteca-chichimeca y la ocupación del valle de México
Los tolteca-chichimeca y la ocupación del valle de México2020-11-01T17:03:36+00:00

México central a través del Codex Xólotl y Alva Ixtlilxochitl: entre el espacio prehispánico y la escritura colonial

Para el estudio de los tolteca-chichimeca y la ocupación del valle de México, CF, con una magnífica traducción en español y un estudio del Codex y su historia chichimeca con la documentación y perfección a que nos tiene acostumbrados este autor.

Las narraciones migratorias en el Códice Xólotl y una relación impresionante de las fuentes y estudiosos de este códice. Folio a folio estudiando cada detalle de las mismas (p.g.35-37) “Montañas nombradas”: “En los años 60, Coy ha propuesto reconocer en los dibujos, de las montañas del Codex Xólotl, perfiles exactos de las montañas reales de los alrededores de Tezcoco” Las láminas del códice que incluye están explicadas sobre todo en su aspecto semántico y geográfico en las páginas (56-60)

La magnífica tesis de Marc Touvenot: “Códice Xólotl Estudio de uno de los componentes de su escritura: glifos

La explicación del códice acompañada de hermosas imágenes del mismo, así como su perfecta resolución, dice: “El Códice Xólotl está constituido por diez láminas y tres fragmentos. Todas estas partes están hechas de papel que sirve de soporte para los esquemas y de colores a los que se le añadieron comentarios, sellos y etiquetas.” Luego se extiende en la aplicación de colores dimensiones presentación conservación etc. Imprescindible consultarla para saber los avatares, compras, ventas, diversas copias y el detallado estudio de los glifos de una presentación y colorido espectaculares.

Imprescindible también el estudio semántico de su genial diccionario.

Vemos ahora el magnífico libro:

Débito religioso de los aztecas (mexicas) al imperio chichimeca: La mariposa de obsidiana. Este libro excepcional, con una colaboración de también excepcionales investigadores franco-mexicanos, viene a corroborar la importancia chichimeca en la creación religiosa azteca (mexica) así como su incursión en el inframundo y acciones sacrificales:

«Las alas de la Tierra: reflexiones sobre algunas representaciones de Itzpapálotl, ‘Mariposa de Obsidiana’, diosa del México antiguo», en Le Mexique préhispanique et colonial. Hommage à Jacqueline de Durand-Forest, Patrick Lesbre y Marie-José Vabre (coords.), París, L’Harmattan, 2004, pp. 95-116. Guilhem Olivier.

Imposible eludir ninguno de sus magníficos párrafos, traemos las ilustraciones en donde esta diosa de cara descarnada y alas de mariposa (Itzpapalotl) aparece desde los chichimecas en la mayoría de los códices mesoamericanos.