Nueva cartografía

/Nueva cartografía
Nueva cartografía2020-01-13T23:16:01+00:00

El descubrimiento del estrecho, revoluciona la cartografía del pacífico

Para este apartado, de nuevo hemos de acudir aquí al Congreso del V centenario de la 1º vuelta al mundo en magnífico artículo. “El mundo visto por la cartografía, después del viaje de circunnavegación” por la Real Sociedad Geográfica con enlaces digitalizados a toda la cartografía confeccionada por la escuela de Nüremberg (Martín Behaim, 1492) , hasta el mapamundi de Caboto (1544)” “La gran preocupación de los cartógrafos era el encontrar un itinerario que conservase el mismo rumbo”. También ofrece una App gratuita que permite navegar por el globo.

Para consultar las publicaciones del Boletín de la Real sociedad geográfica cf.
Como siempre , el doctor Mariano Cuesta nos da un acertado resumen de los hechos y de como influyeron en la evolución de la cartografía :”El hallazgo de la ruta por área española y el éxito económico que previó, promovió la creación de una Casa de Contratación en La Coruña” “La cartografía, fue perdiendo paulatinamente los rasgos antiguos y adquiriendo cambios hacia actitudes más científicas, aunque todavía con rasgos tradicionales y arcaizantes·” “Con Nuno García de Toreno, Diego Ribeiro, Juan Vespucio, Alonso Chaves, (con su mapa y su Espejo de Navegantes) Alonso de Santa Cruz y Diego Gutierrez, los mapamundi se perfeccionaron , pero, los globos eran inoperativos para la navegación.” “Concluido el viaje de circunnavegación, se echa en falta una cartografía propia de tan dilatada aventura o de sus preparativos “ Con su sabio hacer, el autor nos va explicando como los acontecimientos políticos influyen de manera decisiva en el avance cartográfico, así “una superior precisión que se aprecia en los mapas-regalo a Salviati y Castiglione en 1526 con motivo de la boda del emperador con Isabel de Portugal” “El cálculo de la latitud, originaba errores por la desviación de la aguja, los maestros de la Casa trabajaron para resolverlo” cf Mariano Cuesta Domingo “La cartografía tras la primera circunnavegación”.

Pero lo que realmente nos parece estupendo para mostrar la progresión en la cartografía tras la circunnavegación, es “La exposición de los mapas que guiaron al Nuevo Mundo”, sita en el Real Alcázar sevillano, con los Atlas y códices iluminados que cambiaron el mundo”

Toda la información sobre la exposición y sus contenidos, en el cual se explican y ofrecen Los mapas y la primera vuelta al mundo. Magnífico trabajo.

Comentaremos aquí algunas de las obras expuestas. Así El Atlas Miller muy buen estudio y láminas.

El estudio más completo y documentado sobre este Atlas fabuloso en Bibliotheque National de France (bnf) con láminas de gran belleza.

El Atlas de Fernao Vaz Dourao fue, al parecer, encomendado por D. Francisco Costa, capitán de Malaca (1564). “Un Atlas depositado en la Cartuja de Évora en 1602”. Con una excelente digitalización de Fernao Vaz Dourado- Arquivo Nacional da Torre do Tombo-DigitArq.

El Atlas Vallard. Una de las páginas más completas y magníficas por la resolución de las láminas de este Atlas, por su completa información y datos cf. “Atlas Vallard estética y técnica en el siglo XVI.” Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval “cf.

Y para acceder a los magníficos fondos cartográficos del Catálogo de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.

Otra serie de mapas de esta época, la tenemos en como por ejemplo “Carta universal en que se contiene todo lo que del mundo se ha descubierto fasta agora”/ hízola Diego Ribero, cosmógrapho de su magestad, ano de 1529, en Sevilla” (En realidad es detalle de una reproducción facsimilar de la “carta Salviati”dibujada por Diego Ribero (Cf. op. cit. “El padrón real”… fig.7. pág 74).

Hemos dejado para el final el artículo del doctor Rafael Sagredo Baeza “Entre el Mar del Sur y el Pacífico en el siglo XVI”(vcentenario op. cit. Congreso… págs. 39-47) . en donde el autor resume: “Nuestro texto explica que el hallazgo del Mar del Sur en Panamá, el estrecho de Magallanes por parte del portugués, y los reconocimientos del paso interoceánico por parte de Hernando Gallego y Juan Ladrillero, forman parte de un proceso de construcción del espacio americano occidental, en el que también participan los editores de representaciones carto gráficas”(pág. 39) Y a continuación ofrece una serie de importantes mapas (desde el planis ferio de Cantino de 1502, (pág 39) hasta el “Atlas Theatrum Orbis Terrarum” de Abraham Ortelius(pág. 47) con magníficas explicaciones Imprescindible para enterder la progresión cartográfica de todo el siglo XVI.