Portugueses y españoles

/Portugueses y españoles
Portugueses y españoles2019-10-20T20:09:20+00:00

La división del mundo entre portugueses y españoles. Los Reyes Católicos y las exploraciones colombinas.

Hemos de mencionar los interesantes sucesos que en tiempos de los Reyes Católicos y la exploración colombina, abren esta etapa de multitud de otras exploraciones españolas a América mencionando la pugna entre ambos reinos que cristaliza en diversos tratados y bulas pontificias Así: “El tratado de Alcacovas – Toledo entre españoles y portugueses, se firma en 1479 y reserva a los portugueses la ruta del Sur por la vía africana para llegar a Oriente. Ruta que fue impulsada por el rey portugués Enrique el Navegante y la escuela de Sagres” (cf. Carmen Mena-García “El avistamiento del Mar del Sur en el contexto de las expediciones europeas del siglo XVI” pág. 17).

“En el tratado de Alcacovas, se asumen dos acuerdos , uno el adoptado entre Juan I de Portugal y Juan II de Castilla respecto de las disputas entre navegantes portugueses y castellanos por recalar  en las islas Canarias(1431),  y el otro, la bula papal de 1455 (bula de Nicolás V) , por la que Alfonso V de Portugal renuncia a las Canarias en favor de Castilla, a cambio de la soberanía portuguesa sobre Madeira y Las Azores, y el respeto castellano por el monopolio luso del comercio africano” “Ambos acuerdos recogidos en el Tratado de Alcacovas “.Los territorios reconocidos a Portugal  fueron los siguientes: Guinea con sus minas de oro con el provechos quinto al rey de Portugal (quinta parte de las ganancias) , Madeira, Azores, Isla de Cabo Verde, todas las islas descubiertas , o cualesquiera que se conquistaran , por debajo de las islas Canarias”

“A Castilla se le reconocieron las islas Canarias en su totalidad, incluidas las que en 1479, quedaban por conquistar”. “A petición del rey de Portugal, el papa Sixto IV , convalida el tratado de Alcacovas, mediante la bula “Aeterna regis”, que asignaba a Portugal todos los territorios al S. de las Canarias “ “Pero con licencia portuguesa , o sin ella, los navíos  españoles siguieron comerciando en Guinea con expediciones ilegales o prácticas de piratería” “Quizás tal cosa influyera para que en 1485, Cristobal Colón , abandonara Portugal,  donde , en principio, había diseñado sus proyectos, pasando a Castilla para acercarse a la reina Isabel  (seduciéndola en la reunión con ella de Alcalá de Henares), mientras que su hermano Bartolomé Colón,  se acercaba a Inglaterra y Francia para intrigar”  “La carta marina del italiano Pablo Toscanelli, enviada a su amigo el portugués Fernando Martín de Reis, mostraba una ruta para llegar a las Indias por el Atlántico. Y aunque,  al basarse en Ptolomeo, la circunferencia de la tierra era menor que la real, con ella Colón estaba seguro que . navegando hacia el Oeste, se encontraba con la mítica  Antilla, después Catai (China) luego Cipango (Japón) y , finalmente las Indias” “La reina Isabel quiso tener a Colón a su lado en la corte , ocupando un lugar que no le pertenecía: la de testigo de la guerra de Granada” “Al final de la contienda, los reyes Isabel y Fernando, ratificaron en Granada, un documento mas que sorprendente: Las Capitulaciones de Santa  Fé, con el 90% de los beneficios a los Reyes Católicos. Lo más sorprendente no fue este importante monto para la corona, sino el acto de adquisición por Colón  de todas las tierras descubiertas , cuando , según el tratado de Alcacovas, dichas tierras eran propiedad de los portugueses por donación papal “ (R. Tamames . “El Tratado de Tordesillas, una referencia  histórica muy actual“ (I)

Sobre el Tratado de Tordesillas  Pierre Chaunu dice:

“Las navegaciones y conquistas, en su conjunto, supusieron la ocupación sistemática por España de los espacios asignados en el tratado de Tordesillas, cuando los Lusos e Hispanos se dividieron el mundo en 2 hemisferios”.” La línea de demarcación de ambas partes del globo (primera globalización mundial), fue el meridiano de un polo a otro polo definido por 370 leguas marinas (2.055,97 km al oeste de Cabo Verde)”. “De modo que el estado español, recién creado, asumió el derecho confirmado por el Papa Alejandro VI (bulas alejandrinas), de hacerse con el entero dominio de todo un hemisferio terrenal” Sobre el privilegio ibérico de estos tratados  Cf. P. Chaunu “La expansión europea siglos XIII-XV”.

Y en relación a las bulas de Alejandro Vi,  Chaunu dice: “La bula Aeterni  Patris , se prestaba a dos interpretaciones: La costa de Africa, al Sur de Canarias, ¿debía incluir todo el Océano? Esto podía llevar a pretender que al  sur del paralelo de las Canarias,  el mundo pertenecía por completo al descubrimiento portugués” pág.  130, nota 157 “Por otro lado, la bula  Inter Caetera, en una segunda redacción de 1493, constituye un arbitraje necesario y favorable  a Castilla”, pág. 131, nota 164.Sobre esta bula, Tamames .  op. cit. dice:   ”Se establece una primera demarcación,   de  polo a polo, distando cien leguas de cualesquiera de las Islas Azores o de Cabo Verde. Más allá de este límite, ninguna persona de ningún rango, ni  siquiera  imperial,  ni real, podía pasar sin el permiso expreso de los Reyes Católicos, bajo pena de excomunión” “frente a esto el rey portugués,  Juan II, recuerda el control de Portugal sobre las rutas marítimas desde España a las Indias recién descubiertas, gracias a sus bases en Azores, Madeira  y  Cabo  Verde. “  “Ante esto, las tratativas entre Portugal y Castilla, progresaron rápidamente, sin prestar más atención a las bulas de Alejandro VI, ni siquiera fueron invocadas por España en sus protestas ante Enrique VII de Inglaterra por los viajes de Juan Cabot a las costas del actual  EE UU” “Además Portugal contaba con diplomáticos más capaces y mejor informados que los españoles”  Como recuerda  Chaunu: “La incapacidad   práctica era fijar, de un modo seguro, las longitudes”. “Por otro lado el Tratado de Tordesillas de junio de   1494,   mantuvo el meridiano de división entre  España y Portugal  a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde”( Lo que su pondría para los portugueses hacerse con el futuro Brasil). “Así el Oeste pasaba a Castilla  y el Este a Portugal, con derecho de paso para los españoles,  que podrían llegar a sus Indias a través de un mar portugués, sin molestias, impuestos  ni dificultades de ninguna clase.” (Chaunu op. cit, pág. 131, notas 164-166). Como dice Tamames , “ante esto fue surgiendo un elenco de navegantes y conquistadores decididos a llevar a efecto la ocupación de todo este espacio”.” Esta magna tarea empezó en el cuarto viaje de Colón (1502 – 1504)” “Pero el Tratado de Tordesillas equivalió al reparto del globo  entre España y Portugal, con exclusión de las demás naciones”.