Prólogo

/Prólogo
Prólogo2019-12-11T18:17:22+00:00

El tiempo de Carlos V (1500-1558) El más grande emperador del renacimiento

Para consulta de Carlos V  cf. Ana María Carabias Torres “Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet”  “Nuevos recursos para la Historia”.

Poca cosa,  ni más excelente se puede escribir después del magnífico estudio sobre Carlos V bajo  la dirección del doctor José Martínez Millán, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid,  “La Corte de Carlos V”, dividido en   las siguientes partes:  “Introducción: “la Historiografía sobre Carlos V” ;   “Corte y Gobierno: “ la Herencia de Carlos V y la evolución política hispánica”(1500-1516) ; “La Corte de Carlos V:  De la muerte del príncipe  Juan al fallecimiento de Felipe el Hermoso”; “La Corte de Carlos V : De la separación a la reunión dinástica:  La corona de Aragón  entre 1504-1516”;  “La Corte de Carlos V:la evolución de la Corte castellana durante la segunda  regencia del rey Fernando”; “La Corte de Carlos V : Un heredero entre tutores y regentes . Casa y corte de Margarita de Austria”; “La Corte de Carlos V: La articulación de la corte de Carlos V”; etc . Con unos estupendos y clarísimos apéndices documentales de “Los servidores de las Casas Reales” Todo este   elenco de sabiduría  y  buena documentación histórica , está, además, generosamente bien digitalizado en :  “Universidad  Autónoma de Madrid”   Biblos-e  Archivo  “La Corte de Carlos V” Sobre Carlos V nada mejor.

Sobre Carlos V nada mejor que decir, puesto que todo lo excepcional está en esta página. Lo han dicho y escrito los doctores Martinez Millán y Manuel Rivero. Nada más que añadir, solamente que esto es una gozada de sabiduría y documentación histórica. De gran generosidad por ofrecernos este gran trabajo en internet. Es obligatorio consultarla para conocer aquella época, el siglo XVI, y al emperador que gobernó tan ingente herencia, la mayor del mundo.

Un rey desconocido, unos cortesanos ambiciosos: Primeros problemas en España: El conflicto con los comuneros de Castilla

Ante todo recordaremos las capitulaciones y trámites diplomáticos de los dos abuelos de  Carlos (Maximiliano y Fernando) hubieron de concertar para conseguir que el gobierno de “los reinos de España” fuera finalmente para él nieto de ambos  (muy interesantes los documentos: “Poder del Emperador Maximiliano a   Mercurino de Gattinara  y a Andrés de Burgo para tratar con el Rey Fernando el  gobierno de los reinos de España”

Y “Poder del Emperador Maximiliano a los comisarios Gattinara,  Schad  y Cili para que jurasen y ratificasen  la capitulación con el rey Fernando sobre el gobierno de los Reinos de España”.

Y “Recibo que dio Gattinara a Pedro Quintana de las escrituras de juramento de la Capitulación entre el Emperador Maximiliano y el rey Fernando”.

Nada más poner el pie en España, “acompañado de un numeroso séquito de cortesanos flamencos a quienes les fueron encomendados funciones y oficios públicos, que en principio, debían ser ejercidos por naturales de Castilla” cf, Ana Brisa Oropeza Cháves “Regulación y práctica de la extranjería en el derecho indiano: de las Partidas a la Recopilación de 1860”.

pág. 187, y las magníficas notas 439-441, con las peticiones castellanas a Carlos V “para ser jurado nuevo rey”… “los procuradores piden a Mota que diga al rey que lo primero que ha de hacer es jurar que no enajenará el patrimonio de la corona, que guardará los fueros, leyes,  privilegios  y costumbres del Reino y que no dará oficios ni dignidades a extranjeros, y que entonces se decidirá si lo reciben o no como rey de Castilla” “Ante esta actitud, D. Carlos, ordena que los procuradores de Burgos vayan a palacio para tratar con el canciller Le Sauvage-presidente rechazado-, Mota y Padilla , y allí son amenazados con sanciones regias , desarrollándose una escena violentísima. Por último, viendo el soberano y sus consejeros que los procuradores  no se doblegan, acuden al lugar donde estaban reunidas las Cortes, y presta  el juramento que se le pide. “Pero no habiéndose especificado, que no daría oficios a extranjeros,  el Doctor Zúmel, reitera al rey que así lo prometa, resistiéndose  D Carlos al principio, y terminando por hacerlo con la frase escueta de “esto juro”. “Finalmente, primero los procuradores y después los nobles y eclesiásticos, juran a D Carlos rey de Castilla  (Martinez Cardón José  “La política carlina ante las Cortes de Castilla”, op. cit. pág. 361) En cita anterior , y cita 439, sin embargo , la autora se refiere a los cargos concedidos por el rey a Jean de Luxemburgo, sobre los oficios de Indias, sucediéndole en el cargo Guillermo de Croy” “Y Xebres, consiguió que Carlos, por una real provisión de 20 de Abril de 1516, le concediera en Bruselas , la importante merced de poder sobre todos los oficios de Indias . Lo que constituía un atropello al derecho   castellano que prohibía tradicionalmente la concesión de oficios a extranjeros no naturalizados en los reinos, y a la política que habían marcado los Reyes Católicos en el Muevo Mundo” “Dicha cédula fue el primer documento   que Carlos firmó como rey de España, sembrando de malos augurios  y temores, tanto la Corte de Castilla como las  propias Indias” SZASZDI León – Borja, István, op cit, p, 15).

Imprescindible consultar el proyecto expositivo o master de Lucas Antón Infante “Carlos V: Las comunidades y el Imperio”.

Un libro excelente, bien documentado y ameno. “Carlos V,  el César y el hombre” del gran investigador  D. Manuel Fernández  Alvárez. Sin duda un maravilloso libro, generosamente a nuestra disposición.

Como consideramos imposible  hacer una relación exhaustiva de este polifacético Emperador, habiendo  dado algunos de los principales investigadores que ya lo han hecho magistralmente, y no siendo el tema esencial de esta web,  mostraremos finalmente  una serie de imágenes en donde se refleja la personalidad,  luces y sombras de este monarca tan especial sobre cuyas espaldas cayó el gobierno de casi todo el mundo.   ¿Acaso tanto peso terminó hundiéndole hasta abdicar? ¿Fue su agobiante enfermedad? ¿Cómo eligió para morir el más desconocido y apartado lugar del mundo rodeado de carencias y pobreza? ¿Su  muerte se debió a la picadura de un mosquito? Nunca lo sabremos  Tan difícil es horadar pensamientos y decisiones de cada quien. Aunque fuera el hombre más importante del mundo, solo mostraremos lo que él  nos quiso mostrar.