Imperio Ruso. Hoy AMARGO DÍA DE LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA (lunes, 28/2/2022)

A Volodymyr Zelensky:

“…Toussaint…no mueras, por el contrario, muestra un semblante sonriente. Vive y consuélate. Dejas detrás fuerzas que actuarán por ti: el aire, la tierra, los cielos. No hay un solo soplo de viento común que te olvide. Tienes poderosos aliados. Tus amigos son los grandes júbilos, las agonías, el amor y las invencibles mentes de todos los hombres”

(soneto del poeta William Wordsworth “Toussaint, L, ouverture” dedicado a Toussaint el héroe de la revolución esclavista de Haití (1802))

RUSIA Y EUROPA: ALEGORÍA DE UNA INCIPIENTE GLOBALIZACIÓN EN EL BÁLTICO

Chappe d’Auteroche Jean (Chappe d’Auteroche Jean).
Atlas au Voyage en Siberia. París: [a Bar-le-Duc], [1769]. [1], 30 cartas (I-XXVII, [3]).
RGADA. F. 192. Op. 4. Núm.

© «Archivos de Rusia» 2001–2015. Condiciones de uso de los materiales del sitio.

https://portal-rusarchives-ru.translate.goog/evants/exhibitions/miller_exp/802.shtml?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Imprescindible para saber lo que fueron estos contactos de Rusia con Europa nos resulta la conferencia de la investigadora Erika Monahan “The Merchants of Siberia: Trade in Early Modern Eurasia”

https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA536533690&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=13617362&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Ed11481d3

(con traducción al español, de Google)

Según nos dice, “el estado moscovita, líder por estos pagos, promovió conscientemente el comercio europeo y la ayuda militar, como el zar Iván IV a Inglaterra contra los tártaros”.
“La importancia indiscutible de una Kiev como estado comercial importante (rutas de la seda, relaciones con Constantinopla y el emperador alemán Otto), hacen de los originarios principados Rus un lugar mucho menos aislado de lo que usualmente se le juzga en estos siglos.
Así los frecuentes matrimonios o enlaces nobles ruso-europeos y los contactos clericales con Grecia y Estambul, para contrarrestar el liderazgo mongol y para regular los derechos de los comerciantes europeos a Novgorod, tratados con Gotland, Lubeck y Riga, ciudades alemanas, “La arqueología , compañera ineludible para estas afirmaciones, descubre huesos de camellos alrededor de Kiev, dando fe de la importancia allí de rutas caravaneras y conexiones con Oriente, antes de Marco Polo” “Lo mismo que los depósitos de monedas árabes en el Báltico” “Y en sus relaciones con China , pues ya desde el siglo XIII, los rusos se refieren a la ciudad china de Beijing como “Kambalyk”, nombre de la capital del Kubilai Khan (1215).
Muy al contrario del relato de Marco Polo, el investigador Donald Ostrowski dice que la Pax Mongólica facilitó el comercio de los inteligentes moscovitas”
“Una Crónica del siglo XIV, describe a Moscú como una ciudad rebosante de riqueza y gloria” (cf. nota 32) y en “Moskovskie gorodskie riadyI igostinnyidvor” en Moskva Kupechestvo. Tradevluia XV…) Surge la ciudad de Moskovia”.

“Asuntos de una Rusia grandiosa entre las grandes, que supo manejar con mano hábil a una Europa un tanto desmadrada en sus ambiciones comerciales invasivas “en las conexiones de los moscovitas con la Europa occidental a través del Báltico”.
“De una triste y pasmosa actualidad, es necesario saber lo que usted nos cuenta “Pues ya en la época carolingia Rus, era también la arteria principal por donde las pieles y los productos orientales, a través del Caspio y el Mar Negro, “llegaban a Europa” “ y los lejanos vikingos movían monedas y mercancías por el río entre Constantinopla y la Europa escandinava (Reval), creando en Novgorod un concurrido mercado medieval de europeos y hasta asiáticos” Y estamos hablando de principios del siglo X “ Pero la Liga Hansa (Hanseática) de Novgorod se desbocó y el Gran Príncipe Iván III los expulsó, sin más, en el siglo XV” “pero también había una ruta comercial terrestre paralela a través de Polonia y Alemania” “Sin aduanas, era ruta frecuente”
Y sobre el aducido “retraso de Rusia frente a Europa”, nos cita al doctor Davies que dice “que ya en el siglo XII el desarrollo económico de Kiev superaba al de cualquier ciudad de Europa”
“pero los análisis comparativos, no han hecho ningún favor a la historia rusa” (V. Kivelson) “Inglaterra y Los Países Bajos, aparecen muy superiores frente a Rusia, despreciando las infinitas conexiones de Moscovia con el resto del mundo” “Así los lazos con el comercio de Bizancio”. “Kiev, siempre como hilo conductor, con el tráfico de clérigos entre Moscú , Grecia y Estambul, con temas comerciales conjuntos, siendo la forma más obvia en la que Moscú se apropió de estas conexiones históricas de la antigua Kiev” “Y mediante los matrimonios que el príncipe Danil de Volynia y Galicia concertó con sus hijos y las dinastías gobernantes de Hungría, Austria y Lituania, contrapesando el poder mongol y estableciendo lazos con el papado de Roma”.
Así que frente a la dudosa opinión de Marco Polo, de que los Rus tenían poco comercio, puesto que nunca viajó a Rusia ”Donald Ostrowski argumenta que la Pax Mongolica, facilitó el comercio moscovita y europea y una crónica de finales del siglo XIV describe a Moscú como a una ciudad rebosante de riqueza y gloria”
“Pero fue Iván III quien, injustamente acusado de aislamiento tras la expulsión Hanseática, establece contactos directos con Europa enviando embajadores a Italia (1468, 1474), a Hungría (1482) y al Sacro Imperio romano-germánico (1490). Su hijo, Vasili III, envió emisarios al más grande y poderoso gobernante del mundo, Carlos V (1524-27) y los Habsburgo le enviaron embajadores. A Sigmund von Herberstein. “En el verano de 1553, la expedición de Willoughby-Chancellor, con tres barcos ingleses, fue recibida con honores en Moscú y regresó con regalos y la promesa del monopolio para comerciantes ingleses en Moscovia”.
“250 inversores ingleses, crean la Compañía de Moscovia en 1555”.
“Así la Muscovy Company fue la primera sociedad anónima para delinear el comercio marítimo mundial de la era moderna temprana” “Pero, enseguida los ingleses hubieron de competir pronto en el Báltico con sus rivales de siempre, españoles primero y los holandeses después quienes, con gran pericia de Giles Hooftman, se situaron en Archangels, enclave mejor que el de Rose Island inglés en donde, había que transbordar desde el continente a un puerto insular” “ La Muskovy Company perdió su exclusividad”
“Luego de la cruel guerra de Rusia con Livonia, Iván hubo de rogar ayuda a los ingleses, quienes a cambio, volvieron a pedir la exclusividad comercial y el puerto de Arkangels” “Como medida preventiva, Iván abre el puerto a todas las naciones, eclipsando a Rose Island y convirtiéndose en el mayor centro comercial fronterizo con Moscovia en el siglo XVII, hasta se eclipsado en 1703 por el de S. Petersburgo” “Y es que la importancia de la economía rusa alcanzó niveles sin precedent6es a lo largo del siglo XVII. La Muskovy se involucró en la economía europea en expansión debido a la gran demanda de productos forestales rusos (potasa, cueros, pieles, caviar etc. y a finales del XVII Rusia ya estaba fuertemente integrada en la economía europea mundial, a su vez en expansión. Rusia integrada ya en las economías coloniales inglesas y holandesas a través de Arkangels y de las rutas de la seda a través del Volga y Astrakán”

COMIENZOS DE LA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL EN EL BÁLTICO RUSO. PESQUERÍAS Y PIELES LA EXTINCIÓN ANIMAL

–Los rusos en el Báltico, pesquerías y métodos

Del magnífico artículo: “Pesquerías costeras en el Mar Báltico Oriental (Golfo de Finlandia) y su Cuenca desde el siglo XV hasta principios del siglo XX”

  • Julia Lajus,
  • Alexei Kraikovski,
  • Dmitry Lajus

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://journals.plos.org/plosone/article%3Fid%3D10.1371/journal.pone.0077059&prev=search&pto=aue

Con traducción al español (deCoastal Fisheries in the Eastern Baltic Sea (Gulf of Finland) and Its Basin from the 15 to the Early 20th Centuries”

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0077059)

Empezando por la situación geográfica de las pesquerías rusas en el Báltico oriental: Golfo de Finlandia, se nos dice: “La parte oriental del Báltico pertenece a Rusia desde la Edad Media. Este territorio fue controlado por el gran Novgorod y luego por el Estado ruso hasta que fue conquistada temporalmente por Suecia a principios del siglo XVII. Cien años después, Pedro el Grande volvió a poner el área bajo el control del Imperio Ruso. La pesca en el Mar Báltico oriental y su cuenca ha existido desde la antigüedad y siempre fue una fuente importante de alimentos e ingresos. En algunos asentamientos pescadores profesionales constituyen una gran proporción de la población: la población de Oreshek en el curso superior del río Neva en el º siglo XVI [10] , y el pueblo de Rybatskoe en el flujo medio del río Neva en los siglos XVIII- XIX[11] son dos ejemplos. Al mismo tiempo, la pesca en esta región no desempeñó un papel tan importante en la economía como lo hizo en el norte de Rusia [12][15] . La mayoría de los productos pesqueros del Mar Báltico oriental y la cuenca se distribuyeron dentro de la región. A excepción de la lamprea Lampetra fluviatilus, se sabe que pocas especies han tenido mercados rusos o internacionales más amplios” [16] .

“Las estimaciones de las capturas de los siglos XV-XVII, se basan en los registros de impuestos. Los pagos de las cosechas de las zonas de pesca fueron más a menudo recogidos en especie, y los impuestos probablemente correspondían con el diezmo, por lo general una décima parte de la cosecha, el impuesto más común de pesca en los siglos XV- XVII en Rusia [11]En 1470 y 1501, existían pesquerías en 12 asentamientos a lo largo de los ríos Sista, Strelna, Kovosha (ahora Kovoshi) y Kernova (Voronka) que desembocan en la bahía de Koporye [23] ( Fig. 1 )”

Figura 1. Mapa del sitio del área donde se obtuvieron los conjuntos de datos históricos sobre las pesquerías rusas.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077059.g001

La pesca abusiva de salmónidos por los rusos en el rio Luga en el siglo XVIII

Las fuentes históricas describieron las pesquerías en varios afluentes derechos del río Luga en 1501 [23] ( Fig. 1 ). Los registros documentaron cuatro asentamientos que pescan pescado blanco, olía, losos ‘ y belaya ryba. Los dos últimos nombres necesitan una consideración especial. En ruso moderno, losos ‘ generalmente significa salmón del Atlántico, pero en registros más antiguos también puede significar trucha marrón S. trutta, que tiene una apariencia similar. Existe la posibilidad de que los pescadores no distinguieran entre las dos especies, por lo que usamos el término genérico “salmónidos” en nuestra traducción. Belaya Ryba literalmente se traduce del ruso como «pescado blanco», un nombre genérico para los peces de color blanco y, por lo tanto, potencialmente se refiere a varias especies de ciprínidos como el besugo vimba, la cucaracha, el dace Leuciscus leuciscus, el ide o el pescado blanco C. lavaretus normalmente llamado sig.” “Además, en 1500-1501, se registraron pesquerías en dos asentamientos en el río Luga cerca de la ciudad de Yam (más tarde conocida como Yamburg, actualmente Kingisepp), y los habitantes pagaron diezmos de sus capturas. Las presas estaban ubicadas en un afluente derecho de la parte aguas abajo del río Luga” [48] .

Las fuentes rusas describen una infraestructura bien desarrollada la pesca en el río Luga a principios del 18 º siglo. Esta área perteneció a Suecia desde 1617 hasta 1703 y la administración sueca probablemente prestó mucha atención al desarrollo de la pesca allí… La información sobre el pescado vendido en el mercado de la ciudad de Luga se presenta en la Tabla 4

Table 4. Fish (numbers) sold at market of Luga town in 1730 and 1732 (RGADA. coll. 1239. inv. 2. f. 588. 690).

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077059.t004

Figura 2. Trampas para pescar lamprea en el río Neva: burak (izquierda) y korzina (derecha) (de [35] ).

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077059.g002

Copyright: © 2013 Lajus et al. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se acredite el autor y la fuente originales.

Sincero agradecimiento

UNA RELACIÓN ANGLO RUSA O CUANDO UN ZAR RUSO QUISO MODERNIZAR SU FLOTA. La Muskovy Company

https://gaz.wiki/wiki/es/Russia_Company

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8595988s

—–La Compañía anglo-moscovita (1551) RUSOS INGLESES Y HOLANDESES EN EL BÁLTICO

Una “Compañía de aventureros” creada en Londres fue La Compañía de Moscovia.

Rusia pescaba en el Báltico y Terranova, sobre todo ballenas, en coalición con los ingleses con dicha compañía y también con los avezados balleneros vascos.

sobre estas actividades comerciales “comunitarias” españolas inglesas y rusas, la magnífica exposición inglesa:

https://www.rmg.co.uk/stories/topics/search-new-trade Con traducción a español

© 2021 Royal Museums Greenwich

nos dice que, siendo los holandeses clientes importantes de Inglaterra en textiles, a partir de 1551 entraron en declive por problemas financieros y hubieron de buscar el ansiado paso a China por mares árticos y rusos. Rusia obtuvo apoyo financiero inglés que permitió un comercio directo con Rusia, lo que produjo la creación de la Muskovy Company (!555), con 201 accionistas e importantes puertos en el Báltico (el Arcángel) .El impacto fluctuante de las relaciones anglo-españolas , empeoraron con el estallido de Holanda contra España (1566)

Se vuelve entonces a la machacona e infructuosa idea del paso del Noroeste, esta vez en manos del corsario explorador Martín Frobisher con una ruta por el actual Canadá “

COMPAÑÍA DE MOSKOVIA Un estupendo y completo estudio en WIKIWAND

https://www.wikiwand.com/es/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Moscovia

LA RUTA DEL NORTE

Aparición de Holanda en el Báltico: Problemas con los daneses

“La Economía Holandesa del Siglo de Oro” (XVI-XVII)”

https://eh.net/encyclopedia/the-dutch-economy-in-the-golden-age-16th-17th-centuries

Un excelente artículo con buena traducción al español (Google) que nos habla con lúcida claridad de las dificultades comerciales de los holandeses en las rutas coloniales bálticas frente a otras compañías comerciales también en la zona, como la compañía danesa y nos lo cuenta así: “La importancia de los mercados bálticos para Ámsterdam y para el comercio holandés en general puede ilustrarse recordando que cuando los daneses cerraron el estrecho a los barcos holandeses en 1542, los holandeses se enfrentaron a la ruina financiera. Pero a mediados del siglo XVI, los holandeses habían desarrollado una presencia tan fuerte en el Báltico que pudieron exigir derechos de tránsito desde Dinamarca (Paz de Speyer, 1544), lo que les permitió un acceso más libre al Báltico a través de aguas danesas. A pesar de la conmoción provocada por los holandeses y la crisis comercial que afectó a Amberes en el último cuarto del siglo XVI, el comercio de cereales del Báltico se mantuvo sólido hasta los últimos años del siglo XVII. Que los holandeses se refirieran al comercio báltico como su «comercio madre» no es sorprendente dada la importancia que los mercados bálticos continuaron teniendo para el comercio holandés durante la Edad de Oro. Desafortunadamente para el comercio holandés, la población europea comenzó a declinar algo a fines del siglo XVII y permaneció deprimida durante varias décadas. El aumento de la producción de cereales en Europa occidental y la disponibilidad de sustitutos no bálticos (arroz americano e italiano, por ejemplo) redujeron aún más la demanda de cereales bálticos, lo que provocó una recesión en el mercado de cereales de Ámsterdam.”

(Se concede permiso para reproducir o distribuir una reseña individual con fines educativos únicamente. No se permite el uso comercial ni la venta).

(De la excelente página “Baltic Connection”)

Los holandeses y sus cereales palian la hambruna europea (1550-1590)

“Los registros de Sound Toll muestran que se estaba produciendo un segundo avance holandés en el Báltico en la década de 1590 cuando el comercio holandés de mercancías coloniales y del Mediterráneo comenzó a eclipsar al de Hamburgo y Lübeck. Este fue el

resultado del comercio triangular más diversificado entre el Báltico, las costas del Atlántico occidental y el Mediterráneo. El grano de Danzig fue enviado por comerciantes holandeses directamente a Lisboa y Venecia, donde obtuvieron los productos mediterráneos demandados en el Báltico. España, Portugal y Francia también eran mercados para las provisiones navales, así como para el cobre y el hierro suecos; también eran los principales proveedores de sal, lanas y vinos del norte. El Báltico, sin embargo, siguió siendo principalmente la fuente del mercado interno holandés y el principal proveedor de granos, madera y provisiones navales de la República. La disponibilidad de estos productos básicos, especialmente de cereales, transformó gradualmente el mercado de Ámsterdam en el punto focal del comercio europeo. Las reexportaciones de cereales ya eran una característica de la expansión de Ámsterdam alrededor de 1550, pero adquirieron importancia en la década de 1590 cuando la hambruna asoló el sur de Europa”. (En palabras del historiador estadounidense Jan de Vries)”

http://www.balticconnections.net/index.cfm?article=Home

http://www.balticconnections.net/index.cfm?article=Gallery&mode=language&ID=742070EE-0AED-59DB-F645CC1DF925A4BB

Expansión imperial rusa. Contactos con Europa. La gran depredación animal

https://www.youtube.com/watch?v=kjDjnhOzqIU

Bibliografía

Colecciones de la Biblioteca Nacional de Rusia

Nada mejor se puede decir sobre la historia y las colonizaciones rusas que lo que nos regala, como siempre, la Biblioteca del Congreso en un perfecto español. Solo nos limitaremos a seguir su ruta, segura y bien trazada, con simples acotaciones Agradeciendo este insustituible e imprescindible trabajo a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos https://www.loc.gov/collections/meeting-of-frontiers/articles-and-essays/exploration/russian-discovery-of-siberia/

  • AAAA

Las excelentes páginas de Wikipedia por el Anexo: Exploradores de Rusia

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Exploradores_de_Rusia

Traemos aquí sólo una pequeña muestra de lo que es toda una espléndida investigación sobre la historia marítima y colonial rusa y su apogeo imperial desde los siglos XIII- hasta finales del XVIII Pretender algo mejor es una osadía. Agradecimiento

Contactos ruso-europeos

https://content.ucpress.edu/chapters/12780.ch02.pdf

Chapter 2
The Hunt for Furs in Siberia

The Hunt for Furs in Siberia – University of California Press

CONTACTOS COMERCIALES TEMPRANOS RUSO-EUROPEOS EN SIBERIA

Para entender lo que fueron estos contactos en los gélidos países del fin del mundo, hay que recordar la fallida historia del fantástico paso del NO. ansiado por el comercio europeo para un más fácil trayecto de Occidente a Oriente. Pero tal fiasco tuvo en compensación el descubrimiento de algunos productos esenciales como la pesca de ballenas y caza de otros animales peludos

RUSIA EN EL ÁRTICO (SIGLO XVI) MISIÓN: CONTROLAR PAISES INTRUSOS

Exploración rusa temprana

“A finales del siglo XVI, los rusos habían establecido una ruta comercial a través del Ártico hasta el centro de comercio de pieles de Mangazeya en el río Taz en el oeste de Siberia . Desde la desembocadura del río Dvina del Norte (Severnaya), la ruta discurría en sentido costero, a través del estrecho de Yugorsky Shar hasta la costa oeste de Yamal ; Para evitar las difíciles condiciones del hielo más al norte, los barcos de calado poco profundo cruzaron la península hasta el golfo de Ob a través de dos ríos opuestos y un porteo intermedio. El uso de esta ruta se interrumpió oficialmente relativamente poco después como resultado de las prohibiciones del zar Miguel en 1616 y 1619, dirigidas en parte contra los intrusos extranjeros y en parte para controlar mejor el comercio”.

https://www-britannica-com.translate.goog/place/Arctic/Early-Russian-exploration

——HOLANDESES E INGLESES EN EL ÁRTICO: LA TERRIBLE PESCA DE BALLENAS LA MUSKOVY COMPANY EN EL ÁRTICO SIGLO XVII

Una de las expediciones más importantes de la Muscovy Company, ya mencionada, fue la de Londres a Spitzbergen entre mayo y agosto de 1613. Esta inmensa región situada al Norte del Círculo Polar Ártico, era un verdadero arsenal de ricas pieles y de ballenas, morsas etc., tal y como nos describe el magnífico libro de Samuel F Haven:

https://books.google.es/books?id=-Jg9AAAAYAAJ&hl=es&source=gbs_book_other_versions

(versión completa gratuita de Google)

:

El manuscrito acuarelado de Robert Fotherby

Este autor y navegante inglés fue empleado por la Muscovy Company desde 1613-1615 y de 1615 a 1646 por la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y durante los viajes con siete barcos balleneros desde Londres a Spizbergen, escribió e ilustró bellamente en su diario las capturas de ballenas. Doce en total. Las acuarelas retrataron la captura y procesamiento de las ballenas y también de otros animales salvajes. Es un manuscrito atribuido a este autor muerto en 1646. Samuel Foster Haven preparó una introducción y notas para acompañar una transcripción del manuscrito para su obra “Transacciones de la American Antiquarian Society (1860), Robert Fotherby “Narración de un viaje a Spitzbergen (1613) a cargo de la comunidad de comerciantes ingleses para el descubrimiento de nuevos oficios, comúnmente llamada Compañía de Moscovia. Con una descripción del país y las operaciones de la pesquería de ballenas “(donación de John Howland 1814) (notas sacadas del artículo:

“Fotherby “Narrative of a Voyage A View at the Bicentennial” https://www.americanantiquarian.org/exhibitions/View/3//fig3_10.htm

https://gigi.mwa.org/imagearchive/filename/271531 _

El artículo “The massacre of the giants I The Glu” http:// www.thegluglu.com/en 201902/11/the-massacre-of-the-giants/ (con traducción de Google) explica excepcionalmente

al menos, seis de estas hermosas acuarelas del siglo XVI

Sobre la pesca ballenera: Este magnífico blog de Silvia Morris The Shakegspeare blog

http://theshakespeareblog.com/2011/10/very-like-a-whale-adventures-in-the-far-

Con traducción al español (google) “Very like a whale: Adventures in the far North, Part 2,

nos dice que fueron los balleneros vascos los primeros y más hábiles arponeros del apresamiento de ballenas (cf el excelente artículo: “History of Basque whaling” de wikipedia con traducción al español:

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Basque_whaling&prev=search&pto=aue

con dibujos basados en las extraordinarias acuarelas del pintor Robert Fotherby, que nos ilustran y narran con descarnada veracidad las masacres de ballenas,

https://books.google.es/books?id=-Jg9AAAAYAAJ&hl=es&source=gbs_book_other_versions

https://insight.cumbria.ac.uk/id/eprint/2443/

https://worldcat.org/identities/lccn-n50055293/

LA DESPÌADADA CAZA DE BALLENAS, MORSAS Y OTROS ANIMALES MARINOS PACÍFICOS EN EL SIGLO XVIII basados en los grabados de Hessel Gerri

Una “Ros marus (Morsa) vetus” (adulta) junto a su cría (Ros marus iuventus). Parece haber sido ya atacada con el feroz golpe en la nariz de los arponeros. Solía morir desangrada

Grabado basado en los de Hessel Gerrits, zs 1613 de “Histoire du Pays nommé Spitsberghe”https://picryl.com/media/walrus-1720-e7728c?zoom=true N

https://picryl.com/media/walrus-1720-e7728c?zoom=true

Esta página imprescindible, sigue mostrándonos insuperables imágenes e información de las morsas masacradas para el comercio europeo durante el siglo XVIII (desde Linneus «Le Morse» = Odobenus rosmarus (Linnaeus, 1758), hasta nuestros días (Guido Morselli 1973) Enorme agradecimiento

Holanda queda reducida comercialmente a sus primeras exploraciones de Willem Barentsz, Henry Hudson y Abel Tasman (siglo XVI), quienes llegaron al Ártico, América del Norte, el Pacífico y Australia, en donde su comercio se reducía a productos como la pesca del bacalao, aceite de ballenas y pieles. Nos detenemos en estas importantes exploraciones neerlandesas en el Ártico porque , no solo nos interesa especialmente la cruel trata esclavista con seres humanos , sino también la trata de pieles ligada a la violencia contra los animales los animales .https://dutchculture-nl.translate.goog/en/news/nicolaes-witsen-cultural-collaborations-above-arctic-circle?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Con traducción al español una página excelente de este Museo noruego de Svalbard (donde hoy todavía se conserva un asentamiento ruso para explotación de fauna). Cada título despliega un menú en el que se compendia de forma clara la historia de este establecimiento ballenero desde el siglo XVI a nuestros días”

https://svalbardmuseum-no.translate.goog/en/kultur-og-historie/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem

Empieza hablando en sus exposiciones de la llegada al Ártico por los holandeses

de manera fortuita, cuando intentaban la infructuosa aventura del paso del Noroeste que les facilitaría la ruta a China. El explorador holandés William Barentsz, hizo un primer, intento (1594) llegando al Norte de Siberia, en 1595 realizó un segundo viaje explorando toda la costa siberiana y en 1596, en su tercer viaje, se embarcó junto a Jacob van Heemskerk

descubriendo el asentamiento noruego de Svalbard, cuyo museo visitamos hoy-

Quizás lo más importante de este tercer viaje, además de la muerte del gran explorador holandés, que llega al Ártico, fuera que, en este tercer viaje, participó Gerrit van Veer como cronista de la expedición, cuyos grabados de su diario sobre la caza de ballenas, osos, morsas y otros animales peludos, vinculan esta expedición holandesa con la trata de pieles

Comerciantes rusos matando a palos a focas vivas Islas Aleutianas 1636

Todo ello se contó en la obra:

Bemanning in gevecht met ijsberen bij het vastgelopen schip, 1596, anoniem, naar Gerrit de Veer, 1598” (“Tripulación luchando contra los osos polares un barco varado, en el hielo” 1596, anónimo, Levinus Hulsius, Christoff Lochner, 1598”)

Dicha obra cuenta como los holandeses navegaron tres años seguidos por Nottvvegen, Lappiam, Biarmiam y Moscovia (Rusia) intentando llegar al reino de Catay y China.Rozan los 80 grados de latitud, cerca de Groenlandia.Forma parte de la colección de veintiséis viajes a diferentes países extranjeros de Levinus Hulsius, en una edición de Christoff Lochner, traducida al holandés y al alemán con todo tipo de comentarios. “Los 26 tomos fueron publicados en Nüremberg, Frankfurt am Main, Oppenheim y Hanau entre 1598 a 1663, cuya primera impresión de hizo en Ámsterdam en 1598”

Ofrecemos excelentes testimonios de la cruel caza ballenera de estas naciones gracias a Francia (gallica) y al Rijksmuseum de Ámsterdam

X

“Tripulación luchando con osos ante un barco varado en el hielo” 1596

https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/NG-1979-564

El despliegue de imágenes de esta obra es fascinante en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Los títulos en holandés e inglés pueden buscarse en español. Atenderemos sobre todo a la caza de animales y, en especial, a la caza de ballenas. Imágenes de crueldad excepcional que tiñeron de sangre los hielos y glaciares árticos. Dan cuenta de la maldad con la que el hombre trata desde antiguo a los animales, como se esquilma y viola la naturaleza. Y es que, de vez en cuando la naturaleza se venga.

Trois vaisseaux hollandais à la pêche de la baleine: Tres barcos holandeses a la pesca de la ballena

Détail du globe terrestre

Vincenzo Maria Coronelli, 1681-1683.

BnF, Département des Cartes et plans, GE A 500 RES

© Bibliothèque nationale de France

http://expositions.bnf.fr/globes/feuille/grand/156_3.htm

Balleneros holandeses acosando una ballena ya arponeada y medio muerta

Tercera expedición de William Barents (recogida en el diario de G van Veer)

https://www.rijksmuseum.nl/en/search?set=NG-1979-564&p=3&ps=12&st=Objects&ii=7

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/118266–lukasz-kozak/collections/walvis?ii=4&p=0

L. KOZAK: MANIPULACIÓN EN VIVO

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio/118266–lukasz-kozak/collections/walvis?ii=4&p=0

V. Zwart: A TIRO LIMPIO

https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/NG-1979-564

Estas estremecedoras imágenes, pertenece al diario de la expedición de los holandeses Jacques le Maire y Willem Schouten (“Diarium vel descriptio laboriosissimi et molestissimi Itineris”)

(Ámsterdam 1619) Escrito por Schouten, de gran aceptación tras su publicación en latín

https://archive.org/details/diariumveldescri00scho/page/n5/mode/2up m

Para notas e información de la obra de Gerrit la biblioteca John Carter Brown ofrece una página muy completa con traducción al español

https://openlibrary.org/search?q=Gerrit+de+Veer&mode=everything

APALEANDO Y DESPEDAZANDO FOCAS VIVAS HASTA SU MUERTE

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-99502.html

(Gracias a “Memoria chilena “por no cercenar el flujo cultural para todos).

La imagen representa el momento en el que la expedición se detuvo en Puerto Deseado

(Argentina) para reparaciones y avituallamiento. La ilustración muestra una leyenda en la parte inferior

Traemos el resumen de la prestigiosa página de la World Digital Library

https://www.wdl.org/en/item/3971/

  • Descargas

Mapa del Estrecho de Magallanes desarrollado por la expedición Schouten y Le Maire, 1616

Descripción

“En junio de 1615, los navegantes holandeses Jacob Le Maire (hacia 1585-1616) y Willem Corneliszoon Schouten (hacia 1567-1625) partieron en dos barcos, el Eendracht y el Hoorn, desde el puerto holandés de Texel, en busca de una nueva ruta. a las Indias Orientales. Tocaron tierra en la costa de América del Sur a principios de diciembre, en Port Desire (actual Puerto Deseado, Argentina). Esta impresión casi contemporánea muestra a los marineros de Hoorn y Eendracht. En el trabajo en tierra. Buscando reponer sus provisiones … los marineros encontraron abundante vida marina, nidos de pingüinos y gaviotas llenos de huevos.
En primer plano, se ve a los marineros matando leones marinos con lanzas, hachas y cuchillos… Después de dejar Argentina a finales de enero de 1616, Le Maire y Schouten se convirtieron en los primeros europeos en rodear el Cabo de Hornos. El mapa es de una traducción francesa, publicada en Ámsterdam en 1622, de
Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firma del Mar Océano por el historiador español Antonio de Herrera (1559-1625)” Nos fijamos en la parte S. de la imagen (que es el Norte geográfico) y vemos el horror de unos “afanados operarios”:

———LA V O C EN NORVEGE MOSCOVIA Y TARTARIA. BARBARIE ANIMAL. HENRY HUDSON AL SERVICIO DE HOLANDA (1609) BALLENEROS Y BALLENAS: UNA SANGRIENTA RELACIÓN

Su tercer viaje al Ártico lo subvencionó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) en una aventura expedicionaria poco conocida de 1609, en un barco (Half Mon) y una tripulación de dieciocho hombres. Las severas condiciones meteorológicas, casi los matan de frio. Bajaron por la costa norteamericana y se salvaron. A finales de 1609) llegaron a la bahía de lo que hoy es Nueva York, explorando todo el río Hudson hasta la actual ciudad de Albany Luego regresaron a Inglaterra y allí fueron detenidos por el gobierno inglés quien obligó a Hudson a trabajar solo para el gobierno inglés. El gran Hudson, en 1610 hizo su último y cuarto viaje con una compañía inglesa. Obsesionado por encontrar el maldito estrecho, el barco quedó varado en el hielo y la tripulación se amotinó por hambre y frío En tres glaciares y sin alimentos abandonaron a Henry Hudson, a su hijo y siete tripulantes más en un abierto y pequeño paquebote Nunca se supo más de ellos Los pocos amotinados que llegaron vivos a Inglaterra fueron encarcelados, pero no ejecutados

(Notas tomadas del artículo. “Henry Hudson “Wikipedia.) http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Hudson

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f8.planchecontact

UNA ESPECIE DE PINGÜINO HEMBRA , A PUNTO DE PARIR , ABREN EN CANAL SU VIENTRE PARA ALANCEAR Y ROBARLE LAS CRIAS https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f15.item

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f1

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f4.item

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f3.item

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f15.item

<<<<

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2000117g/f10.item

BALLENEROS VASCOS siglo XVI

Como documento IMPRESCINDIBLE sobre la pesca ballenera vasca mencionaremos, sin lugar a dudas, al investigador José María Unsain

https://itsasmuseoa.eus/wp-content/uploads/pdf/libro-balleneros-vascos.pdf

Una página francesa sobre los balleneros vascos

https://www.historymuseum.ca/virtual-museum-of-new-france/economic-activities/basque-whalers/# Con traducción al español

Traemos aquí la magnífica conferencia del investigador Bernard Stonehouse con agradecimiento a él y a la fundación Gresham por la difusión de tan vitales temas Gracias de nuevo

Esta conferencia, la primera de una serie de cuatro sobre el tema ‘El Gran Días de Vela’, se refiere a los veleros que participan en la industria ballenera británica en el Ártico durante finales del siglo 18 ª y principios del 19 “Habla de los barcos que sirvieron a la industria entre 1750 y 1824, cómo trabajaban los balleneros y cómo la caza de ballenas contribuyó a los puertos y comunidades involucradas.”

https://www.gresham.ac.uk/lectures-and-events/the-greenlanders-arctic-whaleships-and-whalers

Desde 1750 hasta principios del º siglo,20, las flotas de ‘Groenlandia’ – veleros especialmente reforzados – se dirigieron hacia el norte de Gran Bretaña a los mares árticos llenos de hielo entre Canadá, Groenlandia y Spitsbergen.” “Su negocio era la caza de ballenas, y su propósito traer a casa petróleo y huesos de ballena, materias primas para las industrias en crecimiento de Gran Bretaña”. “La caza de ballenas en el Ártico involucró más de 9000 viajes desde 35 puertos británicos: el ‘Muelle de Groenlandia’ de Rotherhith es un recordatorio de que Londres era un importante puerto ballenero.”” Cada viaje implicaba peligros únicos para el oficio, que exigían medidas extraordinarias de habilidad y marinería. El Dr. Stonehouse habla de los barcos, los hombres y las ganancias y pérdidas de una industria olvidada hace mucho tiempo”

Creemos que se olvida mencionar lo más importante de esta magnífica conferencia: la impresionante descripción de crueldad y frialdad en la matanza y despojo de las ballenas, lo que hacen al doctor Stonehouse uno de sus más importantes defensores. Agradecimiento infinito

Dice así:

“Los balleneros del Ártico estaban preocupados casi exclusivamente por una especie: la ballena negra o ballena de Groenlandia Balaena mysticetus., que medía hasta 20 m de largo y pesaba hasta 120 toneladas. Los Bowheads eran animales apacibles, de movimiento lento, bien dotados de grasa y barba”

“El bote se acercaba a una ballena a unos pocos metros, lo suficientemente cerca como para que el arponero lanzara su arpón con una línea ligera pero fuerte atada”. “Si el arpón golpeaba, la ballena era «rápida». Podría atacar el barco; más a menudo se sumergía bajo el hielo o nadaba con el bote a remolque.” “La tarea del enrollador de línea era cercar la línea, a veces uniendo cinco o seis líneas cada una de 120 brazas (c. 350 m), luego pedir prestado más a los barcos vecinos.”

“Eventualmente, quizás después de unas pocas horas, la ballena yacería exhausta en la superficie”.” “La tripulación del barco se acercaba nuevamente, esta vez para matarla, con lanzas largas y afiladas encontrando el corazón u otros órganos vitales”. “Este era a menudo un momento de peligro, ya que una ballena exhausta, aún viva y desangrada, podía recuperarse lo suficiente como para mover la cola y lanzar un bote por las nubes”. “Una vez muerta, la ballena tenía que ser remolcada de regreso al barco con la cola primero, a veces con dos o tres botes que remaban varias millas contra vientos contrarios.”

“Junto a la nave nodriza, el cadáver era despojado de su grasa y barbas, un negocio habilidoso y peligroso en cualquier sitio menos en las aguas más tranquilas. “Subida a bordo, la grasa era picada y guardada en barriles para procesarla en cuencos de ebullición de regreso a casa.” “Las barbas eran despojadas de las mandíbulas, limpiadas en bruto, agrupadas y apiladas.” “El cadáver se dejaba a la deriva, en beneficio solo de las aves marinas y los tiburones”. “Una ballena de tamaño medio puede producir 10 toneladas de grasa y media tonelada de barbas. Una gran ballena de final de temporada podría producir el doble de ambos productos”

© Bernard Stonehouse, Gresham College 2011

LA EXTRAORDINARIA PÁGINA del WHALING MUSEUM CON CENTENARES DE MANUSCRITOS SOBRE LA PESCA EN LOS HELAD0S MARES AGRADECIMIENTO

https://www.whalingmuseum.org/collections/highlights/manuscripts/

——-EL INFAME COMERCIO DE PIELES Y BALLENAS EN EL ÁRTICO Y SIBERIA

(SIGLOS XVII- XVIII): RUSOS EN ALASKA: PROBLEMAS CON LOS NATIVOS

https://www.ub.uit.no/northernlights/eng/whitesea.htm

Una página muy didáctica, con imágenes de la época y esenciales datos de lo que fueron las primeras compañías comerciales travesías y comercio en el polo Norte desde los siglos XVI en adelante con traducción de Google. Agradecimiento

https://www-ub-uit-no.translate.goog/northernlights/eng/whitesea.htm?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

La magnífica página del Libro de Congresos, insuperable, tanto en sus imágenes como en su

relación histórica de los descubrimientos rusos con exposiciones, bibliografía y una excelente traducción al español Siempre agradecimiento

COMPAÑÍAS RUSAS

Para un estudio de conjunto con excelente bibliografía on line el artículo

“Comercio marítimo de pieles”

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_mar%C3%ADtimo_de_pieles

En él se nos empieza diciendo: ”Ese comercio de pieles fue iniciado por los rusos, que se desplazaban hacia el este desde la península de Kamchatka, siguiendo a lo largo del islas Aleutianas, hasta alcanzar la costa meridional de Alaska”. (siglo XVIII)

Cf Descubrimiento y colonización rusa de Alaska”

Author: Carlos Junquera Rubio

Date: Jan. 2016

From: M+A Revista Electronica de Medioambiente(Vol. 17, Issue 1)

Publisher: Universidad Complutense de Madrid

Document Type: Ensayo

Length: 17,286 words https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA488387954&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=18863329&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Efa01dd4c

ESTUDIO HISTÓRICO DE RUSIA SIGLOS XVII- XVIII

Nada podemos ni sabemos añadir a la página norteamericana excelente del Libro de Congresos sobre las etapas históricas rusas, sus expediciones y los personajes que labraron todo este impresionante mosaico ruso. Además, acompañada de ilustraciones y de una buena traducción al español (Google) Añade excelente bibliografía, exhibiciones y colecciones rusas insuperables, por lo que solo nos resta dar las gracias.

https://www-loc-gov.translate.goog/collections/meeting-of-frontiers/articles-and-essays/exploration/exploration-and-science/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_

Para un estudio de conjunto con excelente bibliografía on line el artículo

“Comercio marítimo de pieles”

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_mar%C3%ADtimo_de_pieles

En él se nos empieza diciendo: “Ese comercio de pieles fue iniciado por los rusos, que se desplazaban hacia el este desde la península de Kamchatka, siguiendo a lo largo de las islas Aleutianas, hasta alcanzar la costa meridional de Alaska”. (siglo XVIII)

Cf Descubrimiento y colonización rusa de Alaska”

Author: Carlos Junquera Rubio Date: Jan. 2016

From: M+A Revista Electrónica de Medioambiente(Vol. 17, Issue 1)

Publisher: Universidad Complutense de Madrid

Document Type: Ensayo

Length: 17,286 words

https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA488387954&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=18863329&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Efa01dd4c

———-EXPEDICIONES RUSAS EN SIGLOS XVII-XVIII: EL GRAN ESPLENDOR DEL IMPERIO RUSO

La magnífica página del Libro de Congresos, insuperable, tanto en sus imágenes como en su

relación histórica de los descubrimientos rusos con exposiciones, bibliografía y una excelente traducción al español Siempre agradecimiento

https://www-loc-gov.translate.goog/collections/meeting-of-frontiers/articles-and-essays/exploration/exploration-and-science/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_

Traemos aquí una tesis extraordinaria, cuyas exposiciones son muy necesarias, pues ofrece una visión histórica del esquilme de especies causado por los países europeos en sus descubrimientos (págs. 95-119), no sólo por la abundancia de animales extintos, sino también por los terribles métodos utilizados (pág. 134) además de remontar el vuelo sobre estadísticas

distintas naciones implicadas (225-288), clasificación de especies y relación de sabios investigadores y museos, (págs. 75-80) un amor indiscutible por estos animales recorre todas sus páginas, gracias, gracias.

Para muestra un botón

Mapa de las culturas asociadas a la pesca de ballenas

https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10094047/1/van%20den%20Hurk_10094047_Thesis.pdf
Enhorabuena doctor YURI

RUSIA, UN IMPERIO DEL SIGLO XVIII S PETERSBURGO

http://expositions.nlr.ru/eng/ex_map/mozaika_Saint-Petersburg/plans_18_cent

Nada más impresionante, por las extraordinarias vistas de S Petersburgo, mapas etc. que esta obra que el Libro de Congresos norteamericano nos ofrece con excelente explicación a cada imagen que nos hacen ver la magnificencia rusa desde principios del siglo XVIII Ofrecemos toda la colección, pues más vale una imagen, y Estas valen muchísimo por su belleza y resolución. Agradecimiento. Con traducción de google al español

https://www.loc.gov/resource/g7064lm.gct00144/?sp=1

https://www.loc.gov/item/14002124/

ESTE “PLAN DE LA CIUDAD DE S PETERSBURGO CON SUS PRINCIPALES VISTAS”

se muestra con magnífica resolución en las 40 páginas como la que ofrecemos:

https://www.loc.gov/resource/g7064lm.gct00144/?st=gallery

HOLANDESES Y RUSOS EN EL ÁRTICO y EN EL COMERCIO MARITIMO DE PIELES

https://artinvestme.n.trutranslate.goog/en/news/exhibitions/20130617_historical_museum.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Este gran portal de suntuosa aparición ofrece un despliegue de información insuperable agradecimiento

l

————RUSIA EN SIBERIA KAMCHATKA Y ALASKA 1730-1740

Basándonos en el excelente artículo Descubrimiento y colonización rusa de Alaska
JUNQUERA RUBIO, C.
M+A. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente
2016, Volumen 17, número 1: 40 ‐ 76

http://dx.doi.org/10.5209/MARE..53157
40
DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACIÓN RUSA DE ALASKA
Carlos JUNQUERA RUBIO

file:///tmp/mozilla_user0/53157-Texto%20del%20art%C3%ADculo-100164-2-10-20160712.pdf

“El zar Pedro I el Grande gobernó Rusia entre 1689 y 1725. Sus dominios, se extendían desde el Mar Báltico en el oeste, hasta el Océano Pacífico en el este. De norte a sur, su imperio se extendía desde el Océano Ártico hasta las fronteras con China e India. El zar Pedro I trató de ampliar el conocimiento geográfico de su imperio y del resto del mundo. Estaba interesado también en la expansión del
comercio de Rusia y en el control de las rutas comerciales. Feodor Luzhin e Iván Yeverinov exploraron la frontera oriental del imperio ruso, su viaje entre 1719 y1721 e informaron al zar. Habían cruzado la península de Kamchatka, de oeste a este y habían viajado desde la costa oeste de Kamchatka a las islas Kuriles. La información que recogen generó el primer mapa de Kamchatka y las islas Kuriles. El zar Pedro ordenó a Bering navegar por la costa rusa del Pacífico, construir barcos y surcar los mares hacia el norte por la costa, hacia regiones de América. La segunda expedición encontró dificultades iguales a las de los exploradores anteriores. Dos naves fueron botadas finalmente en Ojotsk en 1740. Los exploradores pasaron el
invierno de 1740 a 1741 acopiando suministros para luego navegar hasta Petropavlovsk. Los dos barcos navegaron rumbo al este y lo hicieron juntos hasta el 20 de junio, luego se separaron por la niebla. Después de buscar a Chirikov y su barco durante varios días, Bering ordenó al San Pedro seguir hacia el noreste. Allí los marinos rusos avistaron Alaska por primera vez. De acuerdo con el diario de
navegación, «A las 12:30 (p.m. el 17 de julio) avistamos montañas cubiertas de nieve y entre ellas un alto volcán”.

El magnífico proyecto Gutenberg sobre la obra de John Laing:

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.gutenberg.org/files/51131/51131-h/51131-h.htm&prev=search&pto=aue

y nos lo cuenta así el eminente cirujano:

“En toda la horrible naturaleza salvaje no se vio ningún árbol, La tierra, vestida de rojizo, despreció el verde intenso «. Así como las rocas de Zembla (el hermoso trabajo de la escarcha) levántase blanco en el aire y resplandece sobre la costa. Soles pálidos, sin acercarse, a distancia, se alejan,

Y sobre el hielo impasible suenan los relámpagos; Nieves eternas, en abundante oferta,

hasta que las montañas resplandecientes sostengan el cielo imponente; “

“Las focas se deleitan en tumbarse sobre el hielo o en la orilla, expuestas al sol.[17] ; allí duermen profundamente y son presa fácil de los marineros, que las matan de un tremendo golpe en la nariz.

“Plinio afirma expresamente que este animal es de naturaleza dócil muy dócil. El doctor ParsonsA [18] las enseñó a salir de su tina y regresar al agua por orden de su cuidador, a estirar el cuello para besarlo y a realizar varios otros movimientos”

“La ballena hembra es secuestrada con frecuencia cuando intenta salvar a su cría, que generalmente es asesinada primero, mediante una estratagema. Luego se esfuerza por ocultarla debajo de las aletas; pero, en medio de estos esfuerzos, al ser alcanzada por los botes, cae víctima de su cariño maternal”

“Siempre que se ve una ballena desde el barco, se envían uno o más barcos en su persecución; y si se acercan a ella, el arponero la golpea con su arpón; pero si el bote no se acerca lo suficiente para este propósito, lanza el arpón a la ballena con gran habilidad. En cuanto el animal se encuentra herido, desciende… los arponeros suben a los botes con gran agilidad y se paran en el lugar donde esperan que la ballena se levante a respirar. Cuando aparece, la golpean de nuevo, y así sucesivamente hasta que a veces hay tres o cuatro arpones a la vez” “Cuando la ballena se fatiga y está gravemente herida, arroja agua mezclada con sangre e inmediatamente todos los botes rodean al animal que gruñe y lo despachan con sus lanzas. En este momento, el mar, a una distancia considerable, parece teñido de bermellón. Al morir, el ruido ocasionado por la ballena azotando el agua con su cola y aletas, se escucha a una distancia muy grande”.

271531_0031.tif (16.89 MB

Rusia en Alaska (siglos XVII-XVIII)

ç

https://www.gutenberg.org/ebooks/subject/18825

Extraordinarios documentos de época de la caza y la tortura de ballenas Proyectos Gutenberg con imágenes impactantes de la atrocidad que fue aquello Todo en Internet

Agradecimiento

https://www.loc.gov/exhibits/russian/russch2.html

Muy importante esta y las siguientes páginas de nativevoices por la resistencia que los nativos opusieron a rusos y sus aliados sobre todo por el esquilme de pieles y animales

EN LAS ISLAS ALEUTIANAS Siglo XVIII ESCLAVITUD Y RESISTENCIA INDIGENA Y TRÁFICO DE PIELES

Magníficas páginas de Rusia en Alaska y su complicada relación con la resistencia de los pueblos nativos (Con traducción al español de Google)

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/683.html

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/224.html&prev=search&pto=aue

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/exhibition/index.html

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/exhibition/index.html

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/636.html

https://museums.alaska.gov/resources.html

RUSIA SE CONVIERTE EN IMPERIO SIGLO XVIII, VITUS BERING Y CHIRICOV

Esta página maravillosa tanto por sus imágenes como por sus claras explicaciones, traducida al español es una exhibición de las más completas sobre la complicada elaboración histórica rusa, por otro lado, apasionante Agradecimiento

https://usrussiarelations.org/2/timeline/first-contact/

Entre 1741-y 1742 estos dos grandes exploradores ya dijeron al mundo que no había paso alguno de comunicación entre Asia y el Norte de América

Para entender lo que fue esta expedición, llamada también “segunda expedición a Kamtchaka”, hay que recordar que la primera la efectuaron dos exploradores rusos por orden del zar Pedro I el Grande, tal como nos dice uno de los más importantes investigadores españoles sobre Rusia, en el excelente artículo:

file:///tmp/53157-Texto%20del%20art%C3%ADculo-100164-2-10-20160712.pdf

https://www-smithsonianmag-com.translate.goog/travel/alaska-russian-heritage-smithsonian-journeys-travel-quarterly-180959449/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=

“Feodor Luzhin e Iván Yeverinov exploraron la frontera oriental del imperio ruso, su viaje entre 1719 y 1721 e informaron al zar. Habían cruzado la península de Kamchatka, de oeste a este y habían viajado desde la costa oeste de Kamchatka a las islas Kuriles” (1ª EXPEDICIÓN A kAMCHATKA). “La información que recogen generó el primer mapa de Kamchatka y las islas Kuriles. El zar Pedro ordenó a Bering navegar por la costa rusa del Pacífico, “La segunda, liderada por Vitus Bering y Chirikov, y conocida como Segunda Expedición a Kamchatka, alcanzó las costas septentrionales americanas: el hoy estado norteamericano de Alaska, que previamente fue ruso (Chevigny 1965; Bancroft 1970; Gibson 1976; Mazour 1967: 159-170; Grinëv 2010: 2-26; 2013: 443-474). A esta es a la que vamos a dedicar este ensayo y a exponer, en la medida que es posible, cómo surcaron el Pacífico Norte las dos naves que componían la misión y los posteriores hallazgos de las Aleutianas, costas actuales alaskeñas y canadiensefile:///tmp/53157-Texto%20del%20art%C3%ADculo-100164-2-10-20160712.pdf

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.rgo.ru/en/projects/expeditions&prev=search&pto=aue

——LA COMPAÑÍA RUSSIAN AMERICAN COM PANY CENTRADA EN EL TRÁFICO DE PIELES EN ALASKA Y EL PACÍFICO NORTE

https://www-cruiseportinsider-com.translate.goog/sitkahistory.html?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem

Cuando el Pacífico Norte era un lago ruso COMPAÑIA RUSO AMERICANA

Traemos aquí una magnífica página de la Universidad de Leiden Una selección de excepcionales revistas sobre esta compañía https://browzine.com/libraries/249/subjects/67/bookcases/163/bookshelves/1167?sort=rank

ttps://play-google-com.translate.goog/store/books/details?id=l8HC-THp3qEC&rdid=book-l8HC-THp3qEC&rdot=1&source=gbs_atb&pcampaignid=books_booksearch_atb

ArnauBot https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=https://ca.wikipedia.org/wiki/Companyia_Russo-Americana&prev=search&pto=a https://play-google-com.translate.goog/store/books/details?id=l8HC-THp3qEC&rdid=book-l8HC-THp3qEC&rdot=1&source=gbs_atb&pcampaignid=books_booksearch_atb

Russian Expansion To America by Stephen Watrous
Excerpted from Fort Ross © 1998 Fort Ross Interpretive Association (Fort Ross Conservancy) ISBN # 1-56540-355-X

https://www.fortross.org/russian-american-company.htm

Con buena traducción al español (Google) esta página ofrece algunos interesantes datos sobre la semidesconocida actividad comercial de la compañía y su monopolio sobre el tráfico de pieles

Companyia_Russo-Americana&prev=search&pto=aue

https://arccom.org/russian-american-company/

Igualmente, interesante resulta el artículo de Wikipedia. “Compañía ruso-americana”

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_ruso-americana

El artículo en italiano de Franco Pelliccioni: “La prima circumnavigazione russa del mondo”

(saggistica e documentazione ) que hace una sabia relación de todos los personajes vinculados en la aventura de Alaska y Sitka con atención especial en las naves vinculadas a las expediciones (la nave de guerra Neva proveniente del lejano puerto báltico de Kronstadt cuya intervención fue esencial para determinadas reconquistas rusas (fuerte de S Miguel) ya en el siglo XIX Una reconquista del área donde fue fundad0 el fuerte Nuevo Arcángel .que sería la capital de la América Rusa http://www.marina.diesa.it/editoria/rivista/rivista/2004/maggio/maggio 02.htm

Entre la escasa bibliografía rusa existente sobre el tema de la incorporación de Rusia a los procesos coloniales y comerciales del resto de Europa en América, el artículo de la investigadora Yevgenia Anihschenko “the fleet of the russian-american company” se basa en la vocación marinera con construcciones de barcos y astilleros

http://www.alaskaanthropology.org › uploads › 2017/08

PDF”

Anishchenko, dice que la empresa se inicia con un capital de 70.000 rublos con los que el peletero Gregorii Shelikhov construye sus primeros tres barcos, los tres bajo advocación de santos y arcángeles que los protegieran de los peligrosos manotazos del Pacífico.

En este artículo, la autora afirma que, aunque, en principio, el colonialismo ruso siguió los patrones establecidos por las compañías europeas tradicionales, sin embargo, por lo muy trillado del tema comercial, la explotación africana y los lugares comunes tanto americanos. como orientales (en donde las compañías se daban codazos para explotar a toneladas los productos de esas tierras hasta dejarlas exhausta), la Compañía Rusa muestra cierta originalidad , tal vez por su tardía incorporación (1799-1867) “ Así se centró en Alaska como única colonia de ultramar y El Imperio ruso trató de establecer una organización sociopolítica de carácter exclusivamente marítimo” “La ruta por mar ruso a Alaska determinó la creación de una serie de asentamientos exclusivos costeros y la creación de una América de “sabor ruso” “Para los pueblos nativos el contacto inicial con los rusos fue un asunto marítimo, asociado a las nuevas tecnologías rusas y , por medio de un trabajo excepcional de pedagogía , los barcos fueron instrumento de cooperación y admiración para los indígenas de Alaska” “Construcción naval temprana rusa en el Pacífico Norte, con astilleros en donde la Russian American Company (RAC) construyó sus primeros mejores barcos y los últimos también”

Todo lo cual parece muy industrioso y moderno, pero, en realidad, el núcleo de la compañía fue el comercio peletero, que desde el medievo practicaban los rusos y que bajo los dos socios Shelikhov y Golikov, afamados peleteros, llevan a la compañía a un cierto apogeo, desplazándose a los confines del mundo a buscar las pieles de los animales que ya habían agotado en otros lugares.

En este sentido, conviene consultar el excelente artículo:

https://www.loc.gov/rr/european/mofc/arndt.html

(La Compañía Ruso-Americana y el Comercio de Pieles del Noroeste: Beca Norteamericana, 1990-2000

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.loc.gov/rr/european/mofc/arndt.html&prev=search&pto=aue

De la investigadora

Katherine L. Arndt (Universidad de Alaska Fairbanks) Cuya introducción nos aclara:

“En la última década, se ha escrito mucho en América del Norte sobre temas que caen bajo el tema general «América rusa», temas que van desde varios aspectos de la vida cotidiana en las colonias, las relaciones entre los nativos rusos y la misión rusa ortodoxa, hasta la ciencia rusa. exploración y las colonias rusas en el contexto de las relaciones internacionales.” “Sin embargo, en medio de esta gran cantidad de información, resulta difícil distinguir las obras que tratan principalmente de la Compañía Ruso-Americana como una empresa comercial, como una empresa dedicada al comercio de pieles del Noroeste”. “En parte, creo que esto se debe a que las historias comerciales tradicionales no están particularmente de moda en este momento, pero también parece haber la sensación de que los hechos básicos de las operaciones de la empresa son tan conocidos que no hay nada nuevo que escribir” “En cambio, tanto en escritos históricos como antropológicos, la empresa y sus operaciones se han convertido en un mero contexto para estudios más detallados de los pueblos indígenas y los trabajadores de base que, en realidad, estaban adquiriendo las pieles que alimentaban verdaderamente el sistema.” (traducción Google)

“Una de las principales fortalezas de la investigación reciente es su amplitud de cobertura, tanto geográfica como temporal. Refuerza las nociones de que (1) las actividades de la Compañía Ruso-Americana en lo que ahora es los Estados Unidos no se limitaron a la caza de nutrias marinas a lo largo de la costa exterior de Alaska, desde las Islas Aleutianas hasta el archipiélago Alexander”

En la magnífica bibliografía adjunta, cabe destacar la Tesis de la autora Arndt, Katherine L.
1996   Dinámica del comercio de pieles en el río Yukón medio, Alaska, 1839-1868. Tesis doctorado, Universidad de Alaska Fairbanks. (Ann Arbor, Michigan: Servicios de disertación de UMI.) Con excelente Bibliografía on line

https://www.worldcat.org/title/dynamics-of-the-fur-trade-on-the-middle-yukon-river-alaska-1839-to-1868/oclc/36789258?referer=br&ht=edition

Establecimientos peleteros de la Russian-American Company en Fort S Michel

https://www-cruiseportinsider-com.translate.goog/sitkahistory.html?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem

3Un grabado del siglo XIX muestra Nueva Arkhangelsk, antigua sede de la Russian-American Company, ahora la ciudad de Sitka. Biblioteca de imágenes De Agostini/Bridgeman Images

¿LA EXTINCION ANIMAL EN SIBERIA, PACÍFICO NORTE FUE SOLO RUSIA?

: A la caza del zorro ártico, el lince, el sable, la nutria marina y el armiño

Entre los siglos XVI-XVIII, los rusos se establecen en Siberia, atraídos por la excelente piel de la nutria marina con la que comerciaban con China

El comercio de pieles ruso empieza con los Promyshlenniki: “Comerciantes con contrato, tanto rusos como siberianos, enganchados al comercio de pieles en Siberia y Alaska en

1790, con cierta autonomía hasta que en 1820 pasan a ser empleados permanentes de la Compañía ruso-americana”

https://fr.wikipedia.org/wiki/Promyshlenniki

https://en.wikipedia.org/wiki/Promyshlenniki#/media/File:Advancement_of_the_Promyshlenniki_to_the_East.jpg

Advance of the promyshlenniki to the East

V.G. Vagner (1880-1942), photo by Efenstor – Own work

«Advancement of the Promyshlenniki to the East» by V.G. Vagner (1880-1942), based upon the sketch by Dmitry Karatanov (1874-1952). From the collection of the Krasnoyarsk Kray Museum. Public Domain

Culpar a la colonización rusa únicamente de la extinción de animales de piel en esta zona, parece un poco arriesgado, por ello antes de seguir adelante con este delicado tema, traemos el artículo magnífico del investigador Ryan Tucker Jones:

https://www.jstor.org/stable/23049853

Aunque el autor tiene una amplia bibliografía sobre otros muchos temas relacionados con Rusia y con el comercio de pieles, hemos elegido este que habla de la devastación animal, no solo por el efecto depredador de una colonización ambiciosa y agresiva, sino por la información que aporta sobre cambio climático y otros aspectos destructivos que rodean toda la aventura colonial de los siglos XVII- XIX. Interesante observar que los hermosos paisajes de plantaciones brasileñas de Franz Post, por ejemplo, eran respuestas emocionales ante la desertización verdadera de dichas plantaciones.

https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199343416.001.0001/acprof-9780199343416

https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=h6xSzhlmNdoC&oi=fnd&pg=PR8&dq=info:v7Ogtzl4–cJ:scholar.google.com&ots=bdhJvY2LEm&sig=n_GMLDbyAXU-eCFq

LOS EXTRAORDINARIOS INVESTIGADORES NATURALISTAS PAGADOS POR RUSIA EN SUS EXPEDICIONES (STELLER Y PALLAS)

El investigador Tucker, observa que ecologistas tempranos como Richard Grove en su obra:

dice que: “El cambio medioambiental indicado por la biogeografía insular de los mamíferos marinos cazados, lleva a una situación que contribuyó a la rápida despoblación y la hicieron excepcionalmente visible.” y sobre que la extinción se debiera a la colonización rusa , afirma en varias ocasiones, una cierta animadversión de los naturalistas asalariados por y para las expediciones rusas, que no ocurrió para otras expediciones y afirma que: “ los historiadores naturales en el Imperio Ruso eran, en todo caso, más radicales que los de otras partes del mundo colonial. Que tal crítica surgiera dentro de los confines autocráticos del Imperio Ruso, atestigua nuevamente el poder de la experiencia colonial para provocar nuevas formas de pensar sobre el mundo natural”. “Georg Wilhelm Steller, el naturalista de la expedición, de Vitus Bering, dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la fauna de la isla, publicado más tarde en gran interés en Europa”

Georg Wilhelm Steller, De Bestiis Marinis, o, Las bestias del mar, trad. Walter

Miller y Jennie Emerson Miller (Lincoln: University of Nebraska Press, 2005)

Con impecable traducción al español del inglés (google), traemos esta excepcional página que, a través de remotos tiempos, muestra la evolución de la fauna marina

https://ocean-si-edu.translate.goog/through-time/ocean-through-time?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem

Con brevedad, pero con mucha información, desde la famosa “Vaca marina “de Steller y la expedición rusa de Vitus Bering, se llega a la conclusión que, al esquilmar el alimento básico de estos animales, la extinción cubre un amplio espectro por hambre y sustento marino, a más de por la depredación humana Y dice así:

Los seres humanos y el océano: el antropoceno

Explotación

“La extinción de grandes animales oceánicos puede parecer una tragedia moderna; sin embargo, los humanos han estado matando especies durante bastante tiempo, y la pérdida de la vaca marina de Steller es un ejemplo perfecto”.

La vaca marina de Steller es un pariente de los manatíes y dugongos de hoy, que alguna vez vivieron en un área que se extendió desde Japón a través del Estrecho de Bering y hasta la Península de Baja California. Eran criaturas enormes, que medían hasta 30 pies (9 metros) de largo y pesaban hasta 10 toneladas. Nombrada por el naturalista y explorador Georg Steller durante una expedición a mediados del 1700, la vaca marina sobrevivió solo 27 años después de ser catalogada, oficialmente, hasta 1769”. “Aunque era una presa muy buscada por los cazadores, la pérdida de la vaca marina probablemente estuvo vinculada a la desaparición de otro mamífero marino codiciado, la nutria marina. Consumidores voraces del erizo de mar, las nutrias marinas controlan la población de erizos”. “Pero a medida que los cazadores rusos y aleutianos comenzaron a explotar las nutrias marinas por sus pieles, la población de nutrias marinas se desplomó. Sin un depredador que los mantuviera bajo control, la población de erizos se disparó. Los erizos comen algas marinas, al igual que las vacas marinas. Y así, con la enorme cantidad de erizos hambrientos diezmando los bosques de algas, es probable que las vacas marinas murieran de hambre.” 

Estupenda reseña la del profesor BILL Luckin, sobre este libro pionero de los ecosistemas coloniales de los siglos XVII- XVIII y de la depredación de los mismos, del doctor Tucker, que preocupó seriamente a los naturalistas que acompañaban a las expediciones produciendo insuperables trabajos de algunos de ellos hasta nuestros días:

https://reviews-history-ac-uk.translate.goog/review/8?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem m

Había algo que parecía preocupante. ¿En tantos siglos no hubo voces discordantes sobre los efectos depredadores, del colonialismo europeo tanto en lo referente a la esclavitud, como por la extinción animal y vegetal? El doctor Rucker nos tranquiliza un poco:

Ya desde el comienzo la pugna entablada por los dos naturalistas asalariados de Rusia, muestran sus claras divergencias tal como dice el autor:

“Los naturalistas de la expedición, Georg Wilhelm Steller y Stepan Krasheninnikov, lograron mucho para Rusia al publicar libros muy leídos de la historia natural, pero los dos hombres desarrollaron interpretaciones competitivas del medio ambiente. Mientras que Krasheninnikov enfatizó el potencial económico de Kamchatka y sus contribuciones al estado ruso, Steller hizo una crónica del mal uso de la Rusia del Norte”.

“Los dos se sintieron entusiasmados por la exuberante naturaleza de la zona. Peter Simon Pallas, de quien, como gran naturalista de la expedición rusa, nos habla el doctor Parker

en su documentada tesis: “Contribución de Peter Pallas a la ciencia y exploración en Rusia”

https://core.ac.uk/download/pdf/37772624.pdf

Este gran naturalista germánico, en quien la Academia rusa de S. Petersburgo puso sus ojos para profesor de Historia Natural, y que, después de explicar las múltiples expediciones académicas rusas , astronómicas (el recorrido de Venus) y con distintos sabios y naturalistas contratados por la Academia (Lepekhin, naturalista , además de médico ), en las páginas 136-138, el autor de esta completísima tesis, nos habla de las “Memorias” de Simón Pallas , quien, como colofón a una vida consagrada al estudio sobre el terreno , con numerosas expediciones rusas, avatares, conclusiones extraordinarias sobre cualquier tema de Biología , Astronomía, Zoología etc. , basándose en estudios adelantadísimos de Linneo o Buffón en su “Degeneration des Animaux”, llega a conclusiones sorprendentes por su adelanto y actualidad : “Las especies pueden sufrir transformaciones , aparte de por el proceso de cría, por ejemplo , por influencia del clima , nutrición , o por cualquier otro cambio ambiental” y, en la pág. 81 de sus memorias (137 de la tesis , nota 25) dice : “ y también , la “tiranía”, como él la llamó, “la que el hombre ejercita sobre animales domésticos”

La estupenda tesis del doctor Richard John Ravalli:

https://escholarship.org/content/qt03g4f31t/qt03g4f31t.pdf

“Oro blando y frontera del Pacífico: Geopolítica y medio ambiente en el comercio de nutrias marinas “(traducción al español de Google)

El autor, construyendo un soberbio paisaje del Pacífico Norte, nos dice: “Las aguas del Pacífico, en particular, la caza y el comercio de mamíferos con pieles, recibe una cantidad significativa de atención, pero tal vez ninguna especie recibe más que la nutria marina, originalmente distribuida a lo largo de la costa desde el Norte de Japón, las islas Kuriles y la península de Kamchatka, al este hacia las Islas Aleutianas y la costa de Alaska, y hacia el sur hasta la Baja California”

Nos ofrece una necesitada historia de la importancia económica de la nutria marina con el negocio de su piel, para el mundo en general, y el Pacífico en particular sobre todo entre los siglos XVIII y XIX. El costoso y precioso pelaje de la Enhydra lutris, que deslumbró a Europa y enriqueció a los traders insaciables del mundo entero hasta su extinción, es un viaje de belleza y dolor que comienza cuando, el manso y sociable animal toma plácidamente el tibio sol junto al mar, ajeno a la barbarie, a la ambición y a la crueldad ilimitada del hombre, y se abalanzan sobre ella, como jauría desenfrenada, una turba de cazadores con hachas, armas de fuego, cuchillos y arpones. De lentos movimientos, sin dotar por la naturaleza de muchas defensas contra el hombre, presa fácil, se arrastra pausadamente por la arena con sus bellos e inmensos ojos desorbitados, sangrando ya por la nariz. Solamente el aullido de su ronca voz se extiende por los mares helados, y luego, mientras impasibles, los cazadores la trocean viva, un encendido color rojo va cubriendo las orillas, salpica las rocas y enciende los cielos brumosos que tocan los glaciares. ¿A quién culpar de semejante genocidio? ¿Llegaron a percibir placer maldito todos los que se confabularon en él? Algo debió ocurrir

Algo nefasto sigue ocurriendo Pues como dice el autor de esta tesis: “La mercantilización de la nutria marina se originan en un fenómeno que involucra a empresas japonesas y nativos: los pueblos ainus de Hokkaido y las Kuriles, pero también a muchos de los sectores comerciales, políticos y principescos” “Los aspectos ambientales del comercio de la nutria marina tienen importantes paralelos y contrastes en la Cuenca del Pacífico Occidental. Por lo tanto, este estudio proporciona comparaciones globales que remodelan nuestra comprensión del comercio de pieles específicamente y del oeste de EE. UU. en general” Y enfatiza con gran acierto, la importancia política de la nutria: “Elegí centrarme en la nutria marina, una criatura que en diversos grados y en diferentes lugares y épocas era vital para la Frontera pacífica. Su importancia histórica invita a perspectivas multidisciplinares.” El Político científico e investigador de sistemas mundiales John D. Carlson ha destacado recientemente la importancia del comercio de nutrias marinas en la incorporación al mundo global del noroeste del Pacífico”,

Luego el doctor Ravalli ofrece una interesante perspectiva de “Expediciones y comercio de nutrias Empieza hablando de que la segunda expedición del danés Vitus Bering al Pacífico Norte, contratado por Rusia, se terminó con un botín de numerosas pieles, proeza, según Ravalli bastante enfatizada.

La entrada de Rusia en el comercio de pieles del Pacífico Norte, tuvo diversos problemas. La rivalidad con Japón por las islas Kuriles y en el Norte los promyshlenniki, que comercian por libre en la caza de pieles desde el siglo XVI, cometiendo algunos abusos. Rusia se dirige al Sur y empieza lucrativos contactos con China (pieles de ardilla y armiño de rusos a cambio de té, seda y oro chinos) Y las pieles de Kamchatka que, según Simón Pallas, eran las más apreciadas

Ninguna información más completa y atractiva que la de esta tesis sobre la caza rusa en el Pacífico Norte y quizás su capítulo más importante se refiera al de la “lucha ruso-japonesa por el comercio de pieles en las islas Kuriles “(pág. 28) y en la pág. 32 “El efecto ambiental del comercio de pieles:

El autor viene a decir que la lucha ruso japonesa por las pieles supuso un autocontrol mutuo que no incidió demasiado en una caza de pieles excesiva en las islas Kuriles y que la abundancia de estos animales en las islas se debía a una excesivamente larga moratoria de la caza de las mismas de la que nadie se ocupaba por regular “ Y no fue hasta el siglo XIX “Cuando los funcionarios de la Compañía Ruso-Estadounidense hicieron planes de conservación destinados a apuntalar la disminución de las poblaciones de nutrias marinas y lobos marinos. A lo largo de sus propiedades en el Pacífico. Para proteger el comercio de nutrias en el futuro, la caza mayor se concentró en áreas particulares que luego fueron abandonadas por un período de dos a tres años.”

.

64

Esta didáctica y magnífica página con enlaces estupendos viene a confirmar una temprana extinción de animales marinos a finales del siglo XVIII y otros asuntos legales que estropea el furtivismo actual

https://cmast-ncsu-edu.translate.goog/cmast-sites/synergy/seaotter/shist.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc,elem

COMPAÑÍAS COMERCIALES, REYES, GOBERNADORES Y COMERCIANTES EN EL TRÁFICO DE PIELES Y PESQUERÍAS

El tráfico marítimo de pieles de finales del siglo XVIII y principio del XIX, abarca un amplio espectro de esquilme de criaturas pacíficas sorprendente por su extensión.

https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Metcalfe#/media/File:Maritime_Fur_Trade-WorldContext.png

Un dossier muy pedagógico y completo sobre las compañías, su rivalidad, esquilme de animales peludos, negocios y ganancias en el tráfico de pieles es la obra de

The Fur Trade – Mr. Kohlenberg

Aun siendo estupenda por sus abundantes y claros mapas imágenes y esquemas, lamentamos que solo aparezca en inglés, aunque esa lengua no sea un obstáculo hoy para los estudiantes,

lo que celebramos.

https://mrkohlenberg.schoolsites.ca/download/89

La EXTRAORDINARIA PÁGINA DE NOAA SOBRE LOS SANTUARIOS MARÍTIMOS QUE LOS COLONIZADORES EUROPEOS ESQUILMARON EN SU DESMADRADO COMERCIO DE PIELES

Historical Contexts of the National Marine Sanctuarie

https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/10726

http://www.esdaw.eu/the-fur-trade-history.html

Una magnífica página de toda la historia del comercio de pieles que empieza diciendo como las pieles de animales estimularon el comercio a escala mundial en las colonizaciones de Siberia, América del Norte y las islas Shetland del Sur y Sandwich del Sur.
Con excelentes mapas de castores (Beaver Hunting Grounds ), pág 15.
Relaciones con los nativos americanos del Norte y relación de cazadores de pieles en estas colonizaciones europeas (págs 30) numerosos e interesantes enlaces, su lectura es un placer que se agradece.

Sólo echamos en falta una página sobre la extinción y sus despiadados efectos sobre el medio ambiente.

https://wdfw.wa.gov/sites/default/files/publications/01542/wdfw01542.pdf

Este único y necesario libro, editado por Todd J. Braje, Torben C. Rick

University of California Press:

Human Impacts on Seals, Sea Lions, and Sea Otters: Integrating Archaeology and Ecology in the Northeast Pacific

 

https://www.ucpress.edu/book/9780520267268/human-impacts-on-seals-sea-lions-and-sea-otters

Portada

https://play-google-com.translate.goog/store/books/details?id=l8HC-THp3qEC&rdid=book-l8HC-THp3qEC&rdot=1&source=gbs_atb&pcampaignid=books_booksearch_atb

ALGUNAS CRÍTICAS SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS SIGLO XIX

Sátiras y óperas bufas sobre los descubrimientos (siglo XIX)

Copyright © 2019 Forumh Auctions Ltd.

————FAUNA MARINA: EXPLOTACIÓN Y MASACRES SIGLOS XX _ XXI)

De la estupenda página ecológica “La Mer Baltique: Une mer sous pression” WWF France

https://www.wwf.fr/espaces-prioritaires/mer-baltique, se denuncia la sobreexplotación de los mares y las redes ilegales Es un placer leerla Agradecimiento

¡Terminemos con las bárbaras tradiciones populares!

STOP A LA MASACRE DE DELFINES EN ISLAS FEROE (DINAMARCA)

EL IMPACTANTE MUSEO DE NEW BEDFORD

https://www.whalingmuseum.org/learn/research-topics/whaling-history/whales-and-hunting/

Home > Learn > Research Topics > Whaling History > Whales and Hunting

https://www.whalingmuseum.org/exhibition/seals-and-society/

A BRIGITTE BARDOT MÍTICA ACTRIZ Y ACTIVISTA PIONERA EN LA DEFENSA DE LAS FOCAS Y TODOS LOS ANIMALES. AGRADECIMIENTO INFINITO

https://www.nyugat.hu/cikk/egy_elfeledett_szexbomba_brigitte_bardot_ma_80_eves

https://www.theguardian.com/environment/gallery/2007/dec/11/conservation.wildlife

Otters – forgotten victims of the fur trade Este magnífico artículo, de The Guardian nos ofreceen fotografías estupendas de las clases de nutrias estos animales deliciosos, imprescindibles para mantener las aguas limpias y de la campaña que lanza Otter Survival Fund, contra las pieles Furget-me-not

NOAA Y SUS GRANDES PROYECTOS https://www.noaa.gov/

Extraordinario artículo americano actual sobre especies en extinción Con traducción al español (google) Con magníficos cuadros y porcentajes Agradecimiento

https://wdfw.wa.gov/sites/default/files/publications/01542/wdfw01542.pdf

UNA PÁGINA SENCILLA Y CLARA MUY PEDAGÓGICA Y ESENCIAL (Con traducción desde la misma página en todos los idiomas Un ejemplo a seguir) Agradecimiento

http://www.esdaw.eu/the-fur-trade-history.html


Anexo: El Imperio Ruso

Imperio Ruso – Narrativa histórica