Características del siglo XVII. Creando una horrorosa institución: La esclavitud africana, siglos XVII- XVIII

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Características del siglo XVII. Creando una horrorosa institución: La esclavitud africana, siglos XVII- XVIII2022-06-07T20:16:35+00:00

Creando una horrorosa institución: La esclavitud africana, siglos XVII- XVIII

Características del siglo XVII en un resumen artístico genial del siglo XVIII la avanzada visión de William Blake, grabador

“Europa sostenida  por África y América”  1796, Y las ilustraciones de  John Gabriel Stedman en  “Narrative of a Five Years’ Expedition against the Revolted Negroes of Surinam in Guiana on the Wild Coast of South America; from the Year 1772 to 1777. . . 2 vols”.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:William_Blake-Europe_Supported_By_Africa_and_America_1796.png

Mientras Europa luce hermoso collar, África y América llevan brazaletes y cadenas de esclavas  Fue considerada ofensivaAsombra un poco , considerar insultante esta imágen , así como otras obras del dubitativo William Blake , quien se debate entre el horror  y una inexplicable  comprensión hacia el colonialismo inglés. Así que damos infinitas gracias a la investigadora  Caroline Parkes , por su  esclarecedor artículo: “Art   As Representation of resistance” https://scholar.library.miami.edu/slaves/representations/Individual_art_essays/carolines.htm

Con traducción al español https://scholar-library-miami-edu.translate.goog/slaves/representations/Individual_art_essays/carolines.htm?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc nos dice:

La imagen final es Europa apoyada por África y América; los comentarios sobre la imagen están divididos sobre el sentido real que Blake estaba tratando de transmitir aquí, ya que se cree que el boceto original de Stedman difería considerablemente. Aquí Blake ha representado a tres mujeres igualmente sensuales, con Europa apoyada por América y África. Si bien Europa sigue siendo la superior de las tres, Blake aplicó los mismos principios estilísticos a los tres retratos. La interdependencia se muestra a través de la unión de brazos entre las tres mujeres y la trenza, que tal vez representa el tabaco, que las une. Su grabado promueve la imagen de que sin África y América, Europa no tiene apoyo; por lo tanto, Europa debe cuestionar el tratamiento de África y América,  en este tema  de la esclavitud”

Aunque esta  versión  de la esclavitud  como un  fenómeno que Europa debe cuestionar y revisar es clara en todos los grabados de Blake, tal vez sea mucho más trascendente y actual: América y  África, aún siendo esclavas, sostienen a una débil Europa, quien con mirada baja  ( arrepentimiento?)  busca el apoyo en quienes son su única salvación. Pudiera ser

¿Por qué frente a los siglos XV y XVI,  el XVII es más estricto y hasta despiadado para conseguir sus fines comerciales? 

Pues  tampoco sabemos muy bien. Por ello citaremos artículos y economistas eminentes y  libros magníficos que nos ayudarán a comprender que tal vez fue porque,  de todas aquellas normas y criterios que enunciaremos , ningunos fueron más pragmáticos y rigurosos que los aplicados durante el siglo XVII , por comerciantes con  los pies en el suelo a los que solo les interesaba enriquecer a sus Estados , sin reflexiones sesudas sobre el funcionamiento económico. Mercaderes que se convierten en la clase social ascendente ,más tarde convertida en rica burguesía, con un papel vital  en asesorías a gobernantes  absolutistas para que defendieran su producción como ganadores en una guerra comercial en la que los perdedores fueran otros. Pues solo las “Compagnies Privilegieeś,” es decir los privilegiados, se debían  beneficiar.

Una perversión  tolerada y admirada que dio lugar al  genocidio más cruel , inhumano y sangriento de toda la Edad Moderna: la esclavitud  y la trata africana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

Sacro imperio romano germánico Europa 1648

En esta tesis,  esencial para saber en qué situación se encontraba España en el siglo XVII , no solo encontramos un claro conocimiento de los hechos , sino que los mismos están avalados por documentación y rastreo de numerosos archivos

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1809/5521_guerrero_villar_joaquin.pdf?sequence=1

El tratado de paz con Inglaterra de 1713: orígenes y culminación del desmembramiento de la monarquía española

Citaremos aquí una obra excepcional sostenida en Gallica  y en francés , dedicada exclusivamente a este siglo y a los personajes que caminaron por este siglo.  Excepcional documento el que nos ofrece , generosamente, como siempre la Bnf.  agradecimiento.

Para el estudio del llamado  “Barroco” en el siglo XVII , diversos números de esta revista, hablan de este movimiento en toda Europa, como este  N.º 20 , 1963

También queremos traer el gran resumen pedagógico y visual sobre el siglo XVII de, Wikipedia

“El Portal del siglo XVII” nos ofrece una visión cultural y global inigualable, dentro del elegante mosaico de personalidades de la época  Todo un lujo

https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVII

Citaremoa un artículo muy interesante y documentado sobre el siglo XVII, un Blog de 4º  de la  ESO: 

el barroco
https://iesstamariadealarcos.wordpress.com/

Holanda crea un imperio comercial

Según el excelente artículo del investigador Guzman Gilanz Pérez. “El imperio comercial holandés en el siglo XVII”https://core.ac.uk/download/pdf/72045178.pdf  “Introducción”, pág 2 ss,

 “Durante el siglo XVII terminan de consolidarse los imperios coloniales ultramarinos que venían formándose desde el siglo XVI, al tiempo que continúa el proceso de expansión europea iniciado a fines de la Edad Media. Esta expansión comienza antes del siglo XV y se encuadra en un marco más amplio: el de la transformación de la economía precapitalista, que conducirá a la aparición del capitalismo comercial por medio de lo que Frédéric Mauro denomina «prerrevolución industrial”. Historicamente la creación de Estados se inicia cuando Carlos V separa  a los Habsburgo  del Imperio alemán,  dotándolos de cohesión y de un órgano de gobierno común : Los Estados Generales  “Pero el férreo control de Felipe II y las diferencias religiosas entre los estados del norte (protestantes) y los del S. (católicos ) hacen estallar la Guerra de los Ochenta Años”
“Las provincias rebeldes del norte, dirigidas por Guillermo de Orange, consiguen el apoyo de los hugonotes franceses refugiados en el país, de algunas tropas alemanas y la ayuda financiera de Isabel de Inglaterra. Finalmente, el 26 de julio de 1581, las provincias del norte, confederadas en la Unión de Utrech, declararon depuesto a Felipe 11 y crearon un nuevo estado que estuvo buscando soberano hasta que en 15 88 optó por organizarse como una república burguesa: la República de los Siete Países Bajos Unidos o las Provincias Unidas (Frisia, Groninga, Güeldres Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda). Aunque Alejandro de Farnesio logró que volvieran momentáneamente a la Corona, a su muerte en 1592, las diferencias económicas, políticas y religiosas entre el norte y el sur eran tan grandes que los Países Bajos se dividen en: los del sur (Bélgica y Luxemburgo)    que continúan fieles a España, mientras que las Provincias Unidas siguen su lucha.·”Felipe 11, viejo, enfermo y con graves problemas financieros, intenta buscar una solución y cede estos territorios a su hija Isabel Clara Eugenia y a su marido Alberto de Austria con la condición de que si la infanta muriera sin descendencia,como así sucedió,volvieran a la Corona. Los holandeses no aceptaron la propuesta y la guerra continuó hasta que en 1609 se firma la «Tregua de los Doce Años»(1609-1611) a partir de la cual los Países Bajos Unidos o Provincias Unidas actuarán como independientes.” 

“La verdadera independencia no se conseguirá hasta el Tratado de Westfalia (1648), con el que no sólo se ponía fin a más de ochenta años de guerra, sino que además,  las Provincias Unidas obtenían grandes ventajas.”Los españoles se comprometían a dejar de comerciar con las colonias orientales y occidentales  que quedan en  manos holandesas y se potenciaba a la ciudad de Ámsterdam en detrimento de Amberes”.

(Todas estas notas que siguen,  son traducción propia de la magnífica obra de Immanuel Wallerstein, uno de los más grandes investigadores  de la economia del siglo XVII, 🙂 Vaya aquí un recuerdo a su memoria e infinito agradecimiento a sus estudios , fuente imprescindible.

En torno al mercantilismo

 – Mercantilismo, capitalismo y globalización

Enclavado entre la brillantez renacentista y las luces de la Ilustración, nos queda un oscuro y siempre evitado siglo XVII, al que la mayoría de estudiosos consideran como un “siglo de crisis” Pero como dice el gran investigador  Imanuel Wallerstein, en su obra “The Modern World”

System II

the MODERN WORLD-

SYSTEM II

Mercantilism and the Consolidation of the

European World-Economy 1600—1750”

¿Qué entendemos por la “crisis del siglo XVII?”   “La confrontación de pasado y presente  puso en marcha un importante debate. La tesis era que «la economía europea pasó por una “crisis’ general” durante el siglo XVII,   como la última fase de la transición general de una   economía feudal a una economía capitalista”(Hobsbawm (1965, pág. 5).

Una crisis  que este investigador entiende,  no como «crecimiento [versus] “declive”,  sino más bien como «crecimiento [versus] menos crecimiento». René Baehrel( Baehrel (1961, 29),  es el más reacio a hablar de cualquier crisis en absoluto; pero incluso él acepta el concepto de un  “ período decadente entre 1690 y 1730”.  “Ivo Schoffer comienza su artículo sobre este periodo con una nota de duda: MeuvretMeuvret (1944, HO). y  argumentó en 1944: «Tenemos mucha menos información sobre el período del XVII,  situado  entre los brillantes siglos XVI y XVIII pero “¿Vamos por ello a negarnos a caracterizar este periodo y permitir que se escape en la complejidad de  lo borroso y los  datos  confusos?”  

“El término crisis debería no rebajarse a un mero sinónimo de cambio cíclico”. Se  debe reservar para momentos de tensión dramática que son más que una coyuntura,  y que indican un punto de inflexión en las estructuras de longue  durée. “

 “El término  “crisis” describiría entonces aquellos momentos históricos,  poco frecuentes, en los que los mecanismos habituales de compensación dentro de un sistema social,  resultan muy ineficaces desde el punto de vista de la mayoría de  actores sociales””Comienza  a producirse una importante reestructuración de la economía (no una mera redistribución de ventajas,  dentro del sistema), que se verá más  adelante, en retrospectiva” “En el XVII sucedió un colapso del viejo sistema,  de tal manera que,  muchos   actores sociales consideraron esto incluso más traumático o desagradable que la revolución estructural que  tuvo lugar.” “Si esto es lo que entendemos por crisis, o crisis del siglo XVII , pasaríamos a una importante cuestión intelectual.” Desde este punto de vista: “¿Cuándo y cómo se  produjo la  transición del feudalismo (siglos XV-XVI) al capitalismo? (siglo XVII) : “La respuesta requiere una definición del capitalismo como sistema social, como un modo de producción, y como un modo de civilización”El  sistema de un mundo  moderno, tomó la forma de una economía mundial capitalista que tuvo su génesis en Europa a lo largo de los años” ”En  el siglo XVI no hubo un cambio verdaderamente profundo,sino simplemente el «resultado final de una revolución iniciada desde el    siglo XII al XVI”, y que significó la transformación de un modo tributario, de producción   de la Europa feudal ( económica de Braudel «Ancien Régimen») a un  sistema social diferente”. “En el XVII,  la economía del mundo pasa por las siguientes etapas : (a) geográficamente, un espectro  ampliado para cubrir  todo el globo; (b) presenta un patrón cíclico de expansión / contracción ,  y cambiantes ubicaciones geográficas de los roles económicos (la subida y caída de hegemonías, los movimientos arriba y abajo,acciones  periféricas, y semiperiféricas)   ; y   c) un proceso de transformación secular  tecnológica “ “Sin olvidar la industrialización, la proletarización, y la aparición de estructuras de resistencia política al propio sistema”.

“La importancia de la  “cartografia” como exponente de todo lo anterior    crea mapas «acumulativos» entre  1500-1650 y 1600-1750.y tales mapas deberían mostrar que el comercio europeo involucra principalmente lo esencial,  y se llevó   a cabo dentro de las fronteras que se encuentran entre   el Este de Europa por un lado, y Rusia y los  Balcanes por el otro, y entre los cristianos y musulmanes del Mediterráneo,  y estos límites incluirían las Américas pero excluyen  a África y Asia.” 

“Por encima de todo, los  cartógrafos del XVII,   deben mostrar en los mapas  significativas diferencias de patrón entre el período de 1500 a 1650 y el de 1600 a 1750”
» Y en lo relativo al crecimiento de la economía, Europa occidental [parecía] llegar a ser más autosuficiente en grano.»” Esta autosuficiencia se atribuye a un «aumento de la producción de alimentos en Europa occidental durante el segunda mitad del siglo XVII, coincidiendo con un estancamiento general de la población, resultando presumiblemente un exceso de oferta y poca demanda.  Sin embargo, Glamann Glamann (1974, 464). ,  también señala que en ese mismo momento «Europa estaba ya  harta de pimienta» (En referencia a los productos exóticos coloniales  de  chocolate, sedas , especias) introducidas a toneladas en Europa” “La producción aumenta más que la población””El cambio desde el cultivo de cereales a una mayor producción de cultivos forrajeros  y hortalizas,  requieren mucha mano de obra,así como  los cultivos comerciales (lino, cáñamo, lúpulo, colza, rubia, y pasteles)” De Maddalena habla de una general «degradación de la clase campesina en el siglo XVII , durante la cual «los terratenientes, aduciendo ‘urgens et improvisa necessitas’ , procedieron a confiscar fincas que antes eran propiedad de los campesinos».  Usurpaciones sin la menor duda”. ”Comienzan periodos de inflacción”   “De acuerdo con Slicher van Bath, la depresión comenzó en España alrededor de 1600, en Italia y parte de Europa central en 1619, en Francia y parte de Alemania en 1630, en Inglaterra y las Provincias Unidas en 1650”. Fue  peor en Europa central entre 1640 y 1680”

“De ahí que la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue la consecuencia  política y el signo de una  contracción   económica general en toda Europa”. “ Esta guerra,  vista  en un contexto totalmente europeo  según  JV Polisensky  (Polisensky (1971, 9). , : “ debe ser vista:“ como un ejemplo ideológico de dos naciones en. conflicto El choque de una  nación humanista, teñida de protestantismo: los Países Bajos Unidos, con otra, católica-Humanista, España, que convierten así esta larga guerra, en el punto de partida para el desarrollo de  frentes políticos y coaliciones de poder.”

En relación con este artículo de referencia ,traemos aquí otros artículos , magníficos también como:”LA CRISIS ECONÓMICA DE EUROPA EN EL SIGLO XVII. ALGUNAS PRECISIONES EN TORNO A SU DISPARIDAD BIBLIOGRÁFICA”      de   D  Ernesto Belenguer Cebriá

http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/mayurqa/index/assoc/Mayurqa_/1980v19n/1p147.dir/Mayurqa_1980v19n1p147.pdf

El  término “mercantilismo”   acuñado por   Adam Smith en su obra “Riqueza de las naciones” (libro IV ), está ampliamente estudiado y bien documentado en el artículo  “MERCANTILISMO, ECONOMÍA E HISTORIA INTELECTUAL”

JAVIER USOZ

Universidad de Zaragoza

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/38/27/13usoz.pdf

quien en su pág. 3  dice:”La argumentación de Smith, por un lado, es de carácter analítico y, por otro,está referida a los intereses de determinados grupos sociales. En cuanto a lo primero, Smith entiende que el mayor error analítico del «mercantile system» es identificar dinero y riqueza.”Esto lleva a acumular metales preciosos mediante el saldo favorable de la balanza comercial, derivado de la protección gubernamental, ignorando el equilibrio automático en los mercados.””Así pues, se trata de una    doctrina intervencionista basada en un comercio exterior protegido y vinculada a los intereses de comerciantes y productores con ascendencia en el Gobierno”

Interesante y necesario leer todo el artículo para comprender las distintas teorías emitidas por estudiosos de todas las épocas sobre mercantilismo.

mercantilism reimagined

Las últimas novedades sobre mercantilismo las encontramos en la obra de dos  investigadores  Ph  J Stern   y C. Wennerlind en:  “Mercantilism Reimagined.  Political Economy  in Early Modern Britain and its Empire” y cuyas ideas resumidas , traemos aquí gracias  a la institución de Oxford . Con buena traducción al español

https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199988532.001.0001/acprof-9780199988532

Veremos las ideas resumidas de esta novedosa y excepcional obra

Modos de pensamiento demográfico del siglo XVII

Ted McCormick

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0001

El pensamiento inglés sobre la economía política de la población fue testigo de tres fases distintas en el período moderno temprano. En el primero, que se extiende desde principios del siglo XVI hasta principios del XVII, la población como cantidad abstracta pasó a un segundo plano frente a “multitudes” específicas, localizadas y definidas cualitativamente, cuya existencia estaba ligada a intervenciones legislativas particulares. En el segundo, multitudes específicas pasaron a ser vistas como productos del entorno o «situación» regional o nacional, vinculados a la «naturaleza» pero también sujetos a intervenciones científicas en el mismo. La Restauración presenció el nacimiento de la tercera fase, cuando los conceptos de «aritmética política» se combinaron con otras características de la economía política hartlibiana para conceptualizar a la población como una población autónoma, natural,y proceso histórico de “multiplicación” y una totalidad cuantificable, que podría ser la base del análisis económico y social. La transformación del pensamiento demográfico, tan estrechamente asociada a la historia del mercantilismo, fue tanto un episodio de la historia del pensamiento económico como de la historia de las ciencias sociales y naturales.

Labor

Empleo, servidumbre colonial y esclavitud en el Atlántico del siglo XVII

Abigail Swingen

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0002

El surgimiento de la esclavitud en las colonias inglesas no fue el resultado de una «decisión irreflexiva» por parte de los colonos y comerciantes, ni surgió de una mentalidad «mercantilista» indiscutible y estática. Los primeros debates y discusiones modernos sobre los méritos del imperio transatlántico de Inglaterra indican que las ansiedades sobre el trabajo y la población doméstica frecuentemente se cruzaban con preocupaciones sobre la expansión imperial. La esclavitud africana y la eventual dominación de la trata transatlántica de esclavos por parte de los británicos en el siglo XVIII estuvieron profundamente conectadas a intensos debates que tuvieron lugar durante el siglo XVII sobre población, trabajo y política imperial.

Dinero

Economía política hartlibiana y la nueva cultura del crédito

Carl Wennerlind

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0003

Desde Adam Smith, el pensamiento mercantilista ha sido caricaturizado como confundiendo dinero con riqueza e imaginando la riqueza misma como fija y finita. Sin embargo, inspirados por el trabajo de Francis Bacon, varios pensadores del siglo XVII, unidos en torno al emigrado alemán Samuel Hartlib, desarrollaron una nueva cosmovisión de mejora infinita y reforma universal, una economía política radicalmente nueva, y reconcibieron el dinero como arraigado en crédito y como poseedor del poder de encender la actividad económica. Así, la economía política hartlibiana no sólo complica los supuestos sobre el contenido del pensamiento mercantilista; Este pensamiento monetario muestra que el pensamiento económico no puede entenderse fuera de la cosmovisión general de sus progenitores, cuyos puntos de vista sobre el dinero estaban profundamente informados por su preocupación simultánea por lo científico, lo religioso, lo contemporáneo.y problemas políticos.

adam smith
Gravure au burin par B.L. Prevost 2 e moitié du XVIII e siècle. BNF, Estampes, N2 SMITH, D 262962. © Blbliothèque nationale de France

Adam Smith filósofo y economista escocés. Fundador de la economía moderna , aduciendo el valor del trabajo y la libre circulación de bienes.  Esenciales en la política comercial de la época
Adam Smith (1723-1790), philosophe et économiste écossais. Fondateur de l’économie moderne, il met à jour la valeur du travail et défend la libre circulation des biens. «Ce n’est pas de la bienveillance du boucher, du brasseur ou du boulanger que nous attendons notre dîner, mais de leur souci de leur intérêt propre.«

http://expositions.bnf.fr/lumieres/grand/323.htm

Epistemología

Experiencia y conocimiento en el mundo del comercio

Thomas Leng

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0004

Los problemas de conocimiento, y en particular los problemas de confianza, estaban incrustados en el discurso comercial moderno temprano. Desde principios del siglo XVII, el comercio se presentó como un exigente conocimiento experto derivado de la experiencia, planteando al comerciante como poseedor de una visión excepcional de una práctica que se estaba volviendo cada vez más importante para el estado. Sin embargo, el tipo de conocimiento producido por los comerciantes seguía siendo sospechoso precisamente porque estos comerciantes tenían interés en su producción. El problema epistemológico central al que se enfrentó el discurso comercial moderno temprano consistía en cómo generar conocimiento autorizado y confiable sin que se corrompiera en su origen por los intereses privados de los comerciantes

Historia natural y mejora

El caso del tabaco

Fredrik Albritton Jonsson

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0005

Aunque a menudo no se entiende como parte de la misma empresa, la economía política moderna y la historia natural eran actividades íntimamente relacionadas. Desde Francis Bacon hasta Joseph Banks, la “mejora” vinculó la filosofía natural al pensamiento económico, particularmente en asuntos relacionados con la   elaboración  de productos agrícolas. Esto fue particularmente evidente en los debates políticos sobre el cultivo del tabaco en Inglaterra, Escocia y el Atlántico británico. El ensayo también examina cómo los procesos ambientales moldearon estas visiones de la naturaleza a largo plazo. Las exageradas esperanzas del cornucopianismo provocaron una nueva sensibilidad que vio en el mundo natural colonial algo que valorar y proteger.

Cameralismo

Una alternativa alemana al mercantilismo

Andre Wakefield

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0006

En 1727, Federico Guillermo I estableció cátedras universitarias de ciencias de la cámara en sus universidades prusianas de Halle y Frankfurt an der Oder. En un esfuerzo por sistematizar e institucionalizar la educación de los funcionarios estatales, el cameralismo académico surgió en gran parte de sus frustraciones con la educación abstracta y algo poco práctica que parecía ser común entre sus asesores. Muchos funcionarios influyentes descartaron las ciencias de la cámara como una pérdida de tiempo, prefiriendo en cambio la combinación tradicional de estudio legal y capacitación en el trabajo. Los reformadores camerales, sin embargo, argumentaron que las ciencias de la cameral generarían beneficios para toda la sociedad, tanto privados como públicos. Sus experimentos en la ciencia práctica y profesional formaron un puente entre la filosofía natural y la política económica,sin embargo, uno que estaba mucho más institucionalizado en el estado que el tipo de mercantilismo hartlibiano que se encuentra en Inglaterra.

Corporaciones

Humanismo y economía política isabelina

Henry S. Turner

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0007

El siglo XVI fue un momento crucial de transformación en la forma en que las ideas “económicas” y “políticas” llegaron a redefinirse entre sí. Como institución y como idea, la corporación fue fundamental para isabelinos como Thomas Smith y Richard Hakluyt, ya que intentaron reconciliar varios sistemas de valor en competencia. Buscando justificar la expansión comercial y colonial, tanto Smith como Hakluyt concibieron nuevas formas prácticas con las que intervenir en un mundo internacional pluralista de comercio y dominio. A través de su trabajo, las ideas humanistas llegaron a adaptarse a una variedad de comunidades políticas además del «estado» y fueron fundamentales para dar forma a los fundamentos mismos de la economía política moderna temprana.

Compañías

Monopolio, soberanía e Indias Orientales

Philip J. Stern

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0008

Las empresas en general, y la East India Company en particular, fueron un tema crítico y controvertido en la economía política moderna temprana. Sin embargo, repensar la historia del siglo XVII de la Compañía de las Indias Orientales desafía algunos de los conceptos básicos del mercantilismo como una empresa «estatista». Muchas de las llamadas políticas proteccionistas fueron menos un producto de la intervención activa del estado que el resultado de peticiones, súplicas y manipulación, tanto en privado, como en forma impresa por parte de los agentes y defensores de la Compañía de las Indias Orientales, que también buscó en ocasiones limitar y controlar la naturaleza de la intervención de la Corona en sus asuntos. Además, la visión de la economía política articulada por sus defensores y formuladores de políticas ofrecía argumentos más matizados sobre la naturaleza de la riqueza y la organización adecuada del comercio; en particular,sostenían que lo que los críticos sugerían era un mero monopolio, motivado por preocupaciones puramente económicas, era más una cuestión de jurisdicción política y gobernanza. Como tal, los argumentos de la Compañía refuerzan algunas ideas tradicionales sobre el mercantilismo, al tiempo que abren sus propias categorías, particularmente lo que contaba como un “estado” y lo que contaba como un “comerciante” en el mundo moderno temprano.

Piratas y contrabandistas

Economía política en el Atlántico rojo

Niklas Frykman

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0010

Tanto la piratería atlántica como el contrabando de la costa sur inglesa representaban una forma alternativa de desarrollo impulsado por el comercio que,  ni reafirmaba las relaciones sociales precapitalistas de la Inglaterra rural,  ni esperaba las de las sociedades de clase en maduración del mundo atlántico que se modernizaba rápidamente. La velocidad con la que el estado imperial británico logró aplastar estos desafíos no debe tomarse como una indicación de su debilidad, sino de la gravedad de la amenaza. Lo que estaba en juego no eran simplemente los barcos perdidos y el té libre de impuestos, sino la cuestión fundamental de cómo y quién debía producir, distribuir y disfrutar la riqueza social. La piratería y el comercio ilícito no se convierten así en lo opuesto a la economía política, sino en una forma alternativa de práctica e ideología mercantilista. Según la perspectiva, el trabajo asalariado, el empobrecimiento,y la sociedad de clases capitalista se enfrentó al zerowork, las economías del regalo y el republicanismo pirata

Estados policéntricos

Los reinados españoles y los “fracasos” del mercantilismo

Regina Grafe

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0011

El conjunto de prioridades políticas que emanó de la ideología económica que, en términos generales, definió como mercantilismo, no podía convertirse en prácticas mercantilistas porque chocaba con las nociones españolas de representación y participación política. Las políticas mercantilistas enfrentaron desafíos muy reales en un sistema de gobierno, como el Imperio español, definido por formas compuestas de soberanía y poder. La práctica política en un sistema de gobierno policéntrico,  se caracterizó por la participación política a través de instituciones municipales, locales o regionales, y totalmente irreconciliable con la regulación económica y política a nivel “nacional”. Así,lo que ha tendido a aparecer historiográficamente como un fracaso de políticas particulares o de su implementación,  puede verse más apropiadamente como una ilustración de la incompatibilidad entre las aspiraciones de las teorías mercantilistas y la gobernanza policéntrica 

Mercados financieros

Los límites de la regulación económica en la Inglaterra moderna temprana

Anne L. Murphy

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0012

El temprano mercado financiero inglés moderno revela los límites muy reales al poder y la ambición del estado mercantilista. En gran parte un espacio ingobernable, el mercado financiero amenazaba constantemente con socavar la estructura de la sociedad y mantener la política económica como rehén de los caprichos de los especuladores. Sin embargo, al mismo tiempo, el mundo de las altas finanzas era esencial para los propósitos del estado, ya que mantenía los esquemas de creación de deuda tan clave para financiar sus guerras. Esta contradicción ayuda a explicar por qué, a pesar de los llamamientos regulares para la imposición de controles sobre el mercado financiero, la regulación se promulgó o implementó tan pocas veces.

Consumo

La demanda comercial y los desafíos del poder regulador en la Irlanda del siglo XVIII

Martyn J. Powell

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0013

Desde una etapa temprana, las restricciones comerciales y los gravámenes impuestos por el gobierno británico a Irlanda y las colonias americanas inspiraron a los consumidores a considerar comprar por el bien «nacional». La formación de clubes y sociedades como medio de impedir la importación de bienes extranjeros o incluso boicotear la compra o el uso de dichos artículos fue la forma más firme de influencia del consumidor en el «sistema mercantil». Los consumidores podrían llevar las nociones de autosuficiencia y consumo doméstico un paso más allá y pasar de campañas organizadas de consumo doméstico y boicots a ataques violentos a las importaciones. En sus campañas alternas por un comercio más libre y luego un mayor proteccionismo, las protestas irlandesas y estadounidenses reflejaron la formulación de políticas actuadas sobre el terreno y en gran medida fuera del poder de control y regulación de las autoridades estatales.

Guerra y paz

Comercio, competencia internacional y economía política

John Shovlin

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0014

Se ha exagerado hasta qué punto las primeras guerras europeas modernas se libraban por el comercio y las ideas económicas predominantes promovían la violencia organizada. Si bien la competencia por el comercio y las colonias se estaba convirtiendo sin duda en un aspecto importante de la rivalidad internacional, el número de guerras europeas antes de mediados del siglo XVIII,  en las que el comercio era el problema principal,  era bastante limitado. Fue al final de las guerras con más frecuencia que al comienzo cuando las consideraciones comerciales pesaron mucho en los responsables políticos. Los economistas políticos de este período rara vez vieron la guerra como un medio importante para promover el bienestar económico de una nación. De hecho, muchos postularon la competencia comercial como una alternativa a la guerra, una visión que prometía un mundo más pacífico, aunque aún despiadadamente competitivo.Si la economía política finalmente condujo a un entorno internacional más inestable y depredador, esto no se debió a que las ideas económicas políticas predominantes fueran belicosas, sino a que, pensar en la rivalidad interestatal en términos económicos, tendía a erosionar las restricciones dinásticas tradicionales sobre la práctica de la política.

Neutralidad

Atlantic Shipping en y después de las guerras anglo-holandesas

Victor Enthoven

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0015

El conflicto entre la ideología holandesa del libre comercio y el sistema cerrado británico de protección y mercantilismo fue determinado por el compromiso diario de los empresarios holandeses, los diplomáticos ingleses y los contornos de las relaciones anglo-holandesas durante el largo siglo XVIII. Fue la política y el derecho, mucho más que cualquier ideología abstracta o conflicto directo y declarado, lo que determinó el alcance y los límites del proteccionismo y la gobernanza del comercio que tan a menudo asociamos con el “mercantilismo” en este período. Los límites y limitaciones del concepto de «envío gratuito, mercancías gratuitas», la piedra angular del comercio exterior holandés durante la mayor parte del siglo XVIII, se determinaron tanto en el curso de las negociaciones angloholandesas como en las conclusiones de los tribunales del Almirantazgo británico. . Así,la neutralidad se convirtió en una categoría tan crítica como la guerra y la paz en la configuración del pensamiento y la práctica mercantilistas.

Rivalidad

Grandeza en la economía política moderna temprana

Sophus A. Reinert

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0016

Al explorar la intersección entre la riqueza y la virtud, el comercio y la política, este capítulo examina cómo las relaciones de poder en Europa durante el siglo XVIII estuvieron mediadas por los celos del comercio. En su uso del término, los celos del comercio significaban celos de Grandezza , e involucraban no solo al comercio, sino también a las finanzas, la tecnología y la manufactura. La estrategia adecuada para asegurar el éxito en el juego de poder geopolítico era, por tanto, sobrecrecer a los vecinos; sólo entonces la nación estaría en condiciones de dictar leyes a otras naciones. Como tal, al considerar la economía política del siglo XVIII, siempre es necesario ubicarla en el contexto de desigualdades reales o imaginarias de riqueza y poder.

Epílogo: del mercantilismo a la macroeconomía

Craig Muldrew

DOI: 10.1093 / acprof: oso / 9780199988532.003.0017

La recurrencia de las crisis económicas a lo largo del siglo XX llevó a los académicos —quizá el más famoso fue el de John Maynard Keynes— a las mismas preguntas críticas para los primeros pensadores modernos examinados en este volumen: el equilibrio entre regulación y libre comercio; el papel del gobierno en el mercado; la naturaleza del crédito y la deuda; los límites y confusiones entre riqueza, dinero y especie. Muldrew llama la atención sobre el siglo XXI, planteando sugestivamente preguntas sobre la necesidad de entender el mercantilismo en el contexto de la crisis financiera de 2008. Esto sirve como un recordatorio crítico y una provocación de que las controversias del «sistema mercantil» de Smith no eran una reliquia. del pasado, herméticamente aislado de la era moderna por el nacimiento del liberalismo y la economía «clásica». Al mismo tiempo,sirve como un recordatorio sobrio de que si el «mercantilismo» – como se ha argumentado en este volumen – era inseparable de sus contextos social, político, intelectual y cultural, también lo son todos los intentos de repensarlo, revisarlo y volver a visitarlo – en el pasado, presente y futuro.

Otros estudios sobre mercantilismo

“Régimen comercial:El mercantilismo” de Leo?

https://www.monografias.com/trabajos/regcomercial/regcomercial.shtml

Definición.

“El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que la atravesaba. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.”

Un esquema sumarial e interesante sobre lo que supone el mercantilismo es,  el simpático blog de  alumnas de la escuela preparatoria Noc portuguesa de gran claridad visual  y conceptual  ofreciéndo la balanza comercial ( T. Mun y Serra)  que indica que los estados en donde la importanciónn de mercancías no debe superar a su exportación, desarrolando industrias que favorecieran la exportación de manera clara y concisa,

Así:

http://economists-girls2.blogspot.com/2010/04/mercantilismo.html

Hola¡¡Bienvenidos a nuestro blog…!! Este blog ha sido creado por las alumnas de la Escuela Prepartoria Noc. Champotón, del «6to» semestre del equipo #3 de la materia de Economía,con la finalidad de darles a conocer todas las actividades y trabajos que hacemos en clase,esperamos que siempre nos visiten y nos den su punto de vista,y con sus comentarios nos ayuden a mejorarlo. Esperamos que la información que les estemos otorgando les sea útil. Manejando con claridad conceptos   mercantilistas  básicos como  “la injerencia del Estado en la economía” “Mercantilismo como un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad  de una nación o estado depende del capital acumulado”(metales preciosos)”  y “el volumen global de comercio mundial es inalterable” “ El capital se incrementa mediante una balanza comercial positiva con otras naciones” “Es decir que las exportaciones sean superiores a las importaciones, cosa en la que los gobiernos, mediante políticas proteccionistas   y arancelarias,  vigilarán que se cumpla” “La ganancia se crea en una esfera de circulación de exportación de productos excedentes hacia otros paises”.  Y como magnífico colofón y como fracaso del mercantilismo , dicen que fue  por “la utilización de las colonias como proveedoras  de abundantes recursos , excluyéndolas de los circuitos comerciales , lo que provoca la guerra de independencia estadounidense,  pues los colonos querían participar del bienestar económico de sus propios productos y , por otro lado , el proteccionismo gubernamental terminó volviéndose corrupto y oneroso, creándose tendencias librecambistas (A Smith), fracasado por fin  en el siglo XIX” Espléndido.Agradecimiento.

La magnífica página portuguesa sobre el capitalismo comercial y la supremacía marítima

La lucha de Europa por el nuevo mundo: una “nueva Europa” en el n. De américa

Otra de las características esenciales del siglo XVII  es  la que la doctora Pastoreau nos narra en la página de la Bnf “Les Cartes Marines” y  llama  “ El Nuevo Mundo Disputado “La Nueva Francia  contra la Nueva Inglaterra”  (http://expositions.bnf.fr/marine/arret/05-4.htm)

“ A principio del siglo XVII, los países excluidos del Tratado de Tordesillas por el Imperio Ibérico (España y Portugal), se reencuentran al otro lado del Atlántico”. “Estos países son: Inglaterra, Francia y Holanda”. “Toda Europa renacía así en América y . en menos de veinte años se fundan los futuros núcleos coloniales norteamericanos: Virginia, Nueva Inglaterra, Nueva  Francia, Nueva- Néerlanda, Antillas y Luisiana”  “A la consecución de una cartografía que reflejara las mejores rutas comerciales,  le sucede la bùsqueda de recursos y de hombres, aguas y minerales,  luego el reparto y la atribución de territorios para su explotación,  así como toda una arquitectura defensiva de fuertes y fortificaciones que cambian entornos apacibles ahora “conquistados” por “los europeos “.

Nouvelle vague” sobre la globalización europea

Esta vez el oxígeno de novedad sobre asuntos muy estudiados y agotados , nos llega de la mano de  las investigadoras  Amelia y Catia Antunes. Resulta que no son los Imperios . ni los emperadores, ni los mandatarios los   que  engrasan la compleja maquinaria de la evolución y el progreso, sino los individuos,  quienes mediante redes auto- organizadas  de cooperación y ayuda mundial,   dan un nuevo sentido a la  globalización  admitiendo sin ambages , distintas culturas, adaptándose al valor de distintas creencias, respetando colores, opiniones y costumbres , aprovechando el valor de cada una de los diversos y ricos elementos de este globo que nos es común , tal y como hicieron los europeos en su contacto con  Oriente en los tempranos siglos XVII – XVIII.  Un rico sentido corporativo y comprensivo a la globalización entendida hasta  ahora,  como labor genial exclusivamente europea.  Habría que decir creación perfecta para el bienestar del mundo, si no se hubiera estropeado con la sangre de la esclavitud. Cada uno de estos artículos nos mercen, sin embargo, atención y agradecimiento https://distancia.hypotheses.org/675o 

En la Introducción de las investigadoras  Antunes, bien traducida en la estupenda página

 

5

INTRODUCCIÓN.

MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO GLOBAL

AMéLIA POLóNIA *

CáTIA ANTUNas

las autoras dicen:

“Este libro traza los mecanismos cruciales de la construcción del imperio global durante el

Período moderno temprano y plantea en el núcleo de su interés  los intercambios globales entre y  a través

de individuos e imperios” Empezando por  la globalización ejercida por el Imperio de Roma , aseguran que en el mundo de la Edad moderna el dominio global por un imperio , viene a ser un espejismo, de esta forma: “Sin embargo, al mirar el período moderno temprano, se vuelve clara una diferencia sustancial entre el territorio que los estados centrales pensaban controlar y lo que realmente controlaban, siendo la mayoría de las fronteras imperiales de la Edad Moderna porosas y difíciles de obediencia” “Al mismo tiempo, el dominio sobre los pueblos que poblaban el territorio antes mencionado,  era igualmente ilusorio. El estado y sus instituciones se enfrentaron a serios desafíos apoyados en la imposición de sus dominios, desafíos que se encontraron con respuestas que bascularon entre la negociación genuina y la violencia absoluta” “No solo por su falta de cobertura territorial o concitar que los imperios globales «nacionales» no existen, sino más bien por su incapacidad para

dar cabida a los retos impuestos por  poblaciones autóctonas, sedentarias, migratorias o móviles, compuestas por súbditos y extranjeros. Además afirma que, a veces el dominio,más que formal, es informal y autoorganizado, como sucede, por ejemplo, en gran parte de los márgenes del estado portugués de la India”.

Imprescindfible leer toda esta introducción que aquí citamos    Introduction. mechanisms of global empire building   https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/166 En esta página de la Universidad de   Halmstad University, se ofrece el trabajo completo , al parecer, con solo registrarse.

https://hh.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?query=any,contains,9789004304147&tab=Everything&search_scope=MyInst_and_CI&vid=46LIBRIS_HIH_INST:46LIBRIS_HIH_View&lang=sv&offset=0

Creando una horrorosa institución: la esclavitud africana en el siglo XVII-XVIII

Diriamos con  el gran investigador  Alain Testart, que los esclavos africanos, frente a otros tipos de esclavitud, no solo fueron  “los hijos de nadie”

(L’esclavage comme institution

[article]

Alain Testart

Homme Année 1998 145 pp. 31-69

Fait partie d’un numéro thématique : De l’esclavage

https://www.persee.fr/doc/hom_0439-4216_1998_num_38_145_370415

sino más bien “las criaturas que nadie  miró”. A nadie le importó su sufrimiento , a nadie su gran desolación, a nadie su muerte,  suicidio o extinción. Y esta torpe página va a ser muy poco,   pero está escrita mirándo su despiadada tragedia y mirando también su dolor insoportable.

Guerras y luchas continuas europeas por el control del comercio de esclavos

 La codicia por la mano de obra africana,  la describe magistralmente  Arsene Francoeur Nganga en su artículo “ La compagnie royale d, Afrique et les  commercants negriers anglais sur la baie de Loango  (entre 1650-1838)

https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/15466

“Los comerciantes ingleses, después de haber iniciado el comercio de esclavos en África Occidental, particularmente en Sierra Leona y Calabar, continuaron en África Central. Antes de descender a África Central, los ingleses ya estaban comprando cautivos de esta región a otras naciones involucradas en el comercio de esclavos, como los holandeses. En 1642, por ejemplo, dos comerciantes ingleses ofrecieron a los españoles 2000 esclavos adquiridos de los holandeses en la costa de Angola (Thornton y Heywood, 2007: 47). Los holandeses también entregaron esclavos de África Central a la colonia inglesa de Virginia a finales del siglo XVII , una colonia donde la esclavitud comenzó ya en 1619. Richard Ligon, quien visitó la colonia inglesa de Barbados en 1648-1649,  informó de la presencia de una población servil de la colonia de Angola (Ligon, 1673; Myra, 1997). Dijo que los esclavos procedían de “  Guinny, Binney, Catechew, Angola, también del río Gambia. ». Los ingleses ya tenían información sobre la calidad de la mano de obra esclava disponible en las costas de África Central incluso antes de llegar allí. Fue en las costas de la colonia de Angola donde los británicos comenzaron a obtener ébano de África central. Un comerciante inglés que traficaba en Calabar en 1660 declaró que los cautivos de Calabar no eran más valientes que los de la costa angoleña (Thornton, Heywood, 2007: 47).”En el mismo contexto de la lucha por el control de las fuentes de abastecimiento de esclavos que en agosto de 1641, una invencible armada holandesa, al mando del almirante Cornelis Jol, atacó y se apoderó del  mayor Fuerte portugués, Sao Paulo de Loanda, en las costas de Angola, después de haber capturado las de Arguin (1633) y Elmina (1637). Los holandeses reinaron de forma suprema en Luanda hasta 1648. A pesar del ataque portugués al fuerte británico de Cabinda en 1723, los traficantes de esclavos ingleses adquirieron una quinta parte de sus esclavos en Loango Bay “

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https://www.yumpu.com/fr/document/read/16528942/la-traite-africaine-robert-bousquet-les-esclaves-et-leurs-maitres-


La importancia de los puertos esclavistas europeos

outils-du-rayonnement-europ%C3%A9en/les-grands-ports-de-commerce-europ%C3%A9ens

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Citamos una de las obras más interesantes sobre el siglo XVII y su concepto de crisis , del investigador Belenguer  Cebriá , completa en pdf

La crisis económica de Europa en el siglo XVII. Algunas precisiones en torno a su disparidad bibliográfica

Ernesto Belenguer Cebriá

Introducción: el concepto de crisis

“Realizar una síntesis de las principales aportaciones historiográficas sobre la crisis económica europea del Seiscientos, marginando —por cuestión de espacio— tanto los aspectos políticos y culturales, que también son historia, como el caso específico hispano,no es evidentemente una tarea de investigación archivística de primera mano. Se basa, por el contrario, en abundantes lecturas, que éstas sí reflejan análisis innovadores, además de que, aunque en contadas ocasiones, existen actualizaciones bibliográficas anteriores en varios años ( y por ello mismo en parte ya anticuadas) a la que el lector tiene en sus manos”.

“Sin embargo no es ocioso abundar una vez más en esta temática por varias razones.

Primera, por la utilidad práctica que estas revisiones tienen entre los eruditos y más directamente entre nuestros estudiantes, al presentarles en pocas páginas los frutos de muy variados trabajos. Y segunda, porque el esfuerzo en si mismo juzgo que no es baldío ni meramente reiterativo sino que profundiza, ampliándolos, los intentos ya hechos en esta línea, algunos de los cuales, aunque sólo en modo numérico y sin entrar en su descripción…”

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2332131

Una magnífica relación de importantes museos cuyas colecciones se refieren a la esclavitud africana.Esta página merece un reconocimiento  especial

http://slaveryandremembrance.org/partners/sear
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El Museo de Liverpool nos ofrece esta magnífica colección y notas sobre diversos e interesantes aspectos de la esclavitud africana Agradecimiento https://www.liverpoolmuseums.org.uk/collections/international-slavery-museum/international-slavery-museum-collections

inmigración EEUU

Insuperable para saber como empezó el fenómeno de la esclavitud africana,  hasta terminar en el terror de su quasi extinción , esta página  de la Library of Congress, resulta extraordinaria en la clara explicación y secuenciación de los hechos , lo que proporciona una visión global de los acontecimientos históricos, políticos y  comerciales. Agradecimiento

esclavitud africana
africa slave trade
https://www.loc.gov/item/mm82057687/

Este magnífico  portal , con las las mejores imágenes de todos los trabajos, penalidades y muertes del pueblo africano, aderezado además con un magnífico mapa que ilustra claramente la diáspora africana por el mundo Agradecimiento

http://slaveryimages.org/s/slaveryimages/page/welcome
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Francia y las actitudes políticas encomiables

La ley Taubira  (de la diputada francesa Christiane Taubira)  por la que , valientemente,  Francia reconoce la trata de esclavos como un crimen de lesa humanidad , y que este 21 de Mayo cumplirá veinte años (promulgada 21 de Mayo del 2001)  (Cf.  los detalles legales de la ley al final del artículo), ocasionó gran revuelo,pero nada tiene que ver con esta página. Solo se pretende en ella una humilde petición: resarcir a  África de sus carencias actuales.  Un deber  global europeo, callado, sin acusaciones ni alegatos , ni tan siquiera memoriales conflictivos.

Aquí decimos lo bueno y lo malo y no pretendemos dañar a nadie  ¿Resulta tan difícil llevarles conducciones de agua y luz , darles viviendas dignas , salubridad en sus ciudades, medicinas , educación? ¿ acaso los africanos esclavizados no contribuyeron con su trabajo, sus fatigas y sus vidas a que eso lo tengamos nosotros? No hay “ideologías victimistas”en esta página. En tema tan espinoso como el de hombres esclavizando hombres,  no se encuentran , la verdad,  muchos archivos abiertos para aclarar cosas. Pasa con otros asuntos espinosos como la Guerra Civil española , por ejemplo, Siempre se alzan voces que obligan al silencio  Pero , el silencio, tarde o temprano será una pesada carga para todos  Y sí, Madame Vergés,   (cf. “La Memoire enchaine “ Questions sur l, esclavage “https://books.google.fr/books?id=3rg2yvcMbyoC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=historien+esclavage+loi+taubira&source=bl&ots=-RXY2vQA7H&sig=qo8VxdtUGViDU2hqHQOry9u ) el pasado precolonial no fue víctima de Occidente. Habría que distinguir cruzadas religiosas virulentas  con tintes de quema de templarios medievales y ensañamientos fanáticos, con ocupaciones más civilizadas de hálitos calvinistas. Todo era religión. Y,  desde luego la esclavitud no la inventó Europa. Solamente la radicalizó, puesto que  el sostenimiento de una economía  globalizada, capitalista y de mercado , termina devorándolo todo. Sabemos algo de eso. Por último, cada uno tiene sensibilidades distintas para aceptar los asuntos historicamente difíciles y altamente oscurantistas. Pero desde aquí,agradecemos  a Francia , a los profesores e investigadores imputados en procesos , simplemente por ejercer la libertad de expresión , a la valiente diputada sra.Taubira,  porque aguantó detractores y defensores, a periodistas que se jugaron su puesto de trabajo por declarar  tales abusos y violaciones contra los africanos y contra  África , a asociaciones que plantaron cara a los poderosos, para defender y tratar de resarcir a sus antepasados y siguen luchando por aquellas tropelías cometidas: raptos con intimidación, familias destrozadas y separadas de los suyos , ventas y subastas públicas de seres humanos , largas y penosas travesías de la muerte, trabajos forzados y un sinfín de otras penalidades hasta casi su extinción. Desearíamos que todos los estados implicados, imitaran a Francia. Ella siempre nos marca el camino de la verdadera libertad. También queremos agradecer  al estupendo artículo  su magnífica y bien documentada información: 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Loi_tendant_%C3%A0_la_reconnaissance_de_la_traite_et_de_l%27esclavage_en_tant_que_crime_contre_l%27humanit%C3%A9
https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000000405369/

La esclavitud africana y la explotación en su apogeo. Siglo XVIII

Y el estupendo master del investigador Marc Bressel  (con traducción al español de (Google)

Nos informa sobre  la jurisdicción relativa a la esclavitud por parte de Francia e Inglaterra en el siglo XVIIIy pone de manifiesto  (apartado  B ) las cifras astronómicas de cautivos africanos destinados a la trata atlántica en sus anexos (n.º 1 , PÁG 40)l

https://matheo.uliege.be/bitstream/2268.2/1136/4/TFE%20Marc%20Bressel.pdf

La esclavitud africana – Narrativa histórica