La esclavitud: un fenómeno secular

Habría que aclarar, ante todo, que la esclavitud, es un fenómeno endémico y muy antiguo desde las primeras culturas conocidas. Así desde la Grecia del siglo V, a. J. cuando Aristóteles, en su “Política” se pronuncia varias veces, ante una sociedad griega preocupada por el maltrato y la segregación social, de manera abrupta, sobre la verdadera naturaleza del esclavo cf. Marie-Paule Loicq-Berger “Aristote et l’esclavage

http://bcs.fltr.ucl.ac.be/FE/13/esclavage.htm

Es en  “La Polìtica” (lib I) donde el filósofo hace»: 

1) Declaración de la tesis general (Política, 1252a30 ss.; 1254a17) proposición principal: en el punto de partida, está la naturaleza (φύσις) que crea, por un lado, seres que su inteligencia pretende comandar, por otro, seres que sólo su fuerza corporal dedica a la obediencia” “Aristóteles ofrece aquí una primera definición del esclavo: es un objeto animado (κτῆμά τι ἔμψυχον), un instrumento destinado a la acción (ὄργανον πρακτικόν), que comanda otros instrumentos, un bien perteneciente a la propiedad exclusiva de su amo”    

2) Desarrollo de esta tesis ( Política, 1254a21-1255a2)  “La esclavitud se ajusta a una ordenanza general y ventajosa de la naturaleza. Este último pretende para este uso (y aquí hay una segunda definición del esclavo),  el ser capaz de percibir la razón sin poseerla por derecho propio (κοινωνῶν λόγου τοσοῦτον ὅσον αἰσθάνεσθαι ἀ λλ ὰ μὴ ἔχειν), y dotado de ‘ un singular vigor corporal”. El amo, en cambio, está dotado por naturaleza de inteligencia y aptitud para la vida cívica. Se admitirá, sin embargo, que en esta selección intelectual y corporal, la naturaleza no es inmune a los errores; el amo debe tener las cualidades del amo y el esclavo las del esclavo, sin embargo «a menudo ocurre lo contrario»: συμβαίνει δὲ π ο λλ ά κις καὶ τοὐναντίον( 1254b22”  “Al final de este enfoque circular, la conclusión es: la esclavitud es natural, justa y beneficiosa ”El hecho es que en realidad el término esclavo se aplica a dos situaciones diferentes, un estatus de naturaleza (φύσει) y un estatus legal o convencional (νόμῳ)”

Aristóteles examinó primero,  con buen método, la cuestión ontológica de la esclavitud natural  ; en segundo lugar, el de la esclavitud convencional que, en un sentido muy amplio, se mencionará en otros pasajes de la Política .

Dado que los textos del primer libro de Política no se presentan en una sola parte, sino en tres segmentos principales (1252a30-1252b9; 1253b15-1255b40; 1259b22-1260b7) intercalados con digresiones o discusiones ajenas a la cuestión esclavitud, parece necesario analizar (A) el contenido de estas páginas, antes de examinar (B) su dimensión histórica y crítica

La esclavitud que enloqueció a Europa durante siglos

Muchos autores y autoras de gran prestigio ( J. ELLIOT, “MEMORIA..”,) https://www.legifrance.gouv.fr/loda/id/JORFTEXT000000405369/ ) nos han hablado con sabiduría, buena información y criterio, de  una de las infamias  mundiales más alarmantes que invadieron las cabezas poderosas y comerciales del mundo civilizado europeo con un ensañamiento inexplicable , sin que nadie parara aquella aberración que,  como una droga asfixiante,  invadió las venas  y las cabezas coronadas, a sesudos intelectuales y sibilinos religiosos que, confundiendo la velocidad con el tocino, decidieron lavar sus conciencias diciendo sin pestañear que los africanos eran descendientes de la raza maldita de Cham  y  destinados al castigo, el trabajo y la muerte.   De entre esos autores , destaca el doctor  Olivier Petre Grenouille por sus acertados y brillantes estudios (cf. “REFLEXIONES SOBRE LAS LEYES DE INDIAS” https://www.racmyp.es/docs/anales/A1-1.pdf ) y publicaciones sobre el tema de la esclavitud . Solo traemos aquí los que hemos encontrado en  línea , aunque desearíamos que todos estos magníficos investigadores/as publicaran sus estupendas y documentadas obras en linea , sin trabas ni condiciones  ante estos momentos tan trágicos que  vivimos y cuando la lectura de un buen libro puede hacernos olvidar que esto  es una pesadilla. Vaya todo nuestro agradecimiento a todos estos grandes investigadores /as

© Presses universitaires de Rennes, 2012 Con traducción al castellano  (Google) el artículo del doctor Grenouille en la publicación de Rennes , “ De l, humanité de l, esclave” , remonta sin duda un elevado vuelo sobre otras informaciones de  lo que fue la esclavitud. Aún con suaves matices. 

Un interesante estudio para explicar a los jóvenes estudiantes lo que fue la  trata negrera: el magnífico master de  Amzat Boukari-Yabara . “La littérature de jeunesse: images et supports d, un enseignement historique de la traite et de l, esclavage des noirs”

“Conserveries memorielles” en ligne, 2007

http://journals.openedition.org/cm/137

Con excelente bibliografía

Sobre el siglo XVI y su legado. España y la esclavitud

Pivotando  sobre  “el peliagudo problema de los nuevos subditos”  de las descubiertas  Indias por España, se generan normas y debates políticos  de cariz religioso,  pero de alto contenido político-social. Sin detenernos en la maraña de normas y contra normas , tratados y escritos , “leyes de Indias” nunca cumplidas,  al final solo queda el poso de la intencionalidad y el buenismo  piadoso de reyes y sus confesores y clérigos. Algunas mentes brillantes , sin embargo, (Sepúlveda, De Las Casas, Montesinos ) llegan a consideraciones tan actuales  respecto del tratamiento al  “diferente”,  que su importancia crece con el tiempo hasta nuestros días, desnudas ya de ropajes medievales, luciendo con el divino tesoro de una juventud inextinguible. Pero quienes mejor lo han visto  son estudiosos como el doctor Matsumori, Nasuko en su brillante   tesis  (y magníficamente escrita, por cierto),  (cf. “REFLEXIONES SOBRE LAS LEYES DE INDIAS” https://www.racmyp.es/docs/anales/A1-1.pdf  La estupenda tesis del doctor Lisardo García  de la  Universidad de Jaén: El Código de las siete Partidas...”

Los asuntos de indias y el pensamiento político moderno: los conceptos de «civilización» y «barbarie» en el nuevo orden mundial «1492-1560)

Esclavitud – Narrativa histórica