La orientalización de Europa siglo XVIII y la cartografía Marítima: un instrumento indispensable para el gran salto a la globalización mundial

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La orientalización de Europa siglo XVIII y la cartografía Marítima: un instrumento indispensable para el gran salto a la globalización mundial2022-07-09T16:40:03+00:00
le goût de I´Orient
http://expositions.bnf.fr/montesquieu/albums/orient/
cafe turco parisino
El Café Turco parisino en el Bulevar del Templo
http://classes.bnf.fr/essentiels/albums/orient/

Y en relación con el cacao, café , azúcar, opio, té, tabaco, que los comerciantes introdujeron a toneladas en Europa , esta deliciosa página, nos habla,  entre hermosísimas imágenes, y buenísimas conferencias , de una “psicoactiva revolución”, transformadoras de dietas y hábitos sociales europeos , hasta la creación de una economía global , cuyo impacto llega hasta nuestros días. Agradecimiento a todos los investigadores que en ella han colaborado, por su buen hacer y excelente humor.     

Intoxicating Spaces

The Impact of New Intoxicants on Urban Spaces in Europe, 1600–1850 sobre la influencia tóxica que los productos coloniales produjeron en Europa https://www.intoxicatingspaces.org

Impact of new intoxicants

Unless otherwise credited, all header, column, featured, and decorative images are from the Wellcome Collection, London (CC BY 4.0

Altamente recomendable su extraordinario blog https://www.intoxicatingspaces.org/blog/

la fascination de l´asie
https://www.ac-strasbourg.fr/fileadmin/pedagogie/histoiredesarts/option/L_ailleurs/

6._japonismes_et_chinoiseries.pdf

la seducción de oriente

https://www.unizar.es/artigrama/pdf/18/2monografico/02.pdf

Interesantísimo y bien documentado estudio que, además de ofrecer una muy completa relación de Museos y salas de arte  orientalistas , nos habla del entusiasmo   europeo por China y su cultura (“Chinoiserie”) durante las colonizaciones y el comercio europeo chinos en el siglo XVII )  El artículo se extiende casi hasta nuestros días  , con excelentes imágenes de colecciones privadas sobre la atraccion europea por Japón (Japonismo) Agradecimiento

Importante Tesis  de   Sun Jin de  la Universidad de Leiden: https://docplayer.net/62131622-Cover-page-the-handle-holds-various-files-of-this-leiden-university-dissertation.html

handle

“ La ilusión de verosimilitud: Imágenes de China de JohN Nieuhofdice en su capítulo 7 Las  Obras de chinoiserie inspiradas en imágenes de China de NieuhofDel impactante museo  Whaling

Importancia de la cartografía marítima (siglos XVII-XVIII)

Sublevación de esclavos en el caribe: la revolución por fin. El escándalo del hacinamiento en los barcos esclavistas

Una de las mejores páginas encontradas con excelente traducción al español y artículos completos y de actualidad sobre cartografía marítima es:

Solo una muestra de la calidad de sus artículos

Segarra, Piscina .

Piccolotto Siqueira Bueno, Beatriz . Anais do Museu Paulista.

Nistal, Tomás Alberich .

Mora-Páez, Héctor; Jaramillo E., Carlos Marcelo . Universidad de Manizales ..

Acselrad, Henri . Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Harley, Jonh Brian .Ver más

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Cartografía marítima: un instrumento imprescindible para el gran salto a la primera globalización mundial

En el estupendo artículo:

“LA EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y EL PESO CARTOGRÁFICO DE LOS NÓDULOS DEL ÍNDICO Y PACÍFICO, SIGLOS XVI-XVIII”

file:///tmp/mozilla_user0/Dialnet-LaEvaluacionDeLaPercepcionEspacialYElPesoCartograf-5601818-1.pdf

Texto completo (pdf) – Dialnet

dialnet.unirioja.es › descarga › articulo,

El doctor  Antoni  Picazo  Muntaner , (pág.1) dice: “Los factores que surgieron de la primera Edad Global significan, en definitiva, profundizar en el estudio del desarrollo del capitalismo” “También lo es verificar hasta que punto las distintas dinámicas de colaboración y cooperación (entre ellas la cartografía) permitieron y formaron parte de aquel salto tan espectacular” ”Hemos estudiado 250 mapas que abarcan el período de 1400 a 1800;” Los hemos comparado con los puertos de destino, principales y secundarios, de las naves de la VOC 🙁Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales -)  y de la EIC: (Compañía Británica de las Indias Orientales) iniciales compañias  y redes de comercio de los mercados lejanos, especialmente de los situados en el área Indoasiática.” “Ese conocimiento implicaba, necesaria m la necesidad de acceder a ellos, reduciendo costes y ampliando los beneficios que derivaban del comercio. Percepción ésta que se extendería y se ampliaría con el desarrollo de la cartografía marítima en un proceso de retroalimentación”

“Pero ¿Cómo introducir orden en la inmensidad’?”El mapa se convirtió en inteligencia, “…La representación del espacio no afectaba sólo a los mercaderes y a las diferentes compañías que intervenían en el trato y contrato de géneros, también interesó a los Estados que estaban diseñando sus propias políticas expansivas. Eran los mismos momentos en que se penetraba en la configuración global de los mercados” La intención del autor en este artículo: “Nuestro propósito, por tanto, es el de determinar cómo afectó la percepción del mundo  a la toma de decisiones, tanto de compañías mercantiles como de las grandes monarquías del inicio de la Edad Moderna”.”La interrelación, cada vez más profunda, entre cartografía marítima, comercio, redes y poder llevaría al conocimiento geográfico y al incremento del tráfico mercantil” Después pasa al análisis de los mapas recordándonos algo elemental: “que los cartógrafos se basaron en las informaciones recibidas de pilotos, marineros, mercaderes..”

En relación a las pugnas cartográficas y el secretismo del trazado de rutas comerciales entre españoles y portugueses (Casa de Contratación castigando a pilotos que descubrieran o vendieran mapas etc) y tras las pomposas reuniones de las dos coronas ibéricas, con gran tensión por los l,imites (Badajoz y  Elvas) resultó que “El joven monarca, Carlos, necesitaba capital líquido para sus pretensiones europeas. De ahí que “cediera” las islas del Maluco a los portugueses. El problema del monopolio parecía salvado. El respiro, previo pago, de los portugueses fue muy notable”

 (Picazo Muntaner op. Cit)

Sobre el poder de los mapas

Es imposible decir nada mejor ni más hermoso que lo que el doctor  Mariano Cuesta  Domingo nos dice en “Imago Mundi”, Mapas e imprenta”

https://eprints.ucm.es/id/eprint/12496/1/Catalogo_Imago_Mundi.pdf

En concreto en el apartado “Un mundo en construcción” “Del pergamino al papel. Lo real, lo verosímil, lo imposible” (pág 25)

Su excelente relación de Cartógrafos y  su inteligente visión de los hechos (PAG 27) se muestra así:

“En la cartografía altomedieval se mostraba la imagen del Paraíso Terrenal en el oriente asiático en que el demonio puede adquirir figura antropomorfa así como los primeros padres y hasta el paraíso de los bienaventurados. Eso sí, separados de los humanos por una barrera de fuego o una muralla; asimismo emergen figuras míticas y legendarias con profusión: un fauno antropófago, montes de oro,árboles del Sol y de la Luna, especias y piedras preciosas y seres monstruosos de variada morfología imposible”.

Resulta dificil  entender cualquier mapa  si no se han leido todos estos artículos llenos de erudición acierto y belleza. Con profusión,  se derraman conocimientos básicos desde S. Isidoro de Sevilla y sus tres continentes, hasta  Juan Bautista Muñoz  y su visión  “del fin de la tierra” Un elenco de sabios cartógrafos españoles  que , con equivocaciones , fantasias  y verdades, tejen un suntuoso tapiz de sabiduría cartográfica de nuestro país Todo ello  ilustrado con los más excelentes mapas  

El profesor  Martín Burgos  en su artículo  “Europa, territorio inmediato”  (pág 92), nos ofrece un magnífico compendio de cartógrafos europeos cuya temática  tiene ya visos más bien económico- propagandísticos sobre territorios reducidos como “la vista de Valencia  (en concreto de Morella, de Antonio José Cavanillas en relación a la agricultura, población y frutos”) pág 121

Una visión religiosa de la cartografía la describe el profesor  Herbert Gonzalez en su artículo

“La fe sitúa montañas. Ríos y reinos”

Para rutas comerciales , el artículo de la investigadora  Pilar Cabañas  Moreno, en ruta hacia el Este  “En busca del lujo oriental” (pág 208), resulta imprescindible Aparecen en sus mapas ya la ruta de las especias con las ansiadas Maldivas y el problema de   Corea  y la imperdonable omisión del archipiélago japonés (pág 214)

Citamos aquí una de las páginas más completas e interesantes sobre cartografía, oceanografía, especies etc. Nos referimos  a:

Sobre la cartografía marítima sinergética entre Oriente y Occidente , este magnífico mapa “Course of the Ganges and Ghaghara Rivers – Joseph Tieffenthaler – Google Arts & Culture”

cartografía oriente occidente

“Este fascinante mapa de los cursos de los ríos sagrados Ganges y Ghaghara (Karnali) representa una sinergia de fuentes indias y europeas y un puente entre el mapeo de la peregrinación india y la cartografía de la era de la Ilustración europea. El mapa es de gran interés intelectual, ya que representa la descripción geográfica precisa más antigua de una región y sus grandes ríos que son sagrados para los hindúes, jainistas y budistas, y que forman el corazón de la vida económica, política y cultural del norte de la India”.”La composición está dominada por el mapa principal que se basa en las exploraciones del cartógrafo jesuita Joseph Tieffenthaler, quien pasó más de 40 años vagando por la India, trazando mapas del campo y haciendo mediciones astronómicas con un cuadrante.”

“A finales de la década de 1760, Tieffenthaler cartografió cuidadosamente gran parte de la longitud del río Ganges a través de la llanura del Ganges hasta Calcuta . Sin embargo, de los cinco mapas insertados,que representan diversas interpretaciones de las fuentes de los ríos Ganges y Ghaghara, cuatro están basados ​​en mapas hechos por cartógrafos indios” “El presente mapa fue elaborado y publicado por el estimado orientalista francés Abraham-Hyacinthe Antequil du Perron, basado en los manuscritos originales que Tieffenthaler le había enviado desde la India”.(traducción del, inglés de Google)

https://artsandculture.google.com/asset/_/5gEgeqGS4Ihfrg

https://artsandculture.google.com/partner/kalakriti-archives

De la gran página Google  Arts and Culture

https://artsandculture.google.com/exhibit/space-time-and-place-the-culture-of-indian-maps%C2%A0/OwKCZeSPJNhTKA

Cartografía esclavista

Atlas de las culturas  afro-colombinas: África en Colombia

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/comercio-de-esclavos/

Astrónomos y cosmógrafos en tempranas cartografías marítimas

“Así que nadie es sabio  si no domina las estrellas” Jerónimo  Girava 1570.    En el estupendo libro de  DaviD Barrado   Navascues https://www.inta.es/export/sites/default/.galleries/Galeria-pdfs-Noticias-2017/De-la-Tierra-a-la-Esfera-Celeste.pdf

de la tierra a a la esfera celeste

Es evidente que nadie puede hablar de navegación , si no mira al cielo y lo que marcan allí los astros  , y no podemos sustraernos al maravilloso texto del canto XVIII homérico de la Iliada, citado por el autor: “Allí puso la tierra, el cielo, el mar, el Sol infatigable y la Luna llena; allí las estrellas que el cielo coronan, las Pléyades, las Híades, el robusto Orión y la Osa, llamada por sobrenombre el Carro, la cual gira siempre en el mismo sitio, mira a Orión y es la única que deja de bañarse en el Océano”

Leer este libro resulta imprescindible para valorar el estudio de la Astronomía y la contibución,  sin nombre ni fama, de todos aquellos eruditos de los oscuros siglos de unos y otros pueblos.  Así la caligrafías numéricas de sabios anónimos indo-árabes o la relación de estrellas de un desconocido y documentado sultán persa. Revoluciones como la copernicana

  Bellamente adornada de extraordinarias  y sabias  imágenes , resulta esta obra una hermosa flor en el desierto. Agradecimiento.

Magnïfica la página de   Google   Arts  and Culture   “Aparatología e instrumentos de navegaciön en el siglo XVI”

Ancestrales rutas comerciales y cartografía marítima. La ruta de la seda

India and the Silk Road, 3 sheets from the wall map Quattro Parte Del Mondo – Giovanni Francesco Camocio – Google Arts & Culture

Este  mapa mural extremadamente raro de Asia de Camocio, con una de las representaciones más detalladas y precisas de la India,   se deriva de fuentes portuguesas.Unas hojas de mapas exquisitamente renderizadas que nos ofrecen una representación única e importante que abarca  la mayoría de la India y la Ruta de la Seda. Camocio basó su mapa en fuentes portuguesas no especificadas, pero bastante avanzadas, ya que la forma general de la península india es una mejora notable con respecto a otros mapas” “Varios puertos en la costa oeste de la India están etiquetados, aproximadamente en sus ubicaciones correctas, que incluyen: Diu , ‘Cambaia’ (Cambay / Khambhat), Surat , ‘Caul’ (Chaul), Goa (la capital de India portuguesa), ‘Mangalor’ (Mangalore), ‘ Cananor ‘ (Kannur), ‘Calecut’ ( Khozikode ), ‘ Cochin ‘ (Kochi) y ‘Tranocore’ ( Thiruvananthapuram ).
Más allá de ‘Capo Comari’ ( Cabo Comorin / Kanyakumari), se puede encontrar ‘Puduchiera’ ( Puducherry ) y ‘Malipur”  (Puertos , sin duda, claves  en la ruta de la seda)   (traducción de Google

https://artsandculture.google.com/asset/_/iQHH4sxQNbaX6w

KALAKITRI   ARCHIVES

cosmógrafo y su perro
El cosmógrafo y su perro en su gabinete de trabajo
http://expositions.bnf.fr/marine/grand/por_314.htm

Incluimos  aquí una página de excepcional cartográfica, cuyas magníficas conferencias  resumen una inmensa erudición , pero , eso si , con gran amenidad y acierto. Un lujo https://www.bimcc.org/history-of-cartography

historia de la cartografia

Nada más completo  ni perfecto que la página de la Universidad de Princeton

“Spice Islands (Moluccas): 250 Years of Maps (1521–1760)” Con tradución al español  (Google)

https://lib-dbserver.princeton.edu/visual_materials/maps/websites/pacific/spice-islands/spice-islands-maps.html

Indies Gallery

https://antiquemapsindonesia.com/category/49-antique-maps-moluccas-spice-islands

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© 2021 Antique Maps Indonesia. All rights reserve

Un   excelente  artículo con los mapas más importantes del Renacimiento

cuyos  Apendix  4-5-1 (pág 46) Dutch Printed  Rutters, 1532, 1549, ofrecemos aquí  en inglés

https://press.uchicago.edu/books/HOC/HOC_V3_Pt2/HOC_VOLUME3_Part2_chapter45.pdf

y  en el  apendix  4 5 . 2  unas extraordinarias guias de navegación de pilotos holandeses

1584-1681  Los famosos  “speculum nauticum”(de Lucas Jansz Waghenaer )

material cartográfico

Todos estos magníficos mapas y esquemas los encontramos en:

graph of a maritime
trade realationships
transport systems

https://transportgeography.org/wp-content/uploads/GTS_Third_Edition.pdf#page=1&zoom=280,-9,700

an imprint of the Taylor & Francis Group, an informa business © 2006, 2009, 2013 Jean-Paul Rodrigue, Claude Comtois and Brian Slack

Conditions

This material (including graphics) can freely be used for educational purposes such as classroom presentations.

transportation and geography

Una de las tesis mas interesantes y acertadas respecto de la cartografía comercial del siglo XVII  es la del doctor   MCKALL  WOODFIN https://press.uchicago.edu/books/HOC/index.html

cartography of capitalism

https://oaktrust.library.tamu.edu/bitstream/handle/1969.1/ETD-TAMU-2075/WOODFIN-DISSERTATION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

quien , acertadamente, habla de una cartografía marítima capitalista  , considerando el poder absoluto de cartógrafos para el,enriquecimiento de las compañías a las que servían

cartography

Con una magnifica traducción al español en:

capitalismo y cartografía holanda
https://press.uchicago.edu/index.html
controlling the waters
https://icaci.org/tag/the-netherlands/

De esta magnífica página  , hemos  encontrado  otras magníficas  páginas Así :

koninklijke
https://ichc2019.amsterdam/exhibition-het-scheepvaartmuseum

De esta página

history of cartography

ICA, reseñamos esta otra

cartography

Historia completa de la cartografía marítima, con todos sus volúmenes en pdf Agradecimiento

De esta magnífica página destacamos el Simposio Internacional de la  Historia de la Cartografía , bajo el atrayente título de:”Mapas   de Asia”Encuentros  entre Oriente y Occidente”  En donde 80 cartas manuscritas de la Compañía  V. O. C y , según  anotación de

Bodal Nijenhuis, “son pinturas de mano de indigenas” Una muestra más de los intercambios culturales sociales y políticos entre orientales y occidentales . Más allá de dominaciones  y ridículas o despiadadas y sangrientas conquistas  Los mapas manuscritos extraordinarios que este Simposio nos ofrece , se remiten a los mapas interactivos de la Mutual Heritage. Un trabajo perfecto , como siempre de la Universidad de Leiden  junto con la ICA Agradecimiento una vez más a ambas importantes instituciones

Con perfecta traducción al español (Google), se nos informa

«La  colección Bodel Nijenhuis tiene una gran cantidad de mapas históricos de COV.
La colección de Indonesia tiene muchos mapas de los siglos XIX y XX e incluye las colecciones del Royal Tropical Institute ( KIT ) y del Real Instituto Holandés de Estudios del Sudeste Asiático y el Caribe ( KITLV ).
La colección Siebold contiene muchos mapas japoneses y la colección del Instituto de Sinología contiene varios mapas chinos.”

mapping asia
https://blogs.library.leiden.edu/mappingasia/

y , a continuación , una muestra de sus tesoros cartográficos

https://blogs.library.leiden.edu/mappingasia/collections-treasures/

Cartografía marítima comercial: buscando las mejores rutas de productos

En su artículo  “Les Compagnies des Indes au XVIII siecle “ https://www.gerflint.fr/BaseInfde1/Haudrere.pdf  y en el apartado “Una representación cartográfica mejorada” PH  HAUDRERE su autor,  cita al oficial de marina de la Compañía francesa de Indias , Jean Baptiste d, Aprés y su obra de 1745 “Routier des cotes des Indes orientales et de la Chine”, como un hito en la cartografía marítima, “una etapa importante del conocimiento científico puesto que los oficiales de las compañías disponían de extractos manuscritos sobre la navegación de barcos que habían seguido la misma ruta” “Solo los portugueses disponían ya de una buena documentación “ cartográfica que era de alto secreto” d, Apres , manos a la obra, empieza a recabar datos actualizándolos

continuamente gracias a una correspondencia continua con pilotos y colegas como con el hydrógrafo de   La Compañía Británica de las Indias Orientales​ —(East India Company (EIC), Honourable East India Company (HEIC), East India Trading Company, English) .y.el geografo Dalrymphe.

Lo más interesante es que Haudrere  habla de errores cartográficos , es más,  de errores del gran Pieter Goos grande entre los grandes cartógrafos holandeses del XVII y de como, ¡OH sorpresa¡ dichos errores aparecen en la “Carte reduite de l, Ocean Oriental de d ,Apres

(Haudrere  op. Cit. Pág 147), de esta forma : “Sobre la Carta reducida del Océano Oriental de d, Aprés , la posición en longitud  de Äfrica y de Asia es poco satisfactoria“Además la representación de los distintos archipiélagos comporta numerosas islas y bancos de dudosa existencia”“La posición de las islas de Insulindia es muy dudosa” “En particular la de  Borneo”“Y lo mismo digo para  Australia”

 Todo esto , al parecer ,y como se muestra a continuación y el autor nos aclara , d, Apres en la segunda carta publicada en el Neptuno oriental de 1775, corrige estos errores

especias en los mapas

http://mastervcs.edu.umh.es/2018/08/17/las-especias-los-mapas-motor-la-primera-vuelta-al-mundo/

En este Master  de la Universidad  Miguel Hernández , (Universidad pública de Elche) el gran investigador cartográfico , Marcos Francisco Pavo, acierta por fin, con uno de los temas más apasionantes y menos conocidos de la eclosión de la cartografía en los siglos XV- XVIII : La búsqueda de rutas geográficas que pudieran llevar más rápidamente a los productos comerciales coloniales más apetecibles por los europeos , esto es la ruta de la seda , la ruta de las especias 

Con este brillante trabajo de Máster, Pavo da en la diana al ofrecernos  por épocas los segmentos cartográficos mundiales que poco a poco van delineando la ansiada ruta de la pimienta, la canela el clavo, la nuez moscada.   Los portugueses lideran desde Goa esta ruta  y Antonio Pigafetta delinea las cinco islas más ricas del mundo en especias :   LAS Molucas,  a las que da nombre  Poco a  poco, Vespucio y   luego Ortelius , también destaca en su mapa la importancia de las Molucas  y .por último el gran cartógrafo holandés Blaeu, da un mapa detallado de “las cinco islas del clavo”, las más importantes del mundo en especias del archipiélago de las Molucas”  Por su claridad y sabiduría geográfica también por su, originalidad , debe leerse Gracias Queremos más

indonesia´s spices

El doctor  David Parry , en su magnífica conferencia “ How the search for the  Spice Islands unrolled the map of the World”. “Como las especias de Indonesia desplegaron el mapa del mundo”(trad de Googlehttps://www.bimcc.org/uploads/handouts/conference_2017_handout.pdf

 y en su página escrita , nos dice:

 “El Archipiélago de las Molucas o Islas de las especias , tan ansiadas por todos los exploradores del mundo desde Colón a Drake , pasando por Magallanes, no abarcaba más de 240 kmts cuadrados” “Lo importante era la riqueza volcánica de los suelos de Ternate, Tidore, Machian, Bachian, Motir y Potterbackers y nueces moscadas en los igualmente fértiles suelos volcánicos de Great Banda (Lontar), Neira, Run, Way y Rozengain.Las vides de pimiento crecieron más ampliamente en el archipiélago, pero se concentraron principalmente en el extremo sur de Sumatra (actual Lampung) y en Aceh””Antes de la ruta marítima a las Indias que se abrió al final del siglo 15 ,  las especias llegaron a Venecia, el centro de su distribución en Europa, a través de varias rutas terrestres, incluida la ‘Ruta de la Seda’, combinadas con viajes cortos por mar a través del Mediterráneo una vez que los marinos árabes habían llevado los preciosos cargamentos desde el Lejano Oriente a la India y desde allí. a los puertos de entrada de Oriente Medio como Adén y El Cairo”. “Esta red comercial bien establecida persistió hasta el siglo XIV y solo fue seriamente desafiada y finalmente rota,  cuando los portugueses llegaron a las Molucas en 1512, seguidos casi un siglo después por los holandeses y arrebataron el control del comercio de especias a los árabes”.

“Los viajes de exploración por la costa occidental de África por los portugueses, primero bajo el patrocinio del príncipe Enrique de Portugal, apodado ‘El Navegante’, entre 1418 y 1460, luego por el rey Alfonso V , entre 1461 y 1481,  y finalmente por el rey Juan II en cuyo reinado Bartolomeu Díaz rodeó el Cabo de Buena Esperanza en 1488, colocó la cartografía y la navegación sobre una base científica e inició una revolución en el diseño de barcos oceánicos, armamento y logística marina”.” Un ejemplo cartográfico y el más grande de su tipo, realizado alrededor de 1290 por Richard de Haldingham, se puede ver en la Catedral de Hereford y en forma de facsímil en la Galería Bartele  https://bartelegallery.com

“Los portugueses establecieron un imperio marítimo que se extiende desde Brasil a Macao. Refinaron la carta portulana, revivieron la geometría esférica de Claudio Ptolomeo, el fundador griego de la geodesia moderna, para crear mapas y cartas detallados de su imperio, incluido el sudeste asiático y las islas de las especias, basados ​​en grados de latitud y longitud, y al hacerlo, comenzó el proceso de desenrollar el mapa del mundo tal como lo conocemos hoy” Y este esplendor cartográfico portugués, se ve en el magnífico mapa Insulae Moluccae, compilado por el cartógrafo flamenco Petrus Plancius a partir de cartas portuguesas e itinerarios de viaje (rutters) adquiridos en 1592”. “En  su margen inferior contiene grabados de las especias y otros productos exóticos, como el sándalo, que cautivó al mundo durante milenios”.

insullae moluc
https://es.wikipedia.org/wiki/Petrus_Plancius#/media/Archivo:1592_Insullae_Moluc._Plancius.jpg

Las milenarias rutas de la seda china

Esta joya de página china sobre la   milenaria ruta de la seda , que empieza diciendo que tiene 7000 kmts. de distancia con Europa , con traducción española (Copyright © 2011-2021. All rights reserved.) y , aún concediendo que este primer mapa resulta u  poco confuso por mezclarse con rutas de correos , se apresura a ir dándonos excelentes mapas de cada una de las etapas de la ruta de la seda

Ruta de la Seda de diferentes períodos:

1. Visita del embajador Zhangqian a las regiones occidentales

2. Alejandro el Grande (Magno) (330 a J. )

3. Banchao conquistó las regiones occidentales

asian trade routes
asia silk route
silk road to china

Distintas rutas de la seda : la increible hazaña  de Marco Polo:Las 5000 jornadas

1-2  De Venecia a Acre  para entregar al Gran Khan  cartas del papa  Gregorio X

 2-3 De Acre a Jerusalen

 3-4 De  Jerusalen a Ormuz siguiendo rutas caravaneras, se dirige hacia el Norte

 4-5  Norte de la India

 5-6 Atravesando  el desierto de Takimaklan

 6-7 Llegando a   China

 7-8 Llegada al palacio de  Shanghun recibido por Kublai Khan

La extraordinaria obra cartográfica de “los cresques” o el llamado atlas catalán”

Con  un cierto orgullo, cerramos esta sección de cartografía oriental ,con una de las obras cartográficas tempranas mas bellas , a nuestro humilde entender :  “EL ATLAS CATALÁN”

Nada se puede añadir a lo que investigadores /as  han dicho y escrito, y de los que aquí solo traemos algunos de ellos  y a los que  agradecemos sus esenciales informaciones

Este Atlas , rodeado de varios misterios como son autores probables  (los hermanos judios  Abraham y Jafudá  Cresques ) ubicado en el espacio Mediterráneo , ámbito de  confrontación entre un poderoso y culto Oriente  (imperio turco) y un Occidente que homenajeaba a Marco Polo, supone , ante todo,el impacto de las cruzadas)   y  la casi finalización de un siglo  XIV (1375) en el que , comercialmente, las rutas caravaneras orientales ,  eran objeto de deseo por el resto del mundo

Primera cartografía española de la ruta de oriente: el atlas catalán

les cartes marines

Según este magnífico artículo del doctor  Emmanuelle Vagnon , “Les cartes marines, XIV-XVII siecle: Une appropriation de l, espace maritime” 

https://books.openedition.org/psorbonne/41076?lang=es  págs 11-12  en su apartado: “Una iconografía política en el espacio marítimo de las cruzadas” “Las cartas de  estilo catalán , elaboradas, en su mayor parte en Mallorca, a partir del siglo XIV, como el Atlas catalán de la Bnf, guardan numerosos puntos comunes con el  “Libro del conoscimiento de todos los rregnos et tierras  et señoríos que son por el mundo, et de las señales  et armas  que han” (cf. notas 26-27) “Los pabellones  heráldicos, de longeva permanencia en otros mapas, señalan las medidas de fuerza entre Oriente y Occidente y entre Norte y Sur mediterráneos, localizan claramente las implantaciones orientales de Levante y las posesiones del Imperio bizantino, y , además, señalan las tierras y litorales bajo dominación islámica” “Por tanto, estas cartas marinas, son esencialmente políticas”  “En el caso del Atlas catalán dichos pabellones heráldicos , tanto como las viñetas urbanas, permiten saber , a primera vista, cuáles son los espacios urbanizados,  dotados de puertos importantes, y cuales son los límites controlados por las fuerzas aliadas o enemigas, situando los imperios insulares  y costeros de las grandes ciudades marítimas (Roma, Génova, la Creta veneciana, las Baleares aragonesas )“ “Las cartas más tardías , señalan el avance turco en Asia

atlas catalán

Menor y en el Mar Egeo.    

El excelente estudio de este fulgurante Atlas, lo encontramos en la Bnf http://expositions.bnf.fr/marine/albums/catalan/index.htm

donde se dice:   “Esta joya cartográfica de 1375, nos ofrece un final del siglo XII centrado en el Mediterráneo, pero con extraordinarias visiones del medievo” “Se observa el mundo, ni como redondo, oblongo o rectangular, sino como una serie de láminas, la primera como  un universo general, inmenso”.

Así:

cartografia maritima mediterraneo 1375

Agradecemos al doctor Ceva su increible regalo

El Atlas catalán de Cresques Abraham y Jafudá Cresques (1375) se cono ce también como “El Atlas de los Cresques”

Este precioso mapamundi fue encargado en 1373 por el rey francés Carlos V y es atractivo e innovador lo que dice de este él el doctor

José Ramón Menéndez de Luarca https://joseramonmenendezdeluarca.files.wordpress.com/2015/04/s3-4-1-las-rutas-de-las-especias-y-las-maravillas.pdf   

“Las rutas de las  especias y las  maravillas” quien nos dice:

“Con motivo de la expansión de la navegación catalana por el Mediterráneo, surgió en Cataluña y Mallorca una importante escuela de cartógrafos, entre los se encontraban algunos de origen judío, en los que se acumulaban los conocimientos de la antigua tradición de los navegantes islámicos con la más reciente de los cristianos”

“La falta de una experiencia directa se suplió con las noticias suministradas por los comerciantes, y más concretamente por las narraciones de Marco Polo y la información de los geógrafos islámicos, como Al Idrisi, herederos de la geografía clásica. A partir de todas esas fuentes se producen unos mapas en los que combina aspectos de gran precisión y objetividad, como los perfiles de las costas conocidas, apoyados en haces de rumbos, con un fantasioso relleno de los continentes, especialmente los desconocidos de Asia y África, basado en las descripciones de los libros de viajes. Estas descripciones, al carecer de datos precisos sobre el trazado de las rutas, se limitan a ofrecer imágenes de las maravillas descritas en esos libros a las que nos hemos referido: extrañas razas y ciudades, animales fantásticos y seres monstruosos.” “El citado mapa, conocido como Atlas Catalán, representa un claro ejemplo de este tipo de documentos. La técnica de representación empleada nos recuerda la de los “comics” actuales, pues sobre la base silueteada de los continentes se desarrollan una serie de viñetas compuestas por figuras, dibujadas al modo de las miniaturas de los códices de la época, a las que se les añaden breves textos explicativos, como los bocadillos de los “comics”. “Las escenas tratan de ilustrar los principales imperios por medio de una representación idealizada de las enseñas y los monarcas, así como la de sus sedes y ciudades, y las principales rutas de comercio terrestre de caravanas, todo ello acompañado por el ya familiar repertorio de maravillas, mitos y seres prodigiosos”. “Así en África se representa la ruta transahariana del oro por medio del rey negro de Malí y un caravanero árabe, con su camello, junto a un campamento de jaimas y lrepresentaciones de Asia como escenario de las rutas de las especias, un tema que desarrolla fundamentalmente a través de la transcripción literal del viaje de Marco Polo”Nos ayudaremos de la estupenda relación que del Atlas catalan ha ce la BnF Agradecimiento

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b55002481n.imag

Para este autor, en este Atlas  se representan dos principales rutas caravaneras: La ruta del oro africano se simbolizaba por el caravanero árabe, l

rutas caravaneras

La ruta asiática de las especias, se representa con la caravana veneciana de la familia Polo a caballo que sigue a camellos con la mercancía”

caravana veneciana familia Marco Polo
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b55002481n/f11.item

Incluimos  la leyenda del “Libro de las Maravillas de Marco Polo y la esclavitud en el mundo de las especias

La ancestral lucha por las especias

La récolte du poivre à Coilun [Quilon]

Marco Polo (1254-1324), Le Devisement du monde ou Livre des Merveilles

Récit de 1299, copié à Paris vers 1410-1412.

Enluminure par le Maître de la Mazarine et collaborateurs. Manuscrit sur parchemin, 299 feuillets, 42 x 29,8 cm

BnF, département des Manuscrits, Français 2810, fol. 84

© Bibliothèque nationale de Francia  “

“La  recolección de pimienta en el reino de Collum por esclavos africanos  se remonta a tiempos de Marco Polo (siglos  XIII- XIV). Una de las causas por las que esta página se titula  “EL NUEVO MUNDO DISPUTADO”QUE NCLUIMOS EN ESTE PEQUEÑO APARTADO DEDICADO A MARCO POLO”

recolección pimienta

en el relato de Marco Polo, a los que se añaden otros procedentes del repertorio medieval. Junto al reino de la India con sus elefantes aparecen cabalgando, los tres Reyes Magos; 

reyes magos
canibalismo
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b55002481n/f12.item

Todo el grupo parece desplazarse desde la imagen del emperador mongol hacia una ingenua escena de canibalismo, en la que unos seres malvados cocinan a un hombre blanco en una olla.:”  

y además”un especial cuidado a la representación de las islas de las especias en el Océano que se extiende al sur y al oriente de Asia. .”

La península arábiga se encuentra presidida por la reina de Saba y el Extremo Oriente se culmina por el espacio cerrado del Paraíso, flanqueado al norte por el terrorífico territorio de Gog y Magoj del relato bíblico”https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b55002481n/f10.item.zoom

Mar de las islas de las Indias, donde estan las especias. Se encuentran tipos de peces, mitad hembra y mitad pez.”

La isla de Tropobana. “En esta isla hay gentes de diversas alturas, hombres de doce codos ( 5 metros) como gigantes negros con rabo. Algunos comen hombres blancos. Ahí florecen los árboles y las hierbas y hay oro plata y  piedras preciosas.”

https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b55002481n/f13.item.zoom

Las rutas comerciales en el Atlas catalán: entre lo maravilloso y lo real o “El estilo  Marco-Polo” 

Al alba del siglo XV, marineros que surcaban el Mediterráneo,  no se sentían especialmente prisioneros de una mar cerrada” “Convoyes marítimos  genoveses , venecianos y catalanes franqueaban regularmente las columnas de Hércules  para surcar la costa atlántica con dirección a Flandes” “La locura por las especias orientales con una competencia peligrosa y desleal, como pagar intermediarios levantinos y venecianos, escapar de las amenazas turcas, apostadas  en las vías comerciales de Oriente Próximo, obligó a los portugueses a la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia los lugares de producción,”

La  codiciada ruta de la seda

Document du Moyen-Âge représentant l’Asie du XIIIe siècle, sur lequel on voit une caravane empruntant la route de la soie pour se rendre en Chine (Atlas catalan de Cresques Abraham, manuscrit enluminé sur parchemin, 1375).

observando, además, como los catalanes tenían ya una ruta del oro de África gracias a su precoz y magnífica cartografía”  (Atlas catalán 1343 en:

isla de Java Ville de Cantón

Manuscrits occidentaux

 de nombreux arbres et epices                                                               Español 3 Bnf Atlas catalán 1375

Esta hermosa lámina , con referencia ya a la isla de Java y sus productos y a la ciudad de Cantón , se encuentra magnificamente explicada en la página francesa  “La parole des voyageurs comme source des cartes marines”

Una ampliación  de la imagen anterior:

http://classes.bnf.fr/pdf/parole_voyageurs.pdf

El comercio europeo implicado en el tráfico triangular esclavista

transatlantic slave trade

Insertamos esta estupenda página del Museo de Liverpool, por su exelente y extensa bibliografía https://www.liverpoolmuseums.org.uk/history-of-slavery/transatlantic-slave-trade

La trata esclavista atlántica

 En el interesante trabajo de Grado de  D. Antonio Luis Carvajal Graziani: “Las compañías privilegiadas en el comercio de esclavos  siglos  XVII-XVIII”

https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/18790/5/comercio_esclavos_Africa.pdf

el autor , dice :”El tráfico de negros, mal que nos pese, fue la gran aportación que África brindó al

comercio transatlántico entre Europa y América durante los siglos XVII y XVIII, una

actividad en la que grandes compañías comerciales brillaron específicamente y que

contribuyeron especialmente a desarrollar” …

“La actividad económica que se ha dado en conocer como la trata atlántica –– el comercio transatlántico de seres humanos desarrollado entre mediados del siglo XV y el último cuarto del siglo XIX –– motivó que entre 10 y 15 millones de personas, especialmente procedentes de África Occidental y el Golfo de Guinea, fuesen forzadas a abandonar sus comunidades de origen para trabajar en régimen de esclavitud en Europa y, sobre todo, en las colonias europeas en América (Thomas, 1997; Williams, 2011; Stevenson, 2015).”Pero  el negocio de los esclavos negros existió en la Antigüedad y continuó durante toda la Edad Media por la cuenca Mediterránea, adonde eran llevados desde Sudán o Guinea en caravanas transaharianas hasta el sur de Europa” (Vila, 2014: 15). La esclavitud, como institución, estuvo aceptada en estos espacios temporales y geográficos.” 

Ya desde Aristóteles (Política) y el Renacimiento se muestra cierta benevolencia hacia la esclavitud de negros  “De este modo, los negreros europeos contaron con pocos impedimentos morales para llevar a cabo su actividad. De hecho, hubo que esperar hasta mediados del siglo XVII para encontrar alguna actitud antiesclavista en Europa. Asimismo, los negreros actuaban con la firme convicción de que el negro era inferior al blanco (Vila, 2014: 18). Por lo tanto, legitimaban la esclavitud del negro a través del racismo” (pág  4)

El   tratado de Tordesillas de 1494, que en la práctica daba a Portugal la exclusividad de la navegación en las costas africanas –– (Thomas, 1997; Williams, 2011; Fernández Durán, 2011) promueve que los portugueses trasladaron los esclavos principalmente a los archipiélagos de Madeira y Azores, lugares donde se estaba ensayando el proceso de introducción de cultivos que luego tendría éxito en América. Así, como manifiesta Enriqueta Vila: “el esclavo negro de simple servidor doméstico, pasa a ser una importante fuerza de trabajo en las plantaciones azucareras lo que hace que se convierta en un elemento indispensable como mano de obra” (Vila, 2014: 16). El trabajo en las plantaciones de azúcar constituiría su principal actividad en el Nuevo Mundo, aunque no sería la única”

Importancia de la trata esclavista atlántica en el comercio europeo mundial (siglos XVIII- XIX)

slavery
https://blogs.lse.ac.uk/africaatlse/2019/08/20/atlantic-slavery-history-dutch-economy/

Nada se puede decir mejor que lo que nos viene a demostrar este perfecto artículo sobre la tan traida y llevada trata africana atlántica . Como la sangre africana creó un capitalismo exhuberante que sumió a Europa en un confort impensable y  ya le dió igual de cuantas vidas se necesitaban , por ejemplo , para lucir un collar de oro.  Y así nos lo cuentan los autores de este artículo: “Los historiadores han descrito durante mucho tiempo la contribución del comercio atlántico de esclavos a la economía holandesa como marginal, pero, según un nuevo estudio, estas cifras se han subestimado enormemente. Más que disipar la idea de que la esclavitud no era importante para el estado holandés moderno temprano, los hallazgos son relevantes para debates más amplios sobre el papel influyente de la esclavitud en el capitalismo europeo moderno.”

Con numerosos e interesantes enlaces , con tantos por ciento, nombrando  autores esenciales  (el autor anticolonial  caribeño  Eric  Williams, con su insuperable obra  “Capitalismo y esclavitud”)

https://www.aaihs.org/capitalism-and-slavery-reflections-on-the-williams-thesis/

Una reseña interesante con traducción al español de Guy Emerson

les traites négrières
Les traites négrières et l’esclavage
memoires de lésclavage
capitalism and slavery
https://www.giersa.ulaval.ca/sites/giersa.ulaval.ca/files/memoires/document_197.pdf

Un documento interesante: “Cronología de la trata de esclavos” que abarca una dilatada cronología desde 1442 a1888 con todos los temas más importantes   como “Suecia inicia la trata”

(1640)  o el largo periplo de la abolición desde 1792 en que Dinamarca suprime la trata de negros a 1888,  año en el que se produce la abolición de la esclavitud en Brasil . Debe consultarse por la exactitud de fechas http://www.mgar.net/var/trata2.htm

Cartografía marítima – Narrativa histórica