Tapices

/Tapices
Tapices2019-12-12T22:49:29+00:00

Ante todo, hemos de citar aquí el investigador que, de forma magistral, ha estudiado la utilización de la imagen de Carlos V en cuadros, tapices,   etc. para el enaltecimiento de este rey y quienes lo rodeaban, ante el mundo. Nos referimos  a  D. Antonio Gozalbo Nadal, cuya tesis  en la universidad de Jaume  I de Castellón,  bajo el título (provisional) “La representación de las victorias militares de Carlos V, y su papel en la creación de la imagen del poder imperial”, esperamos ya con impaciencia. Él,  es uno de los estudiosos  que  más ha incidido en el valor  político,  social  y  propagandístico de las imágenes  reales  y sus distintos atributos. Después de agradecerle su importante labor,  lo citaremos con asiduidad.

D. Antonio Gozalbo, Tapices y crónica, imagen y texto: Un entramado persuasivo al servicio de la imagen  de Carlos V.

Mónica Sanz Barberán, Arquitectura efímera en las entradas triunfales de Carlos V en Italia y España (1526-1541).

Con tapices extraordinarios sobre “el desembarco toma de la Goleta” o “La salida de Túnez  hacia el campamento de Rada”(pág 129) Todos obra de Jan Cornelisz  Vermeyen (diseñador) y Willem  Pannemaker(realización). Y hablando de Túnez , este autor nos ofrece un trabajo más completo  “La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión” en Instituto de Historia y cultura naval (XIX).

En la pág. 234, el autor dice  “Los tapices son un conjunto textil como hito fundamental en la creación de la imagen del poder dinástico de la Casa de Habsburgo” Muy importante  el Museo de Tapices de la Granja  y todos los tapices flamencos conservados en España del doctor Miguel  Ángel  Zalama en su exquisita página web “Flandes en Hispania”.